¿VIGENTE AÚN? ESCRITO EL15/09/2015 CON LA SITUACIÓN AGRAVADA
Fuente: http://www.eldiariofenix.com/

El ser humano está preparado para defenderse de la carencia pero no para protegerse de la abundancia.

«Los europeos no podemos olvidar lo importante que es el derecho al asilo, uno de los valores más importantes que existen. A pesar de nuestra fragilidad, de nuestra propia percepción de debilidad, hoy es Europa la que buscan como lugar para el refugio y el exilio. Europa es, con mucho, el lugar más estable y rico del mundo«.Con esta frase el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resume el sentido del pensamiento que inicia este análisis.

Coincidiendo con el discurso sobre el estado de la UE, en el que se formularon tales palabras, también se establecieron las cuotas que España deberá acoger.

El gobierno que surja de las próximas elecciones deberá recibir a 14.931 refugiados del total de 120.000 llegados a Grecia, Italia y Hungría. Luego de España se ubica Alemania, con 31.443 refugiados, y Francia con 24.031. La metodología del reparto se elaboró en base a lapoblación, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.

Las personas, destinatarias del discurso oficial, acuden al llamado del presidente del gobierno, como lo han hecho en otros casos, atraídas por la promesa de abundancia. La crisis ha terminado. La recuperación se ha hecho presente.

Sin embargo, su candidato en Cataluña representa el más genuino gestor del temor a lo diferente. A los que intenten deteriorar nuestro estado de vida.

Gestionan el miedo como combustible que los incentive al apoyo de su inhumanitaria política de rechazo a los refugiados, que no inmigrantes. Sería aconsejable concluir, si se han producido o no, las armas que se comercializan sin rubor en esos escenarios desestabilizados desde occidente.

¿Alguien se ha preocupado en confirmar si es que somos exportadores de armas en esos frentes? ¿Qué responsabilidad nos cupe en tales circunstancias?

Humanismo de sobremesa. Conmiseración de tertulia. Periodismo cómplice para sustentar políticas que nada tienen que ver con el ideario europeísta. Palabras tan vacías como los resultados de la convocatoria que la ministra Fátima Bañez ha promovido el pasado martes. Según palabras de sus invitados, altos representantes de todas las CCAA, una reunión sin contenido operativo.

Los refugiados actúan en defensa propia. Impelidos por ser víctimas inocentes de la pérdida de bienes, paz y libertades. Por las carencias.

Los argumentos de que Europa es el “lugar más estable y rico del mundo”, proferidos por el máximo dirigente formal de la EU, que aún no ha aclarado su relación con las corporaciones y los paraísos fiscales, resumen de manera perfecta la situación.

Creo necesario, si alguno de los que me lee tiene a bien, remitirlo al Informe 206, de Oxfam, del 6 de septiembre de 2015. Su título resulta esclarecedor: “EUROPA PARA LA MAYORÍA, NO PARA LAS ÉLITES”. El enlace al mismo para las almas inquietas es:

https://oxfamintermon.s3.amazonaws.com/sites/default/files/documentos/files/europa-mayoria-no-elites.pdf

Me permito extraer un párrafo ilustrativo:

“Europa se enfrenta a unos niveles de pobreza y desigualdad inaceptables. En vez de dar prioridad a las personas, la toma de decisiones políticas está cada vez más influida por las élites ricas que las manipulan para su propio beneficio, lo cual agrava la pobreza y la desigualdad económica y erosiona sustancialmente y de forma continuada las instituciones democráticas. Las medidas de austeridad y los injustos sistemas fiscales europeos tienden a favorecer los intereses particulares de los poderosos. Es hora de cambiar el curso de la pobreza y la desigualdad en Europa, anteponiendo a las personas frente a todo lo demás.”

No creo que los países de esta Europa se merezcan sus gobiernos. Legítimos. Democráticos. Repúblicas y Monarquías. Todos parecen haber desertado de su misión de gestores de los recursos públicos. Todos parecen haber abdicado de su misión de producir bienestar.

Al contrario, parecen promover la evasión fiscal y consolidar la elusión fiscal.

Así, han incrementado las carencias, las desigualdades, las injusticias. En buena medida levantando la bandera del miedo. Conocedores de que la abundancia inmoviliza, siguen aludiendo a ella como promesas del regreso a un estado de cosas que se sigue degradando.

La vulnerabilidad aumenta. La exclusión se generaliza. No creo que sean totalmente conscientes del riesgo que eso conlleva. Las personas se rebelan frente a la carencia.

Son datos. El presente informe de Oxfam pone en nuestro conocimiento que actualmente, “en la próspera Unión Europea” de Jean-Claude Juncker, 123 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza. Esto representa una cuarta parte de la población de la Unión Europea, “frente a los 116 millones de 2008”, nos recuerda el Informe.

Por ello, las costuras de una UE degradada han quedado al aire. Los refugiados de Oriente Medio, que no son ni serán los únicos, nos recordaron nuestro miedo a más pobreza. Los gobiernos lo alientan.

Pese a ello, la solidaridad de las Sociedades Civiles ha vuelto a ir por delante de sus gobiernos. En este caso, que las gentes se reconozcan en el viaje desde las abundancias hacia las carencias, les ha incentivado el miedo.

Aún nos queda el voto, ¿recuerdan?

Fuente: http://www.eldiariofenix.com/

No hay comentarios

Dejar respuesta