Victoria ante Marruecos y Mohamed VI

Brahim Gali (1949) es el secretario general del Frente Polisario y el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), desde 2016.

Gali es una figura histórica del pueblo saharaui que ha participado en la creación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, la fundación del Frente Polisario (1973) y de la República Saharaui (1976), en la guerra del Sahara Occidental o en las negociaciones patrocinadas por la ONU con Marruecos.

Reconocido como presidente de la RSDA por decenas de países, por ejemplo, el 28 de noviembre de 2018, Brahim Gali realizó una visita oficial a México para estar presente en la toma de posesión del nuevo presidente mexicano.

El 21 de abril del 2021, procedente de Argelia, Gali fue ingresado en el hospital San Pedro de Logroño (La Rioja) en estado grave por COVID-19.

Marruecos, que no reconoce a Gali y está en Guerra con la RASD desde noviembre de 2020, se sintió ofendido por la presencia de Gali en territorio español y afirmó que “deplora la actitud de España […]”. Marruecos inmediatamente alentó y permitió que miles de inmigrantes irregulares marroquíes llegasen a Ceuta generando un caos y un conflicto diplomático.

Pedro Sánchez no cedió y dijo que defendería las fronteras de España ante la agresión de Marruecos.

Gali tuvo que declarar días después ante el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, para responder a varias querellas de supuestos delitos presentadas por ASADEDH, un lobby marroquí que tiene como líder a Ramdan Messaoud, miembro del monárquico CORCAS (Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara) marroquí.

Como no podía ser de otra forma, el juez Santiago Pedraz tampoco cedió y resolvió que los querellantes marroquíes no habían presentado ninguna evidencia (ni siquiera de forma indiciaria) de absolutamente ningún delito por parte de Gali. Las querellas marroquíes fracasaron ante la Justicia española.

Brahim Gali salió de Pamplona a bordo de un avión en la madrugada del pasado 2 de junio. Aterrizó en Argelia y, de inmediato, fue trasladado al Hospital Central del Ejército de Ain El Naaja para proseguir con el tratamiento médico contra el COVID-19.

El mismo día de su llegada a Argelia, Gali recibió en el hospital la visita del presidente argelino (Abdelmayid Tebune) y del jefe del Estado Mayor del Ejército de Argelia (Said Chanegriha), con los que intercambio algunas palabras ante las cámaras. Ambos hicieron declaraciones de reconocimiento al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La escena confirmó la victoria de Brahim Gali ante Marruecos y Mohamed VI.

Josep Pla: espía de Franco y de los Aliados

No hay comentarios

Dejar respuesta