Unidos Podemos se mantiene en las encuestas del CIS como la segunda fuerza política en España
Fuente imagen: http://elprogreso.galiciae.com EP

Madrid, 7 feb (Sputnik).- El conservador Partido Popular (PP) volvería a ganar si se celebrasen unas elecciones generales en España y la coalición electoral Unidos Podemos sería la segunda fuerza, lo que relegaría al PSOE a la tercera posición, según el sondeo publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este barómetro pronostica que el PP obtendría un 33 por ciento de los votos, un punto y medio menos que hace tres meses, mientras que Unidos Podemos obtendría un 21,7 por ciento, una décima menos que en el último sondeo del CIS, publicado en noviembre.

Por su parte, los socialdemócratas del PSOE recuperan 1,6 puntos porcentuales y suben hasta el 18,6 por ciento.

En cuarto lugar se colocarían los liberales de Ciudadanos, que obtendrían un 12,4 por ciento de los votos, cuatro décimas menos que en octubre.

El CIS llevó a cabo este sondeo entre el 2 y el 12 de enero, en unas fechas marcadas por un acalorado debate interno en Podemos, que está a punto de enfrentarse a su segunda gran asamblea, donde distintos sectores pujan por el control de la cúpula del partido y por decidir qué camino tomará la formación tanto a nivel estratégico como de estructura orgánica.

Por el momento, estos conflictos internos no minaron la confianza de los electores en la coalición Unidos Podemos, que se compone por Izquierda Unida, Podemos y diferentes confluencias territoriales como la catalana En Comú Podem o la gallega En Marea entre otras.

En las fechas del estudio, el Gobierno del Partido Popular tuvo que hacer frente a la polémica derivada de la difusión de un informe del Consejo de Estado que reconocía la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el siniestro del avión militar Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles en 2003.

Tras la gestión de esa crisis, según los datos de la encuesta, el Partido Popular perdió un punto y medio de apoyo respecto a octubre.

En lo referente al PSOE, la formación socialdemócrata, que venía de obtener la peor estimación de voto de su historia en octubre con un 17 por ciento, recuperó algo de margen después de encontrar algo de estabilidad tras la gran crisis interna provocada por la dimisión de su secretario general Pedro Sánchez y la decisión del partido de otorgar el Gobierno al conservador Rajoy.

No hay comentarios

Dejar respuesta