Y vuelta la burra al trigo con la inmersión
El castellano volando hacia la jaula-prisión de la inmersión lingüística en catalán, propiciada por apretones de manos entre gentes con ambiciones patológicas inconfesables.

La Educación  es la base del desarrollo intelectual y moral de un país. 

La Educación  implica enseñar a los jóvenes,  desde niños a adquirir una serie de valores como Respeto, Justicia,  Paz, Empatía, Solidaridad… que les servirán  a lo largo de su vida.

 Éstos  valores  se van adquiriendo en la casa y en la Escuela mediante el ejemplo  de padres y profesores y mediante el diálogo. 

Ahora bien, hay tres principios fundamentales que tanto en la casa como  en la escuela, se habla muy poco de ellos, la Libertad,  la Igualdad  y la Fraternidad. 

Si desde niños conociéramos y practicaramos  éstos  tres principios evitaríamos  los conflictos  tan graves que vivimos en la actualidad. 

Libertad  es la capacidad que tiene toda persona  de decir lo que piensa y lo que expresa, Libertad de pensamiento  y libertad  de expresión… (no es la libertad  de Ayuso, de tomar una cerveza pero no puedes  ir al médico  para que te atienda o no tienes dinero para comprar medicamentos);  para poder vivir en libertad,  antes, tienes que tener cubiertas las necesidades básicas  del ser humano, si careces de ellas, es imposible obrar en libertad. 

Igualdad,  es un valor difícil  de comprender por mucha gente y sin embargo  es bien sencillo.

Las personas  somos  iguales ante la Ley, tenemos  los mismos derechos  y las mismas obligaciones,  ahora bien, todas no tenemos  ni los mismos talentos ni las mismas capacidades  ni siquiera las mismas ganas de superación  para alcanzar unas determinadas metas, por tanto, habrá  personas con mayor poder adquisitivo que otras. 

Ahora bien, no debe existir tanta desigualdad  entre ricos y pobres y ahí  debe intervenir  el Estado y los agentes sociales, pues en la actualidad  la desigualdad  entre las distintas  clases sociales  es la mayor que ha existido a lo largo de la Historia  de la Humanidad. 

Fraternidad,  es la capacidad de querer para tus semejantes lo que quieres  para tí, muchos la confunden con solidaridad y son dos conceptos que aún  estando relacionados, son bien distintos.

Mientras la solidaridad  consiste en ayudar a quién  lo necesita, la Fraternidad  es un valor  mucho más  amplio, ser fraterno es querer para tu hermano, para tu semejante, lo que quieres para tí

Sí  éstos  tres principios los tuviésemos  arraigados en todas las culturas  de éste  planeta, si todos los Gobiernos  de los distintos  Países  los llevaran  a la práctica,  se acabarían  las guerras. 

Pensemos por qué  se producen  los enfrentamientos y guerras entre Países?, fundamentalmente  por motivos económicos.

Cada país  debe tener Libertad  para elegir qué  socios o aliados debe tener, nadie debe imponerlos y mucho menos por la fuerza, ningún  país  pertenece a otro(esos tiempos  pasaron, afortunadamente).

Ningún  país  debe considerarse menos que otro por cuestión  de tener  menor economía,  menor armamento, menor industria  o menor tecnología  porque  puede poseer materias primas, minerales o recursos que no tienen los demás  países. 

En cuanto a la Fraternidad  es un Valor moral (para muchos religioso) que hace que los Países  se respeten, se traten como hermanos,  que haya diálogo  en lugar de conflicto,  que haya ayuda en lugar de opresión,  que haya Paz en lugar de guerra. 

Esta  Fraternidad  la vemos en multitud de ocasiones, cuando sucede una catástrofe  en cualquier parte del mundo, un terremoto, un volcán,  un incendio de grandes dimensiones…fraternizarmos  con nuestros vecinos, por cerca o lejos que estén. 

Por tanto, se pueden evitar las guerras,  los conflictos?  SÍ.

Mientras las distintas Naciones que forman  nuestro Planeta tomen conciencia que hay que respetar y llevar a la práctica  éstos  Principios  de Libertad,  Igualdad y Fraternidad, la PAZ, estaría  asegurada para siempre.

Ana García Díaz

No hay comentarios

Dejar respuesta