¿Qué significa la O de PSOE?

Hace ya algún tiempo que tengo una seria duda que recorre mi mente. ¿Qué significa la O de PSOE? Es decir, tengo claro que las siglas son Partido Socialista Obrero Español. Por eso me sorprende el tema de esa O que me resulta recurrente e intrigante. ¿Obrero? ¿En serio es este un partido de obreros y para ellos?

Otro aspecto que me sorprende de este partido es su obsesión por quitar lo de Español. Si os fijáis, en todas las comunidades han desaparecido la O y la E. Es decir, el PSC, Partido Socialista Catalán, el PSRM, el Partido Socialista de la Región de Murcia, y así por cada una de las comunidades del país.

¿A qué viene esta reflexión? Muy sencillo, creo que el PSOE es un partido que ha olvidado sus raíces, su origen y su razón de ser. Está claro que estar en el poder y optar a gobernar el país le ha alejado de aquellos a los que realmente debe representar, los obreros españoles. Por eso ha perdido gran parte de su apoyo, se deja electorado a cada paso que da y sufre una verdadera crisis de identidad que le puede llevar incluso a ser tercera o cuarta fuerza política en las próximas elecciones.

Si algún partido político se acordase realmente de la gente, los obreros, las clases medias y bajas y las personas que les brindan su apoyo, jamás permitiría que España fuese el segundo país con mayor pobreza infantil de la Unión Europea, por ejemplo. Ni hablamos ya del más del 20% de paro, o el hecho de halagarse a sí mismo por su gran gestión y lo bien que lo hace en lugar de avergonzarse por no ser capaz de dar cobertura a cada uno de las personas a las que tiene que representar.

Si el PSOE se acordase de sus siglas, y no de luchas territoriales quitando la E de español para mejorar sus resultados e imagen en Cataluña o País Vasco, y la O de obrero para acercarse a los círculos de poder del gran empresariado español, ¿quién sabe? Igual hasta encontraría nuevamente su identidad, esa que lleva buscando hace años.

Tal vez solo necesitan escuchar y acercarse a los que te votan y preocuparse por ellos. Y esto es válido para cualquier otra formación política. Al fin y al cabo, ¿no debería ser ese el primer y último fin de todos y cada uno de los partidos que quieren gobernar un país?

 

Pedro Gonzalez:
Related Post