No puedo evitarlo, todas las mañanas que paseo al lado del Mar, se me llenan los ojos de lágrimas y mi pensamiento, de impotencia, de rabia… hasta me siento culpable por no poder hacer nada por este Mar que me ofrece tanta belleza y tanta tranquilidad, aparentemente, porque si le observas con detenimiento, no veo peces sobre mis pies (como hace años), sólo algas sin vida.
Nuestro Mar Menor ya tiene Personalidad Jurídica y ahora qué?
Los partidos políticos, los jueces, los ciudadanos…qué tenemos que hacer?
Esperar, no se puede, hay que actuar antes de que empiece a hacer más calor, éstos dos últimos meses ha entrado mucha agua contaminada de barro, de metales pesados, con purines, materia fecal y los nitratos, sulfatos y glifosatos de la agricultura.
La rambla del Albujón parece un río y en el Mar se ha formado la mayor concentración de» sopa verde» que habíamos visto en éstos últimos años, toneladas y toneladas de algas muertas se han estado extrayendo del agua. ¡Pobre Posidonia!
La cantidad de oxígeno en el agua ha disminuido considerablemente y se espera en breve otra catástrofe ecológica mayor que la del año pasado.
¿Quiénes van a poder vivir el mismo episodio?
Miles de peces agonizando en la orilla, tratando de coger oxígeno del aire, huyendo de las aguas envenenadas de su hábitat?
Cómo le explicas de nuevo a tus nietos, por qué agonizan de nuevo los peces, mientras los niños con sus cubos, tratan de meter a todos los peces en agua con oxígeno para ver cómo mueren igualmente?
Es muy duro, difícil de entender si no se vive.
No tienen conciencia, ésto se llama «ECOCIDIO».
Para mí es un crimen contra animales indefensos, se llamen peces o se llamen gatos o perros.
Dentro de un Año tendremos elecciones, tratarán de engañarnos; cómo siempre soltarán sus mentiras sobre las maravillosas obras que se realizarán, la limpieza y saneamiento del Mar Menor, se gastarán millones en propaganda, para que les votemos.
Porqué no los utilizan ya en devolver la vida que le han quitado, durante más de 40 años a nuestro Mar Menor.
Espero que se acuerden del Mar, al introducir la papeleta en la urna.
El Mar Menor le ha dado la vida a todos los pueblos de la Ribera, a los pescadores, a los comerciantes, al turismo…nos hemos refrescado en sus aguas cristalinas, nos ha ofrecido los más hermosos amaneceres y atardeceres, hemos jugado con nuestros niños en su arena limpia, en ella nos hemos tendido al Sol, hemos disfrutado de sus sabrosos mariscos , de su pescado fresco…vivíamos en un Paraíso y la AMBICIÓN de personajes sin conciencia, de personajes a quiénes no les importa nuestra SALUD, ni el Medioambiente, ni la Naturaleza, ni los seres vivos…personajes que sólo miran ganar y ganar dinero a costa de nuestra salud y la del Ecosistema marino, envenenando las aguas con los purines de «sus cerdos», con los nitratos, sulfatos y glifosatos de » sus lechugas», con los metales pesados tóxicos, cancerígenos…de «sus minas», con la materia orgánica y fecal de sus «construcciones masivas» ,en las que muchas no pasan sus aguas residuales por depuradoras sino que vierten directamente al Mar.
¡Ciudadanos de la Región de Murcia!, ¿vamos a olvidar ésto?
Vamos a seguir permitiendo que éstos personajes a los que no les importamos…absolutamente NADA, sigan enriqueciéndose a nuestra costa y la de nuestro Mar Menor?
Entonces, si carecen de conciencia social, si carecen de conciencia ecológica…si carecen de conciencia, sigan votando a los mismos que en los últimos treinta años y cuando las enfermedades, las intoxicaciones, el abandono de nuestros hogares porque no podremos respirar del mal olor que saldrá de un Mar Muerto, recubierto de fangos y putrefacción, «QUEJENSE», pero a quién?.
Si los responsables y los que lo han permitido, se habrán marchado con sus millones a otro sitio.
No se acuerdan de Peñarroya?, cómo dejó la preciosa y maravillosa, «en su día»,
Bahía de Portman, MUERTA para siempre.
Muchos ciudadanos piensan como yo y tenemos claro lo que debemos hacer, pero hasta ahora, sois más los que habéis consentido, muchos engañados, estoy segura, pero si unimos fuerzas, podemos recuperar nuestro Mar, porque existe Tecnología para hacerlo, sin perjudicar a nadie.
La Fundación NaturoCiencia,(en Constitución ).
Tiene la Tecnología, los materiales, herramientas y los mejores Especialistas en todas materias que tienen que ver con la limpieza y conservación del Mar Menor, así como los Técnicos que lo llevarían a cabo.
Pero para hacerlo realidad tienen que dar permiso las autoridades competentes y está claro que las que tenemos ahora, NO ESTÁN POR LA LABOR.
¡Ciudadanos de ésta Región!, TENGAMOS CONCIENCIA AMBIENTAL Y SOCIAL, por nuestra SALUD y Calidad de Vida y la de nuestros hijos y nietos.
Ana García Díaz