Papa, rogamos su compasión hacia Venezuela

Al Papa, se le agradece el nombramiento del cardenal Baltazar Porras como máxima autoridad de la Arquidiócesis de Caracas, el pasado 24 de julio, ya que en esa posición podrá seguir respaldando a quienes luchan por la paz. Sin embargo, esta acción contrasta con que mientras la tiranía genocida de Maduro tortura a diestra y siniestra, el Papa twittea: “En el silencio aprendemos a contemplar la obra de Dios, que supera todo lo que podamos imaginar”.

Si bien es cierto que el Papa es un hombre más, con sus defectos y sus virtudes, también es cierto que es el máximo representante de la iglesia católica y en su cargo es inaceptable que desatienda su rol ante las terribles injusticias que se cometen a diario en Venezuela.

¿”En el silencio aprendemos a contemplar la obra de Dios, que supera todo lo que podamos imaginar”?

Quiere decir que si uno ve que están maltratando a otro ¿Sólo debe rezar porque en el silencio aprendemos a contemplar la obra de Dios?

Con todo respeto, santo padre, No basta rezar. Tampoco basta dialogar con el tirano.

Padre, su función es fomentar los principios y valores de la iglesia católica para aumentar la feligresía en el mundo.

No pronunciarse contra regímenes que martirizan a la población implica no defender los principios de la doctrina social de la iglesia católica. En Venezuela se irrespetan todos los principios morales y usted lo sabe, lo debe saber y sino, lo debe investigar porque forma parte fundamental de sus atribuciones. Después de intentos fallidos de diálogo, la situación amerita, al menos, el constante llamado de atención, de su parte, a las autoridades, tanto del país como a las organizaciones internacionales, que puedan abogar por el estado de bienestar de los venezolanos. Para comenzar a sanear el país, por favor, padre, pídale a Maduro que renuncie a la presidencia de Venezuela.

Los puntos básicos de la doctrina social de la Iglesia, desde León XIII, han sido y siguen siendo los siguientes:

PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA VENEZUELA BAJO EL CHAVISMO
Respetar la persona humana. Como hijos de Dios, todos merecemos que se nos respeten los derechos humanos. Se violan constantemente los DDHH. Actualmente el régimen acosa a la oposición.
Promover la familia. Buenas condiciones salariales contribuyen a la estabilidad de la familia que es la base de la sociedad. La pésima situación económica ha minado los valores morales de la sociedad. Miles de familias desarticuladas por éxodo forzoso en busca de una vida digna.
Proteger los derechos patrimoniales. La propiedad privada también ayuda a garantizar la libertad humana para evitar situaciones de riesgo. Se refiere a lo que necesitamos y no a lo superfluo. Miles de muertes por no poder cubrir necesidades básicas. Miles de suicidios por desesperanza. De 12.700 industrias privadas, que había al inicio del chavismo, sólo quedan cerca de 4.000 por expropiaciones o quiebra. Se han cerrado 500.000 empresas y expropiado 700 (datos al 08/2017).
Trabajar para el bien común.La participación es un deber que todos han de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común. La solidaridad es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. La solidaridad del régimen chavista se ha manifestado, casi de manera exclusiva, hacia Cuba y ha contado con una malsana e interesada participación de Rusia, China e Irán, que se aprovechan de la deslealtad del régimen chavista hacia su pueblo. El silencio de parte del Papa denota falta de solidaridad.
Observar el principio de subsidiariedad.Todos los católicos están obligados a trabajar para encontrar una solución a los problemas sociales contemporáneos a la luz del Evangelio y su mejor sabiduría práctica.” El gobierno ha negado, por años, el subsidio a estudiantes, jubilados, pensionados y trabajadores en general, tanto por derecho como por necesidad. Además, niega la apertura del CANAL HUMANITARIO DE AYUDA PARA ADQUISICIÓN DE MEDICINAS Y ATENCIÓN A ENFERMADES CRÍTICAS.
Respetar el trabajo y al trabajador.Los trabajadores deben ser respetados y poder crear sindicatos para asegurarse colectivamente el pago de un salario justo. El Estado debe tutelar los derechos naturales para combatir los excesos de la industrialización. A pesar de los reiterados aumentos salariales, el poder adquisitivo de la población se deteriora en función de la baja capacidad de producción del país. Sólo se ha alimentado una espiral inflacionaria que atenta contra la calidad de vida. Ejemplo, el salario de un trabajador petrolero es 2$ al mes y un técnico o ingeniero está entre 10 y 15$ mensuales.
Buscar paz y ocuparse de los pobres.“En el corazón de la doctrina social de la Iglesia hay algo simple y noble: un esfuerzo por hacer que las acciones y palabras de Jesús sean reales también en nuestros días con el objeto de transformar y elevar la vida social en todas las personas a luz del Evangelio” En Venezuela no se ha combatido la pobreza, sino que se ha incrementado. El país petrolero por excelencia tiene una inflación que llega al 14.000%, con una pobreza extrema cercana al 60% (cifras a mayo 2018).

Por todas estas razones se espera, de parte del Papa, una participación más activa a favor de los venezolanos.

@ILONKADAS

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

  1. Excelente artículo. Ojalá y llegue a manos del Papa. Es cierto que él ha manifestado preocupación por el País, pero gran parte de su apoyo ha sido por la realización de diálogos infructuosos y usted su santidad, sabe que lo son. Además de dar oxígeno al gobierno GENOCIDA de Venezuela.
    Su santidad, usted tiene un gran poder en sus manos, por favor úselo con determinación ante los organismos internacionales. Usted también sabe que en dictaduras no hay posiciones políticas libres. Hay quienes apoyán al régimen por convicción (los menos) y otros por obligación, lo que es evidente es que la oposición es ampliamente mayoritaria y allí también están los que apoyán al gobierno por obligación. Su santidad no caben medias medias tintas en esta situación, la oposición Venezolana requiere ayuda internacional efectiva para salir de este régimen dictatorial.

Dejar respuesta