Noticias relevantes que más afectan a la democracia con énfasis en España, Estados Unidos, Venezuela y el entorno de esos paises.

31 marzo. Rusia- Ucrania. 36 días de guerra. tropas rusas se ha reposicionado en el este del país para reforzar su ofensiva en Donbás. Rusia acusa a Ucrania de atacar un depósito de combustible en uno de los principales centros logísticos de Rusia para la guerra. Se trata del primer ataque de gran dimensión por parte de Ucrania en lo que va de guerra.

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 1 de abril: Fracasa la evacuación de civiles en Mariúpol (rtve.es)

(453) Ucrania atacó un depósito de combustible en Rusia – YouTube

31 marzo. España. Oposición exige rebaja fiscal, pero el gobierno se niega.

Varios paises de la Unión Europea (UE) han aplicado exitosamente esta fórmula sin embargo el presidente Sánchez considera que: “Sería suicida desarmar el Estado de Bienestar”. También la ministro de Hacienda Ma Jesús Montero argumenta que: «Bajar impuestos es debilitar el Estado de Bienestar«. Esta es la posición del gobierno a pesar de que el nuevo secretario general del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoó ha condicionado el apoyo de su tolda al Plan Nacional de Sánchez.

Mientras algunos países de la UE han aplicado subvenciones en los carburantes, como Francia y Portugal, han bajado impuestos, como Alemania y Polonia, y otros, como Irlanda, Italia y también Polonia, rebaja los impuestos a los combustibles, en España se siguen incumpliendo las promesas gubernamentales.

Ciertamente, el pasado 14 de marzo, Pedro Sánchez prometió que este 29 de marzo aprobaría rebajas fiscales, pero la promesa duró sólo unos días ya que tan sólo 5 días más tarde prorrogó estas medidas hasta el 30 de abril. 

31 marzo. Venezuela. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrirá oficina en Caracas. 

Recordemos que la CPI, en septiembre 2018, abrió una investigación preliminar en particular por las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Maduro durante las protestas entre el 31 de marzo y el 31 de julio que ocasionó alrededor de 157 víctimas mortales.

A pocos días del nombramiento de Khan como nuevo fiscal de la CPI decidió que a partir del 01 de noviembre 2021 abriría una investigación completa al régimen para valorar los crímenes de lesa humanidad como lo denuncia la oposición. De modo que el siguiente paso sería el inicio de la investigación completa y luego el juicio para dictar sentencia.  

La decisión de Khan de cerrar la etapa de investigación preliminar a investigación completa generó grandes expectativas a una población sedienta de justicia, pero la realidad sigue siendo cruel.

Durante la investigación preliminar los denunciados del chavismo han tenido tiempo de sobra para aportar su versión de los hechos. Contrario a lo esperado, durante la 1ra visita del fiscal a Caracas, el 01 de noviembre 2021, Khan decidió otorgar una prórroga de 3 meses a Maduro para seguir adelante con la investigación en firme.

Tras 3 años y 7 meses de investigación preliminar, el fiscal Khan anunció que abrirá en Caracas una oficina de la CPI tras ser invitado por el régimen chavista de Venezuela

En síntesis, el único logro ante la justicia a la fecha ha sido la próxima apertura de una oficina de la CPI en Caracas y la consolidación de relaciones amistosas entre el fiscal Khan y el régimen opresor.

Protestas en Venezuela de 2017 – Wikipedia, la enciclopedia libre

30 marzo. Túnez. Se desestabiliza aún más la única democracia de un país del Mundo Árabe. 

El presidente Kais Said ha ido acumulando poder desde julio pasado cuando implantó el estado de excepción. Es más, el pasado 13 de febrero emitió un decreto que le otorga poder para despedir a los jueces del país, bloquear sus ascensos y prohibirles hacer huelga. Además, ayer decretó la disolución del Parlamento. 

El presidente de Túnez disuelve el Parlamento ocho meses después de suspender sus funciones | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

28 marzo. Israel-Países árabes. Se reúnen para impedir que Irán se dote del arma atómica y por la inquietud que generan sus amenazas.

Los ministros de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein, Marruecos y Egipto se reunieron, a pesar de sus tensas relaciones en el pasado, con el jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken. El encuentro sin precedentes responde a la necesidad de reactivar el acuerdo de 2015 que pone bajo control el programa nuclear de Irán y que fue suspendido bajo el mandato de Trump. 

Blinken ha garantizado el “compromiso inquebrantable” de Washington para impedir que Irán se dote del arma atómica y a hacer frente a sus amenazas. El secretario de Estado aseguró que: “el regreso al acuerdo de 2015 es la mejor manera de volver a poner bajo control el programa nuclear de Irán”.

Acuerdo nuclear: Cuatro países árabes se reúnen en Israel en un frente inédito contra el desafío de Irán | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

La guerra en Ucrania frena el acuerdo nuclear con Irán | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

Inédita reunión de Israel y países árabes para abordar el acuerdo nuclear con Irán (rfi.fr)

26 marzo. Chile. Protestas por el indulto a los presos relacionados con el estallido social de 2019. 

Las revueltas de 2019 dieron origen al proceso constituyente de donde surgió gran apoyo al actual presidente, Gabriel Boric, que ejerce el cargo desde el 11 de marzo 2022.

Siguiendo con sus protestas de cada viernes, los manifestantes exigieron “¡Liberar, liberar a los presos por luchar!” y otras reivindicaciones como el 10% de sus ahorros para la jubilación. 

26 marzo. España. Cientos de personas manifestaron al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para protestar contra el giro del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental.

El acto fue convocado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) bajo el lema “No en mi nombre” reunió aproximadamente a 2.000 personas.

Sánchez manifestó su apoyo a la propuesta de Marruecos que consiste en dar estatus a la antigua colonia española del Sáhara Occidental como provincia autónoma de Marruecos dentro del reino alauí.

La decisión no fue consultada en el Parlamento y ha recibido manifestaciones de rechazo de parte de todos los partidos políticos. Por esa razón y por el compromiso de liberación del dominio marroquí sobre el Sáhara. Así mismo por la posible represalia de parte de Argelia a España en lo relativo al suministro de gas. Ya que de los 2 gasoductos que surten de gas a España, procedentes de Argelia, ya uno fue cerrado al dar asistencia médica al líder Frente Polisario el pasado 23 de abril 2021.

En 2021, los 5 principales suministradores de gas a España han sido, por este orden: Argelia, Estados Unidos, Nigeria, Rusia y Qatar.

Cientos de personas se manifiestan en Madrid contra el giro de Sánchez sobre el Sáhara Occidental | España | EL PAÍS (elpais.com)

China respalda a Argelia y acusa a Sánchez de dedicarse a «juegos estratégicos» en el Sáhara | España (elmundo.es)

25 marzo. España. Acuerdo con los transportistas por el aumento de carburantes.

Además del aumento del precio del petróleo a nivel mundial y el alza de los precios de la gasolina importada de Rusia entre otros países, ha ocasionado un aumento significativo de los costos de transporte en general.

El sector de choferes que abastecen de alimentos a los abastos y supermercados reclama la merma de sus márgenes de ganancias. Por lo tanto, se ha intentado poner fin a los paros del sector a través de un acuerdo que incluye 30 medidas que superan la cuantía de 1.000 millones de euros. Entre las medidas figura un descuento de 20 céntimos por litro de carburante para todos los usuarios, pero no está claro cómo se implementaría. Por consiguiente, la plataforma convocante de la huelga no están dispuestos a ceder.

Las claves del acuerdo con los transportistas: 20 céntimos de bonificación, ayudas directas por vehículo y recursos para el abandono | Macroeconomía (elmundo.es)

23 marzo. España-UE. Sánchez pide intervenir los precios sólo en España y Portugal al considerarles isla energética.

El presidente del Gobierno busca una salida de poner tope a los precios del gas en la península tras la resistencia de Alemania y otros países de la UE de limitar los precios. Esta opción se está evaluando en la UE y tiene sus desventajas.

Inconvenientes de España y Portugal por ser una isla energética (telecinco.es) 

@ILONKADAS

Sáhara Occidental: una solución política que no llega

No hay comentarios

Dejar respuesta