Hace ya tiempo que venimos diciendo que el agua de Arco Sur , la vertiente de Sierra minera de La Union y todo lo que rodea a los 23 millones de m2 sin restaurar ni descontaminar como lo son sus depósitos de residuos peligrosos y balsas , suponen un desastre medioambiental muy callado por nuestros gobernantes . 

El agua transporta dichos residuos por ramblas directamente al Mar Menor matando a su paso la posibilidad de cualquier forma de vida vegetal pues dichas aguas cargadas de arsénicos vuelven estas ácidas y venenosas para cualquier ecosistema . Plomo y Cadmio ( tóxicos y neurotóxicos  ) declarados así por la Organización Mundial de la Salud hace muchos años .  

Cuando hay sequía estos materiales también son transportados eólica mente según qué vientos a todas las zonas pedaneas a la Sierra Minera . Estando así en fracción respirable para las poblaciones , son sales arsénicas metálicas que penetran en nuestros pulmones se disuelven en la sangre y vamos bioacumulando en nuestro organismo, por ende los cultivos que en muchos casos llegan a nuestras mesas como lo son la lechugas, por poner un ejemplo , o cultive lo que se cultive en estas tierras agrarias afectadas por esta contaminación , es de lógica que también la asimilamos en nuestra comida si los productos provienen de estas fincas agrarias que podrían llegar a declararse contaminadas . 

Asistimos a tal monumental desastre ecológico pero también a atentados contra la salud pública sin parangón en esta nuestra Región, que lo del Mar Menor se complica más y más no siendo un problema de nitratos, esto es bien sabido por la comunidad científica que por sí solos no provocan la eutrofización de las aguas ( sopa verde ) . El Fósforo con su origen también en las cenizas de piritas Edars , Purines …, es el otro factor determinante y detonante de tal eutrofización , mientras los movimientos ecologistas y políticos que nos gobiernan a nivel local o nacional centran sus esfuerzos y atención en un solo foco ( los nitratos ) . 

Error de origen pues hay más factores que favorecen tal problema ya desde el acondicionamiento masivo del arenal de La Manga entre los años 1950 / 1968 . Afectando gravemente a canales y golas . 

Pero también vertidos de lodos mineros desde los lavaderos de la vertiente de Sierra Minera a la Cubeta  Sur   ( Espacio del Mar Menor comprendido desde la línea imaginaria de la desembocadura de la rambla del Albujon -Islas interiores -Canal de Marchamalo y hacia todas las orillas de la zona sur de esta albufera ) . 

Una tercera parte del Mar Menor que recibió entre 1950 y 1968 ( Ali en el que entramos en la UE y nos civilizaron ) sedimentos de estos lavaderos mineros a través de sus tres principales ramblas con el beneplácito del gobierno de la Dictadura y de los primeros años de democracia  . También el resto de fondos marinos reciben durante décadas sedimentos que lo colmatan agrarios de todo el campo de Cartagena , también vertidos de alcantarillados que vertían directamente a nuestra albufera , hasta que en 2004 se construye la primera depuradora de aguas residuales en Cabo Palos . 

Hasta entonces todo el arenal tenía emisarios de fibrocemento de dos km hacia el Mediterraneo , pero …? Y todas las poblaciones ribereñas hacia donde tiraban sus desechos ? Imagínenselo no es muy difícil de deducir , hasta hace bien pocos años , unos 12 años no terminaron de construir y modernizar las nuevas plantas Edars de los Alcazares , San Javier , San Pedro del Pinatar o la zona de Cartagena . 

Estas plantas Edar siguen teniendo rechazos que vierten a nuestro mar y al Mediterraneo , en concreto las de Torre Pacheco y los Alcázares hacia la rambla del Albujon , pues un informe reciente de la administradora de todas ellas señala que la de San  Javier  y San Pedro están interconectadas y vierten al Mediterraneo por la Playa de la Llana , parte de sus aguas son ya depuradas y “cedidas “ supuestamente a la CCRC ( Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ) .

Sin dejar de lado tampoco la actividad agro ganadera por supuesto, sus cambios de modelos agrarios de secano a regadíos intensos con acuíferos contaminados por nitratos , ramblas que aportan sedimentos agrarios con lluvias y saturación de terrenos , fosfatos en superficie aplicados en estas tierras , las balsas de purines muchas de ellas sin control ni condiciones adecuadas para evitar vertidos a acuíferos o ramblas ( unas 800 creo recordar ) . Son focos muy relevantes en casos de lluvias torrenciales que aportan las cantidades necesarias de Fósforo que actúa de detonante de la famosa eutrofización ( sopa verde ) 

Como dato curioso este verano parecemos disfrutar de una calma en este aspecto , los datos de transparencia parecen haberse mantenido buenos y por tanto dicho proceso no se ha dado de forma masiva en nuestra albufera . Pues gracias al verano sin tormentas ni lluvias ni arrastres , hemos podido tener un verano tranquilo . Este otoño quien sabe …. La meteorología más allá de las predicciones o modelos que superen una semana son como tratar con acertijos que nadie puede sentar como certezas firmes . La proliferación desmesurada de regadíos intensos en este siglo sobre todo y de gran cantidad de granjas de porcino ( la mayoría alquiladlas ) suponen un riesgo claro para el ecosistema , porque no hacemos las cosas bien desde el principio . Sabidos son los problemas que ocasionan en el medio acuático estas actividades , pues hay muchas medidas o alternativas que podrían solucionar sus impactos medioambientales en algunos casos incluso hasta Cero. 

Definitivamente  nuestros gobernantes actuales y pasados han actuado con una clara dejadez de funciones , haciendo la vista gorda y no exigiendo el cumplimiento de las legislaciones vigentes que caso de haberlas hecho cumplir los organismos oficiales con su vigilancia , multas o incluso por parte del funcionariado público del Poder  Judicial . 

El Mar Menor no necesita ser salvado , ni protegido , ya tiene figuras jurídicas más que suficientes para que todo esto no hubiera pasado en caso de hacer cumplir estrictamente la legislación vigente . Tampoco necesita cambiar de nombre . 

LO QUE NECESITA ES SER ARREGLADO POR TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS SERIOS , NO MÁS MERCENARIOS DE SUBVENCIONES . Otro problema añadido a los tantos que tiene son aquellos que forman intereses minoritarios del negocio del problema . Que no permiten aplicar soluciones actuales eficaces sobre el terreno y cada problema habiéndolas . Aquellos que siguen en el ajo juegan a ser ellos con bivalvos ( que pocas posibilidades tienen de sobrevivir ante alguna Dana ) Aquellos que viven de subvenciones ( algunos ecologistas ) que bloquean y cierran puertas a la aplicación de medidas necesarias como son descontaminaciones masivas de tierras y aguas o de los propios fondos marinos necesarios de ser dragados tratados y descontaminados previamente a fases de recuperación de la vida marina . Así que asistimos ante un esperpento de oportunistas que siguen desde los años 80 mamando de una vaca a la que ya no le queda más leche que dar . Pero tristemente algunos dirigentes políticos siguen alimentado dichas bocas agradecidas y calladas con dinero público , también pseudo científicos sinverguenzas .

No hay comentarios

Dejar respuesta