Curso on-line: Dinamización rural a través del ecologismo social y el teatro

Creo que la mayoría de los habitantes de nuestro Planeta, estamos observando con preocupación las consecuencias del Cambio Climático.

A lo largo de la Historia de la Humanidad, ha habido cambios naturales en el clima terrestre, periodos de glaciaciones, otros de calor… pero siempre debidos a causas naturales, que con el paso de los años, la propia Naturaleza los reparó.

Pero jamás ha habido un cambio provocado por el hombre, un cambio antropogénico de consecuencias imprevisibles e irreversibles como el actual.

El hombre ha sobrepasado los límites establecidos, las leyes de la Naturaleza, y con su ambición ha desafiado a ésta, provocando el Cambio Climático, el calentamiento global del Planeta, el aumento de su temperatura media, cuyas consecuencias finales serán, la alteración total del Clima Mundial, el derretimiento de los hielos polares, la subida del nivel de los océanos en 7 m de altura (cuando se derrita la capa de hielo de Groenlandia), no sabemos a cuánto ascenderá cuando además de Groenlandia, se derrita el hielo del Ártico, de la Antártida, y de todos los glaciares de montaña, incluido los del Himalaya.

Lógicamente los científicos, algunos de los grandes mandatarios de este Planeta(no todos) están preocupados, entre ellos, uno de los hombres más ricos del mundo, el Señor Soros que ha donado millones de Euros para la lucha contra el Cambio Climático y desde hace unos años crear una «nube artificial blanca», lejana a la Tierra, que evite que los rayos solares puedan atravesar y evitar que lleguen a las zonas polares y al resto del Planeta con tanta intensidad, para crear más hielo en las zonas polares.

Este proyecto que se está estudiando desde hace unos años, no lo ven muy claro algunos científicos.

El hombre desde hace más de 200 años ha cambiado el clima mundial y ahora quiere revertirlo.

De nuevo, el hombre juega a ser Dios, cree que puede modificar la Naturaleza a su antojo mediante la «geoingeniería», cuyos riesgos, no se comprenden bien, según han advertido científicos.

El hombre, todavía no se ha dado cuenta que es una parte insignificante de la Naturaleza y nunca podrá controlarla.

Qué ocurriría en el supuesto, de que los científicos crearan esa nube blanca de polvo mineral alrededor de la Tierra?

Si los rayos solares no llegan al Planeta, se produciría en poco tiempo una inmensa glaciación, todo el planeta estaría cubierto por una espesa capa de hielo.

El ciclo de la vida quedaría interrumpido, las plantas no podrían realizar la fotosíntesis y morirían, los animales que se alimentan de plantas morirían también y por último los animales carnívoros y omnívoros carecerán de alimento y moriríamos también, tal vez las bacterias serían los únicos supervivientes en la Tierra.

Otra posibilidad, es que esa «nube artificial» dejara pasar únicamente los rayos de Sol necesarios para poder realizar el ciclo de la vida, sin verse perjudicadas las zonas polares; pero quién sería capaz de dominar la complejidad del Clima, las corrientes de aire, las corrientes marinas, los vientos y todos los componentes de las distintas capas atmosféricas, por donde pasan los rayos solares antes de llegar a la Tierra?

Me parece un asunto de tanta complejidad, que la mayoría de los científicos no sabrían ni los efectos ni las consecuencias ni siquiera si se podría llevar a cabo.

Desde mi humilde opinión lo único que el ser humano puede hacer es mitigar en lo posible el Cambio Climático, cambiando nuestro estilo de vida y eso pasa por no utilizar gases de efecto invernadero, no consumir combustibles fósiles, utilizar energías renovables, reciclar, reducir y reutilizar los materiales, eliminar los plásticos, utilizar lo mínimo posible el coche en las ciudades (bicicletas y caminar), utilizar el tren en viajes nacionales e internacionales, utilizar el avión y los transatlánticos exclusivamente en grandísimas distancias.

Reforestar los bosques para oxigenar el aire y para crear núcleos de condensación que atraigan la lluvia, reutilizar el agua a través de depuradoras, desalinizar el agua del Mar, crear embalses( además de los que hay), en las zonas dónde hay ramblas y barrancos evitando que vaya al mar, y recoger el agua en época de lluvias torrenciales y aprovecharla en los grandes periodos de sequía, que sufriremos en todo el planeta, terminar con la industria armamentística (que solo da beneficios a los señores de las guerras), a los demás nos mata e invertir ese dinero en investigación de productos alimenticios , en educación, en sanidad, en vacunas, en medicamentos para cubrir las necesidades de todos los habitantes del planeta, limpiar las aguas de ríos, mares, océanos y dejarlos libres de plásticos, estudiar nuestros fondos marinos en lugar de ir en busca de «extraterrestres» o de otros planetas en el espacio.

En una palabra: CUIDAR, MANTENER Y VIVIR en nuestra única CASA, que es nuestro PLANETA AZUL, en sus tres medios, terrestre, aéreo y acuático, con la mejor caópopólidad de vida.

Si no cambiamos el chip y seguimos metidos en guerras interminables e insostenibles y con nuestros hábitos de vida INSALUBRES, nuestra Civilización, (la llamada civilización del plástico) tiene los días contados.

Ana García Díaz

 

No hay comentarios

Dejar respuesta