Los niños Palestinos como cebo en los medios

Hoy EL PAÍS digital publica una noticia bajo el titular: “Mueren dos niños en un ataque aéreo israelí contra Gaza”.

¡MENDUDO CEBO!

Los periodistas saben que el titular es el cebo que muerde el lector. La muerte de dos niños en Gaza parece ser un buen cebo, es más, es tan sabroso que parece ser incluso novedoso. El público realmente informado por diferentes medios y fuentes de la situación en Gaza sabe que los niños allí mueren diariamente, y que no solo son niños, si no toda persona que tenga la “mala suerte” de realizar una acción cotidiana pero que a ojos de un militar israelí parezca un agravio y consecuentemente acabe abatido. A continuación, en la noticia se describen la edad de los niños asesinados y la excusación del ataque áreo del gobierno israelí, un lanzamiento de cuatro cohetes desde la Franja de Gaza la noche del viernes que posteriormente no causó ninguna víctima. Además, la noticia puntúa que el lanzamiento de cohetes es una represalia habitual desde la Franja de Gaza, aunque según el propio diario, no sucede desde octubre.

Nombrando el pasado ataque de octubre del 2015, fue publicado el día 11 por el diario ABC bajo el titular: “Mueren una mujer y su hija en en un bombardeo israelí sobre Gaza”. El tramiento es el mismo, la muerte de una mujer y su hija en Gaza por Israel como cebo, y a continuación, la excusación es la misma, Israel bombardea Gaza por ataques de cohetes previos. Siempre queda claro que si no atacan antes, Israel no bombardea.

NO SE LO CREAN

Según el Ejército Israelí, los cohetes no provocaron heridos. Es raro. Las agresiones desde la Franja de Gaza a Israel no causan apenas bajas humanas, pero las determinadas “represalias” del gobierno israelí a Gaza causa la muertes de tantos niños y mujeres. ¡A qué juegan!

Intentando obviar el desnivel de los ataques, la misma noticia publicada hoy por EL PAÍS es publicada también por el diario ABC pero esta vez el cebo sólo es el niño, su hermana no es mencionada en el titular, se les habrá olvidado. Es curioso el tratamiento de la noticia. El titular destaca el ataque de Israel a la población de Gaza, pero en su interior la cosa cambia y destaca: los siete cohetes lanzados desde la Franja de Gaza a Israel en lo que va de año, las posteroriores respuestas puntuales de Israel a la Franja de Gaza, y el número de víctimas por los ataques palestinos, 30 israelíes, 3 extranjeros y un palestino. ¿¿PUNTUALES?? ¿¿NO SE DESTACAN LAS VÍCTIMAS DE LOS ATAQUES ISRAELÍES EN CIFRAS??

No existe equidad, se perdió por el camino.

El tratamiento de este conflicto es repugnante, al igual que sucede con Siria. Entiendo que no se publiquen las muertes diarias de conflictos tan complejos, son tantos los conflictos y las víctimas… Pero si se publican algunas habría que edecuarse a la situación y al contexto, no estamos relatando un acontecimiento concreto, y menos algo sorprendente e inusual. La técnica de la sensibilización es muy habitual, los niños son la principal herramienta de sensibilización, nadie podrá olvidar la imagen del pequeño sirio regufiado sin vida a orillas del mar.

La población palestina vive el día a día, sin futuro. La población israelí sufre las acciones de su gobierno, muchos son asesinados a manos de otros civiles que actuan movidos por el dolor y el odio que les provoca la situación. Los niños palestinos no solo son bombardeados, si no también son secuestrados y captados por el ejército israelí. Las torturas a la población son constantes, los militares israelíes en Gaza actúan sin limitaciones, pero después, los medios sólo destacan muertes concretas de menores o mujeres cuando Israel se hace cargo oficialmente de un bombardeo. Muchos son los casos en los que el Gobierno Israelí pasa a ser una víctima más en los medios.

Vean las acciones de los militares israelíes: http://internacional.elpais.com/internacional/ 2016/02/16/actualidad/1455654199_037601.html

NO. Las víctimas son los civiles israelíes y los civiles palestinos, y aunque estos también se maten entre ellos, desgraciadamente están condicionados por las acciones de sus representantes, estos que creen que defienden a su pueblo y lo único que han hecho es asesinar el alma de cada uno de ellos.

Los medios son los verdaderos aliados, o deberían serlo, de las víctimas de los conflictos. Sigamos mejorando la relación.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Dejar respuesta