Estamos en plena campaña electoral y todos los partidos políticos hablan de la vivienda, pero lo cierto es que han tenido muchas posibilidades de llegar a acuerdos sobre una Ley de Reforma de la vivienda y nadie se ha decidido a llevarla a cabo.
Todos estamos de acuerdo que la vivienda es una necesidad básica y además recogida en un artículo de la Constitución, que dice claramente que todos los españoles tenemos DERECHO a una vivienda digna.
Siendo partidos democrático s y consticionalistas, cómo no han aplicado esta ley durante los 45 años que han pasado desde la aprobación de la Constitución?
Entiendo que es una Ley muy importante y que implica a toda la Sociedad, pero con buena voluntad y escuchando a todas las partes se podría haber llegado hace tiempo a una solución que beneficiase a todos y no perjudicara a nadie.
El problema en España es la falta de viviendas de protección oficial, viviendas que se pusieran a la venta o en alquiler para jóvenes y personas vulnerables; y esto deben hacerlo, el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos que tienen las competencias y saben de primera mano las necesidades habitacionales de cada pueblo o ciudad, sin que intervengan especuladores, enchufismos ni fondos buitre.
En la actualidad la compra de una vivienda es un imposible para un joven mileurista que tenga que pagar al Banco el 60 o el 70% de su sueldo; o come o paga; además se añade el agravante de que el valor del euribor sube cada vez que el BCE sube los intereses, cuando lo decide la señora Lagarde.
En cuanto a los alquileres, la situación está todavía peor, sobre todo para algunos propietarios de casas alquiladas; pues si el inquilino se queda sin trabajo o por algún motivo dice encontrarse en situación de vulnerabilidad, deja de pagar el alquiler, se queda en la casa y los dueños se quedan sin cobrar un dinero que en la mayoría de los casos necesitan para compensar bajos salarios o para pagar la hipoteca que tenían con el Banco, porque éste no perdona; para los banqueros no existen las personas vulnerables; se limitan a desahuciar al dueño, le quitan la vivienda( generalmente para especular con ella, vendiendola a un fondo buitre o sacándola a subasta), desahucia al dueño, se queda con la casa y además se ve abocado a pagar las letras que faltaban para finalizar la compra; se mire por dónde se mire, ésto es inhumano; por tanto es comprensible que muchas personas no se atrevan a alquilar y utilicen estas viviendas en pisos turísticos a los que sacan mayor rendimiento e incluso muchas veces no lo declaran a Hacienda.
Estos pisos turísticos deberían estar regulados y situados en barrios o zonas donde no molesten con sus gritos, sus fiestas y sus botellones a los vecinos que tienen que dormir para levantarse temprano a trabajar.
Señores del Gobierno de Coalición, señores presidentes de Comunidades, señores alcaldes, esta Ley debe ser justa para todos, para los inquilinos y para los propietarios, con la vivienda, igual que en la Sanidad Pública no se puede especular, por tanto, el Gobierno, Comunidades Autónomas y Municipios deben encargarse de hacer las viviendas sociales que sean necesarias en cada Comunidad y no dejar estos pisos en manos de especuladores o venderlas a fondos buitre para que estos puedan venderlas o alquilarlas a precio muy superior a su verdadero valor.
Por otro lado no pueden dejar desprotegidos a personas que han comprado una casa para alquilar y el inquilino en situación de vulnerabilidad deje de pagarla y permanezca en ella, porque el que la ha alquilado no tiene la culpa de que el inquilino haya perdido el trabajo o le hayan bajado el salario; de estas situaciones son las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos los que deben proporcionar viviendas a esas personas vulnerables, no pueden dejar sus responsabilidades en manos de los demás.
Para finalizar, todos los Ayuntamientos tienen suelo público y éste debe destinarse a vivienda pública o de protección oficial, gestionado por el Ayuntamiento para que los jóvenes puedan emanciparse y comprar o alquilar su primera vivienda, para la gente vulnerable, ancianos, familias sin recursos y también para estudiantes que no están en condiciones de pagar los altos precios que en la actualidad piden por el alquiler de una vivienda digna y se ven en la situación de alquilar entre cuatro o cinco personas o alquilar áticos, bajos, pisos pequeños sin ventilación, sin apenas luz natural…en una palabra, en condiciones de inhabilitalidad.
El pasado día 2 de febrero, la presidenta del BCE, sin ningún miramiento hacia las personas, anunció que había subido los tipos de interés del dinero el 0,5% imitando a EEUU, que los ha subido el 0,25%. Pero ella que es, presuntamente, muy chula, los ha subido más.
El resultado es que el Euribor, que hace muy pocos días estaba en el 2,8%, subió al 3% afectando a los ciudadanos en unos 280 € al mes, lo que supone unos 3.000 € de subida anual, mientras que los salarios de los ciudadanos han subido el 2,5%.
Para mayo habrá otra subida superior, y para finales del año 2023 el Euribor se situará en el 4%, o quizás algo más.
Esto es inaudito. Claro, a Christin Lagarde, como nada en la abundancia, le da igual que muchos ciudadanos, al no poder pagar la subida de la hipoteca, tengan que ser desahuciados, pierdan la casa y tengan que irse a la calle con sus hijos a vivir en chabolas o irse a casa de los abuelos.
Son pues, los bancos, lo beneficiarios de la subida del Euribor sin importarles lo más mínimo la gente. En este sentido, desde la crisis de la pandemia, los bancos han obtenido de beneficios miles de millones de euros en España. Así el Santander, el BBVA, la CaixaBank, entre otros, están situados a la cabeza del ranking de beneficios.
Es inhumano lo que sucede en el Sistema Financiero español, dominado por el BCE de la Sra. Lagarde.
En un país democrático y libre como es España, es necesario actuar con prontitud y legislar un impuesto fuerte a los beneficios de los Bancos.
No se puede permitir que ocurran estas cosas en el S. XXI.
En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Coalición, la Sra. Yolanda Díaz va a proponer la congelación de las hipotecas variables, para que no afecte la subida del Euribor a los ciudadanos españoles. Además, el Gobierno tiene que estudiar y proponer que la Banca sea pública. Es la solución al desmadre de la Sra. Lagarde.
Pero los bancos no tienen -o sí- en cuenta que los ciudadanos que compraron una casa, van a ver disparados los pagos de sus hipotecas. No tuvieron en cuenta que no podrían comprar una casa, sino que se endeudaban de por vida. Y los bancos se pusieron las botas dando préstamos hipotecarios a un elevado interés a 30 años (y más).
A estos prebostes les importa un pimiento la gente, solo trabajan para los bancos, oligopolios, multinacionales. Christine Lagarde se lució cuando estuvo en el FMI y ahora, con la subida de los tipos de interés, se ha cubierto de gloria.
Es muy probable que muchos hipotecados con el boom inmobiliario sean desahuciados al no poder pagar la subida de la hipoteca y el banco se quedará con la casa. Y, para no perder dinero, o las pasan al Sareb (para ponerse de acuerdo con los fondos buitre y alquilarlas más caras que el alquiler vigente), o las ponen en subasta (más bajas de lo que costaban para venderlas, y los especuladores aprovechan esta coyuntura).
La web cincodias.elpais.com señala en este sentido que «los bancos querrán estimular sus hipotecas variables, porque esperan ganar más dinero con ellas. Por lo tanto, encarecen sus nuevos préstamos hipotecarios a tipo fijo para que sean menos atractivos».
El Diario.es, deja las cosas muy claras: “Alemania empuja la subida de tipos de interés para ganar más como país financiador”.
Alemania y Países Bajos son las grandes economías de la eurozona que más se benefician con las subidas de los tipos de interés del BCE por su posición acreedora neta, es decir, se les debe más de lo que deben.
El caso de estos países ricos citados es claro: ganar más dinero a costa de las economías más pobres.
¿Qué les importa a estos países los ciudadanos españoles hipotecados? Les da igual que se endeuden más. Lo importante es ganar más dinero, pues ellos no son deudores. Ese es el asunto. Dan ganas de vomitar los tejemanejes de los países acreedores como Alemania y Países Bajos.
Los especuladores, los fondos buitre y los Bancos se han enriquecido, llevando a muchas familias a la calle, a la desesperación y en alguna ocasión, hasta el suicidio a causa del desahucio de la vivienda.
Los Bancos engañaron a los ciudadanos honrados que pedían un préstamo para comprar una casa( que estaba sobrevalorada) y no sólo les ofrecían el 100% del valor de la vivienda, sino que además les ofrecían dinero para comprarse un coche nuevo, los muebles para la casa y hasta un viaje, a pagar en 30 o 50 años. Eso sí, cuando se retrasaban en pagar una letra, se quedaba el banco con la casa, los muebles y el coche.
Señores banqueros, señora Lagarde, señores del Gobierno de Coalición tengan un poco de empatía, pónganse en lugar de esas familias que se quedan en la calle, de esos jóvenes que tienen que vivir con sus padres, que no pueden pensar en formar una familia porque nunca tendrán vivienda.
¿Qué piensa un gobierno de Coalición de izquierdas al respecto?
¿Van a dejar que sigan subiendo el Euribor y dejando a gente en la calle, mientras que los Bancos ganan cada año miles de millones de beneficios?
Deben coger la sartén por el mango y no permitir que se arruine la gente mientras los bancos cada vez ganan más.
La Constitución debe cumplirse y ningún partido político que haya gobernado, ni PP ni PSOE, han tocado el tema de la vivienda.
Ya es hora de que aborden este tema y le den una solución. Lo dice la Constitución. No se la salten a la torera, pues es de vergüenza lo que ocurre con el Euribor.
Basta de especular, basta de fondos buitre. Cumplan con su deber, que no es ni más ni menos que proporcionar vivienda a los ciudadanos y no permitir a los ESPECULADORES, ni a los BANCOS ni a la Sra Lagarde, por muy presidenta que sea del BCE, que asfixien a la gente, subiendo los intereses y el Euribor.
Ana García Díaz