Tranquilidad les ruego a las personas que me leen. Todo tiene una explicación. Él Olvido sólo es posible porque hay un Recuerdo. Pero como al Rey Desnudo del cuento de Andersen. Los que rodean a Casado permiten que el Recuerdo siga ausente de su modo de hacer oposición. Así, don Pablo Casado prosigue con “su” plan que salvará a España. Ese plan que aún no conocen los españoles. Será como su Master o los certificados de sus estudios en centros de EEUU. Puro humo. Parece olvidar también que su partido fue el mayor privatizador de la historia de España. O es intencionado o quizá patológico. Aunque, tal vez, los mitos antiguos nos lo puedan explicar.
En la mitología griega Lete, o también Leteo, es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Entre los autores antiguos se decía que el pequeño río Limia, cerca de Xinzo de Limia en Orense, tenía las mismas propiedades de borrar la memoria que el legendario Lete. En el 138 a. C. el general romano Décimo Junio Bruto Galaico intentó deshacer el mito. Tal idea dificultaba las campañas militares en la zona. Se dice que cruzó el Limia y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado. Según la leyenda los mencionó uno a uno por sus nombres. Éstos asombrados de que su general recordara sus nombres cruzaron sin temor el río. Así acabó con su fama de generador de Olvido. Tal vez Pablo Casado lo deba hacer también junto a otro curioso privatizador: Alberto, el que no recuerda las relaciones con narcos. Deben recuperar la memoria. Luego hacer honor a la oposición que se merece este país, en lugar del triste papel que desempeñan.
En cualquier caso. Lo que despreciativamente los cachorros fascistas han dado en llamar partidos antisistema, paradójicamente, serán los que repartan las aguas del Rio de la Memoria. Lo harán, porque la ciudadanía parece haberlos identificado como los que los han rescatado del Olvido. Por primera vez, la red de cobertura hacia los vulnerables que se ha puesto en marcha durante esta crisis, es la mayor de la historia de una España en crisis. Los dirigentes de Vox y del PP hablan de hambre curiosamente desde el dogma que restringe derechos y recorta libertades.
Muchos españoles deben recordar que los que monopolizaban la producción agrícola eran los vencedores. Los mismos que exhiben banderas y cruces gamadas. También eran los que se enriquecieron con el monopolio del extraperlo. Las cartas de racionamiento mataban gente, tanto como las balas de los “paseillos”. Añoran esos tiempos. La España casposa de las sombras y el rechinar de dientes. De torturadores condecorados. Del atraso. De la pobreza moral.
A esa España hay que recordarla bien. Impedir que la olvidemos con sus amenazas. Porque están al borde de pasar a otro nivel de violencia. Que no te coja desprevenido españolito de a pie. Recuerda…
“La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”
Milan Kundera