El Gobierno catalán ve el proceso por la consulta soberanista como un
Fuente imagen: http://www.elconfidencial.com

Madrid, 7 feb (Sputnik).- La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, aseguró este martes que el proceso judicial contra antiguos miembros del Ejecutivo autonómico por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 es en realidad «un juicio político».

«La lectura de que se trata de un juicio político no solo lo hacemos desde el Gobierno catalán, también la hacen desde muchos medios internacionales», afirmó la portavoz.

Este lunes arrancó el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación Irene Rigau, a los que se les acusa de delitos de desobediencia grave y prevaricación por impulsar y permitir la citada consulta soberanista en contra de las disposiciones del Tribunal Constitucional.

Los tres políticos catalanes declararon el lunes ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y este martes el juicio continúa con los interrogatorios a varios testigos, la mayoría de ellos relacionados con instituciones de enseñanza, que comparecerán para esclarecer cómo y bajo qué circunstancias se pusieron las urnas en los centros educativos.

En la citada consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76 por ciento votó a favor de la independencia de Cataluña.

Munté destacó que el actual Gobierno catalán «se siente absolutamente solidario y cien por cien al lado de los acusados».

Además, la portavoz negó que la manifestación del lunes, en la que 40.000 personas arroparon a los acusados a su llegada al juzgado, sea ningún tipo de movimiento para presionar a las autoridades judiciales, sino que se trata de «una movilización contra la judicialización de la política catalana». (Sputnik)

No hay comentarios

Dejar respuesta