Esquema del problema catalán

El proceso es de tipo emocional, como los populismos, y por lo tanto se trata de un problema de prejuicios frentistas instalados en la sociedad catalana (lo que yo llamo emociologías).

Esquema del problema catalán

Esto puede sonar como algo menor, pero en realidad tiene mucha más fuerza de lo que parece.

Esquema del problema catalán

Los prejuicios se han desplegado por causas prácticas, claro, como siempre ocurre. Hay intereses y estrategias detrás de toda emociología.

Esquema del problema catalán

 Desconozco qué estrategia podría conseguir desactivar estos intereses, es una pena, sería la llave maestra. Es la pieza que falta.

A día de hoy se ve claramente que Podemos continua la táctica de colaborar en el fortalecimiento de los prejuicios de la mano de los nacionalistas.

En el PSOE, habiendo división, también se apoyan parcialmente (¿acaso la demagógica reprobación de la vicepresidenta por violencia no apoya tanto el victimismo nacionalista como la fobia antiPP?)

Y en algunos medios de la derecha la campaña sigue siendo antiPP (Rajoy cobardey esas cosas) y antinacionalista, también a base de prejuicios.

A lo que hay que añadir intereses en medios internacionales tanto por cualquier historia sentimental que venda (posverdad) como por promover lo autodestructivo (Rusia…

Esquema del problema catalán

Pero sí tengo claro cuál sería la estrategia eficaz si los partidos quisiesen arreglar el problema, la receta para sanar la herida emocional. Es una respuesta de tipo asertivo más la desactivación de prejuicios.

Emociologías: la fuerza del prejuicio

1 Comentario

  1. Una nota de color.

    DUI – Declaración Unilateral de Independencia

    coincide con

    DUI – Driving Under the Influence, vamos, conducir borracho.

    Me da que coincide. Van borrachos de emociones, demasiados prejuicios.

Dejar respuesta