Señora Alcaldesa de Cartagena, señora Arroyo, con todos mis respetos y antes de que se cometa una catástrofe o un accidente grave, con la forma de extracción de los fangos y metales pesados en la cubeta Sur del Mar Menor, quiero hacerle las siguientes reflexiones.
Usted dice en los medios de comunicación, que los técnicos que lo van a llevar a cabo, van a «EXPERIMENTAR» en una parte de la cubeta Sur del Mar Menor, para ver qué pasa con la extracción de metales pesados y lodos, algo que nunca se ha hecho, que van a probar a ver si da resultado.
Señora Arroyo, el Mar Menor, no es un laboratorio ni un conejo de Indias con el que «EXPERIMENTAR», es un Ecosistema vivo, con Personalidad Jurídica Propia, un Mar que ha sido el vertedero de empresas mineras desde los años 40, especialmente en la zona dónde usted y sus asesores quieren experimentar.
Sabe la cantidad de minerales tóxicos, neurotoxicos, cancerígenos…que hay acumulados allí?
Sabe las reacciones químicas que se pueden provocar cuando muevan todos esos metales y entren en contacto con el aire?
Señora Arroyo, piense bien, en qué manos y en qué cabezas va a dejar este proyecto de tan gran envergadura y tan difícil de llevar a cabo, sobre todo por personas que desconocen estos metales y las reacciones químicas que se pueden provocar, contaminando el resto del Mar Menor y la emisión de gases a la atmósfera.
- No me cabe duda que con su mejor intención quiera recuperar la mayor joya de esta Comunidad, pero Ud sabe mejor que yo, que hay muchísimos intereses en que esta recuperación no se lleve a cabo o se haga de forma que no toque temas como la agroindustria, las macrogranjas, la masificación de la construcción…y seguir vertiendo aguas contaminadas por las ramblas o a través de tuberías subterráneas.
Entonces que tipo de recuperación se haría?
UNA FARSA.
Me dirijo a Ud como una ciudadana, cuyo único interés es el de recuperar la Salud de las personas , de los Seres Vivos de esta Laguna especial y única en Europa y salvar a los pueblos ribereños y su gente del abandono de sus casas y sus negocios, por ser el Mar Menor su medio de vida y la razón de vivir en esta zona del litoral mediterráneo.
Mi interés como el de millones de personas es RECUPERAR EL MAR MENOR.
Como le decía al principio, este proyecto no puede ser Experimental, debe ser SEGURO, por tanto deben llevarlo a cabo Científicos y Técnicos que ya han realizado otros proyectos similares con éxito y tienen la Tecnología, materiales , herramientas y Personal Cualificado para llevar con éxito la recuperación de nuestro querido Mar Menor.
Hace unos años en el Sur de Francia, se llevó a cabo la recuperación de un gran lago de proporciones similares a las de la cubeta Sur de nuestro Mar y la extracción de metales tóxicos, neurotoxicos y cancerígenos.
Para ello se deseco este lago y se fueron extrayendo con la Tecnología adecuada todos estos metales y fangos, con éxito.
Infórmese antes de actuar, dicen que más vale prevenir que curar, y este proyecto requiere de unos conocimientos, unas herramientas y una tecnología que no conocen la mayoría de las empresas.
Con las toneladas de metales que hay enterrados en el fondo no se puede «EXPERIMENTAR», hay que actuar con SEGURIDAD, por el bien y la salud de los ciudadanos, del Ecosistema y del Medioambiente.
Ana García Díaz.