El covid-19 en 40 titulares de prensa
Fuente imagen: http://publico.es

Los partidos de la oposición al Gobierno mantienen una actitud beligerante y acusatoria a lo largo de las semanas que llevamos de confinamiento. Esta actitud de falta de colaboración resulta chocante en la situación de alarma sanitaria como la que estamos viviendo.

En otros países no se ha planteado tal confrontación sino que hubo un debate técnico entre científicos sobre lo que había que hacer en cada momento para frenar la pandemia.  Al menos es lo que nos dicen los medios de comunicación que ha ocurrido en Alemania.

En el caso de Portugal se destacó la colaboración total de la oposición con el gobierno y así lo pudimos escuchar en la propia voz de sus líderes.

En España, por el contrario, llama la atención la actitud de Vox, pero aun más la del Partido Popular y su presidente, Pablo Casado,  a quien vemos indignado con Pedro Sánchez. Parece que quiere convencernos de que su odio político puede contaminar a la ciudadanía. 

No debería haber lugar para esa indignación en un momento de flaqueza. Nos preguntamos estos días si no cabría tener otra actitud aunque fuera por prescripción bíblica. Más o menos la idea que quiero expresar es esta: en momentos de agobio de tu enemigo no lo acuses de errores porque eso te hará más débil todavía.

Analizados 40 titulares de prensa, seleccionados a lo largo de 10 días para descubrir el comportamiento del Gobierno y la oposición durante el confinamiento, hallamos en primer lugar esa beligerancia hacia el presidente Pedro Sánchez también en dos de los diarios analizados.

La selección de titulares de portadas se hizo en cuatro diarios de ámbito nacional: ABC, El Mundo, El País  y La Vanguardia. El calendario elegido fue desde el día 20 al día 29 de abril, ambos inclusive. La noticia en titular seleccionada relativa al tema estudiado es casi siempre la más destacada en cada portada. Cuando se eligió otra y no la más destacada fue porque se buscaba analizar la noticia en la que se daba cuenta de la relación de los partidos de la oposición con el Gobierno, que era el motivo del estudio.

Los diarios ABC y El Mundo se posicionan claramente contra la gestión de la crisis llevada a cabo por el Gobierno, mientras que El País y La Vanguardia interpretan la acción del Ejecutivo sin calificarla en la mayoría de los casos.

El lunes, 20 de abril, la noticia para ABC y El Mundo era la tormenta política sobre el control de los bulos que dañaban la gestión del Gobierno; para El País fue más importante que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias blindaran la coalición de gobierno. La Vanguardia ya hablaba ese lunes de “desescalada”.

El martes, 21 de abril, los cuatro diarios coinciden en el tema del día, que fue el acuerdo de Sánchez y Casado sobre la comisión de reconstrucción. Nuevamente, mientras La Vanguardia y El País mantienen una postura neutra sobre el acuerdo y el lugar de negociación, ABC y El Mundo dan a Casado por ganador al ceder Sánchez que sea en el Congreso donde se negocie la reconstrucción del país tras la pandemia por el Covid-19 y no en La Moncloa.

El miércoles, 22 de abril, los titulares principales en portadas de los diarios mencionados vuelven a coincidir en el tema: la rectificación del Gobierno sobre la edad de los niños que pueden salir a pasear desde el domingo siguiente. Aunque el tema es el mismo, cada diario titula de una forma tan diferente que no se sabe cuál es el error sobre el que ha rectificado el Gobierno. Puede entenderse que se refieren a la edad exacta de los niños, al día en concreto de permiso para salir o que sea el paseo mismo el motivo de la rectificación. Para ABC y El Mundo, el tema era que el Gobierno tuvo que rectificar, sin importar el qué. El País aclara que serán los menores de 14 años los que puedan salir, y La Vanguardia aclara que será el domingo el primer día de salida.

Por cierto que la edad infantil es de 0 a 12 años, desde los 12 a los 18  son adolescentes, no niños. Sanitariamente se considera edad infantil hasta los 14 años pero solo por razones de desarrollo y control sanitario. Esto debería estar claro para los informadores, ya lo estaba para el Gobierno pero, una vez más, durante el confinamiento se retorcieron las cosas hasta lo inexplicable.

El jueves, 23 de abril, el tema de los titulares principales varió según cada diario analizado. Para ABC y El Mundo, las palabras utilizadas para calificar al presidente del Gobierno fueron “inoperancia” y “naufragio”. El País simplemente dio cuenta de que se aprobó una nueva prórroga y La Vanguardia, una vez más, se adelantó con el tema y puso el énfasis en las ofertas del PSOE al PP para pactos autonómicos.

El viernes, 24 de abril, para ABC y El Mundo, el tema fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El País recoge el guante lanzado el día anterior por La Vanguardia y alude a los pactos en autonomías y provincias, mientras que el diario de Barcelona escoge como titular la oferta que el PSOE hace al PP en las autonomías.

El sábado, 25 de abril, tres de los diarios, ABC, El País y La Vanguardia, hablan de la desescalada que prepara el Gobierno mientras que El Mundo  acusa al ministro de Sanidad de “tergiversar” los datos para “doblar” la curva de la pandemia.

El domingo, 26 de abril, solo El País y La Vanguardia trataron en los titulares de portada cuándo se podía pasear desde el sábado, día 2 de mayo. ABC prefirió hablar de tratamientos eficaces contra el Covid-19 y El Mundo destacaba en portada una entrevista con la ministra de Asuntos Exteriores.

El lunes, 27 de abril, ABC y La Vanguardia coinciden en el tema de los titulares principales en portada, la salida el día anterior de los niños a la calle, mientras que El Mundo prefirió hablar de los fondos que reclaman las CCAA, y El País se inclinó por las exigencias de los hospitales y las UCI para el fin del confinamiento.

El martes, 28 de abril, los diarios titularon de diferente manera y cada uno eligió un tema distinto a los demás. Para ABC, el Gobierno buscaba controlar la Justicia. Para El Mundo el Gobierno admitía haber hecho menos test de los que decía. El País publicaba la cifra total de hospitalizaciones y La Vanguardia se refería a la responsabilidad de la ciudadanía para no tener que frenar la desescalada. 

Finalmente, el miércoles, 29 de abril, la palabra “desescalada” aparecía en los titulares de tres de los cuatro diarios analizados. El País y La Vanguardia la utilizaron para explicar las fases y para señalar que será hasta finales de junio, El Mundo, para criticarla por no tener “calendario” y por ser en “continuo estado de alarma”. ABC aludía a Pedro Sánchez diciendo que impone “su nueva normalidad”.

Con todas las diferencias y particularidades encontradas en los titulares de los cuatro diarios, lo que más llama la atención es la indignación del líder del principal partido de la oposición en un momento de crisis como esta.

No solo a través de las informaciones de la prensa, sino también en medios audiovisuales, publicaciones online y redes sociales, la oposición parece que quiere dar a entender que este que tenemos no es un gobierno legítimo y que hay que acabar con él cuanto antes.

Un representante político no puede insultar o descalificar a su adversario sin razón porque crea inseguridad en la ciudadanía. Lo que debe hacer es ofrecer alternativas claras, dar ayuda siempre al Gobierno para tranquilizar en una crisis sanitaria como esta.

Lo vimos en directo en el Congreso de los Diputados. Pablo Casado amenazó con retirar el apoyo al presidente porque la portavoz del Grupo Socialista señaló a comunidades autónomas como la de Madrid de no haber previsto la pandemia del Covid-19 y, sin embargo, descargar en el Gobierno toda la responsabilidad de las muertes y de gestionar mal la compra de material necesario para evitar el contagio. 

1-5-20

Áurea Sánchez

Cara a cara con el coronavirus (y III)

No hay comentarios

Dejar respuesta