Hoy día  5 de Junio, celebramos con preocupación  y con más  conciencia ambiental éste  día. 

Hubo un tiempo  en que el Medioambiente no nos preocupaba, respiramos aire puro, especialmente en los pueblos, bebimos agua potable de las fuentes y nos bañabamos  en acequias, ríos y playas de agua cristalina.

Las empresas y fábricas  se construyen  lejos de los pueblos y ciudades y las palabras, contaminación acústica, lumínica…ni se conocían. 

El desaforado y desmesurado crecimiento industrial, urbanístico…sin normas, sin estudios previos, sin medidas que impidiesen la contaminación, más  la instalación  de macro granja cerca de los pueblos y las multinacionales  agrícolas  que se han instalado en terrenos  dónde  no deberían  haber obtenido permiso de los Ayuntamientos,  han hecho, entre otras cosas, que hoy «celebremos» éste  día  con gran preocupación. 

Ya no es nuevo para nadie ,hablar de Cambio Climático,  hoy vemos sus efectos, deshielo de los glaciares,  subida del Mar, lluvias torrenciales, calor extremo, abundantes incendios forestales, subida de las temperaturas, olas de calor, formación  de tornados en sitios donde  nunca existieron…y todos éstos  fenómenos  se realizan y se realizarán cada vez con mayor rapidez.

Todavía  hay negacionistas del Cambio Climático,  pero como  siempre hay negacionistas para todo.

Este  Cambio  Climático  es antropogénico, es decir, causado por el hombre.

Desde la Revolución  industrial  y con la utilización y abuso, de combustibles fósiles  y contaminantes. 

La tala descontrolada de árboles  en la Amazonia  y en otros lugares de nuestro planeta, hemos dado un giro a la Naturaleza,  hemos herido gravemente nuestro Medioambiente  y esto  nos está  pasando factura.

En la Comunidad de Murcia, el caso más  sangrante es el del Mar Menor.

Hablemos de su realidad.

 Últimamente  se oyen voces añorando los años pasados, escribiendo poesías y contando anécdotas; todo eso está  bien pero no debemos olvidar, qué  y por qué  ha llegado  a tal estado?, estado casi terminal, donde  el Ecosistema,  único  en Europa, ha desaparecido; su fauna, su flora, su salinidad, su concentración  de oxígeno…han variado considerablemente. 

Todos sabemos  que entre todos, unos por acción, otros por omisión , otros por despreocupación  y otros por ignorancia, el Mar Menor es casi  un Mar muerto.

Se empezó  con las minas de la Unión, el agua arrastraba los metales hacía  el Mar, sin tener en cuenta a los pescadores, la gente de los pueblos ribereños vivía  de la pesca y se les dejó  actuar sin pensar en éstos ni en la gente que consumía  ese pescado.

Se continuó  con un turismo sin control, destruyendo dunas, cerrando parte de las golas para ganar terreno al mar, donde  levantar más  torres de hormigón  y cemento, donde se construía  sin control, sin espacios verdes,  sin paseo marítimo  y con la Red de alcantarillado vertiendo la porquería directamente al Mar. Pero el objetivo no era mirar por la salud y el  Medioambiente, era  obtener dinero  fácil  y rápido. 

Las zonas de arbolado, se talaban para ganar terreno  para construir más  y más, lo importante  era la realización  de torres dónde  meter mucha gente. 

Y si faltaba poco para destruir nuestro precioso Mar, instalaron numerosas  macrogranjas que vierten los purines de los cerdos en el Mar y la instalación  de las multinacionales  agrícolas. 

10.000 ha de secano , convertidas en fincas de regadío ilegal, donde los nitratos, fosfatos,  glifosatos  y demás  venenos vierten al mar a través  de las ramblas que desembocan  en el Mar Menor y que incluso en épocas  de sequía,  en lugar de ramblas, parecen ríos por el agua que llevan. 

Ya no existe arena en las playas, es fango, algas muertas,  peces muertos, que los Ayuntamientos  tratan sin éxito  de tapar, porque por muchas que sacan, más  aparecen, es un monstruo verde tan grande que nunca se agota.

Cuarenta años, utilizando de vertedero el Mar, ha convertido  su fondo en miles y miles de toneladas  de materia orgánica  descompuesta, metales pesados,  tóxicos,  cancerígenos…y todo tipo de animales y vegetales  muertos y descompuestos. 

Pero su superficie  no está  mejor, la llamada sopa verde,  producida por los vertidos  agrícolas,  impide que la luz entre en el Mar y los vegetales  y algas mueran, el oxígeno  desaparezca, se formen bolsas de hipoxia  y cualquier ser vivo y muera por falta de oxígeno. 

Esta  es la terrible realidad  de un Mar que ha dado a ésta  zona lo mejor que tenía,  su pescado, su temperatura, su riqueza, su belleza…y nosotros  qué  le hemos dado?, la agonía  en la que se está  debatiendo.

Hoy no voy a hablar de responsabilidades, todos sabemos  quienes son los máximos  culpables, pero sí  quiero hablar de unión, de unidad  y exigencia por recuperarlo.

Hoy día  mundial del medioambiente, iremos a ayudar con nuestras fuerzas, a sacar el monstruo verde que le asfixia, que le quita el oxígeno,  que le ahoga, iremos para demostrarle que le queremos, que estamos con Él, que tiene Personalidad Jurídica,  que tiene derecho  a vivir, igual que cualquier persona, que es un Ser Vivo y así  le queremos,  que nos perdone por haberle abandonado 40 años y exijamos con la mayor contundencia su derecho a la VIDA.

NO MÁS  VERTIDOS.

BASTA DE DAÑAR NUESTRO QUERIDO MAR MENOR.

No hay comentarios

Dejar respuesta