Primera parte: historia de un desastre anunciado. Mar Menor
Fuente imagen: https://www.publico.es/

El próximo sábado, día 13 de Agosto, espero que todos los ciudadanos  concienciados con la poca salud y el exterminio durante más de 40 años de su Ecosistema (por las causas que ya todos sabemos y quiénes  lo han permitido) nos encontremos a las 13:00 h, uniendo nuestras manos para abrazar  a nuestro querido  Mar Menor.

Es un acto simbólico,  una llamada de atención  a los políticos que no lo defienden y sobre todo, a los políticos que ayudan a los ecocidas a rematarlo.

Espero que la gente que ama la Naturaleza, que ama su tierra, que ama su Mar, no se quede en casa, esperando ver el espectáculo  a través  de la TV.

Sabemos que es un acto simbólico, sabemos que a muchos políticos les va a resbalar, pero espero que en este acto los indecisos y los ciudadanos se den cuenta de una vez a quiénes tienen que votar.

El futuro del Mar Menor  y del  Mediterráneo no se va a resolver con esta acción, se resolverá  el año próximo en las urnas.

NO LO OLVIDEMOS

A los ciudadanos tratan de manipularlos, de engañarlos cuando están próximas las elecciones, algunos políticos se afanan en hacerse publicidad. Es decir, lo mucho que van a invertir en sanidad, en educación, en medioambiente…y después  NO HACEN NADA.

Que no vuelvan a engañarnos más veces, llevan muchas décadas  mintiendo y en esta Región todo está cada vez peor.

¿Qué han gastado en el Mar Menor  del dinero  recibido por el Estado? Unas pasarelas(llamadas balnearios) que sólo han servido para acumular más algas podridas  y más fango y lodos tóxicos, y que se rompen con las lluvias de otoño. 

Han retirado, estos últimos meses, toneladas de algas podridas , ¿para qué?, si han seguido  vertiendo toneladas  de nitratos, fosfatos , glifosatos y toda serie  de venenos para el ecosistema marino, purines, materia fecal…, creando más algas y más fango.

Si nos acercamos cualquier día de este mes de agosto, por algunas de las playas del Mar Menor, sobre todo los fines de semana, el espectáculo es deprimente.

Ver miles de sombrillas, clavadas en el fango, donde familias enteras, abuelos, padres, hijos, nietos, primos… pasan el día, desde las 8 de la mañana hasta las 9 o 10 de la noche, cargados de bolsas de comida, agua y refrescos para soportar los tórridos días de este verano (que quizás será  el menos cálido  de los que nos esperan).

La gente tiene necesidad  de salir de sus casas a recibir la brisa que todavía, a veces, nos envía el enfermo Mar y a bañarse en aguas a temperatura de sauna, 33 o 34 grados centígrados.

Esas personas  que pasan 12 horas en la playa, dónde  hacen sus necesidades  fisiológicas, dónde  tiran los restos de los mejillones, las tortillas, los papeles de envolver los bocatas, los palitos de los  helados, las pieles de los plátanos  y las latas de las cervecitas?

Yo no he visto bidones o contenedores, sólo he visto papeleras. 

Y los Ayuntamientos de los pueblos  ribereños  y el señor Presidente  de la Comunidad Murciana,  dónde  veranean? 

Paseo todos los días  por la playa y no he tenido  la suerte de encontrarme con ninguno de ellos.

Seguramente veranean fuera de la Región e incluso fuera del país (como son ricos, se lo pueden permitir).

Señores Alcaldes, Señor Presidente de la Comunidad Murciana, por si no lo saben, les informo que muchas o todas estas familias, no tienen dinero para ir a un Restaurante  a comer, no se lo permite su economía, pero de «momento» y si no cambian la normativa, tienen derecho a bañarse en aguas limpias y saludables. 

Nos son capaces por sí mismos o con ayuda de sus asesores de instalar espacios acotados, cercanos a la playa(pero no en ella) dónde instalar mesas de madera con bancos y toldos, para comer?  Instalar pequeños chiringuitos  dónde sirven bebidas y helados ?  

Y por supuesto servicios de baño, para lavarse las manos y hacer sus necesidades?

Eso sí, las tuberías  que no viertan al Mar sino a la Depuradora más  cercana y que esté en buenas condiciones (algunas Fundaciones  se quejan de que la depuradora de Torre Pacheco  y algunas más, están en estado casi inservible). Las depuradoras necesitan, como todo, un MANTENIMIENTO.

Queridos Alcaldes, queridos políticos, se acercan las elecciones  y tratarán de hacer cosas «vistosas», de cara al público, para que les votemos, pero, y la Salud, y la Limpieza y el Medioambiente  y la Naturaleza y las Aguas limpias y la Contaminación y el Mar Menor, para cuándo?

Todo esto lo dejan «para luego» y ese luego se convierte en «para nunca».

Tal vez tengan suerte y como tantas veces les voten estómagos agradecidos, gente inculta fácil de engañar o «añadan» a última hora a algún o algunos políticos  de esos que no les importa cambiar de chaqueta, políticos  que deberían ser inmediatamente expulsados de su partido y suspendidos de sus funciones, y no adscritos a otros grupos.

Tal vez la gente recapacite, reaccione y se dé cuenta de una vez, quiénes  son los políticos  que gobiernan para que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida, mejor salud, mejor Medioambiente,  mejor educación, mejores residencias para mayores, mejores guarderías, mejores sueldos, poder compaginar la vida familiar y profesional,  tener los mismos derechos, deberes, salarios, hombres y mujeres, permisos iguales de maternidad y paternidad, educación gratuita para todos, empleo estable y bien remunerado, subida del SMI, subida de pensiones según el IPC anual, viviendas de protección  oficial…resumiendo, un partido político  que quiera que la gente viva mejor y sea más  feliz.

Nos vemos  el próximo  sábado, abrazando, protegiendo con nuestros cuerpos y nuestros corazones, nuestro Mar Menor. 

Ana García  Díaz.

No hay comentarios

Dejar respuesta