¡Ya ni los dictadores son como antes!

El 23 de enero se celebra el fin de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez que duró 6 años, desde 1952 a 1958. Ese día se abrió el camino a la democracia en lugar de las atrocidades contra la oposición, los partidos políticos, la libertad de expresión y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Aun teniendo un alto rango militar, Pérez J. perdió el apoyo de las FFAA por el exceso de represión de la policía del régimen llamada “Seguridad Nacional” y la ideología, alimentada desde el ministerio del interior, según la cual, el caudillismo autoritario era una necesidad histórica en Hispanoamérica.

Fueron las FFAA las encargadas de la dimisión y extradición de los máximos representantes de las barbaridades de la dictadura: Pedro Estrada, a cargo de la policía política que reportaba a Laureano Vallenilla Lanz ministro de interior.

La “Seguridad Nacional” espiaba y reprimía a la oposición accióndemocratista, comunista y socialcristiana. Bajo la gestión de Estrada, 822 venezolanos fueron enviados al campo de concentración de Guasina y miles a las cárceles de todo el país. Se instituyó la tortura y violación como métodos sistemáticos de interrogatorios a detenidos políticos. El presidente de EEUU Eisenhower (1953 a 1961, militar y político) instruyó a Estrada y compartía su ideología caudillista con él y con el ministro de interior Vallenilla.

Pero…¡Y hay un largo “pero”!, ¡Ya quisiéramos tener en el 2017 una dictadura como esa! Lamentablemente, parece ser que siempre se puede ir a peor. Todo el que vivió aquella época, la rememora en balance positivo. Durante décadas se les escuchaba decir Aquí lo que hace falta es un militar <arrecho> (de firmes convicciones), que ponga <derechitos> (fije límites) a los corruptos y delincuentes para volver a la <Venezuela de Oro> que tuvimos.

Con el tiempo, tengo claro que al hacer nuestras peticiones al Todopoderoso debemos ser muy específicos. Nos vino un militar <arrecho> que prometió, entre muchas otras cosas, acabar con las injusticias, pero se nos olvidó pedir que sus convicciones fuesen democráticas, que quiera al país, que sea mentalmente abierto para asesorarse con expertos en cada materia, que lo mueva la pasión por el bien común en lugar del odio y la venganza.

Incluso el caudillo ya fallecido H. Chávez se expresó positivamente en 2010 cuando dijo Yo creo que el general Pérez Jiménez fue el mejor presidente que tuvo Venezuela en mucho tiempo. ¡Ufff! Fue mejor que Rómulo Betancourt, fue mejor que toditos ellos. Fue mejor, ¡Aahh! Lo odiaban porque era militar”. “Miren, si no hubiese sido por el general Pérez Jiménez, ¿Ustedes creen que tendríamos Fuerte Tiuna, la Academia, la Efofac, el Círculo Militar, Los Próceres, la autopista Caracas-La Guaira, los superbloques del 23 de Enero, la autopista del Centro, el Teleférico, la Siderúrgica, Guri?.

En aquel entonces, a pesar de los altos niveles de corrupción, es público y notorio el aprovechamiento enorme que hizo la dictadura perezjimenista en la realización de grandes obras que modernizaron a Venezuela, la seguridad reinaba en nuestras calles, la ausencia de deuda externa, la eficiencia de los servicios públicos, el desempleo y hasta el superávit que se alcanzó posicionaba al ciudadano en un escalón más elevado hacia su autorrealización.

Para 1958, Pérez Jiménez tan sólo tenía 44 años, el control de las armas y aún contaba con partidarios en las FFAA, hubiera podido continuar imponiendo su voluntad apoyado en su buena gestión económica y sobretodo en los EEUU a cargo de otro militar. Quizás las ansias de poder de Pérez Jiménez eran moderadas o su conciencia le reclamó los excesos de su radicalidad.

¿Quién hubiera podido imaginar, en aquel entonces, la involución que hemos sufrido?

El régimen actual conserva de aquel pasado prácticamente todo lo indeseable: mentalidad caudillista, la corrupción, sistema electoral amañado, represión contra la oposición, ataque a los derechos de los trabajadores. Disfrazado de cordero, la falsa tolerancia del oficialismo permite a sus detractores escribir, hablar y pensar contra el gobierno sin efecto alguno. Al contrario, las acciones de la oposición dan al régimen apariencia democrática. Se podría decir que la libertad de expresión ha perdido fuerza de tanto usarla. Como encantador de serpientes se alimenta del hambre del pueblo, se abriga con sus carencias y se regocija con el dolor de quienes confían en recibir su apoyo.

En cuanto a las obras públicas quizás se puede decir que el chavismo ha dejado muchas soluciones habitacionales. Se dice que ha construido 1.300.000 viviendas, pero con los grandes ingresos percibidos durante su mandato se pudo llevar progreso a toda Venezuela y en cambio ahora está arruinada.

Con razón uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, el ilustre Arturo Uslar Pietri, decía que “Venezuela tiene que sembrar el petróleo”. Se refería a maximizar las inversiones en otras fuentes de ingreso durante las etapas de altas ganancias para que en las épocas de bajos precios de éste producto hubiese respaldo económico.

EL DESASTRE QUE HA OCASIONADO EL RÉGIMEN ACTUAL NO SE LE PUEDE ATRIBUIR A LOS BAJOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

El petróleo históricamente ha sido un arma geopolítica y por eso su precio puede variar en relación a los niveles de consumo, especulación, cantidad de reservas disponibles y acontecimientos sociales importantes, sobre todo en países productores y países consumidores. A lo largo de la historia los precios han oscilado, en promedio, dentro de un rango de los $20 a $150 por barril.

Los gobiernos antes del chavismo tampoco aprovecharon correctamente las épocas de prosperidad como se puede ver en la figura No.1 y el cuadro No. 1, pero es de hacer notar que el régimen chavista ha tenido, a lo largo de estos 18 años, al menos 8 años de abundancia mal administrada. Desde sus inicios se ha dedicado a romper puentes con el principal comprador de sus productos como es EEUU, por razones ideológicas. Incluso la producción petrolera de Venezuela ha ido decreciendo a niveles alarmantemente bajos.

¡Ya ni los dictadores son como antes!
Figura No.1
¡Ya ni los dictadores son como antes!
Cuadro No.1 ALGUNAS FLUCTUACIONES EN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

¹ Presidente Rafael Caldera (desde 1969 hasta 1974)

² Presidente Carlos Andrés Pérez (desde 1974 hasta 1979)

³ Presidente Luis Herrera Campins (desde 1979 hasta 1984)

Los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en un desierto, excesivamente cálido sin embargo en sólo 59 años de explotación petrolera han alcanzado un desarrollo espectacular. Mientras Venezuela en 106 años obteniendo grandes frutos de sus hidrocarburos ha involucionado.

¡Ya ni los dictadores son como antes!
DIFERENCIA ENTRE LAS OBRAS DE ABU DHABI Y VENEZUELA

CONCLUSIÓN

Durante el régimen chavista en Venezuela la ideología caudillista en combinación con la corrupción desmedida ha implicado atraso en todos los aspectos del país.

Por muy unida que esté la oposición, sin el apoyo de las FFAA es muy difícil una salida democrática.

No se puede atribuir únicamente a la caída de los precios del petróleo todo el desastre que sufre actualmente Venezuela.

Lamentablemente, muchos venezolanos siguen esperando un Mesías ¿Continuará?…

Fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Laureano_Vallenilla_Lanz

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130123/segun-chavez-perez-jimenez-fue-el-mejor-presidente-de-venezuela

http://www.noticias24.com/fotos/noticia/15991/asi-se-recuerda-a-marcos-perez-jimenez-100-anos-despues-de-su-nacimiento-infografia/

http://misionverdad.com/gobierno-bolivariano/los-seis-logros-del-gobierno-de-nicolas-maduro-por-ahora

http://runrun.es/rr-es-plus/293380/mentirometro-como-maduro-mintio-y-oculto-datos-en-su-memoria-y-cuenta-2016.html

http://www.telesurtv.net/news/Presidente-Maduro-entrega-la-vivienda-1.300.000-en-Venezuela-20161222-0031.html

http://www.mpetromin.gob.ve/portalmenpet/secciones.php?option=view&idS=45

https://es.wikipedia.org/wiki/Emiratos_%C3%81rabes_Unidos

https://es.wikipedia.org/wiki/Precio_del_petr%C3%B3leo

https://www.lapatilla.com/site/2016/07/13/informe-especial-la-produccion-petrolera-de-venezuela-en-niveles-alarmantemente-bajos/

http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2013/10/02-12datospetroleo.pdf

http://www.telesurtv.net/news/Nicolas-Maduro-retos-y-logros-20160114-0063.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Dwight_D._Eisenhower

 

Por Ilonkadas, 22/01/2017

No hay comentarios

Dejar respuesta