Un pirata en twitter. Entrevista a Esparroquí

Se ha detectado la presencia de un pirata en Twitter, “Esparroquí“, perdón, ¡Capitán Esparroquí!, primo bastante lejano de Jack Sparrow, aunque creo que Walt Disney lo negará sin lugar a dudas. Es un “Twittero” excelente, de los que pocos que merecen la pena hoy en día. He tenido la suerte de poder contactar con él, realizar una magnífica entrevista personal, juzguen ustedes mismos, beber ron hasta reventar, navegar por los “Mares de Twitter”, y cantar … ¡Yo – Oh,Yo – Oh, Un gran pirata soy!

01-. Hola Esparroqui, ¿serías tan amable de contarnos un poco sobre ti? ¿De dónde eres? ¿Por qué elegiste ese nombre?

En realidad no sé si hay algo excepcional que pueda contar sobre mí. Soy una persona como cualquiera, cuya vida ha tenido altibajos como millones de personas. Un indignado más por todo lo que estamos sufriendo, viviendo y viendo durante esta estafa llamada falsamente: “Crisis“.

Soy una mezcla entre una ESPAañola y un maRROQUÍ, de ahí viene el nombre, que acabó sonando a Sparrow, jejeje.

02-. ¿Cuánto tiempo llevas en Twitter?

Igual que Rajoy de CrisiDente.

03-.¿Quién te animó a unirte a esta red? ¿Estás en otras Redes Sociales?

El 15M era el motivo principal, aunque en el fondo era por la poca información -además manipulada- que daban los medios del Régimen sobre el 15M. La única forma de mantenerse informado, como Dios manda, era a través de las RRSS y algunos medios digitales.

Llevo en Internet desde el 98, pasé por mIRC, Caramail, MSN, Hi5, Yahoo, Facebook. Éste último me aburría mucho porque se convirtió en un “diario íntimo” para muchos, donde cuentan hasta el último detalle de su vida y esto creo que a nadie le importa. Así que, pasé a Twitterdonde lo principal era contar una idea en pocos caracteres.

Ahora solo estoy en Twitter, mi Facebook lo tengo totalmente abandonado.

04-. He podido comprobar que tienes muchos seguidores, actualmente unos 26,2K y veo que sigues a bastantes personas, unos 14,7K a día de hoy. ¿Cómo consigues que la gente te siga y den Likes y RT a tus Tweets? ¿Cuál es tu secreto?

El secreto está en no tener ningún secreto. Además, no hay que obsesionarse con los números. Basta con intentar tuitear cosas útiles para la gente, el resto vendrá solo.

Eso sí, procuro interactuar con lxs tuiterxs. Dicho de otra manera, dedico más tiempo a debatir con la gente, que a publicar tuits. Me gusta provocar debates con mis tuits, me encanta lanzar una reflexión y hacer que la gente reflexione.

Es muy importante que la gente siga reflexionando, debatiendo y sobre todo argumentando. Me da lo mismo que coincide conmigo o no, lo principal es mantener al cerebro en marcha y mantenerse informado.

Y si alguien necesita un Zasca, pues sería un placer, jejeje.

05-. ¿De qué tratan normalmente tus publicaciones? ¿Cuál es el tema principal?

Puedo decir que el 90% de mis tuits son de Sentido Común, o sea cualquier cosa que tenga impacto sobre la vida de los ciudadanos… todos los ciudadanos. Política de estado en tema de Sanidad, Educación … injusticias nacionales e internacionales …

También me verás tirando de la Hemeroteca o montando vídeos para demostrar -por si aún no está hecho-, la hipocresía política, mediática y social a veces.

Nunca me verás tuiteando sobre deporte o GH, salvo para hacer algún chiste que en general es malo, jejeje.

06-. ¿Es posible saber cómo obtienes la información que luego compartes? ¿Cuántas horas dedicas a Twitter?

No tengo fuentes secretas de información te lo aseguro, jejejeje. Solo hay que leer un poco los medios digitales, lo que circula por Twitter … luego analizarlo con sus propios criterios y muchas veces relacionarlo con noticias anteriores … ir atando cabos y listo. Es un trabajo, pero uno cuando está muy bien informado le resulta más fácil conseguirlo.

Algo muy importante es no dejarse influir por la Máquina del Fango y de su forma de contar las noticias, sacar de donde no hay … ni por su propio partido o ideología.

07-. ¿Qué Tweet ha sido el más popular de todos los que has llegado a crear? ¿Lo recuerdas?

La verdad no puedo citar a uno en concreto, pero me viene a la cabeza un vídeo que hice contra el PSOE. Sacaron un spot atacando a Podemos tras el pacto del PSOE con Ciudadanos, con argumentos y datos falsos. Entonces hice una reproducción del vídeo desmontando argumento por argumento.

08-. ¿Puedes dar algún consejo para crear Tweets que sean de interés social? Es importante poder informar a los usuarios que no tienen tanta presencia en esta red.

Twitter funciona como una bola de nieve. Un tuit bueno acabará llegando a miles de personas y lo van a compartir dos personas. De los seguidores de estas dos lo compartirán 30 y de los seguidores de estos 30 lo compartirán 100 … y así todo.

Por eso no hay que obsesionarse con los números. Más bien pensar en hacer buenos tuits que no necesariamente deben ser largos, ni que tengan un lenguaje complejo. Y no es por tirarse flores, pero un buen tuitero debe de ser una buena persona, en el sentido de tener claros sus principios, ideas y prioridades.

Tampoco es obligatorio que quien escriba un tuit deba tener miles de seguidores. He visto tuits compartidos por miles de personas, de unas cuentas que no pasan 100 o 200 seguidores.

También hay que participar en los HTs del día, esto da más visibilidad a lo que uno tuitea, pero sin abusar. O sea, no vale hacer un tuit sobre el Rey utilizando un HT de GH … Quizá ese no era el mejor ejemplo … o sí … Jejeje.

09-. ¿Te han bloqueado o silenciado alguna vez? ¿Por qué? ¿Recuerdas a algún usuario en especial?

Cuando uno te silencia, nunca lo sabrás, pero cuando te bloquea te darás cuenta. Lo de bloquear no sé si hay alguien que aún no me ha bloqueado, hablando de políticos. Como ejemplos puedo citar a Mariano Rajoy, Albert Rivera, Toni Canto, Zafra, Girauta, Hermann, Luenadel PSOE, Hernando … Como ves, no me puedo quejar, jejeje.

No les gusta llevarlos a la contraria, ni contrastar o desmontar a lo que dicen. Son más de soltar una mentira sin que nadie les diga nada, se han acostumbrado a ello en la vida real. No entienden que en lo virtual no pueden maquillar y manipular la opinión pública (o publicada), pero están en ello. Ahora intentan censurarlas con excusas como “la imagen y el honor”, olvidando que son Cargos Públicos expuestos a toda crítica y humor negro.

10-. ¿Has tenido alguna discusión fuerte en Twitter? ¿Cuál fue el motivo?

Obviamente, aunque muchos me reprochan lo de responder a los Trolls de intoxicación, o los llamados “Mermaos” del PSOECs. De vez en cuando me gusta debatir con ellos, sabiendo que no están por debatir sino intentan echar todo tipo de difamación, manipulación y mentiras. En todo caso, en general, suelen llevarse un Zasca al tercer tuit, eso si aguantan.

Por otra parte, con políticos suelo debatir … bueno, si no me bloquean sin contestar jejeje. La última con quien hablé era con Begoña Villacís de Ciudadanos sobre un tuit de Albert Riveradonde trataba a Podemos con desprestigio diciendo que se forma de 44 partidos. Eso no era solo un tuit, sino un discurso de muchos cargos de Ciudadanos en Twitter y en público.

Lo que pasa, es que los de Ciudadanos ocultan que la expansión de su propio partido a nivel nacional se hizo a base de pactos con más de 30 pequeños partidos, entre ellos algunos de Extrema Derecha. Esto se puede consultar en Wikipedia.

Ante la información que le puse a Villacís, de repente, me respondió con que “no integran partidos sino personas“, una cambio radical de criterio cuando se trata de su partido, la cosa que no aplican hablando de Podemos … Así nos va con este partido de Mediocridad y Postureo.

11-. ¿Escribes en algún sitio? ¿Llevas mucho tiempo publicando artículos?

De vez en cuando suelo publicar en Digo-yo.es. En general son opiniones, reflexiones sobre la situación política o sobre algunos hechos en concreto. Publico desde hace años, pero últimamente con más frecuencia visto que casi cada día pasan cosas a nivel político.

Ahora estoy escribiendo mi primer libro o eso intento, a ver si salga adelante. Y no me preguntes sobre el tema del libro, jejejeje.

12-. ¿Se puede saber cuál es tu orientación política y qué opinas de la situación en España actual? ¿Hay posibilidad de cambio?

Soy de Podemos y aunque suena increíble, no me considero una persona de izquierdas. Mi ideología es el Sentido Común esté donde esté y lo defienda quien lo defienda. Me refiero a que no he leído a los principales iconos de la izquierda, lo que necesita la sociedad está más que claro hoy en día y con que los políticos hagan lo necesario para resolverlo me vale.

Quizá porque no soy mucho de teorías, de debates ideológicos y académicos -como el actual debate en Podemos entre los llamados Pablistas y Errejonistas-. Soy pragmático y práctico, millones de ciudadanos los son, se requieren políticas eficaces para resolver los problemas de las gente, sin más.

Siendo del Sentido Común, en este momento, esto me sitúa en Podemos por ser el único partido que representa la mayoría de mis principios y las necesidades actuales de la sociedad.

¿La situación actual? Esto da para unos cuantos libros … jejeje. Pero te lo digo: Fatal. El neoliberalismo salvaje está devorando a todo lo que pueda interponerse en su camino de explotación y enriquecimiento.

Cuando se convierte a los ciudadanos en cifras en unas hojas de Excel manipulables, uno no puede esperar gran cosa. Aún así, con las pocas cifras -cocinadas- que conocemos, me da que la situación no se sostiene: Huchas, paro, recortes, salarios, corrupción ….

Sinceramente, creo que la situación es muchísimo peor de lo que los más pesimistas podrán imaginar. La realidad es lo que es, pero los políticos están empeñados más en maquillarla que en resolver a nuestros problemas.

Es como si un paciente tenga un tumor y en vez de quitárselo, el médico se dedica más a tapar la herida. Llegará el día en que este tumor explotará en todo el cuerpo, entonces este médico no podrá hacer gran cosa.

El cambio es posible pero es muy complicado con la nueva alineación del PPSOECs. Los partidos que quieren el cambio deben tener clara una cosa: esta alineación es de débiles y de supervivencia, hay que seguir dando fuerte y haciendo política para la gente. Pero no tienen que obviar que habrá resistencia del Sistema y con las formulas que hagan falta.

La ciudadanía también debe espabilar un poco, el cambio no llegará a mano de los partidos si éstos no tienen el respaldo de la gente. Hay que salir un poco del individualismo, participar más y dejar de votar por miedo. Con este miedo, mucha gente vota “en contra de” en vez de “para que el país tenga …”. Yo soy de los que culpan a la ciudadanía de la situación actual, claro que son culpables y hay que decírselo claramente y sin miedo a que te tachen de “anti-democrático”. El PP y el PSOE hacían lo que la ciudadanía permitió y volvió a darles apoyo, que no nos engañemos.

Quien vota a Corruptos es culpable, quien se queda en casa el día de la votación es culpable, quien se cree lo que cuentan los medios de comunicación sin contrastar es culpable … Ya está bien de tratar a la ciudadanía como “princesas” que no hay que molestar ni asumir su parte de la responsabilidad. Estamos como estamos porque muchos ciudadanos permitieron estas barbaridades por activa apoyando o por pasiva callándose.

La ciudadanía se está enterando poco a poco de lo que representa cada partido …  creo que el cambio llegará en cosa de ocho año si la gente de un golpe sobre la mesa y diga “Basta“. Solo espero que lleguemos con más fuerzas y con un país menos destrozado.

13-. Para finalizar, ¿has leído algún artículo en JulvilopWorld? ¿Cuál te ha gustado más?

Para serte sincero, acabo de descubrir el blog y me parece muy interesante. Me gustó el artículo de “Si te pega, no te ama“.

Gracias por la entrevista y que la “PAH” sea contigo.


Para finalizar, agradezco de todo corazón al  Capitán Esparroquí por dedicar parte de su tiempo libre a contestar esta serie de preguntas cuyas respuestas han sido muy interesantes en todos los aspectos. Sus opiniones son muy expontáneas, muy directas y claras. Espero que siga dando caña en Twitter, que no deje jamás a ningún corrupto en pie, y no olvidar jamás que … ¡Yo – Oh,Yo – Oh, Un gran pirata es!

JulvilopWorld os da las gracias por perder un rato de vuestras vidas en leer tan gratificante artículo.

No hay comentarios

Dejar respuesta