El Tribunal Constitucional anula la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña
Fuente imagen: http://www.elconfidencial.com

Madrid, 14 feb (Sputnik).- El Tribunal Constitucional (TC) de España ha acordado anular por unanimidad la resolución del Parlamento de Cataluña que marca septiembre de 2017 como fecha límite para la convocatoria de un referéndum de independencia.

Esta decisión, que ha sido dada a conocer por el tribunal de garantías, se deriva del incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno central contra las resoluciones del Parlamento catalán que a su modo de ver vulneran el orden constitucional.

El Tribunal Constitucional abre también de esta manera una nueva vía penal contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que será denunciada ante la Fiscalía por promover la resolución.

El pasado mes de octubre, según comunicó por aquel entonces la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo español solicitó al TC “la declaración de nulidad de determinadas resoluciones adoptadas por el Pleno del Parlamento de Cataluña”, entre las que se encontraba la referente a la convocatoria del referéndum.


La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, aseguró este martes tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional que el independentismo seguirá adelante con su hoja de ruta sin tener en cuenta lo que diga la justicia española.


Los argumentos del Gobierno incidieron en señalar que la cámara catalana desobedecía con su resolución sentencias previas del Tribunal Constitucional en las que se establecía que no cabe debate parlamentario posible sobre asuntos que sobrepasen las atribuciones otorgadas a las instituciones autonómicas en la Carta Magna.

Las diversas anulaciones de resoluciones del Parlamento de Cataluña por parte del Tribunal Constitucional se derivan de la jurisprudencia creada con una sentencia del 2 de diciembre de 2015, en la que se consideraba anticonstitucional cualquier propuesta de desconexión catalana.

Además, el 9 de julio de 2016 el TC recomendó al Parlamento catalán “impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos constitucionales”.


“Nada parará nuestra voluntad inequívoca de celebrar un referéndum independentista en Cataluña este año”, sentenció Munté.


La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, aseguró este martes tras conocer la decisión del TC que el independentismo seguirá adelante con su hoja de ruta sin tener en cuenta lo que diga la justicia española.

“Nada parará nuestra voluntad inequívoca de celebrar un referéndum independentista en Cataluña este año”, sentenció Munté.

No hay comentarios

Dejar respuesta