Se acerca la Luna Llena más grande en 70 años, que se verá el 14 de Noviembre

Este año, las lunas llenas de octubre, noviembre y diciembre tienen lugar cuando la luna está en su punto más cercano de aproximación en su órbita alrededor de la Tierra, lo que las convierte en superlunas.

Este 14 de noviembre se espera que la Luna llegue al máximo de su fase completa durante la tarde, pero aparecerá llena al observador casual en el día antes y después del evento principal. Es la segunda de tres superlunas consecutivas para 2016.

Esta luna llena será no sólo la superluna más cercana y brillante de 2016 sino también la más grande desde 1948, dijo a Space.com Bob Berman, astrónomo del Observatorio Comunitario Slooh. Lo que es más, la luna llena no llegará tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034, según un comunicado de la NASA. Este año, según las estimaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), las lunas llenas de octubre, noviembre y diciembre tienen lugar cuando la luna está en su perigeo o punto más cercano de aproximación en su órbita alrededor de la Tierra, lo que las convierte en superlunas. La luna llena de noviembre también se llama en Estados Unidos la luna del castor porque llega a la época del año (en el hemisferio norte) cuando los cazadores ponen las trampas antes de que las aguas se congelen encima, para asegurarse que tenían bastante pieles calientes para el invierno. Pero que nadie se asuste, porque este término fue creado en 1979 por el astrónomo norteamericano Richard Nolle para referirse al momento en que la Luna, en sus fases de luna nueva y luna llena, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pues nuestro satélite describe una órbita elíptica alrededor de nuestro planeta.

Problema

Por desgracia, el momento exacto en que la Luna se verá más grande y brillante de lo habitual se producirá a las 14:52 (hora peninsular española), que obviamente será de día en España, pero igualmente se podrá apreciar durante la noche previa y la posterior.

Pero la luna llena del 14 de noviembre tiene algo que la hace muy especial: es la luna llena más cercana desde el año 1948. Y su superficie puede verse hasta un 14% más grande y un 30% más luminosa, según ha informado la NASA.

Ocasión

Y no hay que perdérselo, porque la próxima superluna de este tipo no se podrá ver hasta el 25 de noviembre de 2034.

Pero también tiene su lado negativo, porque, según la NASA, la superluna del próximo 14 de Noviembre destaca porque “va a reducir la visión de la lluvia de meteoros de las Gemínidas”.

En esa posición, el satélite aparece un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante en el cielo. Una luna llena, por otra parte, ocurre cada mes cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, con la luna en el lado de la tierra opuesto al Sol.

Una luna llena ocurre cada mes cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, con la luna en el lado de la tierra opuesto al sol. El término “superluna” se usa para describir una luna llena en su perigeo – el punto en que la órbita de la luna está más cerca de la Tierra, haciendo que aparezca un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante en el cielo.

La luna llena de noviembre también se llama en Estados Unidos la luna del castor porque llega a la época del año (en el hemisferio norte) cuando los cazadores ponen las trampas antes de que las aguas se congelen encima, para asegurarse que tenían bastante pieles calientes para el invierno.

No hay comentarios

Dejar respuesta