Votación - ¿Estás a favor o en contra de un referéndum en Catalunya para solucionar la cuestión catalana?
http://www.elconfidencial.com

La cuestión catalana se está convirtiendo en uno de los mayores quebraderos de cabeza de los últimos años en la política en España.

Las posturas parecen totalmente enquistadas y enrocadas en dos posturas, que lejos de acercarse, parecen alejarse cada día más.

Por un lado, el bloque de partidos catalanes que ejercen su política en pos de la consecución de la independencia de Catalunya, y por otro lado, un gobierno central, encabezado por Mariano Rajoy, que lejos de intentar acercar posturas o intentar encarar de frente la cuestión, se ha dedicado a mostrarse imperativo en sus políticas e incluso recurriendo en muchas ocasiones a la demagogia y la más burda manipulación de los medios de comunicación, permitiendo un caldo de cultivo durante todos estos años difícil de frenar en estos momentos.

Por otro lado, nos encontramos ante una sociedad totalmente dividida, tanto a nivel de Catalunya como a nivel estatal (hay que destacar que a pesar de esta división a nivel catalán, ni mucho menos se sufre un estado de amenazas ni de violencia, como muchos han pretendido reflejar) y que ha provocado que cualquier tipo de acontecimiento sea tomado como un ataque ideológico, siendo de esta manera frecuente que muchos casos de corrupción que asedian a CIU sean tratados como ataques al proceso, provocando más insistencia en la celebración de un referéndum, y situaciones como la de la consulta de 2016 (recordemos, no vinculante y realizada por voluntarios) tratada como un ataque a la democracia vigente en España y contra toda ley, mediante juicio.

Todos estos acontecimientos, están provocando que entremos en una situación de “pez que se muerde la cola” con un final imprevisible.

Entretanto, mientras los políticos discuten, se lanzan acusaciones mutuas, y miran hacia otro lado con los problemas que asedian a las personas, nadie se ha planteado que es lo que quiere el pueblo, y que posible solución desearía para la cuestión catalana, así que la pregunta de esta semana es directa y clara:

¿Estás a favor o en contra de un referéndum en Catalunya para solucionar la cuestión catalana?

Dejamos esta encuesta abierta definitivamente, debido a los últimos acontecimientos, para que todas las personas puedan votar libremente.  y si lo deseas, exponer tus argumentos de por qué estás a favor o en contra en el apartado comentarios más abajo. Cada usuario, de manera anónima, podrá realizar una votación. Esperamos vuestros votos!

Y sobretodo, no olvides compartir en tus redes sociales para que vote el máximo de gente posible!

803 Comentarios

  1. Estoy a favor de un referéndum nacional para la cuestión catalana, y para todo lo q concierne a nuestro bienestar común, como quitar los indultos por corrupción, con carácter retroactivo, ahí lo dejo.

        • Si en las autonomicas botan solamente los ciudadanos de dicha comuidad, en este caso son los de la comunidad catalana los que deben botar.

          • Pepe, no se destruye España. Sigue existiendo despues de perder Cuba no? Despues de perder el Sahara no? Despues de perder Gibraltar no? Y sigue!! España deberia cambiar de actitud o seguirá perdiendo. Pero nosotros no la destruimos. Ells solita se tira piedras en su tejado.

          • Pepe, lo de “destruir España” es simplemente algo que sentís algunos (o muchos). si lo sentís asi no es nuestro problema, creo que ahi necesitáis terapia. Curiosamente, los que creen que se romperá España son los que mas “cariño” nos tienen a los catalanes.

          • En eso tienes razón, nos tiramos piedras en nuestro tejado, ya es hora de cambiarlo, no vamos a permitir que cuatro cortos de miras, o muy listos, depende de quién lo mire, decida una cosa que nos afecta a todos y que al resto que no somos Cataluña nos perjudica claramente, así que lee un poco del porqué se perdieron esos territorios y en que condiciones, y apechuga hasta las últimas consecuencias si tanto lo queréis, claro… que es muy bonito que nos regalen el futuro votando no?

          • Entonces los de las comarcas de Barcelona y Tarragona también podemos votar para separarnos de los separatistas y continuar siendo españoles, ¿no?

          • haber si no eres tan burro y aprendes a escribir. Votar se escribe con V no con N. La verdad es que con personas como tu, va que ni pintado vuestro simbolo del BURRO.

          • Don Luis, es que me parto! Reprende a Salvador porque pone “botar” con B, en vez de V, pero Ud. le dice que va con V en vez de N (!!???) y le llama burro! Y encima empieza escribiendo su comentario con un HABER en vez de A VER

            Por otro lado he leído algunas preguntas tan absurdas, como qué pasa si Barcelona vota No… o si las comarcas pueden votar para separarse de Catalunya!! jjajjaaaja
            O que no se puede votar para romper España!
            Ay! si es que ustedes son para no parar de reir! Qué poca cultura democrática (y de la otra) tienen Udes. Dios mio!

          • No, porque lo que se vota en las elecciones regionales es que partido va a gobernar esa Comunidad, mientras que lo que quieren los catalanes separatistas es romper España … y los de la antigua Convergencia, que nunca fueron separatistas, lo que buscan de verdad es escapar a la Justicia

        • Eso i si vota trump ya veras quien levanta un muro y sobretodo quien lo va a pagar. El resto del estado español no que no me queda claro con que dinero si no nos tienen a nosotros los catalanes o los que vivimos en Catalunya.

          • Creo que se hace un drama enorme de algo muy sencillo. No nos vamos a ir muy lejos, seguiremos a los mismos kilómetros. Separación no existe hoy en dia. Tampoco fronteras. Catalunya siempre ha estado abierta. Vamos a ser buenos vecinos por que tenemos mucho que compartir y en que colaborar. Lo único que queremos es tomar nuestras decisiones (ya que está claro que pensamos y hacemos las cosas de manera diferente), disponer de nuestros recursos y conservar nuestra lengua y cultura.

          • Estas muy equivocado respecto a los que los catalanes aportais al resto de España. Son muchas las partidas de dinero que han financiado ya vuestra banca rota. El enemigo lo tenéis en vuestras instituciones. Os han vendido mentiras durante muchos años al respecto, mientras ellos se enriquecían. No tienes base ninguna y argumento menos

          • La separación afecta a toda España, yo creo que deben de votar todos los españoles. En una comunidad de vecinos votan todos los vecinos, no solo los miembros de un piso.

            Y digo yo, como vais a votar que sí sin saber si Cataluña finalmente estaría dentro o fuera de la Unión Europea en todos los ámbitos que le interesaran o sin saber si se haría un convenio internacional para garantizar las pensiones de los que han cotizado en España y van a dejar de cotizar, yo me dedico a ello y se tardan años en llegar a un acuerdo de este tipo. Yo creo que antes de votar deberían asegurar que va a ser de Cataluña en caso de independencia, hay mucha gente que se cree que va a ser todo maravilloso y no ha echado cuentas. Yo respetaría a la mayoría, pero estoy convencido que no sería bueno ni para Cataluña ni para España. Con todo mi respeto. Un saludo

        • Lluis, para mi Luis o eres tonto o te lo haces, Cataluña es una región de España, dependiente del reino de Aragón que cuando se unió con Castilla se creó España, si España, y si los que viven en Cataluña quieren independizarse, tendrán que consultar a los Españoles, es decir, que tendríamos que votar todos, pero como no nos sale de los bemoles no vamos a aceptarlo y por tanto a callar o si no que se apliquen las leyes, creo que esto solo perjudicará a algún catalán político o periodista, por supuesto pagado, pero a la inmensa mayoría de los catalanes no les afectarían como tampoco a los españoles. Luis eres ya sabes un tonto, un Gilipollas que es la otra accesión de tonto en el diccionario de la Real Academia, chaval.

        • No la nación es España. Europa de momento es únicamente una unión económica. Nada más la nación y la soberanía reside en todo el pueblo Español.

        • Los españoles junto a los habitantes de Cataluña han peleado juntos toda la vida ver la historia.Los Españoles defendieron a los catalanes del acoso de los turcos y moriscos,los catalanes acompañaron a los españoles en el descubrimiento de América, los Reyes Católicos recibieron a Colom en Barcelona,somos una gran familia.

          • De absurdo nada amigo, responde porque ahí justamente radica el que de la la cuestión!!
            No te quites el marrón así de fácil

          • Las respuestas imbeciles son las que se dan a las preguntas absurdas, y solo lo hacen los primeros en idiocia. De ahí que Vd. conteste y yo le reprenda a Vd.

          • Estoy contigo amigo. En España hay unas leyes y una CONSTITUCIÓN. Y ya está, y quién no le guste a tomar por culo de España. Cataluña es España y sobre esto decidimos todos los Españoles.

          • Esa es la táctica cerril del independentista. Utilizar el sofisma como argumento. Y recuerdo que el sofisma es pretender una verdad con argumentos falsos. Yo no tengo la culpa de tener una Constitución que firmamos TODOS donde se delimita como es mi país. Y por ende no puede estar sujeta al capricho de uno cuantos. Que se vote en todo el territorio nacional si se quiere cambiar la Constitución. Esa es la solución.

          • Toralmente en contra de dicha votacion España no se parte y a quién no quiera pertenecer a ella ya sabe lo que tiene que hacer

        • Puestos a decir idioteces ..Y si en tu comunidad de vecinos quiere segregarse un piso vota todo el pueblo ? Un poco de seridad hombre !

          • En este caso todo el pueblo sería Europa y la comunidad de vecinos España, el piso sería Cataluña, por lo que sería toda la comunidad quien debería votar…

          • Cataluña es parte de mi país, el interés no sólo es para los catalanes, si no para todo afectado por su posible separación, deberíamos votar todos los interesados y si se va a votar yo también quiero hacer uso de mi derecho a voto sobre lo concerniente a mi país, no es una decisión que lo deban tomar unos pocos, ¿por qué no proponen un referéndum a nivel nacional? Eso si sería legal y se dejarían de chuminadas… Pues porque los independentistas se llenan los bolsillos con todo esto. QUE NO OS ENGAÑEN!!
            A los que hablan sobre Escocia, deberían saber que Escocia fue un país que se unió voluntariamente a otros países para formar Reino Unido, es por ello que sí quieren separarse deben de votar solo ellos y no todo el Reino Unido es totalmente diferente a Cataluña con España puesto de Cataluña nunca ha sido un país independiente sino parte de España.
            A los que hablan sobre el brexit, deberían saber qué Reino Unido fue un país que se unió voluntariamente a otros países para formar la Unión Europea por lo que si quieren separarse deben votar ellos solos y no toda la Unión Europea que es totalmente diferente a Cataluña con España puesto que Cataluña nunca ha sido un país independiente sino una parte de España.

          • Cataluña es parte de mi país, el interés no sólo es para los catalanes, si no para todo afectado por su posible separación, deberíamos votar todos los interesados y si se va a votar yo también quiero hacer uso de mi derecho a voto sobre lo concerniente a mi país, no es una decisión que lo deban tomar unos pocos, ¿por qué no proponen un referéndum a nivel nacional? Eso si sería legal y se dejarían de chuminadas… Pues porque los independentistas se llenan los bolsillos con todo esto. QUE NO OS ENGAÑEN!!
            A los que hablan sobre Escocia, deberían saber que Escocia fue un país que se unió voluntariamente a otros países para formar Reino Unido, es por ello que sí quieren separarse deben de votar solo ellos y no todo el Reino Unido es totalmente diferente a Cataluña con España puesto de Cataluña nunca ha sido un país independiente sino parte de España.
            A los que hablan sobre el brexit, deberían saber qué Reino Unido fue un país que se unió voluntariamente a otros países para formar la Unión Europea por lo que si quieren separarse deben votar ellos solos y no toda la Unión Europea que es totalmente diferente a Cataluña con España puesto que Cataluña nunca ha sido un país independiente sino una parte de España.
            A los que hablan sobre Cuba que sepan que Cuba fue un país conquistados por España por lo que si decidieron separarse estaban totalmente en su derecho cosa totalmente diferente a Cataluña con España puesto que Cataluña nunca ha sido conquistada por España sino que es una parte integrante de España.

        • Hay argumentos, que se caen por su propio peso, ¿supongo que querías decir Barcelona? Adios, Adeu, bye, bye , Spain.

        • A la teva parida et contesto amb una realitat.
          La Val d’Aran, un cop constituïda la República Catalana, és més que probable que vulgui separar-se. Hauran de decidir-ho els Aranesos i prou. No ho decidiran els de Sort o els de LleIda, ho decidiran els aranesos. Que per la teva informació parlen també l’occità

          • Y, efectivamente, si nunca el Valle de Aran, dentro dr una Catalunya independiente plantea su autodeterminacion, pues solo votaran los araneses, claro, como ha pasado siempre en todos los lugares donde ha sucedido. Y lo que decidan los araneses va a misa y pubto. Como en todo el mundo civilizado!

        • Dejad de hacer el ridiculo con el tipico ejemplo de “una provincia” o a veces que se dice “una ciudad”. El caso ya existe: hayuna region con personalidad nacional propia, el Valle de Aran, de raíz occitana y a la que ya hace años el Parlamento reconoció su derecho a la libre determinacion si un dia se pkantea. Ala, respondido.

      • Un razonamiento sin pies ni cabeza. Una cosa son unas elecciones y otra un referéndum. Referéndum es un sistema para conocer la opinión de las ciudadanos sobre un tema determinado QUE LES AFECTA. La secesión de una parte de España afecta a todos los españoles, por lo tanto son todos ellos los que deben opinar.

        • Y porqué no nos dejaron votar en 1714, cuando España se apropió de Cataluña, Aragón y Valencia después de la Guerra de Sucesión?
          Vamos, respóndeme a eso.

          Osea que las fronteras, si es asesinando se pueden mover.
          Pero si es votando no.
          Vaya demócrata estás hecho.

          • Vuelve rápidamente al parvulario y comienza de nuevo tu educación, que no has aprendido nada, querido Carlitos! Tanto años desperdiciados para seguir siendo un defensor del burro catalán, habrá se visto semejante tontería!!!

          • Lo primero que tienes que hacer es estudiarte la Historia real. No la que te cuentan los separatas que te gobiernan. España no se apropió de nada, Cataluña ya era España. Estudia!

        • Entonces tu razonamiento es que si de 47 mill. 40 sobre 7 dicen que no se pueda hablar el catalan. Que se disuelva el catalan..y asi en todo …etc etc .y liquidais el tema catalan..Eso se llama sometimiento de unos sobre otros. Dictadura, opresion, ….piensa que primero seremos nosotros despues seran otros..vosotros… las leyes las hacemos las personas dentro de un entorno y cuando el entorno o los promulgantes cambian las leyes pueden y deben cambiar no son piedras inamovibles. Aprende la historia desde los romanos, de tu peninsula y reflexiona. la soberania es individual e intransferible. Evoluciona y se plural o democrata.
          Un abrazo

          • Eso es. Nada de sometimiento. Y comencemos a acatar la Constitución, que dice que el valenciano es la lengua hablada en la Comunidad Valenciana (lengua, lo dice bien claro), y no la catalana.

            Nada de someter a nadie. Cada uno con el mismo derecho a perdurar su lengua y cultura que su vecino. Nada de catalán en Valencia. Valenciano. Lengua milenaria.

        • Pepe, no se destruye España. Sigue existiendo despues de perder Cuba no? Despues de perder el Sahara no? Despues de perder Gibraltar no? Y sigue!! España deberia cambiar de actitud o seguirá perdiendo. Pero nosotros no la destruimos. Ells solita se tira piedras en su tejado.

          • Cierto, no se pueden hacer las cosas por la fuerza. Deberían intentarnos convencer con un proyecto ilusionante, no con amenazas de violencia (militar o judicial) ni sembrando el miedo. Si Catalunya se independiza, las personas con sentido común de España (que son muchas) verán como es posible hacer una constitucion por y para el pueblo, tener un gobierno al servicio de los ciudadanos y no de los políticos, proteger a los mas necesitados, consultar mas a menudo a la gente, debatir en vez de prohibir… Todo eso forma parte de la manera de hacer las cosas aqui, desde hace siglos.

          • Cuba se la quitaron, Sáhara lo cedió por cobardía y Gibraltar lo vendió. Catalunya se independizara cuando los españoles la vendan, la cedan o se la quiten. Y parece que a corto plazo estas opciones no son muy viables. Lo siento pero Barcelona es copropiedad de todos, como la catedral de Sevilla o la albufera de Valencia y de momento la mayoría de los propietarios no quieren perder parte de sus propiedades. SOLUCIÓN: convencer a los únicos SOBERANOS sobre la península ibérica (menos Portugal), Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES, es decir, los que tienen dni y mayoría de edad. Lo demás es perder el tiempo y las energías

        • Telmo, vivimos engañados y por eso protestamos. el mismo partido socialista aceptó que en catalunya era PSC… muchos queremos esa diferencia que ahora se esfuma por arte de birli birloque. pero no discutamos, la trampa se hizo el mismo día que se declaró la españa de las autonomías… concretamente Madrid solo se crea para disgregarse de Castilla… esto se hace cuando se quiere ser mas ágil acumulando poder… este es el tema real, como se distribuye el poder… por muestra un botón: en Europa hace mas de 15 años que es necesario un eje en el mediterráneo, el corredor… desde el gobierno de Madrid, ese corredor ha de pasar por madrid Huesca y Tolohuse… los belgas que controlan el trafico marítimo lo necesitan para enlazar las costas y el centro de europa… madrid come siempre aparte y eso es su españolidad. un orgullo gilipollas que no mira por nadie, exige que los catalanes miren por ellos y nos lían a los demás… donde está el futuro, en el islote del peregil. vamos bien.

      • En cuestiones regionales, votan la regiones, en cuestiones nacionales la nacion, y el abandono de de una region del conjunto de la nacion es nacional.
        La constitucion la votaron todos y todos pueden cambiarla. Las constituciones no son eternas, los pueblos tampoco. Ni el mio ni el tuyo.
        Por eso primero todos votamos una nueva constitucion y luego las regiones pueden votar si quieren continuar en el conjunto o separarse. Yo voto por continuar juntos.

        • Però os pensais que somos un esclavo? España nos anexionó por la fuerza y ahora nos retiene por la fuerza. Ya está bien hombre. Usad la cabeza y seamos buenos vecinos.

          • Pero tu que historia has estudiado?? La Corona de Aragón se anexionó voluntariamente a la de de Castilla. En la guerra de secesion habia partidarios de las dos dinastías en los dos lados.

          • Yo soy de Madrid, pero me gustaría poder votar en un referéndum de toda España para echaros, me dais igual que estéis o no España, de hecho sois en Cataluña vivís mejor que otras comunidades porque sois unos pedigüeños

      • no puede votar un solo territorio, es,anticonstitucional, q ambient la Constitucion, si puedes, q no va a Ser. no tienen mayoria.

      • No manipulen, por favor.
        Los andaluces no tenemos que votar nada en relación con el gobierno y las competencias que, según la ley, le competen a los ciudadanos de Madrid de manera autónoma, ni nada que decir sobre como gestionan sus competencias es Euskadi o Murcia. Esa es la manipulación que pretenden los golpistas de Jps y la CUP.
        Tenemos un marco legal que nos hemos dado todos.
        Los que ahora quieren la independencia votaron a favor de las reglas de juego de la democracia en su momento.
        No podéis ahora decir que no son legítimas. No veis que eso mismo dirá la otra mitad de Cataluña en el minuto uno de una hipotética independencia; y con toda la razón.

      • Por supuesto q si los Andalucía o los de cualquier otra autonomía quisieras separarse, el resto de las autonomías DEBERÍA votar. Esto es como si en un edificio los del primero decicieran separase del resto. Ellos no usan el ascensor ni las escaleras. Porque pagar la comunidad?

        Estoy de acuerdo con q se pregunté a todos los implicados. Es decir A TODOS LOS ESPAÑOLES. Es una decisión q nos afecta a todos.

      • Por supuesto que si la constitucion es del Estado Español, cualquier cosa que pueda cambiar algo ha de ser votado por todos los espñaoles.

      • Y los de A Coruña en Coruña, los se Vigo en Vigo , los de Pontevedra en Pontevedra ……. y los municipios mas pequeños en cada municipios…….así todos somos más independientes

      • No es lo mismo, ya que lo
        Que se vote en Madrid concerniente a Madrid es cosa de los
        Madrileños, lo que se vote en Cataluña concerniente a la Soberanía Nacional es cosa de todos la s españoles.

      • Estoy en contra porque deberíamos votar todos los españoles es un tema que afecta a todos los que vivimos en España , no solo los catalanes tienen que votar, si fuese así votaría SI a que Cataluña se vaya de España

      • Si Cataluña se quiere independizar afecta también a toda España, por lo que todos los españoles deberíamos opinar y/o votar.

      • Soy catalana pero llevo 10 años viviendo en otra comunidad autónoma por lo que no podría votar en el referéndum si no se se preguntara a todos los españoles. Además al margen de mi situación personal (la mitad de mi familia directa vive en Cataluña), imagino que hay cientos de miles de catalanes que tienen familiares en otras comunidades autónomas y viceversa. El destino de España y el de todos sus habitantes no debería estar en manos de un territorio sino de todos los que convivimos en él.

      • En lo que concierne a cada Comunidad votan los de su Comunidad. Pero si el asunto a decidir es de interés nacional votan los de todas las Comunidades. Y como la soberanía nacional reside en el pueblo español y Cataluña es una parte que nos pertenece a todos, todos debemos votar.

      • Efectivamente si es una votación que afecte a todos. El caso es q la independencia de una parte del territorio nacional no sólo afecta a esa parte. Aparte de la ilegalidad que supone, afectando a una ley de carácter nacional.

      • El problema de todo esto es q siempre quieren independizarse los ricos insolidarios y desagradecidos
        O es que los catalanes tienen un sentimiento patriótico mayor q un asturiano o un gallego. Solo piensan en la pasta

        • Sr. Francisco, su comentario es absurdo. Como buena catalana nuestra preocupación es como el resto de España, “por el futuro de nuestros hijos” por sus libertades en sus estudios y su lengua. Aparte de todo la que más se enseña es la CASTELLANA por mucho que todo el mundo dice lo contrario, para poder hablar con propiedad se ha de vivir en Cataluña no vale lo que dicen.
          Somos solidarios, sabemos recibir a nuestros turistas tanto nacionales como estranjeros y no se nos caen los anillos en cambiar el idioma para que no se sientan mal. A esto creo firmenente que tenemos que decidir nosotros SI O NO. Un saludo.

          • Silvia, no hace falta que nos diga que todos tenemos las mismas preocupaciones elementales de la vida, pero no trate de engañar a nadie con lo del idioma, porque en Cataluña está prohibido de facto el idioma español. No tiene más que ir a un CAP y no verá nada en español, el idioma de todos. Y las reclamaciones y las denuncias van a la papelera. En toda España se sabe recibir a los turistas, aunque sean catalanes… Ustedes no tienen nada que decidir sobre el territorio de todos los españoles.

          • En Barcelona, Badalona, Sabadell, y demás en cualquier cap de aqui te atienden en castellano o catalán. No digáis mentiras. En Barcelona y alrededores se habla en castellano. Os invitó a visitar Barcelona para comprobarlo. El problema no es con los españoles. Es con quien gobierna España. No lo olvidéis.

            • Yo le invito a darse una vuelta por los ambulatorios (CAP) para que vea que el español está excluido, lo mismo que en muchos supermercados como Carrefour o Mercadona, Ikea y las sedes virtuales de todos los organismos regionales, la Policía envía las denuncias solamente en catalán, y un larguísimo etcétera. Ya sabemos que la gran mayoría de los españoles que viven en Cataluña hablamos principalmente el español, pues solamente el 33% sabe catalán. Todos los catalanes son españoles, y si no les gusta quién gobierna España (a mí tampoco, pero a ver quién le pone el cascabel al gato). No olvide usted que es el pueblo español quien tiene la soberanía nacional.

      • Esto no es un referéndum autonómico es un referéndum de independencia de una región española , por eso tenemos que votar TODOS los espanoles

      • Los andaluces votan por cuestiones de Andalucía en exclusiva, solo afectan a Andalucía, esto no solo es catalana, afecta a Cataluña y España, por lo menos a la España del 2017. Desde mi punto de vista la Constitución es clara y además abre la puerta a la resolución. En ella se habla de nacionalidades y regiones. Los murcianos, extremeños, etc. Se sienten cómodos con el término región y los gallegos, catalanes, etc. con el de nación. Ahora no se nos tiene que olvidar que para algunos catalanes el término nación catalana incluye: Valencia, Baleares, parte de Francia y Aragón, e incluso Cerdeña, … No todos comparten la meta de Cataluña o estados catalanes. En Euskadi ocurre igual, incluso algún maragato se puede sentir gallego.
        Para el nacionalismo no es de recibo un voto, un español, se ven sin salida, no le salen, ni al parecer le saldrán los números. Por otro lado ¿Quién nos garantiza que en el caso de una hipotética independencia no reclamen a posteriori otros territorios?
        Es evidente la necesaria reforma constitucional ¿Por qué no poner un artículo que para casos de integridad nacional los votos de la ciudadanía de valoren en función del concepto región, país o nación? Me imagino que los valencianos, Baleares, navarros, etc se pueden ver involucrados doblemente, solo es cuestión de tiempo y el tiempo para los nacionalistas va solo en un sentido, referéndum hasta que se gane y se acabó. planteémonos un valor distinto por voto emitido. Los territorios históricos, tanto con lengua propia como sin ella, pues Canarias podría estar incluido, valor triple. Para los implicados en sucesiones, Valencia, Baleares, Navarra, ¿Aragón? ¿Canarias? Valdría por dos y resto de españoles, valdría uno.

      • Cataluña a sido maltratada hasta que se hartó. Porque os extraña que nos queramos ir? He visto algún comentario que aunque los respeto a todos, es para decirle cateto a más de alguno. Escocia será una de las vías a seguir. Por cierto seguir votando al PP, flaco favor nos hacéis a los independentistas.

        • Hombre, podría tener la decencia de explicar y exponer con hechos a qué llama eso de “maltratada”, porque la realidad señala todo lo contrario. Cataluña es, desde hace siglos, la región más favorecida de España. Y lo sigue siendo.
          Por enésima: son ustedes libres de largarse cuando quieran, bon vent i barca nova, nen! A ver quién quiere acogerles… Ah, Escocia. Díganos ahora qué tiene en común Cataluña con Escocia o España con Gran Bretaña para pretender tal cosa. ¿Qué pinta el PP en este asunto?

      • La cuestión catalana solo afecta a los que viven en Cataluña. El resto de españoles no conocen ni viven el sentir de los catalanes; es otro país con su historia, cultura y lengua propias. Solo los catalanes deben votar en un referéndum para su país. La Constitución española puede tener diversas lecturas, solo hace falta voluntat; por lo tanto, el que desee el pueblo catalán debe acatarse. Tampoco seria de recibo que Cataluña interfiriera en los asuntos o referendums de otra comunidad autónoma

        • Vaya por Dios, resulta que llevo 18 años en Cataluña y todavía no me había enterado de que estaba en un lugar donde no reconozco nada de España ¿Podría explicarnos y describirnos qué “cultura” hay en Cataluña que no se comparta en España, lo mismo que su Historia? Lo de la lengua, pues mire, en cada región de España hay montones de dialectos. ¿Qué autoridad se arroga usted para reivindicar que solamente los catalanes pueden votar en algo que es soberanía nacional de todos los españoles? ¿Y cómo puede excluir a los españoles que vivimos en Cataluña pero no somos catalanes? La Constitución no admite “lecturas”, está escrita con meridiana claridad. ¿Acatar a algo que no existe como eso del “pueblo catalán”? Delirios paranoicos, obviamente. Cataluña participa en todo lo que afecta a las demás partes de España, y viceversa.

    • puede votar todo el mundo pero que cada comunidad vote lo suyo y sea vinculante ensu comunidad,los gallegos para galicia los vascos para el pais vaso, los andaluces para andalucia etc… y por supiesto en catalunya solo los catalanes

      • Un razonamiento sin pies ni cabeza. El referéndum es un sistema para conocer la opinión de las ciudadanos sobre un tema determinado QUE LES AFECTA. La secesión de una parte de España afecta a todos los españoles, por lo tanto son todos ellos los que deben opinar.

      • Que no “mi arma”! No te enteras de como funciona la democracia , que por cierto la inventaron los griegos no los catalanes.

        La democracia no es votar o no votar. En Cuba lo hacen cada dos por tres.
        La democracia es darse unas leyes que crean derechos y obligaciones de todos.

        Si queréis la independencia, cosa que respeto, sigue las obligaciones de la democracia.

    • Según tu cuando dos se divorcian tienen que estar de acuerdo toda la familia y los de la ciudad y todo el estado para que se puedan divorciar.¿ A que es absurdo?.pues eso

    • Quien debe decidir somos los catalanes, no pintan nada los españoles, no será que la gran mayoría española, tiene miedo que un día , espero que próximo, Catalunya sea independiente?

      • Si se les va la gallina de los huevos de Oro… Normal que el gobierno central meta mierda en los medios de comunicación y no quiera ceder… Pero con todo el respeto al resto de españoles, ya lo dice el titulo: “La cuestión catalana” son los catalanes los que tenemos que decidir… Y se pregunta eso: Si queremos decidir o no… Evidentemente mi respuesta es Sí quiero decidir y una vez pueda decidir, decidiré que quiero la independencia para mi pais, ya que en absoluto estoy de acuerdo con lo que pone en el DNI. (No en el DNI “legal”, al menos, jejeje) //*//

          • Yo quiero saber què quieren todos los catalanes, si ser un estado independiente o seguir formando parte de España porque no me gusta vivir en el engaño. Simplemente, me gustaría saber cuántos en Cataluña opinan como tú. Y pretender ignorarlo es imponer uno de los argumentos debatidos, lo que significa imponer una voluntad. Pretendes imponer tu unionismo así? sin saber lo que opinan los demás?

          • Pues en la primera votacion, solo pretendiamos oir la opinion de todos, pero no nos dejasteis. Teniais miedo de que pocos pensaran como tu. Nosotros somos democráticos y respetuosos: haremos lo que decidamos, sea lo que sea, pero vamos a decidir.

          • Pepe, si escribes aqui es por que crees que tu opinión debe ser expresada y escuchada. Y eso se puede decir del motivo de esta página web. Un referendum sirve precisamente para eso. Aunque estemos convencidos de que nuestra opinión es la buena, quizá no sea la mayoritaria. La democracia se trata de eso. Cuando uno quiere imponer su idea sobre los demás, por muy convencido que esté de que es la mejor, se llama dictadura.

        • Cesar, mucha gente quiere hacer de esto una guerra. No nos piramos, nos tendréis aqui como buenos vecinos, por que tenemos mucho que compartir. Pero también muchas cosas que vemos de diferente manera, por eso queremos tomar nuestras propias decisiones.

          • Por mi parte tengo una cosa clara. Si os piráis yo no me pienso llevar bien con los que me han repudiado.Os comeréis vuestro fuet y os beberéis vuestro cava con patatas. Ni buenos vecinos ni leches. Os iréis para siempre y con todas las consecuencias, que espero que para vosotros sean muy malas. Seremos todos más pobres pero a vosotros os dolerá más, peseteros.

          • Afortunadamente no todos piensan como tu. Con esa mentalidad se comprende el estado en que se encuentra vuestro pais. La vida te va a dar lo que tienes en tu mente. Tu creas tu Realidad, y eso te es devuelto. Es la ley del Karma.

      • No debería ser así, Cataluña es parte de mi país, el interés no sólo es para los catalanes, si no para todo afectado por si posible separación, deberíamos votar todos los interesados y si se va a votar yo también quiero hacer uso de mi derecho a voto sobre lo concerniente a mi país, no es una decisión que lo dejan tomar unos pocos, ¿por qué no proponen un referéndum a nivel nacional? Eso si sería legal y se dejarían de chuminadas… Pues porque los independentistas se llenan los bolsillos con todo esto. QUE NO OS ENGAÑEN!!

      • Todos los catalanes son españoles, pero no todos los españoles que vivimos en Cataluña somos catalanes, a ver si entiende la realidad. Los cuatro gatos traidores de Cataluña no son nadie para decidir sobre la unidad indivisible de España.

        • Tampoco son nadie los cuatro imbéciles. Quien te ha metido en la cabeza a ti que somos cuatro gatos? Sigue asi, en tu ignorancia.

          • Creo que ya le había respondido, dando números de separatistas: no pasan de 350.000, y eso, frente a los demás españoles, es ser cuatro gatos.

    • En todo el mundo y siempre en el tiempo, los que han decidido soberanamente, irse, separarse o independizarse de un territorio, solo lo han decidido ellos, se sabe que existe un genero teatral llamado del absurdo, como lo son también algunos argumentos, pero una vez dicho esto, quiero decir, que todo el mundo puede opinar y disentir, siempre que se haga con mesura y respeto, gracias.

      • En todo el mundo y siempre en el tiempo para secesionar un territorio de otro ha hecho falta la fuerza. Me parece excelente que se vote para saber la opinion de la poblacion. Pero no tendrá más valor que el de cualquier otra encuesta mientras no voten todos los españoles y exista mayoría en esa encuesta porque de otro modo siempre existirá una fuerza nacional legitima que desee defiender su territorio.

        • En el referéndum de Gran Bretaña sobre el “BREXIT”, a pesar de que podía afectar toda la UE, no votaron todos los países de Europa, solo votó Gran Bretaña.
          Solo Cataluña, ha decidir su futuro mediante un referéndum.

      • ¿ Tiene Vd. DNI, verdad? ¿y que pone? Si, ya lo sabe, se lo han dicho cientos de veces, verdad?
        Pues imagínese lo cortito que de entendederas que no lo acaba de pillar.
        Vd. puede creerse de Raticulin, pero deje que los cuerdos nos riamos de sus desvaríos, buen hombre…

    • Yo estoy de acuerdo en votar en tu comunidad de vecinos. Me molestan los colores de algunos toldos.
      Concierne tu bienestar comun la salida de Cat? Que feo no? Podrias cambiarlo por “voy a tener menos dinero. Es lo unico que queremos de ellos. Lo unico que nos preocupa”. Ahi lo dejo ;P

    • Yo quiero en mi escalera de vecinos para votar y poder decidir, si pagamos o no impuestos, o en mi casa, para ver si pertenezco a la comunidad de vecinos o no!!! “Para los del derecho a decidir lo digo” menudo atgumento….tengo derecho a decidir si paso un semáforo en rojo o no?? si deseo independizar mi casa???
      Y si surge enla provincia de Tarragona q no.?? Lo vais a respetar. Y so es q no de manera general, a los seis meses querreis hacer otro??? Y a los catalanes q quieren seguir siendo españoles como yo?? Y muchos…le respetareis la nacionalidad española, si es así será la primera nación donde hay el mismo número autóctonos q de extranjeros………
      Catalunya goza de una autonomia q ya la quisiera escocia o los landers alemanes.
      Es más q sentido tiene votar por algo q no tiene ningún fundamento, no histórico, no político.
      Catalunya, no ha sido jamás una nación.

      • Porque tu lo digas… o porque tu lo quieras. Informate antes de hablar. Pero claro, todas las opiniones son respetables, mientras no se insulte.

    • Que se vote cuanto antes por favor y terminamos este suplicio de una vez. Eso sí, aceptando el resultado.
      En las últimas autonómicas en Cataluña, en las que sin duda votaron TODOS los independentistas, los partidos separatistas no consiguieron llegar al 50% de votos.
      Conclusión: en un referendum no conseguirían el resultado que desean así que en realidad son ELLOS (los políticos separatistas) los que no quieren celebrarlo porque saben que tienen la batalla perdida.

    • Estoy en contra porque deberíamos votar todos los españoles, no solo los catalanes, si fuese así votaría SI a que Cataluña se vaya de España

    • Cataluña fuera de España, no hace falta referedum. El resto de comunidades no os queremos. Manteneros con vuestros impuestos. A ver si podéis!!!

    • Yo niego la mayor: el asunto catalán es un quebradero de cabeza para la política catalana.
      Al otro lado del Ebro, estamos cansados de oír ese run run absurdo que no va a ningún sitio. Y un poco de tristeza ver cómo una parte del país está prisionera de unos cuantos indecentes que anteponen problemas interesados creados por ellos mismos a resolver los auténticos.

    • Estoy en contra de todo aquello que no está contenido en la Constitución, Norma suprema de la democracia
      Igualmente estoy en contra de cualquier referéndum que no sea por que lo regula una Ley. Ya votamos en las elecciones y no podemos estar manipulando y desvirtuando continuamente

    • Hola Javier.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo.Que el Referéndum sea a nivel Nacional y fuera los indultos a los corruptos y que devuelvan hasta el último € que nos han robado,ya que ha sido dinero público.
      Se les tenía que caer la cara de vergüenza.

    • Exacto. Cuando los igleses han votado irse de europa hemos votado todos los europeos… o cuando una mujer se quiere ir de casa vota toda la familia… Cuando alguien se quiere ir, se va. Punto.

    • Queremos poder decidir nuestro destino, en España o fuera, manteniendo, libremente y en igualdad de condiciones, las buenas relaciones necesarias entre vecinos.
      Queremos acabar con las imposiciones, quieras o no, del “sistema central” ¡Pactemos libremente todo!
      Recordad que la Constitución, cuya redacción fue condicionada por el ejército en determinados puntos clave, tuvimos que aceptarla para poder entrar en el camino democrático por el que intentamos andar, con dificultades heredadas de los 40 años con Franco. (Tengo 79 años)
      ¿Cuando se separaron del Reino tanto Portugal, como Filipinas, Cuba y los demás pueblos americanos, rompieron España? Simplemente se va reduciendo su dimensión, concentrándose, cada vez más, en su núcleo central: Castilla y sus posesiones (Andalucía y Extremadura, principalmente ) Esto les ha ocurrido à todos los “Imperios”
      Puede doler, pero hay que aceptarlo.

  2. Els habitants de Catalunya són els únics que hem de decidir del nostre futur. Que pinta un senyor d’una pedania d’Extremadura votant els que he de ser jo, és absurd

    • Cataluña pertenece a españa te recuerdo! Si se hace un referendum que sea nacional!
      Yo soi gallego , pero ante todo español!!
      Mi voto es no!!

      • Hombre, yo estoy a favor de que el referèndum sea en toda España pero el recuento vinculante para Catalunya , se hara con los votos de Catalunya por supuesto.

          • El problema es que tú, inmerso en el más puro victimismo catalanista, llorica y desolador, no conoces el significado de “pertenecer” en todas sus acepciones. Permítame:
            “3. ntr. Dicho de una cosa: Referirse o hacer relación a otra, o ser parte integrante de ella.”
            Lo entiende mejor ahora, llorón compulsivo?

          • Jose Luis Nicarod Nirovira, reniegas hasta de tus spellidos. Como osas discutir sin palabras ni razones, nada mas que insultos? No vas bien…..

      • Ningún referéndum de independencia en el mundo se hace a nivel de todo el estado. Siempre se hace en el territorio que pretende decidir si se independiza o no. Hacerlo en todo el estado es absurdo puesto que la única opinión vinculante es la de los ciudadanos que viven en el territorio que está decidiendo si crea o no su propio Estado. La opinión de los españoles sobre la independencia de Cataluña es tan conocida como no vinculante: no a la independencia de Cataluña. La que no sabemos todavía y la que importa es la de los ciudadanos de Cataluña, por supuesto.

        • Estem d’acor,per refrenda el estatut tan el de 82 com el del 2006 , no mes votatem els Catalans dons en el referendum pass el matrix, I rebregarnos per la cara la constitucio un part it que no la va botar ja es prou indicatiu

        • La unidad de España no se negocia, lean la Constitución,estáis fuera de la ley y cada vez sois menos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España.

          • jajajajaja, un ejemplar de aquellos que casi no quedan, jajajajjaja. “¡¡¡Que se sienten, coño!!!” jajajajaja. Bueno, eso es lo que intenta hacer el estado español, criminalizar las ideas. Ya no se lleva sacar los tanques, asi que se utilizan las leyes, para ello. La constitución se hizo antes de lo del Tejero, recordáis? que situición había entonces? Recien muerto Franco, una vigilancia absoluta de todo lo que se hacía por parte del ejercito. En cuanto a vuestro gran argumento: “las leyes son sagradas”: cuando Franco mandaba fusilar a alguien, lo hacía cumpliendo una ley. Las leyes se cambian, ya que están para servir a los ciudadanos. Si una ley prohibe consultar a la ciudadanía…

        • En Cataluña no concurre circunstancia alguna para hablar de “independencia” y mucho menos de “autodeterminación”. Ningún país del mundo se ha separado porque así lo votara una región.

        • Mai en lloc s’fet de forma diferent, un referèndum d’autodeterminació s’ha de fer a l’àmbit del interessat. Si es un dret fonamental. Si no fos així com es podien independitzar qualsevol colònia? És més algú veu un altre manera de solucionar la relació amb Espanya?

          • Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación, lo dice la ONU, no se lo inventaron los “unionistas”. Precisamente el derecho de autodeterminación es sólo para las colonias, y Cataluña jamás ha tenido ese estatus.

        • Escocia fue un país que se unió voluntariamente a otros países para formar Reino Unido no tiene nada que ver con Cataluña que nunca ha sido país independiente

      • Pertenece? jajaja, o sea que somos tus esclavos no? loa catalanes no somos de la propiedad de nadie, y en Septiembre …o antes ,votaremos para nuestra independencia y si somos mayoria los que queremos la independencia nos iremos y punto. y vosotros podreis hacer las votaciones que querais,las unicas que valen son las nuestras o sino preguntales a los ingleses si en las votaciones de Escocia tambien votaron ellos o a los canadienses si en las elecciones de Quebeq tambien votaron ellos…o en todas las eleccciones para las independencias que han habido.

        • Y salio que no, como ocurrira en Cataluña si no manipulan los resultados. Irse no es la solucion. Os saldriais de Europa, os quitarian el euro y os moririais de asco porque España vetaria vuestra entrada en Europa y srguramente se acabaria vuestra vida tal y como la conocis. Mas pensar en los centros de salud cerrados por falta de dinero y menos en gadtar dinero para hacer el puñetero referendum. Que en la ultima votacion gano el NO.

          • Querida ignorante. Te respondo con cariño y preocupación.
            ¿De donde sacas que ganó el no? Eso es falso. El Si consiguió un 48%, el NO un 39, y un 13 era BLANCO (porque así lo indicó tanto Podemos-En comun como Unió).
            Salir de Europa nada de nada. Te engañan a tí.
            Europa tiene marcos económicos donde España no puede hacer nada. Por cierto Andorra no está en la UE y no veo que se mueran de nada.
            Los centros de salud estan mal porque el Gobierno Central ha rebajado de forma muy importante los traspasos económicos que correspondían. Y comparar los 6 millones que cuesta en referendum con los 40.000 que se gastas los militares españoles en armas, o les 3.000 que defrauda el gobierno andalús o los 30.000 del error de Bankia, me sugiere ignorancia y mala leche.
            Y repito, revisa los resultados que ahora mismo dan una mayoría absoluta en el Parlament catalán a favor de la independencia. Buenos días vecina Belén.

          • Belen piensa que el Reino de España tiene una deuda de más del 100% de PIB. Incluso la misma deuda catalana con el FLA, es del mismo estado español. Sin Cataluña, pararía a ser de más del 128% del PIB español.
            ¿Qué harían los mercados internacionales con tanta deuda española?
            Sin deuda, Cataluña podría tener su propia moneda. ¡No así España!
            Lugo hay que pensar el tema de las exportaciones españolas a Europa. Casi todas ellas van por carretera. ¡Y mira por donde, muchas pasan por Cataluña!
            ¿Alguien en España querría tener que pagar aranceles, por tránsito de mercancías?
            Con solo permitir el pertenecer al mercado único a Cataluña. ¡No habría aranceles para nadie!
            ¡Nadie quiere ver como su vecino padece problemas económicos! Más que nada porque estos son exportables al vecino. Como a España le pasa con el vecino del sur. ¡Verdad!
            Si, buena parte de la sociedad catalana, quiere ver nacer un nuevo Estado. Quizás sea por el mal trato, que cree les estada dando el Estado al cual pertenece ahora. ¿Verdad?
            Si algún español quisiera enviar a la Republica Catalana al hiperespacio. ¡Debería de pensar antes cómo quedaría el Reino de España en la Tierra!
            Todos queremos la felicidad y haciendo daño al vecino, ésta seguro no se encuentra.

          • Entonces, si dejamos de ser Españoles todas las consecuencias negativas serian para nosotros… QUÉ QUIERES? ES UN MOTIVO DE PROTECCIÓN Y AMOR HACIA CATALUÑA? (Son tus argumentos)

          • Yo tambien té quiero,quiers decir que no seremos independientes piqué nos moriremos de gana..porque no tendremos euro y por que Catalunya es espanya!!que risa…

          • Como los escoceses, amenazados por el lumbreras de Rajoy con expulsarles de la UE si se independizan. Y se lo dice cuan ya ha ganado el Brexit y la UE está analizando qué hacer para que Escocia se quede. Y repetiran el Referèndum, esta vez para ganar, pq Gran Bretaña no cumplió sus compromisos

          • España nos vetaria???? pero si nos queréis muchisimo, no? Como es posible que nos queráis tanto para no dejarnos ni siquiera preguntar si queremos ser independientes, pero en cambio nos vetéis sabiendo (o creyendo) que la consecuencia de ello sería nuestra ruina. Además, tu crees que Europa va a dejarnos salir y se va a quedar con España que sería una ruina para ellos? O tu crees que vamos a ser unos apestados para el resto de europeos? Al reves, podremos por fin hacer el corredor del mediterraneos, que Europa aconseja hace muchos años y el estado español va retrasando mientras hace aves innecesarios. Y si nos vamos, no pasa nada, en Suizá les van muy bien las cosas.

          • Nos estafais hasta las becas de nuestros estudiantes. Intentais hundir nuestra sanidad, nuestra enseñanza, nuestra cultura….. nos acusais de corrupcion y si, la hay: el 2% del dinero estafado a los españoles ha sido por nuestra parte. El 98% del dinero estafado a los españoles, lo ha hecho el resto de España. Sorpresa?

        • Y tu crees que está país España que tenemos el récord de guerras civiles en todo el mundo nos vamos a quedar quietos ante traidores a la patria como tu, ya sabemos quien eres te acabas de señalar tu mismo ojalá no allá nunca que nos tengamos que levantar en armas encontra de perros como vosotros por que te juro que iremos a por todo traidor

        • Los independentistas lleváis haciendo propaganda pagada por todos los españoles durante cuarenta años, mintiendo, inventando la historia y manipulando a los niños, y enseñándoles a odiar a su patria (que no es Cataluña, solo una región, su patria es España) Cuando se lleven otros cuarenta años diciendo la verdad, se podría hacer un referéndum justo!!

          • Pepe, ya lo has dicho 4 veces. Necesitas terapia para comprender que lo que TU quieras no ha de ser lo que suceda. Lo decidirá la mayoria. Y tranquilo, como te va a afectar? Podrás seguir viendo a la selección española por la tele, seguiras viviendo igual, incluso mejor, por que por fin sabrás lo que es tener un gobierno que se preocupa por el bienestar de sus ciudadanos

          • Pepito, eres español y punto. No te enrolles. Yo soy Catalan y punto.
            Y por supuesta nunca jamas ni he sido español ni mucho menos me he sentido (con todos los respetos). Pero es que ni mi abuelo ni bisabuelo ni nada de nada. Catalunya esta dentro de españa por derecho de conquista y no porque los Catalanes hubieramos decidido entrar en vuestra españa. Y esto es historia. Por este motivo, Catalunya nunca a votado estar en españa de hecho y legalmente tendriamos que recuperar nuestra independencia al igual que muchos otros paises la han recuperado ya que ha sido por la fuerza. Y….estamos en ello.

        • Pues yo soy catalana y tú no hablas por mi, ni por mi familia. Es mejor no lo ir de abanderados de nadie. Si tens algún problema amb l’idioma també t’ho puc repetir en castellà 🙂

        • Home Albert! tant como no saber res tampoc. Jo tinc familia a Espanya. Et comprenc per que ens han tocat tant els collons… Crec que em de diferenciar entre el gobern d’Espanya i la seva gent. Si no entrarem en una guerra que no volem.

      • Tu lo has dicho claramente “Catalunya pertenece a España ” Con lo cual se deduce que no es España, es un teŕitorio que le pertenece por derecho de conquista.

        • Pero que incultura demuestras! Cataluña es una parte de España, desde el Imperio Romano, ya formaba parte de Hispania. Nunca nadie ha conquistado a Cataluña, nunca ha existido una guerra de independencia ni de conquista, anda, estudia un poquito y no leas tanta estupidez de tanto majadero que se inventa cuentos para asustar a los niños!!

        • Pues nada Eric, si lo enfocas asi, es la peor manera y la unica que crea charcos de sangre. Tu mismo……inteligente, inteligente, no creo que lo seas con estos comentarios. De buen rollo. Y piensa que cuando gana el más fuerte no quiere decir que sea el más justo y lo más honrado. Mirate al espejo y tu mismo juzga. Eres feliz con este sentimiento de rábia? porque solo te queda esto ya que la razón es nuestra.

      • has dejado claro lo que eres, y me parece respetable que pienses asi,pero no acepto que me impongas tus ideas, yo soy catalana y española por derecho de conquista, o sea por que no quieren los castellanos dejarme ser lo que quiero, po ello quiero marchar de esa purria de pis

      • La confusión en el concepto de sobirania trae afirmaciones como esta, si todos los europeos votasen España ya estaria fuera de la CE.

      • Catalunya NO és espanya…Si és mi País un País ocupado por el Estado Espanyol.
        Si no conoces la historia de mi País….callate.
        Porque nosotros Si que sabemos la historia de Espanya.
        Toda una vergüenza.
        Adèu siau espanya !!

        • La unidad de España no se negocia,lean la Constitución, estáis fuera de la ley y cada vez sois menos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España.

      • Pues yo, aún siendo catalán de nacimiento, votaré que sí a que Galicia pase a ser colonia de Portugal. Me dejarás votar, supongo. ¿O no?

      • Me gustaría saber qué opinarían la mayoría de Comunidades Autonómicas si la que pidiera la independencia fuera , (por decir una cualquiera), Extremadura en vez de Catalunya. Ahi lo dejo

      • La cuestión, amigo David, está en que yo respeto que tú te sientas español pero en cambio nunca he tenido el más mínimo sentimiento de españolidad, ni yo, ni mis padres, ni mis abuelos. ?Eres capaz de respetar mis sentimientos (Filatelia que ni tan solo te pudo que me aceptes, solo que me respetes). Un abrazo David.

      • Te gustaria que yo catalana que no me siento española votara que Galicia se separara de España? a que no? pues tu defiende tu tierra y tus sentimientos y deja que los demas defiendan los suyos.

      • Ogando si estudiaras un poco de historia sabrias que Cataluña està ocupada por España si le pertenece como cualquier colonia pertenece a la metropoli

      • Los catalanes, si queremos la independencia es porque NO NOS SENTIMOS ESPAÑOLES y nuestros sentimientos y en nuestra comunidad, no va a entrar a votar ninguna otra. Ahora, si eres gallego, andaluz o chino y estás viviendo y empadronado en catalunya, votarás. En las votaciones está el SÍ y el NO y la libertad de voto. Por supuestísimo que mi voto será como siempre SÍ. Y VISCA CATALUNYA LLIURE, NI UN PAS ENRERE //*//

      • Para ser español no sabes ni escribir bien tu idioma
        . Te recuerdo que en el referéndum del brexit votó sólo UK, no el conjunto de Europa. En el de Scothland sólo lo hicieron ellos y no el conjunto de UK.

      • Pertenece? por derecho de conquista? todavía sigues en la edad media?… Tu serás lo que quieras… Supongo que también piensas que tu mejer te pertenece… Pero sabes? existe en divorcio… aunque sea sólo desde hace pocos años a finales del siglo XX finalmente en España existe el divorcio… Y lo de Cataluña es lo mismo…

        • La unidad de España no se negocia, estáis fuera de la ley y cada vez sois menos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España.

          • Ahí le has dado. Ese es el concepto democrático de los franquistas. El que no esté de acuerdo políticamente con la derechona, a la carcel

          • jajajaja, Jose Alberto es como Pepe. Solo tiene una frase y la va copiando. Por que no sabe debatir. “Que se sienten, coño!!!” jajajajaja

      • Inglaterra pertenece a la Unión Europea, ahora los ingleses han votado que se van, ¿ porque no nos han preguntado a todos los europeos si queremos que se vayan ?, Si quieres vender tu casa para irte a vivir al pueblo vecino ¿ Debe decidir todo el pueblo si te puedes ir del pueblo o no ?, un poco de sentido común…..

      • Vale… y que pasaria si el resto de España vota no y en Catalunya se vota sí… Estaria claro, los catalanes seriamos españoles por voluntad de otros… un absurdo vamos. El Brexit quien lo votó? El futuro de Galicia quien lo decide? Pues eso. El futuro de Catalunya en manos de los catalanes…

      • Pues lo siento David.
        Tendrás que joder, porque Mariano Rajoy (paysano tuyo) no quiere que se haga un referéndum, ni siquiera aunque fuera para que votasen todos los españoles.
        Así que te tendrás que conformar en llenar líneas de los foros de internet, porque te recuerdo: EN ESPAÑA TU OPINIÓN NO CUENTA.
        Tu obedece, y calla.
        Bueno, y eso de que Cataluña pertenece a España… mmmm
        Te veo muy posesivo no?
        Tu mujer también te pertenece a tí ?
        Jajaja…

        • Ríase, porque esta enésima repetición de las consignas falsarias de los separatistas es para reírse. Cuéntenos cómo “saldría adelante”, en su hipótesis especulativa, una región sin industria, sin mercados, sin inversiones, sin capital, sin Ejército, sin población (catalanes separatistas solamente hay unos 350,000, en su mayoría en el paro o políticos vagos)… etc. Si Cataluña representa el 19% del PIB de España es gracias a la industria y a las inversiones españolas e internacionales, y a pesar de todo, el principal mercado de los productos que se fabrican en Cataluña es… ESPAÑA. Pero le aconsejo encarecidamente que se cure el delirio paranoico y despierte a la realidad: Cataluña no se separa de España. Ustedes, los malos españoles y peores catalanes, váyanse.

      • Yo estoy a favor del referendum y cuando se votó la Constitución tenía 3 años. Es decir, que no se generalice con la constitución porque la gran mayoría que está de acuerdo con el referendum y a favor de la independencia NO votó ni a favor , ni encontra, ni se abstuvo, simplemente la hemos heredado

        • O sea que la Constitución se tiene que votar cada X años? Flipo. También la americana y se otros países que la tienen hace más años?Flipo. Lo que si se puede hacer es cambiarla, votando todos los españoles a 2/3 del Congreso que estén dispuestos a cambiarla y luego hacer un referéndum nacional, tal y como indica la actual Constitución. Sin leyes no hay democracia

          • No la tienen que votar cada X años, pero hay algo que se llama “enmiendas a la constitución”, lo que pasa es que los antidemócratas, no conocen, o prefieren ignorar este término.

      • si se contara la historia en este pais habría menos problemsas. La sacrosanta constitución se escribió y aprobó bajo la amenaza de los militares, o era eso o la dictadura, no se podia elegir. Ya me gustaria ver si se hiciera hoy el referendum como saldria. Solo la defenderian los que la rechazaban.

        • Efectivamente, la Constitución la hicieron los militares en los cuarteles y cuando se votó había un soldado al lado de cada urna apuntando al votante con un CETME e inspeccionando qué era lo que votaba. Eso de que la redactaron 3 diputados centristas, 1 socialista, 1 comunista, 1 de derechas y 1 NACIONALISTA CATALÁN, es una mentira como la copa de un pino. Y que los españoles la votaron libremente es una falacia descomunal, estaban todos coaccionados.

        • Viniendo de 40 años de dictadura, como se iban a cuestionar la constitución? Con los ojos ¡cerrados. Como si a uno que está en la carcel, le hacen un contrato en el que puede salir un dia a la semana. Y mas con la incultura politica que habia entonces (desgraciadamente aun sigue)

    • No no es tan absurdo.. El territorio catalan hace parte de la nacion toda comunidad confundida.. Seria logico que el senor de Extremadura pueda dar su opinion sobre el devenir de nacion.. La independencia no es un a cuestion catalana.. Es una cuestion de todos llos nacidos sobre el territorio con nacionalidad

      • La nación es la catalana. España no es ninguna nación, sinó un Estado. Se trata de decidir si Catalunya como nación quiere también disponer de un Estado independiente, al lado del español, o no. El señor de Extremadura no hace falta que dé su opinión porque todos los catalanes y los españoles la conocemos perfectamente: no desea que Cataluña se independice. Los referéndums se hacen siempre en el territorio que va a decidir si se convierte o no en un Estado, no en ningún otro territorio. Porque igual que un extremeño no va a decidir el futuro de Cataluña (como es lógico) tampoco lo hará un italiano, por mucho que todos seamos ciudadanos europeos. Las uniones las deciden todas las partes implicadas. Los divorcios solo una. Idealmente dos, pero con una es suficiente. Si no, preguntemos a los miles de matrimonios que se han divorciado. Era vinculante la opinión de la pareja, cuando ésta se mostraba en contra de la separación? No, verdad? Pues lo mismo.

        • El resto de los españoles no hace falta que den su opinión porque van a decir que NO, jajajajajajaja. Un razonamiento digno de figurar en la antología del disparate. Y no inventes una legalidad paralela y virtual. Las leyes actuales no permiten ese referéndum que pretendéis, es así de sencillo. Como dijo el otro: “Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible”.

          • Franco fusilaba a la gente con una ley. Si una ley es injusta se ha de cambiar. Asi de facil. Y si España se empeña en seguir con esas leyes, Catalunya tendrá las suyas propias.

      • Que opinariamos si un portugues pudiera elagir sobre el futuro de comunidades como extremadura o andalucia? Bien pues este portugues sabria mas sobre extremadura i andalucia, que los extremeños sobre cataluña. Dicho esto quiero recordar que hay un profundo debate sobre si españa es una nación o bien un estado plurinacional, yo me sieto más atraido por la segunda. Por tanto, yo creo que Cataluña debe tener un referendum de autodeterminación y que salga loque dios quiera. ¿O esque el referendum de escocia tambien lo voto la gente de Londres?

        • Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación, lo dice la ONU, no se lo han inventado los “unionistas”. Los casos de Escocia y Cataluña no se pueden comparar. La Constitución británica no es igual a la española, y Escocia fue un estado independiente hasta 1707. Cataluña NUNCA fue un estado independiente.

      • El problema es que el territorio catalán también forma parte del sistema solar, y de nuestra galaxia: la Vía Láctea. Y según la mayoría de científicos hay millones de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia. Todos ellos deberían votar, lógicamente. Al fin y al cabo, los habitantes de la Vía Láctea somos una gran nación.

        • De risa es tu comentario. El vecino se puede mudar, por supuesto, pero no llevarse el piso, porque se derrumba el edificio. O sea, que ya te puedes mudar a una isla desierta y llamarle Catalufonia, no te echaremos de menos.

      • Efectivamente hay cosas absurdas e ilógicas, una de ellas es que cuando un territorio de cualquier lugar del planeta, se quiere independizar del que históricamente a estado desoyendo, menospreciando, sometiendo y conculcando sus pretensiones, sus anhelos, sus deseos, sus instituciones, durante como mínimo tres cientos años, se le vaya a pedir permiso para hacerlo, en este siglo XXI, ya se debería entender que la libertad, la democracia, la ejercen los ciudadanos y solo existe una formula o manera de darles voz y eso se llama votación o referéndum, no hay otra, ademas siempre existe la posibilidad de que salga no, pero algunos no quieren ni correr ese riesgo, si una mayoría (no hace falta que sea el 90%) de personas que vivimos en Catalunya lo desea, no existe, ni Constitución, ni nadie que lo pueda impedir y ademas y eso duele, sera hecho en paz.

        • La secesión de Cataluña no se puede conseguir por métodos pacíficos por el simple hecho de que la legalidad vigente lo impide y la voluntad de la mayoría de los españoles también. Y por las bravas, menos, no hay ni un ejército que lo luche ni países del entorno que lo apoyen. Estáis condenados al fracaso, y lo más sorprendente de todo es que no sois conscientes de ello.

          • Claro que no será por las bravas. Será por que así lo decidirá el pueblo de Catalunya en un referendum. Vosotros sois los que decidís que no por las bravas

        • La unidad de España no se negocia, lean la Constitución, no sean catetos, estáis fuera de la ley y cada vez sois menos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España.

    • D’acord amb tú Vicenç, Catalunya ha de decidir el seu futur, votant els ciutadans que hi viuen. Ningú més pot decidir per nosaltres els catalans; per tant, les altres comunitats autònomes res tenen a dir

      • Ya, porque tú lo digas. Lo dijo María y todo el mundo boca abajo, jajajajajaja. Hay que ceñirse a la legalidad, no se puede hacer lo que le apetezca a unos cuantos. Estamos en un Estado de derecho no en la jungla.

    • Parece absurdo también que mentes a ese señor de esa remota pedanía extremeña cuando la mayoría de vosotros procedéis de ahí mismo: extremeños, andaluces, aragonés… Eso sí por nacer en Cataluña y hablar o escribir un perfecto catalán sois muy catalanes y os atrevéis a maltratar o a no tratar bien cuando según quien pasa por vuestra tierra, caso que no es el mio por que tengo familia catalana y siempre me he sentido muy bien recibida y acogida, pero claro depende de la persona si donde va,ve, acepta, respeta y aprende… Siempre puede volver… Creo sinceramente que a muchos catalanes os sobra un poquito de soberbia y os falta mundo “y lo digo sin ánimo de ofender” es sólo una opinión y no generalizo un saludo desde la republica independiente de mi casa.

    • La unidad de España no se negocia, estáis fuera de la ley y cada vez sois menos,no seáis catetos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España.

  3. Primero que se tengan en cuenta las condiciones con los Españoles todos pros y contras que les queda y qué pierden y luego que voten ya veran que chasco se llevan esos independientes

  4. La pregunta creo que esta mal planteada y es capciosa. Quiero recordarle a los catalanes que el sistema que actualmente tenemos fue decidido por todos los españoles; por cierto con una muy amplia participacion en Cataluña que lo apoyaron con una muy amplia mayoria afirmativa. Entre todos, pues, es la unica manera de cambiarlo. Me siento muy engañados por ellos

    • La mayoria de los españoles que votarón la constitución estan muertos a dia de hoy y los que siguen vivos són ayores de 57 años, sin tener en cuenta que se voto en unas circunstancias concretas bajo la amenaza de un possible golpe de estado por parte de los militares i la extrema derecha

      • “bajo la amenaza de un possible golpe de estado por parte de los militares i la extrema derecha”, jajajajajaja. Esto te lo has inventado, ¿no?. O te lo han contado alguno de esos que se dedican a adulterar la historia. En aquella época, que yo viví y parece (por lo que dices) que tú no, la extrema derecha, con Blas Piñar a la cabeza, propugnaba el NO en el referéndum. Infórmate, entérate y no opines de oídas. Yo voté SI, porque podía hacerlo, ya que soy bastante viejo.

        • Yo también la voté y es sabido que el artículo 2 llegó a los ponentes en sobre lacrado desde las altas esferas militares. La CE se votó mayoritariamente en CAT. porque la otra opción era la dictadura. Haces referencia de la CE ahora . Tenéis valor?

        • Telmo, no has entendido lo que ha dicho Joan, y yo mas arriba. La amenza no era para votar NO, sino para que se hiciera una constitución que no cambiase demasiado las cosas.

      • Golpe de estado es lo que queréis dar los cuatro separatas,hijos de Pujol, Mas y Cia y demás ladrones anónimos.

        • Hombre Jose Alberto, has cambiado de frase!!! No puedes llamar golpe de estado a hacer una referendum. En todo caso sería un golpe de estado de la mayoría, jajajaja. Si fueramos cuatro, no tendríamos mayoria en el Parlement. Lo de los ladrones: por cada caso de corrupción que hay en Catalunya, en España hay 20. A pesar que que, como hemos visto, el ministerio del interior ha hecho grandes esfuerzos (incluso con malas artes) de sacarlos a la luz, a la vez que intenta tapar los del PP y PSOE. De Mas que tienes que decir? Lo de la financioción ilegal de los partidos, lo han hecho todos. Solo que aqui hay un caso o dos, y en españa sale uno por semana. Además, en Catalunya eso tiene un precio, CIU ha caido en intencion de voto. En España, no afecta la corrupción, ni lo que hagan los politicos. Os preocupáis mas de votar a quien tengo un buen discurso contra Catalunya en vez de preocuparos por votar a quien se preocupe por el bienestar de los ciudadanos. Seguireis teniendo un gobierno enfrentado a Catalunya y al sentido de democracia, pero que seguirá favoreciendo a bancos y multinacionales, recortando, contruyendo aves, mientras vosotros cada vez sois mas pobres. Miraros esto: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140115/abci-discurso-perez-galdos-espana-201401151209.html

    • Yo estaba y doy fe, que en aquel entonces, la mayoría de catalanes estábamos por el estado plurinacional, con ganas de salir de aquel parón. ¿Quién se iba a imaginar que un partido (o sus herederos) que no votaron la Constitución, al cabo del tiempo la prostituirían todo lo que lo han hecho, con todas las corrupciones y tal, y ahora se arrepienten de las autonomías? Los catalanes queríamos construir España, pero no a costa sólo de unos pocos, sino entre todos. Lo único que pedimos es respeto, de aquí lo del referendum. Si no nos quieren más que para burro de carga, pues no.

    • Lastima, algunos estan muertos y otros no nacieron , tambien las bodas por la iglesia eran para toda la vida i mira por donde hay quien no les hace ni caso . El mundo evoluciona nada es para siempre y menos una constitucion amañada por militares.

      • “constitucion amañada por militares”, ¿what????, jajajajajaja. ¿De dónde has sacado eso?, ¿de los que se dedican a escribir la historia a su conveniencia?, ¿te lo dijo Cucurull?, jajajajajaja. Yo viví esa época, el proceso de redacción de la Constitución, en la que intervinieron 3 diputados centristas, 1 socialista, 1 comunista, 1 de derechas y 1 NACIONALISTA CATALÁN. En el Congreso se debatió artículo por artículo, por los diputados elegidos democráticamente por todos los españoles. Los militares estaban bien tranquilos en sus cuarteles, hasta el 23 F, pero eso ya es otra historia. Os adoctrinaron a conciencia, no tenéis ni puta idea.

    • Això és cosa nostre…no dels espanyols com tu.
      Visca Catalunya Lliure !!!
      Visca la República Catalana !!
      Adéu siau espanya.

      • La unidad de España no se negocia, estáis fuera de la ley y cada vez sois menos,no seáis catetos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España.

  5. Estoy a favor de referéndum pero a nivel nacional ya que lo que pase con una parte de nuestro país nos compete a todos los españoles

    • Ningún referéndum de independencia en el mundo se hace a nivel de todo el estado. Siempre se hace en el territorio que pretende decidir si se independiza o no. Hacerlo en todo el estado es absurdo puesto que la única opinión vinculante es la de los ciudadanos que viven en el territorio que está decidiendo si crea o no su propio Estado. La opinión de los españoles sobre la independencia de Cataluña es tan conocida como no vinculante: no a la independencia de Cataluña. La que no sabemos todavía y la que importa es la de los ciudadanos de Cataluña, por supuesto.

      Igual que un extremeño no va a decidir el futuro de Cataluña (como es lógico) tampoco lo hará un italiano, por mucho que todos seamos ciudadanos europeos. Las uniones las deciden todas las partes implicadas. Los divorcios solo una. Idealmente todas las partes, por supuesto, pero con una es suficiente. Si no, preguntemos a los miles de matrimonios que se han divorciado. Era vinculante la opinión de la pareja, cuando ésta se mostraba en contra de la separación? No, verdad? Pues lo mismo. La opinión de la otra parte merece ser tenida en cuenta y seguro que hará reflexionar la parte que se quiere separar. Pero al final, seamos realistas, no deja de ser testimonial, por mucho que nos pese.

      • Blablablabla. Otros países, otras constituciones, blablabla, italianos, blablabla, divorcios, blablabla. Menos discursos y más respeto a las leyes. El único referéndum que contempla la Constitución Española (no la británica ni la canadiense) es el que se haga a nivel del Estado. Y para la secesión de una parte de España es necesario un cambio en la Constitución, cuyo artículo 2 dice lo siguiente: “La Constitución se fundamenta en la INDISOLUBLE UNIDAD de la Nación española, patria común e INDIVISIBLE de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

  6. Un referendum d autodeterminacio nomes implica la regio que ho demana. Sino que mirin a tot el mon o es que espanya es unica????. Despres de 40 anys de dictadura qualsevol canvi era gloria si ho comparem el que hi havia. Pero ara aquesta constitucio esta obsoleta o es que el pp psoe la poden canviar com varen fer i sense comptar amb l aprovacio dels espanyols.

    • Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación. Lo dice la ONU, no se lo han inventado los “unionistas”. Y mientras tengamos esta Constitución hay que respetarla, estamos en un estado de derecho, no en la jungla. Aunque existe la opción de cambiarla, claro.

        • ¿Qué Ley Internacional y qué “principios de la democracia” son esos?
          Según la ONU, en Cataluña no concurre circunstancia alguna para reclamar ningún derecho de “autodeterminación”. Y el principio fundamental de la democracia es la obediencia a las leyes.

  7. – 2006 El Parlament catalán aprueba un nuevo estatuto, con solo 15 votos en contra (PP).
    – 2009 El Parlamento español, después de muchos recortes, aprueba el Estatuto catalán. El Senado, aprueba e! Estatuto catalán. El Rey Juan Carlos I, firma en el BOE el Estatuto catalán, aprobado por el Parlamento y el Senado.
    Por tanto, todos los españoles ha votaron.
    – 2010 Los catalanes aprueba, por referendum, el Estatuto refrendada por las Cortés, el Senado y el Teu de España.
    – 2010 El PP presenta 500mil firmas al Tribunal Constitucional (12 magistrados nombrados por PP i PSOE) impugnando el Estatuto catalán, prèviamente aprobado por las Cortés, Senado, Rey y todos los catalanes.
    – 2010 Los 12 magistrados del TC (nombrados por PP i PSOE) sentencian que el Estatuto catalán és anticonstitucional. Cabe recordar que dicho Estatuto fue refrendado por las Cortes Españolas, el Senado Español, el Rey de todos los españoles y todos los catalanes. O seva por todos los españoles.
    -2017 El TC sanciona a los gobernantes catalanes, por ilegales.
    JA, JA, JA.

    • La unidad de España no se negocia, estáis fuera de la ley y cada vez sois menos, no seais catetos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España.

  8. Primero de todo me gustaria matinar que no se puede hablar de sociedad catalana dividida en la cuestion del referèndum cuando, desde hace cinco años, el 80% de la poblacion exige su celebración.

    Y segundo, la Generalitat trabaja para la celebracion del referèndum y hay partidos que no estan en el gobierno, como la CUP/CC, que apoyara las cuestiones pro-independència. Lo mejor que pueden hacer aquellos que no quieran separarse de Espanya es hacer campaña por el NO. Y a ser posible de forma limpia y transparente, sin hacer uso de fondos reservados ni cloacas del estado (jajaja este Ultimo chiste me ha quedado Perfecto).

    El referèndum se hara en Catalunya y punto. Hay quien confunde el “me gustaria participar y decir NO” con un “no quiero que voten los catalanes porque demuestran un punto de libertad que yo, ciudadano del resto del estado no puedo ejercer”.

    Referèndum si o si.

    • REFERENDUM SI o SI, ESTE GOBIERNO DEL ESTADO ESPAÑOL NO INFUNDE RESPETO NI CREDIBILIDAD ALGUNA. CADA DIA NOS SONROJAMOS CON UN NUEVO CASO DE CORRUPCION DEL P.P. Y NADIE NOS PREGUNTA SI NOS PARECE BIEN. ¿ PORQUE PREGUNTAR SOBRE NUES TRAS INQUIETUDES AL RESTO DE ESPAÑOLES CUANDO TODO APUNTA QUE YA LES ESTA BIEN EL ESTADO DE CORRUPCION Y DESMADRE POLITICO ACTUAL ?

    • La unidad de España no se negocia, lean la Constitución, no sean catetos, estáis fuera de la ley y cada vez sois menos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España.

    • Absurda comparación. España es un Estado, y la Unión Europea un conjunto de Estados. Es un club en el que entras, previa solicitud, y en el que te admiten si reúnes ciertos requisitos. Y que puedes abandonar cuando quieras, por una decisión unilateral. No es necesaria la conformidad de los otros miembros. En España para cualquier referéndum que afecte a la unidad del país, a la integridad territorial, es necesario el concurso de TODOS los españoles. Lo dice la Constitución, no se lo inventan los “unionistas”.

  9. Primero matizar que no hay sociedad catalana dividida por el Referéndum, cada cual tiene su opinión y la aceptamos, pero por eso no nos dividimos.
    El 80% de Cataluña exsige la celebración.
    Esperamos que el Referéndum en Cataluña se ara Si o Si y el resultado será el que sea lo aceptaremos. mas contentos o menos contentos.
    ESPERO SEA PRONTO

  10. Mira lo que pasa en países avanzados y auténticamente democráticos: sobre la independencia de Escocia solo votaron los escoceses.

    • Absurda comparación. Ni la Constitución española es igual a la británica ni las circunstancias de Escocia son las mismas que las de Cataluña. Escocia fue un Estado independiente hasta 1707 y Cataluña nunca ha sido un Estado.

  11. A estos que esgrimen el termino nacion española debieran pensar que antes que exista una cosa hay que construirla y por supuesto la española jamas se ha realizado. Los matrimonios dinasticos y las guerras sellan fronteras pero sellar pueblos en una sola comunidad es algo que ni los borbones ni la mayor parte de los españoles se han preocupado de hacer. No hablo de los austrias porque el concepto nacion no existia para ellos. Eran diversos reinos (a ver si lo aprende algun dia el Sr. Rajoy) y tapar la boca a los ciudadano es mas grave que apostatar de la Constitucion.

  12. El Referenfun de tiene que realizar en Catalunya.
    Lo escrivo en castellano para que nadie pueda decir que no lo entiende.
    Promero. És logico que votemos los que padecemos de primera mano el problema que se viene padeciendo desde hace tres siglos y que en estos años unos en silencio otros dejando su vida han luchado por sus libertades. Que en diferentes épocas de la història ha sido màs dura que otras.
    Segundo. En Catalunya viven persones de difetentes lugares tanto de Espanya como de otros sitios y sus hijos y nietos us són hijos de este País.
    Tercero. Somos nosotros que estamos padeciendo los problemes ecomicos y muy grandes por un Gobierno Español que ha estado sordo en no querer escuchar nuestros problemas.
    Cuarto. Como va a votar roda España contra Catalunya tambien pensais que es democracia? En fin, no somos tontos. Buenos si, idiotas no.
    Quinto. Si se ha llegado a donde estamos solo hay unos culpables. España no ha escuchado. No ha respetado empezando por nuestra cultura que solo han hecho que querer anularla.
    Ahora es por supervivència.
    No queremos hacer daño queremos vivir en PAz.
    Buenos vevinos si. Buenos amigos tambien. Pero nosotros no compartimos la forma de ser de España. No somos ni mejores ni peores. Simplenente somos diferentes culturalmente.
    Queremos ya decidir nuestros impuestos que se queden a Catalunya, Para que podamos vivir ya con dignidad.

    • ¡Dios mío!!, otra víctima del adoctrinamiento brutal del separatismo. Es increíble el nivel de manipulación de cerebros débiles al que han llegado. Algún día bajarás de la nube, por voluntad propia, o te caerás, y entonces el golpe va a ser duro.

      • Telmo, pero tu donde vives? Aqui no hay ningún adoctrinamiento. La Catalunya profunda como alguien dijo antes, no es la España profunda. Por ejemplo, cuando se construyó el Eix Transversal se unieron varias pequeñas ciudades para formar juntas una orquesta. La gente de la Catalunya profunda es tan o mas culta que la media europea. Aqui, a los que venian de Africa no se les apedreaba, como pasaba en otras partes de España. Ni se hace una fiesta de la matanza de toros. Preferimos construir castillos humanos. Bonito, no? Seguir votando a un partido que esta dilapidando las arcas públicas y os lleva a la quiebra demuestra donde están los débiles mentales.

    • La unidad de España no se negocia, estáis fuera de la ley y cada vez sois menos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España.

  13. Entiendo que los problemas de Cataluña lo hemos de resolver los Catalanes, que los demás sobran ya que no tienen autoridad en el Principado en una época democrática, y la “patente de Corso les caduco hace muchísimo tiempo”. Amén de que ya han demostrado la inapetencia tras los 40 años últimos de intentar entender con empatía las quejas de los Catalanes, que dicho sea de paso han demostrado una paciencia del Santo Job.

  14. Estoy absolutamente a favor del referendum y ojalá el resultado sea el de independencia, de hecho a más sea nuestra persistencia en el intento más fácil resultará obtener un si indiscutible. Para el resto de españoles la realidad catalana esta monopolizada y manpulada por los medios de comunicación. Por ejemplo nada se sabe de la cantidad abobinable de serviciosque perdemos los catalanes cuando llamas a organismos gubernamentales y te dicen que para cataluña tal servicio no esta disponible, llevan muchio tiempo ahogándonos y no sólo en presupuestos. Nuestras carreteras por más peajes dan pensa, los sewrvicios ferroviarios verguenza ajena, asi que de la misma manera que un señor de toledo le importa poco que yo tarde dos horas en hacer un trayecto en tren de nueve kilometros. No entiendo por lo que deberia importar que luchemos por nuestra situación. asi que si, a favor siempre de los que quieren la libertad y luchan de manera pacífica por un pais nuevo (con mucho trabajo por hacer, evidentemente ) pero nuevo.

      • La unidad de España no se negocia, estáis fuera de la ley y cada vez sois menos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España.

        • No es ilegal ante la ley internacional. No puedes privar a un pueblo de decidir su futuro. Y qué me dices de toda la “mierda” de corrupcion que hay en España y siguen en el gobierno? Eso si esta fuera de la ley.
          No somos cada vez menos, más bien al contrario gracias a la ayuda de personajes como tu.

    • Cualquiera que lea tu comentario y desconozca la realidad de España pensará que Cataluña no goza de una amplia autonomía. España es el país más descentralizado del mundo. Las autopistas no las puso España, sino Jordi Pujol y son de titularidad autonómica, no estatal. Los peajes de Cataluña son creación y titularidad autonómica, no estatal: es la Generalitat quien las crea, es titular, y determina el precio del peaje. Excepto los de las AP-7 y AP-2, que se construyeron a principios de los años 70, por lo que son de titularidad estatal, el resto de peajes se hicieron exclusivamente por orden de Jordi Pujol. Pujol podría haber decidido construir autovías, como hicieron todas las demás autonomías, que no tuvieron la calamitosa desgracia de estar gobernadas por una mafia trabucaire, y financiarlas con deuda pública, o bien haciendo que los peajes fueran a parar a la Generalitat y no a una empresa privada. Pero no, Pujol quiso que los catalanes pagaran peajes. Los peajes de las autopistas no van a España, sino en el bolsillo de ABERTIS, una empresa propiedad de La Caixa, y liderada por Salvador Alemany, asesor de Artur Mas. ¿Ves por dónde van los tiros, y cómo os engañan?. Con los trenes sucede lo mismo. Es la Generalitat quien tiene el control de la operatividad de los trenes de rodalies (cercanías), y está pendiente la transferencia total de la red. Como el gobierno central retrasa esa transferencia, firmada en 2009, y no la ha cumplido totalmente por ahora, la Generalitat a optado por sembrar el caos en la operatividad de la red, para así presionar al Gobierno Central. Si funciona mal y con muchos retrasos es porque la Generalitat lo quiere así. Quitaos la venda de los ojos, los mayores corruptos de España -que, por supuesto, es un país de corruptos- están en Cataluña.

      • La unidad de España no se negocia, estáis fuera de la ley y cada vez sois menos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España.

        • No es ilegal ante la ley internacional. No puedes privar a un pueblo de decidir su futuro. Y qué me dices de toda la “mierda” de corrupcion que hay en España y siguen en el gobierno? Eso si esta fuera de la ley.

      • asi pues, como es que Ferrocarrils de la Generalitat funciona tan bien? Lo de los peajes, no me gusta hablar sin informarme, pero seguro que no es como dices. Si es asi, toda la red de cinturones que rodea Madrid, lo ha hecho la Comunidad Autonoma? no creo.

      • ya has terminado? después de tu larga perorata con los trenes de cercanías y las autopistas, me parece que ya no te quedan más argumentos, y me alegro. Si tienes más, pásalos por escrito con una póliza

  15. España tiene miedo de que los catalanes se vayan. Es la verdad y punto. Saben que aportan mucha pasta y sin Catalunya saben que será bastante perjudicial para el resto de España. Yo voto SI. Cada comunidad que corra con lo suyo, y arreando. Insisto, el NO es por miedo.

  16. Tenim un estatut que no varem refrendar perquè el constitucional el va adecua als principis del movimiento .No hi ha lleis democràtiques.Proclamar DUI i marxem

    • No hay cojones a hacer una DUI. Y eso es una verdadera lástima, porque sería la forma de acabar con este coñazo de una vez por todas.

      • Si los hay Telmo, y para tu desgracia, cada vez más independentistas gracias a la gran ayuda recibida, sin quererlo claro, de gente como tu. Hablo con conocimiento de causa, yo soy un ejemplo.

  17. Que España entera tiene que votar? Votaron los ingleses en Escocia?? Votaron toda Europa por el Brexit? Seamos sensatos, Si se hace en toda España si sale No en España y Sí en Catalunya… dejáis claro, porqué se quieren independizar.. si sale Sí en España i No en Catalunya que?

    La hipocresia española viene del franquismo… ya se sabe…

    • Te equivocas, eso ya viene desde los reyes católicos. Los castellanos no entendieron que se unían dos reinos, entendieron que se lo anexionaban… por la gracia de Dios.

    • Tienes razón, hay que ser sensatos. Comparar los casos de Escocia y el Brexit con Cataluña es absurdo, simplemente porque no son comparables. Escocia fue estado independiente hasta 1707, y se unió a Inglaterra por voluntad propia, y, además, la Constitución británica no es igual a la española. La Unión Europea no es un Estado, es un conjunto de Estados, un club en el que uno solicita el ingreso o no, y que abandona cuando así lo decide, unilateralmente. Votemos todos, da igual si gana el SI o el NO en Cataluña o en el resto de España. Contemos los votos de TODOS y que se haga lo que decida la mayoría de TODOS los españoles, sea SI o NO. Eso es lo legal, lo otro es saltarse lo que establece la Constitución.

    • La unidad de España no se negocia, estáis fuera de la ley y cada vez sois menos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España. Escocia fue independiente hasta 1707, cateto.

    • Escocia tuvo una guerra de independencia contra Inglaterra (1290-1363) y la consiguieron hasta el año 1707, que la perdieron. Lean un poco y no confundan a la gente, rebaño de Pujol,Mas y Cia.

  18. Mis vecinos de la comunidad acaban de decidir que mi nuevo sofà serà de color rojo, a pesar de que quienes nos vamos a sentar en el, lo queriamos de color azul…

  19. M agradaria q els nostres governans convoquesin el teferendum i d una per tores acabar anb aquedt adjucat si huanyem oroclamem l’ independencia i si no aurem de lluitar per aconseguir suma mes ciutadans a l’ iniciativa, ja n’ i a prou de tarctarnos com una colonia.

  20. Que no ens hagin deixa t votar fins avui, justifica totes les preguntes q qualsevol q dubti pugui tenir.
    Evidentment q els catalans hi sortiríem guanyant i espanya perdent.
    Un matrimoni quan no funciona se separa(millor amistós) però se separa

    • España es un Estado de derecho, con sus leyes y su Constitución. No se puede hacer ese referéndum que pretendéis. No es un capricho que no se autorice, es simplemente respeto a la legalidad vigente. El único referéndum que cabe en la Constitución es el que se haga consultando a TODOS los españoles.

    • La unidad de España no se negocia, estáis fuera de la ley y cada vez sois menos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España.

  21. Yo Soy catalan y no quiero ser de un estado que no ha conseguido la separacion de poderes, un sistema en el que un partido como el PP gana elecciones saltandose los mecanismeos de transparència e igualdad con los demas partidos para participar en unas elecciones, con lo que de entrada ya no son democràticas . Quieren espanyolitzar a los ninos catalanes, no aceptan el idioma ni la cultura catalana , no recibimos el Trato fiscal de acuerdo con lo que aportamos y por otra parte entre el PP y PSOE tienen secuestrada la democràcia
    Por ESO y por muchas cosas mas no quiero ser Espanol

        • Claro que se acepta… el que no quiera ser Español o formar parte de España que se vaya… si quieres renunciar y salir de España, hazlo… busca otro país, pero Cataluña forma una parte muy bonita de España y así debería quedar. Al que no le guste que se vaya

  22. Cataluña es una nación muy diversa y será lo que quieran sus gentes. En eso radica la democracia. El poder emana del pueblo. Es muy posible que Cataluña se vaya, y eso a España le va a doler, y mucho, y no precisamente por lo mucho que la ha querido.
    Aunque, a priori, parezca que es una mala noticia para España, pienso que es lo mejor que le puede ocurrir, puesto que se deberá reestructurar y cambiar de mentalidad (empresa nada nada fácil), creando una democracia de calidad, con separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judial), eradicando la corrupción a todos los niveles, redistribuyendo la riqueza de forma más equitativa y potenciando aquellas zonas más desfavorecidas.
    Sin estas premisas España se convertirá en un estado fallido, donde otras comunidades también se emanciparán. El día que despierte Andalucía también va a coger puerta.
    Esta Constitución de la que tanto se habla no la he podido votar con mis 56 años y modificarla sigue siendo un tema tabú. Por la monarquía tampoco se puede puede preguntar.
    Así están las cosas, es lo que hay.

    • Exactamente, eso es lo que hay. Cataluña es una parte de España y lo seguirá siendo en los siglos venideros. Es tan española Cataluña que en corrupción ocupa el primer puesto entre las comunidades autónomas.

    • La unidad de España no se negocia, estáis fuera de la ley y cada vez sois menos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España.

  23. El franquismo sigue al actualmente y hemos tenido una dictadura encubierta, la prueba con todo lo contecido no hay ninguna duda, en los jusgados esta de manifiesto el partidismo del PP la cantidad de chorizos que han salido y que siguen saliendo es inmoral y lo mas es que en cima cuando juzgan digan que apresquito es insoportanle.
    Y que la justicia no es igual para todos, tal y como dce el Rey.

  24. Tal dia com avui, el 10 de març de 988 Borrell II trenca el vassallatge amb el rei franc; els comtats catalans esdevenen sobirans i passen a encunyar moneda. Que no ens enganyi ningú, som una de les nacions més antigues del món. Catalunya, com a Nació, avui compleix 1029 anys!

    • La unidad de España no se negocia, lean la Constitución, no sean catetos, estáis fuera de la ley y cada vez sois menos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España.

    • Escocia tuvo una guerra de independencia contra Inglaterra (1290-1363) y la consiguieron hasta el año 1707, que la perdieron. Lean un poco y no confundan a la gente, rebaño de Pujol,Mas y Cia.

      • Afortunadamente, en el siglo XXI, ya no se deciden con guerras sino con democracia. Pero parece que vosotros queréis seguir asi. Os sentís cómodos en ese juego.

    • Siiii, por supuesto referéndum ya, que voten todos los españoles. Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles.

  25. Deixa’m a part les raons d’ identitat i llenguatge i la burla al nostre ESTATUT, tractat com un nyap,et dono les següents dades econòmiques .
    Beques per estudiar 5%, Cultura 0,5%, infraestructures 0%, aportació del PIB 19%, retorn del PIB 8%. Com les més importants, la resta es queda l’ estat.
    S després de llegir aquestes dades vols seguir amb l’espoli pots continuar votant No .
    Pensa que això encara empitjorarà si els guanyen.
    Jo votaré SI a la independencia.
    Joan G del Rosal

  26. Para los que afirman que Catalunya “pertenece” a España : Catalunya es nación desde hace más de 1300 años (1er. o 2° parlamento de Europa) y España es un estado (no nación) de naciones, desde hace escasos 300 años, ya que hasta entonces solo era Castilla y sus conquistas.
    Se la denominó definitivamente España, después de que en 1714, Felipe V, con la colaboración indispensable de Francia y la traición de Inglaterra (a la que se pagó con Gibraltar), logró, con la destrucción de Barcelona, someter a sangre y fuego la nación catalana.
    O sea que, Catalunya está (no pertenece) en España, en contra de su voluntat, desde hace 300 años.
    Desde el principio se ha propiciado, por parte de los gobiernos del Estado, la inmigración a Catalunya desde las diversas “regiones” de la península, con el motivo principal de diluir el sentimiento de nación y hacer desaparecer la lengua catalana, que ya habia sido prohibida desde el principio. Como es notorio, en ambos empeños han fracasado.
    El Estado español no ha sabido o querido intentar atraer Catalunya, sinó que al contrario, se la ha expoliado insultado e intentado “españolizar”, al igual que todas las colonias que por el mismo motivo perdió.
    Expuesto esto, ¿ alguien opina que Catalunya, en base a un referendum, no tiene el derecho inapelable de intentar su antigua indeoendencia ?.
    Eso si, si alguien opina que no, que lo haga con los correspondientes razonamientos, excluyendo los “Porqué la Constitución…” o “por derecho de conquista” o cualquier otro absolutismo.

    • Perdoneu l’error en el meu comentari :
      He posat 1300 anys d’antiguitat de la Nació Catalana, en comptes dels 1030 que volia posar (en realitat, són 1029).

    • Los hijos de Pujol, Mas y Cia quieren seguir robando al pueblo catalán y echar a otros las culpas. Jajajaja….

  27. Los españolistas ya han conseguido que como mínimo la mitad de los catalanes quieran la independencia, y que no haya ni defensores de una república española….seguid así….y disfrutad de lo votado.

  28. Em sembla perfecte q siguis “gallego y español” i q ho diguis amb la boca grossa i amb el cor, pero als catalans no ens importa lo q son els altres, si no lo q volem ser nosaltres, i nosaltres tambe tenim dret a dir amb el cor i la boca grossa Q SOM CATALANS I Q VOLEM L INDEPENDENCIA DEL NOSTRE GRAN PAIS, Q VOLEM Q LES NOSTRES ARRELS NO LES TREPITJI NINGU, TENIM DRETS COM A POBLE I COM PERSONES, HAVIAM SI US QUEDA CLAR ||☆||

    • Claro, y yo quiero una cuenta en el banco con 100 millones de euros, no te jode. Una cosa son los deseos, los sueños, y otra las realidades. Y la realidad es que Cataluña es parte de España, y lo seguirá siendo en los próximos siglos. Siento darte esta mala noticia. ¿Cuando os bajaréis de la nube?.

  29. Jo estic a favor del referemdum i de la independência de Catalunya. Com a valencià, crec que és la única via de futur de la nació i de la cultura catalana. Som molts anys o segles patint el despreci i la despersonalitzció a conciència d’ un poble. D’altra banda, ningú ens a de dir o donar permís per a ser i desitjar el que volem ser. Des d’el punt de vista dels partits nacionalistes espanyols, inclós Podemos, molts països o nacions, vegeu Sudamèrica, no s’haurien independitzat mai si haguéren respectat la legalitat espanyola

    • Los países de hispanoamérica se independizaron tras unas guerras crueles. Pues ya sabes lo que toca, id preparando vuestro ejército, nosotros ya tenemos.

      • Si exactamente, tenéis ejército, como tantas otras cosas, que se ha pagado con los impuestos de todos los ciudadanos, incluso los catalanes. España tiene ejercito, Catalunya No, tampoco lo necesitamos, nos asiste la razón.

    • Escocia tuvo una guerra de independencia contra Inglaterra (1290-1363) y la consiguieron hasta el año 1707, que la perdieron. Lean un poco y no confundan a la gente, rebaño de Pujol,Mas y Cia.

  30. Si hay una mayoría de catalanes que quieren la independencia, pues que voten y decidan. Esto es la democracia. Y lo de legal o no legal, si las cosas no se hubieran cambiado aun trabajaríamos 60 h a la semana sin fiestas ni vacaciones y las mujeres aun no votarían…

  31. Cuando han hecho Votacions Andalucía, Extremadura , las Castilla o la que se Inventaron la Comunidad de Madrid lo hacenhace Sus Habitants o Residents. Do de estàs Comunidades copiaron Parcialment L’ Estatut de Catalunya el TS con el Gran”Guerra” lo Campillo i se admitio en las otras Zonas.
    De Entrada Soy Catalan y No tornen que Votar Ni Nuestro Estatut i Referèndum y Mas bien preocupensn que en lugar de Tener un Presidente Palurdo i Ridícul i “QUE APRENDA IDIOMAS, ya Cobran para eso.
    A una persona para haver de Recepcionista le Exigent 2-3 Idiomes para 900€. Eso es vuestro Orgullós ” SPAIN”

    • Hablando de aprender idiomas, vete empezando tú con el castellano, pues tal como escribes queda en evidencia que lo manejas bastante mal.

  32. Me encantaria que los catalanes se fueran de España.
    Y que pudieramos dejar de darles dinero para que nos dejen vivir.

    • Exacto. La independencia de Cataluña sería lo mejor que le podría pasar a España. Yo soy independentista precisamente por eso… y para dejar de compartir ciudadanía con gente que no entiende algo tan sencillo.

    • Catalina, naturalmente puedes opinar lo que quieras, pero ¿Estos son tus argumentos? ¿quieres que los catalanes salgamos de España? lo tienes fácil, apoya que se haga un referéndum y si vives en Catalunya vota si, nosotros, no queremos el dinero de nadie, con el nuestro nos basta.

  33. Catalunya es un pais petit i una gran nació. Ja n’estem tips de viure amb la soga al coll, sempre extorsionats pels que es pensen que son els nostres amos. Ja fa temps que s’ha acabat l’esclavitut. Ara ens toca manar a casa nostra i per molt difícil que sigui, tan malament com estem ara no hi estarem. Ho hem de fer per nosaltres i pels nostres fills i nets. Els volem deixar un pais millor. El pais que tots els catalans ens mereixem. Per descontat que nomès ho hem de votar els catalans.
    M. Dolors

    • Si, claro, lo que tú quieras. Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles.

      • SI al derecho a decidir!!! El pueblo es soberano y nada ni nadie lo debe frenar, al fin y al cabo, las leyes las ha creado el hombre y si no le parecen adecuadas (por que los tiempos y la sociedad han cambiado) pues hay que cambiarlas, no sé pueden parapetar detras de la constitucion para justificar el inmovilismo,si hay voluntad SE PUEDE HACER!!

  34. España no se merece el gobierno que tiene. Y esto no tiene solucion porque en el Otro lado mas de lo mismo, hay que hacer país nuevo. Na ha de debate de ser español si no lo desea, no vive españoles en Francia, Alemania O en Corea,y alemanes en Benidorm,el que se sienta español que lo sea y l’ós que nos sentimos catalanes ,catalanes, però país nuevo con leyes nuevas con separacion verdadera de poder-les y sin corrupcion

  35. Jo crec que tenim el dret de manifesta i decidir el que volem, cuan es fa una consulte que cade cual voti el que bulgui. I aseptar el resultat .
    Jo estic a favort del referendo.

  36. Quizás sea el sino de los seres que viven en comunidad el luchar sin sentido por una identidad. Por una linde. Por un pertenecer a algo superior a uno mismo. Por una ilusión de libertad. Por una gran quimera. Quizás sea más sensato buscarse a uno mismo como un ser único. Vivir acorde a la naturaleza y cuanto más alejado del azote de las masas y sus convulsas obsesiones maniqueas .
    Cuando llegue el momento , esos a los que confiamos el poder , os formarán unos frente a otros y os destrozareis con las manos si es necesario con la fuerza de vuestras miserias

    • Yo estoy a favor del referendo .Pero q se comboque cuando quede libre de corrupción Cataluña y el Estado español
      Estoy harto del más Puyol Rajoy
      Vamos limpieza general aquí y aya cuando esto sea así yo voy a ser el primero por la independencia
      Tengo 55 años y espero q cuando me jubile sea una realidad

    • Es que eso de tener tanto tiempo las mismas fronteras es un rollo. Al final la gente ignorante acaba creyendo que son eternas, o poco menos. Debería ser obligatorio por ley cambiar las fronteras cada 100 años, por lo menos. Pertenecer a un país que lleva siendo el mismo más de cuatro siglos da asco.

  37. Por supuesto: SI al referendum, por tantisimas causas evidentes. Y que solamente puedan votar los ciudadanos de Catalunya, como tambien todos los catalanes esparcidos por el mundo, pues no se vota a partidos politicos, sino que se decide sobre la pervivencia de Catalunya como nacion.

    • Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles.

  38. Tal dia com avui, el 10 de març de 988 Borrell II trenca el vassallatge amb el rei franc; els comtats catalans esdevenen sobirans i passen a encunyar moneda. Que no ens enganyi ningú, som una de les nacions més antigues del món. Catalunya, com a Nació, avui compleix 1029 anys!

    • Jajajajajajaja. Repitiendo falsedades continuamente no se van a convertir en verdad, por mucho que os empeñéis tú y Víctor Cucurull.

  39. Que se haga el referéndum en toda España: en Cataluña sobre la independencia y en el resto sobre quién tiene que participar en el próximo Gran Hermano Vip. Sería lo más justo.

  40. Si los partidos españoles están tan de acuerdo en que es el conjunto de la población española la que tiene de votar qué hay que hacer en Cataluña, por qué no defendió que el la votación sobre el Brexit que también fuera votado por todos los europeos, no sólo por el Reino Unido. A eso se le llama coherencia no? O es que la idea es tan ridícula que no se atrevieron ni a proponerla?

    • Ridícula es la comparación que planteas. España es un solo Estado (desde hace más de 5 siglos), con una Constitución que establece su indivisibilidad. La Unión Europea (de fundación muy reciente) es un conjunto de Estados a la que se han adherido libremente, y libremente pueden abandonar. No existe legislación que impida el abandono de la Unión de un país que, por su cuenta, así lo ha decidido.

    • Las leyes de la Comunidad dre Naciones contempla la separación. La Constitución Española no. Me pregunto, porqué los ciudadanos de Baviera y la Liga Norte de Italia lo comprenden y los catetos separatas catalanes no… LAS NACIONES SON INDIVISIBLES CONSTITUCIONALMENTE !!!

  41. Lluís
    Votar només a Catalunya, és un problema exclusivament Català i els nostres problemes els em de sol•lucionar nosaltres, ni ho faran a Espanya ni ho han de fer.
    Visca Catalunya lliure

    • Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles.

  42. Un pueblo quiere que se le escuche. Un estado que se dice democratico debe permitirlo. La votación debe reslizarse solo en Cataluña. Es como un divorcio. Solo participan los conjugues en la decisión. Nosotros los catalanes somos una nación,necesitamos q se respete nuestra lengua y nuestra cultura, queremos tomar nuestras propias decisiones y gestionar nuestros propios recursos.

    • ¿Los cónyuges son Cataluña y el resto de España?. Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles. Dices un par de cosas que no son ciertas. Cataluña no es una nación (ni nunca lo ha sido) y la lengua y la cultura catalanas son totalmente respetadas por el resto del Estado.

    • Las leyes de la Comunidad Europea de Naciones contempla la separación. La Constitución Española no. Me pregunto, porqué los ciudadanos de Baviera y la Liga Norte de Italia lo comprenden y los catetos separatas catalanes no… LAS NACIONES SON INDIVISIBLES CONSTITUCIONALMENTE !!!

  43. Estoy a favor de un refendum, para poder votar que ” NO” a la independencia de cataluña y asi dejar consta cia que el pueblo catalan no quiere la independencia. La independencia la quiere una parte del pueblo catalan, y aunque fueran mayoria -que no lo son- no nos representan a todos los catalanes como nos s quieren hacer creer el sequito de medios informativos que manipulan la verdad diciendo que todo el pueblo catalan quiere la independencia.

    • Supongo que hablas de toodoos los medios, que yo sepa en catalunya podemos ver y contrastar entre los medios catalanes, que son pocos, y los medios españoles, que son muchos..

  44. Votar todas las personas empadronadas en cataluña. Sean de donde fuesen y que cada uno piense y vote lo mejor para Cataluña y para sus hijos y mayores en interes propio .Nadie vendra a ayudarnos por eso hemos de administrar la riqueza que generemos en provecho de Cataluña y las gentes que aqui vivimos viva esta tierra Visca Catalunya

    • Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles.

  45. Algunos no teneis idea de lo que ha sido Catalonia, desde el 900 para aca. Sabeis que Napoles habia permanecido a Catalonia?? Sabeis que tubo parlamento antes que inglaterra?? Sabeis que estamos en España a la fuerza?? Sabeis que Catalanes y Aragoneses expulsaron a moros del levante y baleares y repoblaron aquellas tierras??
    Sabeis que teniamos un trozo de Francia que el Rey Español renunció a cambio de Gibraltar??
    Que pintan los no catalanes decidiendo por nosotros ????, nunca nosotros querremos ni nos importa decidir sobre Andalucia, -Extremadura, Galicia o donde sea. Simplemente somos diferentes!! no digo ni mejores ni peores….diferentes!! I no coincidimos ni en forma ni en maneras de ser de un pais ni como llevar-lo, menos funcionarios, menos ejercito, menos corrupcion, menos pelotazos imas educacion, mas obertura de miras, repartir mejor la riqueza, invertir i crear economia productiva e industrial…etc…..

    • Jajajajajaja, ¿quién te ha contado esa versión tan simpática de la historia?. ¿Víctor Cucurull, el bufón pseudohistoriador?. Lo tuyo es grave, es evidente que eres totalmente irrecuperable. Imposible devolverte a la realidad.

    • Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles.

  46. Estoy totalmente de acuerdo con Ricardo….en Catalunya casi todos somos mezclas. De toda la inmigracion que vino a trabajar y hacer lo que somos ..nunca tuvimos diferencias..sobre todo nos hemos respetado y trabajado para ser lo que somos…ahora los que no creemos en la independencia ..somos lo peor ..y somos muchos..robar..preguntar a los Puyol…etc en los que siempre creimos y apoyamis..mirar ara al Mas…siempre en contra de esquerra pero sabia que alguna vez saldrian sus chanchullos y los de los demas por eso ahora apoya la independecia…se que ahora me pondreis a caldo pero me da igual…constitucion?? Y quien pidio mi voto para el nuevo estatut…dejaros ya de falsedades y volvamos a ser un ejemplo de unidad..trabajo..y de lo que siempre hemos sido..tolerantes y justos . Dejemonos de mentiras..reproches y volvamos a ser la envidia ..y unidad de la que siempre fuimos …loables..

  47. El referendum se ha de hacer en Catalunya. Es quien quiere independizarse. ¿Quien votó en Escocia? Los escoceses, pués lo mismo: los catalanes

    • Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles. El caso de Escocia no es comparable. La Constitución británica no es la misma que la española, y Escocia fue un estado independiente hasta 1707. Cataluña siempre ha formado parte de España.

  48. Ya no nos da miedo nada…, pero votemos en Referendum…, debemos construir nuestro propio Estado soberano es un sentimiento “legitimo”…, que españa antepone la ley “ilegitimamente”

  49. Lo que no queda reflejado en el encabezamiento para esta votación, y que a mi entender es esencial para comprender lo que está ocurriendo en Catalunya, es que después de la segunda manifestación masiva, el 11 de setembre del 2012, en la que 1,5 millones de personas salieron a la calle (1/5 parte de la población de Catalunya), el gobierno de la Generalitat hizo un glups! y se puso del lado de la gente que aquí quiere un cambio real, quiere realmente construir su país. Desde entonces, hay una complicidad muy estrecha (a pesar de pasar malos momentos) entre los dirigentes (desde la derecha catalana –muchiiiiisimo menos feroz que la derecha española) hasta la izquierda más radical) para recuperar nuestra soberanía y dignidad como pueblo y nuestros derechos frente al desprecio y la injusticia crónicas del gobierno español para con Catalunya.
    Se trata de una toma de conciencia colectiva. Se trata del despertar de un pueblo. Esto no hay quien lo pare, porque va en la dirección de la evolución. No va en contra de nadie sinó a favor de si mismo, para construir.
    Mi deseo es que Iberia despierte. Y crezca también.

    • “El gobierno de la Generalitat hizo glups”, jajajajajaja. Qué engañados estáis. Son ellos los que han propiciado toda esta “movida” para tapar la tremenda corrupción que tienen en su seno. “… al desprecio y la injusticia crónicas del gobierno español para con Catalunya”, jajajajajaja. Cataluña desde hace siglos es una región a la que se le han concedido los mayores privilegios, en detrimento de otras regiones de España. Lee un poco de historia, pero de la real, no la inventada. Está claro que eres una víctima del adoctrinamiento brutal que se está llevando a cabo por la Generalitat desde hace 40 años.

  50. Independencia es el crit de tota la gen quand ens trovem pels carrers…, no se sent altre cosa ni federalisme.., ni convenis ni acords., ni pactes fiscal o d’altre caire., unicament sentim com tothom crida Independencia.
    Les formacions totes sembren dubtes i campanyes de por., per persones que son febles d’esperit…, arguments de cap solvencia, peridistes amagats sota impunitats de la llibertat d’expresio…, no ens faran ni dubtar ni oblidar ni cambiar un solid desti de properitat i de canviar la vida a millor dels catalans com tenen altres pobles que amb indepenedencia, desti propi, no tornaran mai sota el domini d’un imperi com l’espanyol.

  51. Voto SI a la celebración de un referéndum en Catalunya.
    Tal como estamos aquí en estos momentos considero necesaria su celebración, cosa que contribuiría a esclarecer la posición de loes habitantes de esta comunidad autónoma.
    Ignoro cuál sería el resultado pero, fuese el que fuese, saldriamos de las cortinas de humo que que ensombrecen una realidad con acuciantes problemas sociales que resolver.

    • Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles.

    • No te confundas, tengo un familiar política independentista y a la pregunta de qué ocurre si en un hipotético referéndum y dado el estrecho margen que hay entre pro y contra independencia, este se perdiera y ganara el seguir en España, ¿haceprariais el resultado? ¿Olvidaríais el tema y dedicaríais gobernar y progresar? Respuesta , NO , lo seguiríamos intentando cada día hasta conseguirlo.
      En este contexto dl gobierno Español no tiene nada que ganar con la consulta y me refiero con ganar a conseguir zanjar el asunto ya que pese a ganarlo siempre estará hay la petición de una nueva consulta.
      Y ahora lanzó la pregunta a las personas que aquí escriben y son claramente separatistas.
      Si se hace la consulta exclusivamente en Cataluña, y perdéis , ¿lo aceptáis y olvidáis el asunto? Y por ejemplo si la respuesta es negativa….. ¿aceptaríais con los mismos argumentos que exponéis, realizar Posteriormente una consulta para reintegrarse en España?

  52. Un pais se diferencia de otro pais por tres motivos.
    Por tener una lengua diferente.
    Por tener unas costumbres diferentes (folklore).
    Y una historia diferente.
    Asi pues afirmo que Italia es difernte que Suecia por tres motivos. Lengua diferente costumbres diferentes e historia diferente. Catalunya tambien lo es de Francia y de Alemania y de España y de Marruecos aunque los arabes estubieron 800 años con nosotros y los españoles 300.

  53. Si com diuen els espanyols, no som la majoria de catalans els que volem la independència, perquè tenen tanta por de que es faci un referèndum?? Si segons ells sortirà que no……

    • Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles.

  54. Escribo en castellano,porqué es lo que me obligaron a aprender en la escuela, ahora después de jubilarme he aprendido a escribir mi preciosa lengua Catalana. Quiero decir con esto que no necesito que nadie de las Españas conquistadoras decida lo que yo quiero, y Sí quiero marcharme, y cuanto antes mejor, Independencia ya.

  55. Jo soc catalana i com la majoria de catalans NO vull la independència. La llàstima és que només fan soroll els que la volen. Ja en hi ha prou de tanta manipulació política i de gastar els diners preparant una independència en comptes de treballar pel que realment necessitem. Ah ! I estic farta de barrejar l’esport amb la política. I de cantar al minut 1714 de qualsevol manifestació esportiva. Cada cosa SL seo lloc. I soc tan o més catalana que qualsevol indepe.

    • I perque no ajudes a que hi hagi el referendum? Tu podries votar NO i jo votaria SI i despres hi haura un resultat. Tu estas molt segura del NO i jo del SI, aixo es diu democracia. No permetre el referendum te un altre nom.

      • Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles.

  56. Indudablemente que mi voto es afirmativo. Yo del gobierno de Madrid empezaría a hacer hucha ya que de aquí nada de tiempo se van a quedar con el 25% menos de dinero. Esto es lo que más les molesta y al hacer numeros se han dado cuenta de que España sin Catalunya es inviable y corren directos a la bancarota!

  57. No dejo ningun comentario, porque me da pereza escribir que esto es como un matrimonio finiquitado. A partir de ahora, queremos ser buenos amigos e incluso confidentes(sin segundas). Y que no se preocupen por el PIB, los catalanes seguiremos siendo solidarios con nuestros amigos y vecinos. Somos así(pero aún no se han enterado).

  58. Necessitem recuperar democràticament el que se’ns va prendre per la força…. així de clar … independència….

  59. Ja fa 1029 anys que els catalans som una nació i tal com deia en Joan Sales, per deixar de ser imbècils no cal que deixem de ser catalans, n’hi ha prou amb deixar de ser imbècils.

  60. Buenas, Yo estoy a favor de que se celebre el referèndum aunque, en caso de poder votar, mi respuesta al mismo sería No. No creo que la Independència sea la solución, pero sí creo que tenemos derecho a dar nuestra opinión.

    • Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles.

  61. Democracia = el pueblo decide
    Art.55 Tribunal Haya. Cada pueblo tiene derecho a decidir unilateralmente una secesion.
    Por qué tanto miedo y amenazas? Votemos y a ver que sale…

    • ¿Te has inventado eso del Tribunal de La Haya?. Lo digo porque si fuera cierto la Generalitat ya habría llevado el caso a ese Tribunal. Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles.

  62. No suporto està españa inculta, cateta, excluyente, antidemocràtica, derrochona, corrupta, absurda y inviable. Senzillamente me quiero ir i nunca, nunca abandonaré mi sueño ni acepptaré ningun trato, porque ya no confio que españa sea capaz de cumplir compromiso alguno.Adeu.

    • ¿Sabes cómo se llama el mayor corrupto de España?. Si no lo sabes te lo aclaro yo: Jordi Pujol. La mayor cantidad de casos de corrupción en este país se dan en Cataluña. Y eso no se va a arreglar separándose de España, puedes estar segura.

  63. No hay nada más democrático que un referéndum vinculante estoy totalmente a favor de qun los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya elijan su opción de como desean vivir si independencia del estado marcado por la corrupción y los cabeza cuadradas del pp -Psoe.
    O bien dentro de ese estado pero han de votar solo los ciudadanos de Cataluña un vasco no te va a decir como tienes que estar tu con la relación de Madrid.

    • Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles.

  64. Yo no quiero pertenecer a un pais corrupto, lleno de parasitos que viven sin pegar palo al agua en sus cortijos del senado, diputaciones, empresas publicas. Un pais despilfarrador que tira y sigue tirando nuestro dinero con AVES, edificios, aeropuertos, edificios y autopistas inutiles. Con una monarquia medieval a la que hay que mantener. Con una justicia y leyes que son una verguenza y un gobierno corrupto que proteje a las multinacionales, con la energia mas cara de europa. Con un impuesto a las energias limpias y que solo se dedica a poner palos en las ruedas al progreso. Que no invierte en investigacion pero se gasta 1,5 millones en cuadros para mayor gloria de ministros y politicos. . etc….. Que la tortura de animales es la fiesta nacional. Con una deuda de mas del 100% del PIB
    No me interesa ni quiero vivir en un pais asi donde para colmo el partido mas corrupto de la historia sea el mas votado. Asi que referendum y adios

  65. Votaron Europa en el Brexit, no. Votaron los ingleses en el referèndum de Escócia no. Pues en Catalunya solo los catalanes tanto del si como del no

    • Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles.

  66. Estoy a favor de un Referéndum porque de éste modo se sabrá cuántos catalanes realmente están a favor o en contra del independentismo. Ahora se nos mete a todos en el mismo saco y hay, creo, más de la mitad, que cómo yo NO están a favor de la independencia y mucho menos liderada por ésta banda de LADRONES q nos roban tanto o más q el resto de España. Por tanto, basta de MANIPULAR a los ciudadanos x un lado y por otro y BIENVENIDO un referéndum serio en el q pueda conocerse la verdadera OPINIÓN de todos los catalanes. Hablo y escribo el catalán y AMO a Cataluña. He escrito en castellano para q todo el mundo lo pueda entender.

  67. Muchísimos comentarios.

    Solo añadiría que la independencia de Catalunya es necesaria para España.

    España desde la Constitución de Cádiz, está regida por una oligarquía terrateniente, militar, eclesiástica y funcionarial (aquí incluyo a los políticos), con dos partidos turnantes (Conservadores-liberaes, ahora PP-PSOE que mantienen sus privilegios intactos. Un sistema corrupto.

    La independencia de Catalunya provocaría la descomposición del sistema que entraría en crisis y sería el motivo para desalojar del poder a esta élite oligárquica.

  68. Que vote todo el mundo, todo el que quiera votar que lo haga, a Catalunya solo le interesan lo que voten alla. Por otra parte yo, que no soy catalan (Cordobés y olé) Estoy ya hasta los mismisimos de imperialismos baratos y nacionalismos casposos, pero si capto una realidad que no hace falta ser un lince para darse cuenta: La falta de igualdad linguistica , es decir mientras hablar catalán (u otra lengua) es un derecho, hablar y entender castellano es una obligación. ¡En que cohonnes estaban pensando los padres de la constitución! Si querían guerra la van a conseguir. ¡Que quiten la palabra obligación de la constitución y vereis como TODO EL MUNDO se pone a hablar, ¡y a entenderse os lo aseguro!

  69. Per descomptat que els catalans i Catalunya tenim el dret a votar i a decidir el nostre futur. És el nostre dret i ens pertany només a natros el fet de decidir. CATALUNYA DECIDEIX I EL MEU VOT ÉS SÍ, i el teu?

  70. Imaginad que el referendum se hace en toda Espana. En Espana sale el SI y en Cataluna el NO. Deberian independizarse entonces los catalanes, aunque no quisieran?

    • Y si las vacas volasen no serían vacas, serían cigüeñas. Es posible que en Cataluña gane el NO, y totalmente seguro que en el resto de España también ganará el NO. Los que tienen que decidir son todos los españoles, y como en el resto de España (o sea, la inmensa mayoría de los españoles) no se plantea PARA NADA la necesidad de este referéndum idiota, pues con no hacerlo todo arreglado. ¿O es que tiene que hacerse un referéndum cada vez que una parte mínima de los españoles decida que se consulte cualquier chorrada?.

  71. Lo sorprendente es que no se pueda decidir Todo hablando como sdultos, solo ofendiendo, insulltando e imponiendo.
    Asco de país!

  72. Yo no deseo que Catalunya se marche del Estado..pero respeto absolutamente su derecho a decidir …incluso creo q sera un revulsivo para el resto del Estado ..ya esta bien ..CATALUNYA PUEDE Y LOS DEMAS PODEMOS DECIDIR NUESTRO FUTURO

    • Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles.

    • Y una mierda, yo soy catalán y no quiero que decidan los independentistas, no tengo porqué hacerme separatista porque lo digan unos tarados que ya no chupan un montón de millones en comisiones..
      Yo quiero ser catalán y español, además de europeo

  73. Creo que sería lo mejor. Se sabría realmente cuántos independentistas hay. Por otro lado pienso que si les explicarán los pros y los contras de la independencia más de un independentista se lo pensaría dos veces.

  74. Me produce mucho dolor ver esta tozudez de alejarse de España. Cataluña es hermosa y es agradable que sea autónoma como es. Este deseo de independencia, de divorcio con España, ese gran odio es muy malo. En un mundo tan complicado que es necesario ir de acuerdo y unirse esta guerra fría es desagradable. Los catalanes son personas inteligentes y creativos. Buenos trabajadores y personas de orden y tranquilas. Por unos cuantos catalanistas, ambiciosos y arrogantes que desean el poder político y económico para llenarse los bolsillos(se les ve a la legua), impulsan a un amor nacional catalán a una serie de personas fanáticas que no reflexionan. Tal vez sea cierto que haya una incomprensión entre el estado español y la región catalana, bueno el Condado. Ya han conseguido muchos privilegios pero quieren más. Muchas industrias se han ido. Ahora no hay tanto comer io como antes. También en Andorra ha bajado mucho en el comercio, no es como antes. HAY UNA GRANDE CRISIS MUNDIAL Y ESTÁN VINIENDO LOS ÁRABES LENTAMENTE Y SI NO ESTAMOS ATENTOS NOS INVADIRÁN. LA UNIÓN HACE LA FUERZA. NO DEBILITE OS A CATALUÑA POR UN VIEJO IDEAL QUE YA EN EL PASADO QUEBRÓ. ESPERO QUE DIOS GUÍE ESTE ASUNTO TAN PELIAGUDO. YO NO SÉ DE POLÍTICA, HABLO EMOTIVAMENTE CON MI CORAZÓN!!!

    • pero el problema es que el gobierno del PP ha hecho que ese odio crezca cada dia , por eso la ciudadania debe resolver la crisis votando y decidiendo democraticamente. no hay otra cosa que hacer o cambiar la constitucion pero ente todos.
      .

  75. yo creo que hoy hay mas separatistas que hace 6 años, es por culpa del gobierno de turno por decir no a que salga Cataluña de España, creo que hay una cantidad muy grande de personas que quieren seguir siendo Catalanes y Españoles, pero es de ley saber y dar la oportunidad de reivindicarse a quien está por el SI o el NO y nada mas, que esto es solo saberlo, que la separación o no es otro cantar, eso ya se verá, todos los pros y los contras estarán expuestos y los intereses de todos predominaran sobre los otros todos que también lo son-

    • Plantear algo contrario a la Constitución es, “per se”, ilegal. Sobre la soberanía e integridad territorial de España sólo pueden decidir TODOS los españoles.

  76. Mientras los que organizan esta mentira de la independencia. ..y mantienen a todos discutiendo y peleando…ellos se forran….no se dan cuenta??…nos tratan como ignorantes. ..y estan desfalcando los fondos…..lo que tendríamos que hacerces controlarlos a los políticos catalanes me refiero que hagan su trabajo..menos viajes..por favor despierten…basta de tanta discusión ellos saben que la independencia bno se dará. ..mientras nos distraen y cada mes son más ricos

  77. Entiendo por democracia respeto por las leyes..no manipulación…no trangiversacion de información como lo hace tv3 o la vanguardia.

    • pero si el mismo gobierno español manipula la constitucion a su conveniencia , y lo vemos todos los dias. alli comienza el problema.

  78. El riesgo del referéndum ( en caso se hiciera )es en la forma como plantearían la pregunta. Sin duda la formularian con ánimos de confundir.

  79. Lo que queda claro es la inmensa ignorancia, sectarismo y tergiversación de los separatistas… Las comparaciones con el Brexit, con Escocia, o con un matrimonio que se separa, son absurdas y totalmente fuera de lugar… También lo son todo el resto de demagogia panfletaria separatista, desde el “Espanya ens roba” hasta el “jo vull ser lliure”… Pero si ya son libres! En España, todos los ciudadanos son libres de salir del país, cuando quieran… Lo que no pueden pretender es escindir una parte del territorio nacional… En ese caso, debería aplicarse el art. 92 de la Constitución y celebrar un referéndum a nivel nacional, no regional… Y todas las comparaciones y metáforas que quieran usar, no valen nada… Lo que vale es la ley, la Constitución… Si no están de acuerdo, se puede iniciar un proceso para reformarla… Lo que no se puede hacer es saltarsela, con el único aval de unos eslógans demagógicos y vacuos, del tipo “dret a decidir”, “tenim un mandat democràtic”, etc.

  80. Alucino con la exposición de Liverdades para plantear esta votación. Se nota que quien la escribe es totalmente partidario de la secesión de Cataluña. Critica descaradamente al gobierno central y para él los que están al frente de la Generalitat son unos mansos corderitos. El gobierno de España lo único que hace es exigir el cumplimiento de nuestra Constitución, que es su deber. Creo que es un fallo vuestro, siendo tan separatistas, escribir en castellano este blog. Estáis traicionando a vuestra lengua, al utilizar el idioma del “estado opresor”. Resumiendo: sois unos impresentables.

  81. Cuando leo “Catalunya pertenece a España”, siento pena por los que están convencidos de ello. La pertenencia a algo es por convicción no por imposición, y en éste caso, tal y como dijo en su día Fraga Iribarne: “Catalunya es tierra conquistada”, los errores monumentales del pasado han de poderse resolver un día u otro.

  82. Es una pena ver todos los comentarios negativos y queda claro que el odio que destilan no viene de los catalanes. Así que nos vamos porque no aguanta mos mas tanta mala uva. Los catalanes somos gente de bien y pacíficos. No os habeis dado cuenta aún?

  83. dia: 18/3/2017 hora: 17,35
    consulta de liverdades sobre la “qüestión catalana”
    a favor: 93.39 % (26606 votos)
    en contra: 6.61 % (1884 votos)
    total votos: 29376
    Això és diu CONSULTA i és una forma de fer servir la DEMOCRÀCIA… en els països demòcrates.
    On és el PROBLEMA ?

  84. Telmo, te repites mas que el ajo. Tu cinismo e incultura nos amenazan como el estado espanyol amenaza el futuro de nuestros hijos e hijas. Ni tus burlas ni tu Estado nos vais a amedrentar. Va por ti: VISCA LA NACIÓ CATALANA

  85. He llegit tots els comentaris i els únics insults que he vist han estat dels unionistes. Inclús alguna amenaça velada referint-se a l,exercit. Per part catalana piles d’ arguments i raonaments. Ara només ens falta la determinació en els moments clau i no perdre la calma. Continuem endavant…sense defallir per aconseguir allò que volem. Visca Catalunya lliure i Visca els Països Catalans

  86. Sou catalan hablo catalan mi nombre es catalan mi padre era de batallon del biberon jovens que lucharon por una democracia pero por desgraça no lá havia solo libertinaje sin el menor respeito a las personas el pueblo no estava preparado para vivir com civismo agora aparecem gente se autoplocamam catalanes sabendo que son Hijos de migrantes olvidadndo de redpetar SUS orígenes , ASI yo veio que Catalunya solo estando atrás del poder ,el pastor pastores las ovejas pero quando tiene hambre lá mata y se lá come asi esta lá maioria de estos que piden lá independência que lo que hacen es destruir mi propia Catalunha ,como acabo yogoslabia moletava Alemanha y criaron el nacionalismo hay que despertar Espana es respetada en el mundo entero

  87. Yo soy independentista porque solamente quiero romper espanya. Y para ver si teneis cojones de sacar los tanques. Jajajajaja!!!

    • Si sacamos los tanques, los separatas saldréis corriendo como en el 39 , yo estaré allí para defender a los catalanes de ley y a España y no harán falta muchos tanques, Tonino.

  88. Es imprescindible un referendum que está avalado por el 80 por ciento de la población catalana: VUELVO A REPETIRLO, EL 80 POR CIENTO HAN VOTADO A UN PARTIDO A FAVOR DEL REFERENDUM. Entonces por mucho que el gobierno de España diga que es ilegal aferrandose a su interpretación de la constitución… El referendum se acabará realizando quieran o no quieran… porque así lo desea el pueblo

    • La unidad de España no se negocia, estáis fuera de la ley y cada vez sois menos. Al final quedarán los cuatro locos separatas mangantes que comenzaron a crear este rebaño de descerebrados; Pujol, Mas y Cia., todos en la cárcel y paz en España.

  89. Cual cuestión catalana ?… Será cuestión española. España sobre y ante todo. Y los ladrones separatas Pujol, Mas y Cia., a la cárcel y que se pudran ahí.

  90. Informarse por favor por medios de comunicación imparciales q es como deben informar al ciudadano más aún si es un medio financiado con dinero de todos.
    Consecuencias de una ruptura entre Cataluña y España. ..1.- Estar fuera de la unión monetaria significaría qun encarecimiento del uso del euro para exportaciones osea seriamos menos competentes. .venderiamos menos…menos fabricación. ..menos trabajo.
    2.-Renunciaríamos automáticamente a ayudas como:
    Fondo europeo de desarrollo
    Fondo social europeo
    Fondo europeo agricola
    Fondo europeo marítimo
    Por lo tanto nuestra prima de riesgo subiria…nos dejarian dinero pero más caro…
    3.-Al no pertenecer a la zona de libre circulación de mercancías pagaríamos aranceles mas altos teniendo q asumir costes mas altos los cuales siempre o casi siempre se trasladan al trabajador como?..empeorando sus condiciones laborales o contratando menos.
    3.-Posible y logica des localización de empresas ( publicado en Finanzas. Com) como:
    Banco sabadell
    Caixa bank
    Seat
    Pro novias
    Telefonica
    Grupo planeta
    Nissan…entre otras

  91. Hola, Catalanes de pura cepa no hay muchos, actualmente los ciudadanos de Catalunya en gran medida son gentes venidas del resto de España por allá en los años 60, sus hijos y estos, muchos casados con catalanes/as, actualmente ya en 2ª- 3ª generación. La pregunta que ha que hay que hacerse y reflexionar es el porque? la mayoría de estos, digamos, nuevos catalanes son fervientes defensores de la independencia?, o independentistas, o ven con agrado el proceso, siendo oriundos del resto de España. En manifestaciones, cadenas humanas, etc. habidas, reunir aprox. 2.000.000 de personas, es mucha gente

  92. Alguien dijo que Cataluña no fue independiente:
    Tal día como hoy, el 10 de marzo de 988 Borrell II rompe el vasallaje con el rey franco; los condados catalanes se convierten en soberanos y pasan a acuñar moneda. Que no nos engañe nadie, somos una de las naciones más antiguas del mundo. Cataluña, como Nación, hoy cumple 1.029 años!

    • Cataluña fue siempre un señorío de Aragón con pretensiones galas. No confundir con los dogmatismos de sicarios de Pujol, Mas y Cia y demás ladrones separatas.

    • Se dice que no caben más tontos en Cataluña, pero es mentira. Tan solo hace falta leerlo a Vd. créame.

  93. Hola a tod@s,

    ¿Cual es la razón por la qué una persona como yo, que no era independentista, se adhiere convencida a la causa de la independencia?

    Catalunya ha intentado en distintos períodos históricos modelos políticos de modernidad y avance del país en general que han sido sistemáticamente rechazados por un poder central.

    Catalunya, no es más buena ni más mala que el resto de pueblos que conforman España, pero tiene una visión de la sociedad que se ha forjado, con entidad propia, por su situación geográfica orientada al Mediterráneo, que la ha llevado a guerrear, comerciar, comprender y entenderse con otros pueblos. Esta apertura de miras no la ha tenido la España interior, porque también su situación geográfica le ha dejado su cicatriz, la cruz y la espada, el ordeno y mando.

    Hay actitudes perversas del PP hacia los catalanes, como fue la recogida de firmas del año 2006 en contra del nuevo Estatut que se había acordado en Catalunya.

    Me pregunto qué país se empeña en frenar a unas de sus más importantes locomotoras. Es un sin sentido incomprensible. ¿Cómo se puede tratar de igual manera a un polo industrial, dinámico, creador de ideas y de riqueza, que a una sociedad anclada en un pasado imperial y en su rezo de autoritarismo despectivo? ¿Quien levantara España cuando Catalunya se haya ido? ¿Es lógico que Catalunya se hunda pasivamente con España? Para mí, rotundamente, no.

    ¿Que hay corrupción? Sin duda, y bien que lo siento. En Catalunya y en España. Criminales sin escrúpulos que, en la mayoría de casos, ya se conocían entre ellos y deduzco que también tenían que conocer, forzosamente, sus manejos. No puedo evitar pensarlo ¿se han tapado sus vergüenzas unos a otros a lo largo de los años?

    Habitantes: Catalunya 7.500.000 hab. aprox. Resto del Estado Español 39.000.000 hab. aprox. Esta divergencia en números imposibilita que Catalunya pueda llevar sus argumentos adelante. Hay que tener mala fe cuando se reitera y, cínicamente, se convida a Catalunya a reformar la Constitución, sabiendo como saben que los números no dan para ello.

    Las 34 sentencias del Tribunal Constitucional favorables a Catalunya, han sido y siguen siendo sistemáticamente incumplidas por el Gobierno Central (Becas, Servicios Sociales, Vivienda, Cultura…..). Yo no quiero un Gobierno Central que frena y frena de forma sistemática las iniciativas de mis representantes catalanes cuando lo que persiguen es una mejora de las condiciones de vida para los que viven aquí. Ni que mis representantes elegidos democráticamente sean inhabilitados por desobediencia, ni que haya electos municipales investigados por desobediencia.

    Se han dedicado cantidades indecentes de dinero para salvar bancos sin pedirles ninguna contrapartida, como por ejemplo, obligarles a ofrecer un alquiler social a los afectados o incluso legislar una expropiación temporal, en lugar de ello han preferido dejar los pisos vacios mientras la gente se quedaba sin casa. Del mismo modo que han preferido salvar autopistas (por cierto en Catalunya se pagan), o indemnizar a plataformas de no sé que, o soportar el gasto de la limpieza de pantanos contaminados por empresas que hicieron su beneficio a costa de dejarnos la mierda. Y tantas cosas……. Y descubrir la cara auténtica de algunos amigos de Aznar, los Rato, los Blesa, los Correa….. Por no hablar de los kilómetros de AVE y su enorme coste, de los aeropuertos fantasmas, de las autopistas quebradas de la Comunidad de Madrid. Mientras para Catalunya, no hay dinero para los trenes de Cercanías, (La Vanguardia: 117 millones de pasajeros en 2016). O para hacer un paso subterráneo (Montcada i Reixac) a pesar de las muchas muertes causadas.

    Por no hablar de la “guerra sucia” contra Catalunya para minar el “procés”. Oír una conversación entre el ministro Fernández Díaz y el que era Director de la Oficina Anti Fraude, De Alfonso, diciendo “les hemos destrozado el sistema sanitario” es espeluznante. Hablan alegremente del sistema sanitario de todos. De los que son independentistas, de los que no lo son, de los que se mantienen indiferentes, y de sus familias. O descubrir la maquinaria policial creada como una especie de servicio de inteligencia “creativo”, alejada de las funciones de policía judicial que le atribuye la ley y dirigida contra los rivales políticos del PP.

    La experiencia diaria me demuestra que no hay posibilidad de pacto con el Estado Español. Tres representantes catalanes de diferentes partidos fueron al Parlamento Español para explicar nuestras necesidades de autogobierno. Y hubo un sonoro portazo.

    La realidad es que Catalunya se mira, a sí misma, como una nación. Eso no es discutible, ya en el año 988 Borrell II rompe el vasallaje con el rey franco y los condados empiezan a acuñar moneda propia. En la Edad Media se produce la reivindicación social de los vasallos adscritos a la tierra (els remences). Ambos aspectos se amasan entre si y a lo largo de los tiempos llegan a nuestros días forjando un espíritu y una forma de ser, de estar y de hacer.

    Los catalanes seguimos adelante, a pesar de la dinastía borbónica (1714) o de los bombardeos diversos que Catalunya ha sufrido a lo largo de la historia. Y hemos llegado hasta el siglo XXI con un espíritu propio de país y encaramos con optimismo el reto de los nuevos tiempos y, sobretodo, no queremos hundirnos en la mediocridad cuando disponemos de tantas personas talentosas, en todas las ramas de la ciencia, en las artes, en la investigación, en la creatividad y en el dinamismo. La sensación que tengo es que si seguimos como hasta ahora, unidos a España, en mi modesta opinión nos vamos a pique. En definitiva, para mí, votar independencia es una cuestión de supervivencia colectiva de todos aquellos que viven y trabajan en Catalunya, vengan de donde vengan. Desde la promulgación de la Constitución Española (1978) el modelo de financiación ha conducido a la solidaridad permanente de Catalunya, y no me quejo por ello, pero después de años de solidaridad tengo la impresión que no ha servido para nada. Y me duele, porque la ineficacia (la educación es un ejemplo) nos arrastra al abismo.

    En Catalunya hay tantos sentimientos diversos como personas la habitan. Los que reclaman Catalunya nación por historia, los que reclaman Catalunya nación por lengua propia, los que reclaman Catalunya nación por cosmopolitismo, los que reclaman Catalunya nación por la investigación, por la convivencia, por la tolerancia, por el raciocinio, por la mentalidad, por el “desapego creciente hacia España” (President Montilla-cordobés- 2007), por los desprecios: “yo no hablo de chapas” (Presidente Aznar 2000) o “nos hemos cepillado el Estatut” (Diputado Guerra 2006), por las decisiones del Tribunal Constitucional hecho a la medida y por las mentiras mil veces repetidas: “convivencia rota en Catalunya” o “las familias no celebran juntas las fiestas de Navidad”. Tantas catalunyas y todas ofendidas por la petulancia de los que no saben/no quieren ver la realidad de Catalunya. Yo quiero Catalunya independiente por respeto a mí misma.

    Yo no era nacionalista y mucho menos independentista. Solo pido un REFERENDUM EN CATALUNYA para que cada opción se explique y sepamos verdaderamente lo que quiere la mayoría de esta nación.

    Petonets.
    Montserrat Coello Fontané – Castelldefels, 15 marzo de 2017

    • Vd. tiene tanto de haber sido contraría a la independencia como un caracol de su concha, no intente confundirnos.
      La perorata que suelta luego con tanta pasión puede hacer pensar al incauto de la fuerza del converso, pero no son más que soflamas sacadas del imaginario catalanista.
      Vd. esconde tantas cosas del pasado español de Cataluña, que su opinión solo puede ser creida por sectarios de la misma onda. Si realmente fuera mínimamente ecuánime, habría añadido las páginas de gloria que aportó Cataluña y los catalanes al crecimiento de España como nación de todos.
      ¿Sabía, por ejemplo, que el día de la Hispanidad lo crearon unos catalanes a principios del siglo XX, en pleno Paseo de Gracia? Y es solo un ejemplo…
      Por otra parte, en la misma época, finales del XIX, Cataluña estaba habitada por unos 900.000 ciudadanos. ¿Puede Vd. explicar cómo se ha llegado a sus 7.500.000 de habitantes? ¿Parieron como conejas las catalanas de entonces o fue enriquecida la tierra con la semilla de millones de habitantes de otros lugares de España?
      No me sea Vd. nazionalista, que se le ve el plumero, Montse. Y por cierto, y ya que se llama Montserrat…¿podría Vd. explicar porqué no se canta la cuarta estrofa del Virolai, porqué se la salta todo el mundo, empezando por los benedictinos del monasterio? Pues para que vea el hermanamiento que siempre ha existido entre la inmensa mayoría de los catalanes con los otros españoles, M. Cinto Verdaguer lo dejo plasmado en su poema: “Dels catalans sempre sereu Princesa,
      dels ESPANYOLS Estrella d’Orient,
      sigueu pels bons pilar de fortalesa,
      pels pecadors el port de salvament”
      Asi que fíjese si está Vd. manipulada, ¿no le da rabia o es Vd. una sectaria orgullosa de serlo?

    • El discurso miserable de los traidores, compendio de mentiras, falsedades e interpretaciones caprichosas, como decir que “un poder central” (cosa que existe en todos los países del mundo, como la vecina y mu revolucionaria y democrática Francia) ha rechazado no se sabe qué “modelos políticos de modernidad y avance del país” en Cataluña, como si España no fuera uno de los países más avanzados del mundo, y que siempre ha favorecido a Cataluña por encima de otras muchas regiones infinitamente más sacrificadas y agradecidas que Cataluña, como Castilla, sin ir más lejos. Dice que “Cataluña… está orientada al Mediterráneo” como si España no lo estuviera también, y nunca hubiera tenido ni comercio ni relaciones con otros países, cosa simplemente absurda y ridícula. Y ya nos dirá de qué “guerrear” de los catalanes habla… Y encima dice que por su situación geográfica, España, que ha conquistado medio mundo y ha sido precursora en derechos humanos y en llevar la civilización más avanzada de la época, no ha tenifo “apertura de miras”. Hay que joderse.
      El estatuto de 2006 era un golpe de estado, y por tanto había que anularlo. Después de siglos de favorecer a Cataluña por la simple razón de su situación geográfica, en detrimento de otros como Andalucía o Extremadura, se pregunta “quién levantará España cuando se haya ido”. Déjese de hipótesis especulativas de lo que nunca va a suceder. Si en Cataluña hay industria, es porque siempre se les han dado privilegios a sus clases burguesas, desde las prohibiciones de importar tejidos y la obligación al resto de España de regalar la materia prima a la industria textil de Cataluña, a los 300.000.000.000 (trescientos mil millones) de euros en inversiones en infraestructuras que nunca tuvieron las demás regiones españolas. ¿De dónde se le ocurre decir que “España se hunde”? España es una de la principales potencias económicas e industriales del mundo, con unas exportaciones extraordinarias y un capital humano extraordinario.
      De esos 7,5 millones de habitantes, quite a los extranjeros, y se quedan en 5 millones. ¿Esperaba que una sola región española tuviera más población que el resto de España junta? Lo único que el Gobierno de ESpaña trata de frenar, sin muchas ganas, es el separatismo. Sus cabecillas secesionistas no buscan el bien de nadie, y se terminan en la cárcel, es por delinquir.
      Las autopistas de peaje se pagan en toda España, y si hoy siguen pagando en las de Cataluña de lo debe agradecer a los pactos de Pujol y LaCaixa para que ABERTIS (muy catalana) consiguiera que le prorrogasen las concesiones de autopistas que ya deberían ser gratuitas. Esos peajes los pagamos todos los que circulamos por esas autopistas, y por supuesto los extranjeros, y merced a más chanchullos, los beneficios no van a “Madrid”. Se queja del coste del AVE, cuando Cataluña es la única región de España que tiene estaciones del AVE en todas las capitales de provincia, aunque sean poco más que pueblos como Lérida, Gerona o Tarragona.
      Cataluña nunca ha sido más que cuatro condados vasallos del reino de Aragón, nunca ha sido NACIÓN en el sentido de España, la más antigua de Europa. “A pesar de la dinastía borbónica”, dice, ignorando que las políticas de Felipe V sacaron a Cataluña de la miseria y el atraso mediaval, y hay que ser muy ignorante para creerse que en siglo XVI hubiera relación democrática entre la nobleza y la plebe.
      Lo que arrastra al abismo (suyo, supongo, y no me importa su situación personal), es la infame mala gestión de los gobernantes de Cataluña, a pesar de tener más autonomía que ninguna otra región en el mundo. Y a pesar de todos los privilegios, la industria abandona Cataluña por el desastre de sus políticas, y a pesar de la teta de la madre España, y los miles de millones que hay que darle para que pueda seguir pagando sus deudas, tiene un déficit abrumador. ¿Dónde están todas esas bondades de “los catalanes” como usted dice? Son una rémora para el desarrollo solidario de España, la pedigüeña inmortal, la capital del victimismo manirroto, desagradecida como perra mal parida, e incapaz de tener la decencia de pensar en qué podrían hacer ellos por España.
      ¿Para qué quiere un referendo en Cataluña? ¿A quién se cree que le interesa que un 0,053% de los ciudadanos españoles quiera dividir España y robarnos parte de nuestra Patria? Encarguen encuestas, córranse de gusto contando separatistas bien subvencionados, extranjeros apesebrados y menores de edad, y dejen a España en paz.

  94. Montserrat, excelent argumentació. Documentada, centrada, respectuosa, m’ha encantat i m,hi sento molt identificat. Gràcies

  95. Rogaria a los pesados que hacen cortar y pegar continuamente que se abstengan.
    El único motivo real para oponerse a una votación del territorio que sea y en el sentido que sea es el que utiliza el que en su dia ganó una guerra y no desea renunciar a lo que obtuvo por la fuerza.
    Si Catalunya se aprovecha de España, que se vaya; si es al revés i no dejan que se vaya, vaya jeta; y si no es ninguna de las dos, dejenles votar y que hagan lo que quieran, que mañana nos despertaremos cada uno en la misma cama de hoy.

  96. Quando se realizó el referendum para aprobar el anterior i el vigente estatut de catalunya, muy legal, solo votaron los catalanes, aquí ho deixo.

    • Debe sufrir algun pre-síntoma de demencia senil relacionado con la memoria a largo plazo, y mira que lo siento, ya que esto que nos deja aquí vino precedido de la aprobación mayoritaria de los catalanes hacia la Constitución Española, que fue la que nos otorgó derechos para crear nuestra autonomía.
      Parece mentira que a su edad no se de cuenta de cómo le toman el pelo unos pipiolos corruptos en nombre de nuestra amada Cataluña.

  97. Según CEO (centro de estudios de opinion) 47% en contrar de la ruptura frente a un 42% q apoyan la independencia. …teniendo en cuenta esta información me indigna la prepotencia de la minoria por hablar en representación de la mayoria…me molesta mucho que hayan convertido el 11 de setiembre dia de celebración de mi comunidad en el dia de la división. …ahora como si fuese poco proponen gastar 6 millones en temas q la ley contempla como ilegales, cuando esa partida podría destinarse al sector de la sanidad por ejemplo..a gente q no puede pagar servicios básicos. ..a la educación q tanta falta hace…

    • Más razón que un santo, pero si se hiciera todo lo que demanda…Pujol no podría quedar como un mártir del “pruses”, multimillonario eso sí. Pero encarcelado junto a sus soldados mafiosos!

  98. ¿quien puede votar?. A mi me parece que puede votar todos, pero contando votos por separado. Asi sabremos cuantos catalanes quieren independencia i quantos no. Lo mismo los españoles opinaran sobre lo que les parece mejor.
    Y luego, se decide. En cuanto a que echaran a Catalunya del euro, estoy intrigado como lo van ha hacer.¿Iran casa por casa a retirar los euros que tenga cada familia?. Un pais sin moneda propia, pero con euros o dólares creo que puede funcionar perfectamente. Y si atendemos a la legalidad, Estados Unidos aun seria Colonia britànica. Ah!! Y tanto apelar a laConstitucion, ¿olvidad PP i PSOE que ELLOS SOLOS LA MODIFICACON, cuando la habiamos votado todos?

    • Su ignorancia le precede, amigo. Si no sabe cómo van a quitarle los euros es Vd. un lelo, cosa harto segura si lo que desea es la independencia de Cataluña. Que compare los procesos descolonizadores de EEUU e Inglaterrra con la independencia le vuelve a dejar a los pies de los caballos, como le gustar quedar como un tontaina, que tío!
      Estudie un poco y use el sentido común, que lo tiene atascado en casa del despreciable y mafioso Pujol, lumbreras!

  99. La libertad de un pueblo en verdadera democracia es poder expresarse, poder manifestarse, españa queda muy lejos de ser un pais democratico donde se criminaliza a un expresidente autonomico porque permitio hacer una consulta y, en cambio, se indulta a alguien que se ha llevado millones de euros de nuestros impuestos, pero como la justicia es igual para todos…

    • Quien no puede expresarse? Vd? Lo que ocurre es cuando uno quiere expresarse con referéndums fuera de las leyes aprobadas por la mayoría de ciudadanos de un país, se convierte en un paria desinformado y pasto de las ocurrencias de otros más listos que él, y que además, casualidad, son los que han estado robandole en las narices, gritando “som una nació”. Pero Vd siga en lo suyo, que es hacerles el caldo gordo a los corruptos de casa…

    • ¿Qué pueblo? En España, y en Cataluña, lógicamente, se ha votado unas 40 veces en los últimos años. ¿Están prohibidas las manifestaciones en España? Creo que todos los años, el 11 de Septiembre, los separatistas y su murga montan unas manifestaciones de las que presumen mucho y exageran más, para celebrar una derrota, según ellos. En España no se criminaliza a nadie por organizar una “consulta”, sino por delinquir contra la Constitución, aunque se vaya de rositas. Por lo del indulto al ladrón se refiere al clan Pujol, Mas, y demás mafiosos del 4%, supongo…

  100. Això és un divorci. No ens agrada Espanya i a Espanya.no li importa gens la nostra opinió de per què no ens agrada. Ja no ens interessa qui o en què cadascú tingui la raó. Simplement no hi estem a gust i a l’altra part li importa un rave que no hi estiguem a gust. És un cas clar de divorci. I el que seria el colmo dels absurds és que qui es vol divorciar hagués de demanar al divorciat si hi està d’acord. En una sèrie un presenta una demanda de divorci a la seva parella, i aquesta, sorpresa, li diu que no ho entén; doncs justament per això vull el divorci, perquè no ho entens, li respon la parella demandant

    • Vd. siga hablando en una lengua zapatilla, muy cómoda para andar por casa, que solo quedará como un cateto catalanista que ignora que para caminar fuera de la península se utilizan lenguas zapato, entre ellas el español. Lo malo de las espardenyas es que no sirven para correr ya que se desgastan rápido. Y Vd. es un verdadero burro catalán en vías de extinción, lo raro es que no lleve herraduras en las patas.

    • No debería contestar a quien no tiene un mínimo de educación para hablar en un foro en la lengua de todos, y recurre como buen asno ilerdense al dialecto barceloní, pero sea. Cataluña no está casada con España, sino amancebada. Es la mantenida del pueblo español, llorona, caprichosa, desagradecida y maleducada. Por tanto, el símil del divorcio es un disparate, porque no se puede separar lo que Dios ha unido, que es la tierra española.

        • Los insultos se los mete por donde le quepa, no hace falta que demuestre su incapacidad para debatir con un mínimo de educación y sin faltar ni insultar.

  101. La constitución española reconoce regiones y nacionalidades y articulos diferentes para asumir competencias. Planteamiento asimétrico.
    El referéndum andaluz (por cierto dos veces y solo en Andalucía,) modificó la interpretación, que no la letra, pero afectando a todos los españoles. Café para nadie

  102. Los derechos humanos están por encima de cualquier ley que, erroneamente, va en contra de ellos. El derecho fundamental de la democracia és la voz del pueblo mediante la votación. Tanto para los que quieren el Sí, como para los que quieren decir No. Los catalanes són quienes deben decidir si quieren ser independientes o no. Los escoceses votaron, no todo el Reino Unido, los ingleses votaron su independencia de la Comunidad Europea, no todos los europeos. Pero a mucha gente les gusta tener voz donde no les toca. Como decidir sobre la igualdad de derechos de los homosexuales, cuando no lo son. O decidir sobre quien puede abortar, cuando nunca quedarán embarazados. España no ha superado su complejo de colonizador, aun hay quien grita ‘Gibraltar español’ cuando los gibraltareños estan encantados de no serlo.
    Cuando no hay acuerdo se entra en negociación, no en negación e imposición. La dictadura acabó hace ya unos años.

    • Vd. confunde los términos nación, país, estado y comunidad con una ligereza que rivaliza con su definición de derechos humanos y legislación. Si con esos mimbres construye su cesto, no es de extrañar que le salga un churro en lugar de un pensamiento.

      • Josep, utilizas vocabulario muy fino, pero no dices nada, solo insultas. No veo ningún pensamiento tampoco. Es que a ti no te sale ni “el churro”.

    • Ningún “derecho humano” contempla el delito, por tanto, difícilmente podría estar por encima un derecho de una Ley, es una error de parvulario. En España ya se vota democráticamente desde 1978, creo.
      Escocia fue reino antes que Inglaterra, y la rendición dejaba la posibilidad de la separación desde hace siglos. De todos modos, aun en el supuesto de que los escoceses decidieran separarse, la Reina de Inglaterra seguiría siendo Reina de Escocia. Comparar la anulación de un acuerdo político como es la UE con la secesión de Cataluña es un disparate. Y sigue mezclando churras con merinas, porque ¿qué pintan los homosexuales en este entierro? ¿Alguna mujer se puede quedar embarazada ella sola? España nunca ha tenido colonias, a ver si estudiamos la Historia de España y dejan de engañarse creyéndose “colonia conquistada” Dios sabe cuándo y cómo. Les encanta citar Gibraltar, ignoro por qué. Gibraltar será devuelto a España en cuanto se cumpla le legalidad internacional, esa que a ustedes tanto les gusta mencionar en vano. Como presume de viajera, supongo que entenderá lo siguiente:
      “This organisation has acknowledged, on many occasions, the specific nature of the decolonisation process of Gibraltar, by pointing out that the colonial situation of Gibraltar undermines the territorial integrity of Spain which was made clear in Resolution 2353 (XXII), of 19 December 1967, of the United Nations General Assembly. As Spain stressed, the United Nations has clearly pointed out that, within the process of the decolonisation of Gibraltar, the governing principle is not free determination but in actual fact the restitution of Spanish territorial integrity.”
      Es decir, desde 1967, Gran Bretaña incumple las resoluciones de la ONU respecto a la descolonización de Gibraltar.
      Y con los traidores no hay nada que negociar, salvo el castigo.

  103. Quina manca de cultura! Tendríais que estudiar, de verdad, cuando Cataluña fue independiente, y veríais que solo fueron unas pocas horas y por golpe de Estado, como queréis hacer de nuevo los independentistas.
    Un tal Carlinho Brown habla en este foro de 1714 como si hubiese existido una guerra de secesión, cuando fue de sucesión. Estupidos como ese los hay a miles, debido al adoctrinamiento nazionalista, que los convierte en sectarios y como tales, bobos útiles. Y su boberia es aprovechada para librar de la carcel a Jordi Pujol, su familia, y amigos y corruptos como él, que han estado engañando primero a los catalanes y luego al resto mezclando conceptos vacíos en pos de una única idea: la de librarse de la carcel y ser multimillonarios.
    Cataluña ha sido durante siglos parte importante de España, y así lo demuestra el DNI actual. Uno puede creerse que es marciano, pero la realidad es que no lo es. Un referéndum sin el apoyo de las leyes es ILEGAL. Para eso votamos la Constitución todos los españoles, los catalanes por cierto los que más porcentaje de voto afirmativo y de participación, para dotarnos de un marco legal para poder ejercer nuestros derechos DEMOCRÁTICAMENTE. Cuando unos pocos quieren decidir por todos están incurriendo en un delito y, además, demuestran su poco bagaje democrático.
    Pero todo esto les entra por una oreja y les sale por la otra ya que no saben pensar. No hay razonamiento, salvo el necesario para emitir unas consignas dictadas por la burguesía catalana independentista, con trazas de verosimilitud para revestirlas adecuadamente para tanto tonto ciego.
    Yo estoy A FAVOR de un referéndum, pero legal para ser verdaderamente democrático. Eso se puede hacer cambiando la Constitución, y para cambiarla es necesario una mayoría de tres quintos de ambas cámaras, Congreso y Senado, y luego un referéndum en toda España para saber si la ciudadanía está conforme con ese cambio. Pero los nazionalistas no están por la labor democrática, como siempre ha sido, por eso quieren hacer las cosas mediante un golpe de Estado, encubierto o no. Y por ahí no pasamos la mayoría de los españoles, me atrevería a afirmar.
    Los tontos útiles, debido a su sectarismo, solo quieren que valga su voto, y no el de todos los españoles. Así demuestran su respeto a la votación que mayoritariamente aprobaron muchísimos de ellos en 1978, sin que hubiesen pistolas detrás amenazándolos, que ese es otro de sus banales argumentos para intentar cambiar la historia e influir en el presente. Yo la vote en su día y nadie me amenazó, ni a nadie que conozca, es una imbecilidad engañosa afirmar lo contrario.
    Para los que tanto se rasgan las vestiduras con sus “procedimientos democráticos para conseguir el derecho a decidir, decirles que una falacia no tiene que ser creida nada más que por los burros, independentistas o no. Si siguiéramos su singular precepto, Barcelona tendría “derecho a decidir”, al igual que las otras provincias catalanas. O comarcas. O municipios…Si su argumento fuera válido y factible, no habría inconveniente, pero claro, al no serlo, niegan ese mismo derecho que reclaman. Así de fácil, señores. Pese a que les pese tanto a los fascistas nazionalistas.

    • Nicarod, estoy leyendo tus comentarios y eres el único sensato y culto de este foro que han montado los separatas para que les salga un 80% de sies. No tiene ninguno ni puta idea de dónde están y se la cogen con papel de fumar. Pero no te esfuerces, es como decirle a un culé que se haga madridista. Todo es inútil. La única verdad es que por más bilis que echen por la boca NUNCA van a ser independientes. Pero no porque no les deje la Constitución, que también, sino porque no va a dejarles el poder económico catalán. Y de eso ni se enteran

  104. Per una banda penso que SÍ perquè m’agraden els spaggetti.
    Per l’altra NO perquè l’escarola em fa bola.

  105. La perversidad de la pregunta .Que es la cuestión caalana? Esto es una manipulación del mundo indedentisa para que mucha gente se suma a ese carro del referéndum. Si la pregunta fuera . Quiere usted independizarse del resto de España puedo asegurar que no era ese aplastante resultado. Manipulación total. Quieren el referéndum y están creando estructura de estado?

  106. ¿Y si se hiciera el referéndum y perdieran los independentistas, se acabaría el problema o seguirían exigiendo nuevos referendums cada cinco o seis años?
    Suponiendo que la respuesta a esta pregunta sea afirmativa, hago otra pregunta siguiendo la misma lógica, ¿si ganara la independencia, permitirían que cada cinco o seis años se repitiera el referéndum por si el pueblo quiere volver a ser parte de España?
    ¿Respetarían los independentistas las reglas del juego?

  107. Cuando uno firma un contrato no puede romperlo unilateralmente sin consecuencias. Cuando te divorciad no puedes decir me quedo con esto o con aquello sin contar con la opinión del otro. Cuando vives en una casa con más ya sea propia o de alquiler no puedes decir esta habitacion para mi y me abro una puerta a la calle y tu pagas la hipoteca o el alquiler, es como cuando Peter Griffing se independizó y creó Peterland. Para absurdo no?, pued esto lo mismo, si quieres referendum deben votar todos los españoles porque les afecta en su economia también, deuda etc, eso es Democracia. El Brexit no dice Reino Unido me voy Ok Bye ahí os quedáis. Esto lo mismo no puedes irte sin más porque EL PUEBLO HA VOTADO, el Pueblo es toda España y debe de ser todo el pueblo el que decida, ya que lo único que es tuyo es tu casa y tu hipoteca, el resto es de todos, no solo de los nacidos o criados allí, y por ende deben ser todos los que decidan. Deberia ser referéndum a nivel nacional, queréis democracia real? Eso es democracia real.

  108. Detrás de las independencias de los pueblos siempre, a lo largo de la historia, sólo había dos motivos:intereses geoestrateticos de potencias extranjeras o cuestiones económicas que también se incluye en la geoestrategis. En el caso catalán habría que sumar y decir como puedo dejar de ser un presidente autonómico y convertirme en un semidiospara mi pueblo, forrarme y que nadie me diga nada de fuera porque los juzgados obedecen mis ordenes porque siy inmune, y si la justicia española me atosiga acelero el proceso. ¿Dónde está Ibarretxe y su plan? Que ha ocurrido en la sociedad Vasca? Pues que con el tiempo se han diluido muchos se han dado cuenta del adoctrinamiento que sufrían desde niños y por eso ETA está lista de papeles, porque ya sólo cuenta con el apoyo de los fanaticos. En Cataluña pasará igual, por eso el gobierno español los deja como cosa perdida, porque muchos con el tiempo cuando están fuera de la maquinaria adoctrinadora despiertan ybdicen que coj…, era una marioneta, si salgo de Cataluña y nadie me odia, por qué yo odiaba a los españoles? Uy Todos los libros fuera de Cataluña dicen que Cervantes no nació allí, todo el mundo se equivoca o Generalitat me mentía. Tiempo al tiempo, las únicas prisas que tienen es que algunos quieren eludir la justicia y saben que o aprovechas el momento preciso o te diluyes, como le pasa a Podemos que pierde votos cuando ya el populismo mo llega

  109. Veo que en muchos de los comentarios unionistas se profieren insultos o amenazas, como descerebrados o usaŕ a los militares, y curioso uno que se jacta de que es viejo y que el si que sabe como se hizo la Constitucion actual, dice que fué elaborada sin amenazas… y que pintaba el ejercito en todo ello, o se hace como yo digi o continuamos con la dictadura militar, claro que Blas Piñar hacia campaña por el NO, porque? la respuesta es clara, querian continuar con el poder, y ejecutando a los que no pensaban como ellos, en Catalunya votamos la Constitucion (yo tambien soy viejo)porque no somos Dictadores, que tambien los hay. No se el porqué de la existencia de los historiadores, si les hacen caso omiso, supongo que direis que es mentira, pero Catalunya tiene uno de los Parlamentos mas antiguos de Europa, mucho antes de que existiera España como estado (que es lo que es, i no nacion, que no lo ha sido nunca). Finalmente las leyes existen perque los hombres y mujeres del mundo las elaboramos y si una ley caduca y ya no vale para un pueblo (la humanidad evoluciona) se cambia i listo, si no fuera asi aun nos basariamos eñ la Constitución de Cádiz, a que esa no os gusta, pues eso. Creo que con toda corrección he dado mi opinión, sin insultos ni amenazas, un descerebrado que quiere ser un buen vecino

  110. Me parecen respetables todas la opiniones, yo sólo digo que ha de haber alguna ley que marque un límite…en este caso la Constitución Española……..El boceto de constitución catalana recoge que una vez la Cataluña sea independiente, ésta será indivisible, mi pregunta ??? Por qué un residente de Barcelona ha de pagar más a la Generalitatat en impuestos que uno de Lérida ?? ¿ Por qué no se recoge en ese boceto de constitución, la oportunidad que mediante un referendum se permita que el dia de mañana se pueda declarar la independencia por ciudades o pueblos ?? Soy Catalán y quiero que resultan otros problemas más importantes

  111. Me gustaria preguntar…. al tal TELMO y similares….de verdad que no teneis nada que hacer en vuestra casa… como para ir todo el dia a meter la nariz en la del vecino?

  112. Votación pero dejando bien claro que no existiría doble nacionalidad, ni para el que haya nacido en Madrid o León o cualquier otro sitio, entrega de pasaporte español. Competiciones deportivas totalmente separadas, que se hagan las ligas deportivas de Catalunya, etc, así como tantas otras cosas que habría que cambiar, porque lo que los catalanes quieren es una independencia a su medida y creo que por ejemplo estos dos puntos (como muchísimos otros) que los voten el resto de españoles. Sería divertido ver una catalunya fuera de España y de Europa, pagando sus pensiones (que en estos momentos las pensiones se pagan con las cotizaciones de los actuales trabajadores, pues en ese caso las han de pagar los trabajadores catalanes) lo mismo la independencia no da para tanto.

  113. Referendum para que? Echarán fuera del Gobierno catalán a todos los políticos que con el cuento de la independencia, se han estado llenando los bolsillos, a costa de nuestros esfuerzos?
    Vamos tener mejoras en igualdad, o solo los recortes serán para la gente del pueblo,.mientras nuestros gobernantes siguen engañandonos sin privarse de nada.

  114. En contra porque no es la cuestión catalana más bien es la cuestión de los independentistas que hablan por boca de todos y se creen que ellos son todo el pueblo catalán.

  115. Soy catalán y me siento orgulloso de serlo y de mi tierra pero primero y ante todo soy español y amo mi patria ESPAÑA yo hice la mili y jure lealtad a mi patria y a mi bandera de la cual me siento muy orgulloso de ser ESPAÑOL y luego catalán por qué nací allí y por supuesto que estoy totalmente encontrar de la independencia y me repugna la gente que quiere separarse de ESPAÑA a mi punto de vista son unos ignorantes que luego lamentaran por el error más grande de sus vidas al dejar ESPAÑA lindo país y lindas gentes eso es todo

  116. Seamos serios, no hay Cuestión Catalana que valga, solo un interés de poder por parte de varios sectores que dese hace años modifican la historia a su antojo. Por si fuera poco intentan expandir su territorio a otros lugares bajo una aparente relación inexistente. En fin, cuéntenles al pueblo qué es el Tratado de Corbeil y otras páginas históricas que insisten e ocultar, y vayamos a lo que nos une que en el fondo es lo que nos traerá progreso.

  117. Lástima de haber optado en 1640 por defender a Cataluña en lugar de haber optado por Portugal. Quédaros con vuestros amigos los franceses, a ver si así os devuelven el Rosellon y la Cerdaña. Hala a seguir bien y aprender un poco de historia. Saludos

  118. Creo que muchas de las opiniones aquí manifestadas no saben realmente lo que piden cuando dicen que quieren un referéndum para saber cuanta gente quiere la independencia, seguramente por ignorancia. Si quieren votar para saber cuantos independentistas hay, pueden hacer una consulta que sea planteada por todos y cada uno de los ayuntamientos. Para eso sí tienen competencia. Pero un referéndum no es solo votar para dar una opinión. Un referéndum es ratificar una decisión. Viene de refrendar, dar por válido. El referéndum es un acto jurídico que da validez a una decisión anterior que es la que se consulta si se acepta o no. Y el poder de decisión en temas de soberanía corresponde al pueblo español en su totalidad. Por eso no podéis hacer un referéndum. Que no os engañen ni os manipulen. No seáis ignorantes manipulados como marionetas.

  119. Podemos en este proceso los araneses separarnos de los catalanes?. Estamos deseando no depender de una Catalunya corrupta que nos roba. Viva Aran libre. Abajo la tirania catalana.

  120. España es una gran nación. Una grande y libre hemos luchado por ello , por nuestra libertad nuestra soberanía y nuestros derechos,tenemos unos valores una constitución y una monarquía, es una pena querer perder todo esto por mamarrachas y tonterias , estoi totalmente encontra de todo esto y mi voto es no, a estas mamarrachadas ahora y siempre España es una, una nación única y soberana.
    Viva a España

  121. Lo que más lamento es que haya tanta gente que no respeta la opinión de los que piensan de forma distinta. Creen que insultar les da la razón. Tanto presumir de conocer la historia y no han aprendido nada de ella. Donde està la democracia? Donde la libertad de expresion? Y aun se preguntan por què algunos queremos la independencia?

  122. La soberanía reside en el pueblo español. En TODO. No sólo en una parte. Si quieren referéndum votemos TODOS los españoles. Igual en Cataluña se llevan una sorpresa. Fuera la demagogia independentista.

  123. Supongamos que una parte de la población española, por ejemplo la población reclusa, quiere decidir si son libres de abandonar las cárceles o no. Quieren decidirlo con un referéndum en el que solo voten ellos. Ellos tienen el derecho a decidir. Los demás, no. No va con ellos.
    Todos los argumentos que defienden los independentistas serian aplicables al ejemplo.
    Derecho a decidir, democracia, libertad. Lo que digan las leyes me da igual porque no me interesa …
    ¿Se dan cuenta de absurdo de la situación? Pues exactamente igual de absurdo es su planteamiento sobre el referéndum y la independencia.
    La sociedad se organiza con las leyes y el respeto a la ley es el pilar de una sociedad libre, democrática y respetuosa con los demás.
    Si os creéis demócratas, respetad la ley. ¿ que no os gustan las leyes que hay? Intentad cambiarlas, pero democráticamente, no haciendo lo que os dé la gana.

  124. Ni los países más democráticos del mundo tienen ‘’derecho a decidir”.

    ►RUSIA. Art. 5: “La Federación Rusa está basada en su integridad territorial,…”
    ► LUXEMBURGO: Art 1. ‘’El Gran Ducado de Luxemburgo forma un Estado libre e indivisible.’’
    ► FINLANDIA. Art. 4. “El territorio de Finlandia es indivisible.”
    ►NORUEGA: Art. 1 : “El Reino de Noruega es un Estado indivisible e inalienable”
    ►CONSTITUCIÓN FRANCIA. Art 1: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social.”
    ► PORTUGAL .Art. 51. “Ningún partido será constituido con programa que tenga naturaleza regional”
    ►CONSTITUCIÓN ITALIA: Art.5. “La República, una e indivisible, reconoce y promoverá las autonomías …”
    ►CONSTITUCIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA: Título 1º .Art. 8º. “El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual…”
    ►Y así TODOS menos Canadá, único país del mundo cuya constitución no tiene ningún artículo que haga referencia a su indivisibilidad, y Reino Unido que al no tener constitución, lo decide todo su parlamento. No hay ningún nuevo Estado que se haya secesionado de otro, cuya constitución defendiera su indivisibilidad, sin guerra por medio.
    ►Más ejemplos de países indivisibles (incluida Suiza, Alemania, EEUU…) con enlace a sus constituciones aquí →
    https://docs.google.com/document/d/1TF3hOhSl528EJ9y78Na0WWFhvvpuWzVo-FucTxIyjAk/edit
    ((Habría que reformar esas constituciones entre todos sus ciudadanos para que una región pueda hacer un referédum de secesión. Ningún país lo ha hecho.))

  125. Lo de querer irse pero ser buenos vecinos y que me sigan dejando entrar/salir me parece de cobardes y gente sin ideas claras y pensadas, un rebaño vamos.
    Me da verdadera pena la gente que realmente quiere quedarse sin irse en un sitio tan poco tolerante, sois unos represores, cuando os independiceis que haréis con los no independentistas que viven allí… me dan lastima la verdad viendo vuestra manera de actuar…
    Y me da mucha mas pena gente que argumenta con razonamientos de lo que paso en 1700, alucino aquí, me gustaría saber donde estábamos hace 8 millones de años, voy a buscarlo… a lo mejor nos sorprende tanta torpeza histórica

  126. Cataluña está divida por el odio y la discriminacion de los separatistas. Me avergüenzo de ser catalán. No hay igualdad, no hay democracia, no hay respeto a las leyes y ante todo libertad en todos lados sentidos. Cataluña está enferma por culpa de sus políticos y sus ciudadanos están infectados sin saberlo. Necesitamos vacunas para curar a nuestra sociedad y echar a estos políticos nefastos y cubiertos por el 4% y la corrupción

  127. Es un insulto a la inteligencia esto del sepatatismo y los catalanes como borregos entran al trapo de 4 políticos ladrones ,que se ríen de todos y lo único que quieren es vivir de esto, sin importarles Cataluña y España.. Yo a estos hipócritas los desterraba de este país.

  128. Vamos a ver
    El derecho a votar es de todos no de una parte por tanto está mal formulada la pregunta porque es ambigua ..!!
    Si se refiere a un referéndum solo de Cataluña en contra pues concierne a todos el cambio de estatus de un territorio de la nación o ?no es así ?
    Si es un referéndum de todos para conforma una nueva estructura basada en loa derechos y deberes de todos pues a favor ..!! Con ley de claridad incluida .. ya me entienden los que saben de política y derecho nacional ..?!!’ Gracias

  129. totalmente en contra, España no es una unión de territorios en la que hoy decido ir por libre y mañana igual caminar en equipo, España es un territorio único e indivisible, y en el supuesto de que se considerara la idoneidad del referendum, primero, este debería ser convocado por el gobierno central, que es quien tiene la potestad para ello, y segundo la consulta debería hacerse extensiva a la totalidad del territorio español; si es una cuestión que compete a todos, todos decidimos…

  130. Por supuesto que estoy en contra de que unos pocos decidan algo que nos afecta a todos. ¿En base a qué? ¿Por qué? ¿Es que Cataluña la han construido ellos solos? ¿Es que durante todo el tiempo de la dictadura no fueron una región privilegiada que creció con el esfuerzo de todos los españoles (igual que Vascongadas), y ahora que yo soy “rico” y hay crisis y estos “desgraciados son una carga para mí, me hago independiente. Si hubiera una manera de que salieran con una mano delante y otra detrás, quizás entonces me lo plantearía.

  131. Aquí se plantean dos cuestiones:
    1 ¿El Gobierno de la Generalidad puede organizar por su cuenta un referéndum?
    2 ¿Qué es lo que quiere preguntar?
    La primera cuestión es claramente que no porque el marco jurídico actual no se lo permite.
    La segunda cuestión sí está sujeta a debate. Si hiciéramos un referéndum ¿Qué podríamos preguntar? Yo me inclino más por preguntas como las siguientes:
    ¿Está usted a favor de que los padres en Cataluña tengan el derecho a elegir la lengua en que se educa sus hijos?
    De las siguientes partidas presupuestarias ¿Cuáles considera que son superfluas y se podrían eliminar?: Embajadas de Cataluña en el extranjero, subvenciones al doblaje de películas en catalán, subvenciones a organizaciones separatistas, subvenciones a medios de comunicación (para que no se desvíen de la línea política del Gobierno), etc.
    ¿Está usted a favor de que el clan de los Pujol devuelva hasta el último céntimo del dinero que se ha llevado ilegalmente?
    La lista de preguntas podría ser muy larga. No sé por qué tiene que limitarse a si los catalanes quieren crear un Estado propio

    • El tema es que ellos pueden perfectamente hacer todos los referéndums que les dé la gana siempre y cuando eso referéndum traten sobre cuestiones que solo les afecte a ellos y tengan potestad para decidir los solo ellos como todas las cuestiones que ha dejado en su comentario
      Lo que los separatistas no saben es que una cuestión que afecta al territorio nacional España lo deben votar todos los españoles y no solo ellos pero esto no lo dicen los amigos separatistas porque si no dejarían de llenarse los bolsillos

      • Falso. Primero no es aceptable que sea una cuestion decidible, y por tanto, ni por uno ni por todos. Puedes decidir sobre cuestiones que dependen de la voluntad, nunca de cuestiones de existencia o de ciencia, o ¿acaso mañana podemos decirdir que en España Dios ya no existe o 2+2 serán 5?.
        Segundo, hay que empaparse de Historia para entender de donde salió eso que llaman Autodeterminación, no es algo sobre lo que se pueda opinar como si se tratara de un partido de fútbol, hay que molestarse y estudiar para aportar algo de rigor, algo de fundamento que no sea sólo lo que te dicte tu sentido común.
        Tercero, estas plantenando una cuestion anticonstitucional y por supuesto que ilegal según nuestro código penal.
        Cuatro, el nacionalismo catalán no es tal, analizalo y estudialo, es básicamente un Estatalismo promovido por una oligarquia, nada que ver con lo anterior.

  132. “Sobre las siete de la mañana del 7 de octubre de 1934, las tropas entraron en el Palacio de la Generalidad y detuvieron a Companys y a su gobierno y a los diputados Josep Tarradellas, Antoni Xirau, Joan Casanellas, Estanislau Ruiz, y al presidente del parlamento Joan Casanovas. Acto seguido detuvieron también en el Ayuntamiento al alcalde Carles Pi i Sunyer y a los concejales de ERC que le seguían. ” (Wikipedia).

    La verdad, no se por que ahora se piensan que van a durar más de un par de días como entonces. Sin tanta milonga. Sean serios. Es así de claro en último caso….

  133. Creo que el ego de Pedro Sánchez nos llevaría a la ruina total, solo le interesa apontronarse para asegurarse un buenísimo sueldo y le importa un rábano con quien asociarse mientras lo consiga

  134. Por que un español nacido en Barcelona pero vive en Madrid no puede votar ,porque los españoles no pueden decidir si dividir su país o no ,por que sólo los catalanes pueden decidir , el resto de españoles ,la Constitución dice todos los españoles deciden sobre su país , los catalanes tienen derecho a decidir ,y yo como español también ,que pasa con los españoles que no están de acuerdo y además viven en Cataluña ,( al igual que los catalanes y siendo español nacido en Barcelona tengo derecho a decidir cómo toda España .,

  135. Algunos hacéis comparaciones muy raras….matrimonios o pisos o municipios…….Quieren independizarse??? Que lo hagan,pero con todas todas las consecuencias. Que se mantengan ellos,nada de ayudas o partidas de dinero español. Todo lo que tenga origen español y raíz española,para España,del tipo y carácter que sea. Los chorizos como los Puyoles,que devuelvan la pasta que han robado a los españoles…..etc. Después de ordenar todo esto,independizaros. Pero del todo. No olvidéis que siempre fuisteis parte de otros,véase Francia. Que reino fuisteis ,pero reino español. La historia no se debe falsear,para convencer engañando. No sera muy abrumadora vuestra mayoría,diciendo si. Por mi,que os vaya bien. Suerte,que OS hará falta.

  136. Les guste o no son españoles y antes una parte del Reino de Aragon Nunca han sido independientes y además nuedtra Constitución nos permite votar a todos los españoles, nunca a ellos solos. Viva Aragon., Viva Castilla y VIVA ESPAÑA

  137. Por supuesto que estoy en contra de un Referéndum en Cataluña, y en cualquier región e España , España no se divide por capricho de unos políticos, no sólo corruptos sino inconscientes, esa gente es la que te lleva a las guerras, que por supuesto ellos y sus familias no sufrirían.
    En cuanto a que los Reyes Católicos se anexionaron el reino catalán, !!! Que mentira es esa !!! Cataluña no pasó de condado y dependiente del Reino de Aragón, por lo que con los Reyes Catolicos, se produjo una unión entre iguales, NO UNA ANEXION y se fundó la Nación Española y así llevamos 500 años, unión que unos cuantos politiquillos, se quieren cargar para SOLO SU BENICIO. Yo soy vasco y español y en mi patria chica puede, por desgracia, ocurrir algo parecido. Que pena de España, siempre sufriendo que unos pocos politiquillos quieran acabar con ella. NO AL REFERENDUM Y NO A LA INDEPENDENCIA. VIVA ESPAÑA.

  138. Una pregunta. ¿En el caso hipotético de que Tarragona se convirtiera en potencia económica, gracias al esfuerzo de toda Cataluña, y quisiera independizarse de de Cataluña le sería permitido por esta?

    • Esta es la cuestión, basándonos en el “dret a decidir” los ciudadanos de Barcelona, área metropolitana, Tarragona y el que quiera seguirnos decidimos que queremos seguir siendo españoles o crear una ciudad estado. ¿qué le parecerá a la Generalitat? Ah! eso no. ¿de dónde sacaremos “el diners”?. ¿Quizá de las comarcas de Catalunya que son las que les proporcionan votos? ….Seamos serios

  139. Independencia de España pero del dinero también
    Oh que queréis independizarlos y que España siga pagando a Cataluña pues No.

  140. No se puede decir que os independizais por la corrupción de España por que allí igual ai corrupción. Lo que deberiamos es luchar en común por erradicar la corrupción de España. Si Madrid y Cataluña se independizaran quedaria l resto de España tercermundista. Cataluña es rica por ser la frontera con Europa no por ningún merito propio. Lo que creo es que muchos catalanes sobre todo los independentistas sois unos ratas y es por el dinero, pero España no os roba ai que repartir entre todos por que en Andalucía Murcia ect. No ai trabajo ni mucha industria. (Si queréis independencia compraros una isla y para ya todos).

  141. En mi opinion quiero decir. Soy catalan. Vivo fuera. Nos dejan fuera ? Pues si. No podemos opinar. Vale mas la opinion de un marroqui o un chino que la mia. En mi opinon sumamos mas juntos que separados. Lo que quieren los separatistas es una oligarquia, yo me lo guiso, yo me lo como. Una grecia, y ya vemos como estan. Si al catalanismo, no a una independecia.

  142. Cuando al Molt Ex-Honorable Pujol y sucesores les dejaban hacer lo que querían a cambio de “tu apóyame en Madrid” todo iba viento en popa. Corrupción por un tubo, sueldos estratosféricos de altos cargos, una Generalitat sobredimensionadísima, unas escuelas y universidades que más bien parecen Madrasas de adoctrinamiento nacionalista que colegios, creación de pseudo entidades culturales para arreglar la historia al gusto (Institut Nova Historia) creación de asociaciones “populares” como la ANC que está claro quien la financia, subvenciones multimillonarias a los medios de comunicación adictos a la causa como por ejemplo los 200 y pico de millones que cuesta anualmente el TV3 (%), etc. ¿Y ahora que? Pues resulta que se está descubriendo todo el pastel, que más de uno tiene muchos números de acabar en Can Brians, que algunos tienen los partidos hundidos con pérdida de votos elección tras elección y que la gestión de la Generalitat raya el desastre entonces la solución mágica, para tapar todos sus problemas es el “proces”, el España nos roba, el “no son demócratas”, el “dret a decidir”,etc etc, etc….argumentando además que los que no piensan como ellos son, como mínimo, fascistoides.
    En fin, quede aquí.

  143. He votado a favor para que todos esos hijos de Jordi Pujol se vayan y nos dejen en paz. A tpc, lo siento por la buena gente catalana y española de esa p… región.

  144. Voto por la independencia de mi casa. También hablamosnde una manera un poco especial, pagamos mucho al estado y tenemos los mismos derechos históricos que Cataluña.

  145. España es una Nación histórica reconocida a nivel internacional. Cataluña jamás lo ha sido. Los separatistas ,incluso en la Segunda República, siempre han actuado de mala fé utilizando las competencias autonómicas para manipular la historia a través de la educación y los medios de comunicación inculcando en los niños y jóvenes el odio al resto de españoles. El que quiera cambiar la Constitución que impulse una reforma constitucional que deberán votar todos los españoles puesto que a todos afecta.Cualquier iniciativa unilateral es un golpe de estado y debe ser tratado como tal : artículo 155, envío de la Policía y del Ejército para mantener la legalidad, golpistas a prisión y movilización popular en favor de la Constitución. Esto mismo le dijo , con éstas u otras palabras , Italia a la Liga Norte, Obama a los independentistas tejanos o Merkel a los independentistas bávaros.Punto final.

  146. El territorio de Cataluña, como su mar y su historia es tan de los residentes de Cataluña como míos. Es España y no quiero que se divida. Eso es arcaico y retrógrada, es lo que pasa en los cambiantes países Africanos, o en alguno europeo movido por intereses oscuros. Catalanes no os dejéis manipular!!!! España es el país más antiguo de a Europa!!

  147. Democracia es cumplir las leyes, leer el artículo 1 de la Constitución y para los chulitos, esos q chulean cuando están rodeados de los suyos pero se cagan delante de los jueces q se lean el artículo 8.
    Jamás seréis un país como jamás lo habéis sido.

  148. Lo que debiera de hacerse es un referendum nacional, para ver quien quiere la independencia de Cataluña, tomarles sus nombres y apellidos y acompañarlos fuera de España y que se vayan a comprar tierras halla donde se las vendan. Cataluña es y sera de mi tierra, de España! Que quien la ha levantado ha sido todos los ciudadanos ESPAÑOLES con sus impuestos.

  149. Hacer esta pregunta es como preguntar ¿Quiere que robar esté despenalizado?

    Según nuestra Constitución, que es el reflejo de nuestra historia y convivencia de siglos, prohíbe que una parte decida algo así unilateralmente. Hay cuestiones que debe aprobarlas todo el Estado, como aprobar la propia Constitución, como entrar en la OTAN, o como romper el propio Estado.

    No, no es algo propio de una región, lo siento. Y no me lo comparen con Escocia, ya que aquello es un “reino unido” que se puede romper… y por tanto, desde hace siglos que lo saben y, por tanto, actúan en consecuencia en cuanto a inversiones, etc…

    No podemos saltarnos la voluntad democrática estatal a la torera.

    Un saludo

  150. Cuando “todos los españoles incluidos los catalanes” votamos mayoritariamente ” Si” a la constitución lo hicimos con todas sus consecuencias. Si ahora alguien la quiere cambiar que se haga de acuerdo con lo que se especifica en la Constitución pero mientras tanto no se puede hacer nada. Aparte de que no estoy en absoluto de acuerdo para que solamente los catalanes puedan decidir sobre algo que nos concierne a todos los españoles

  151. Los catalanes somos españoles porque así lo decidimos en la Constitución.
    Los valencianos son españoles y no de esta comunidad.
    Los Baleares son españoles y no de esta comunidad.etc
    La crema catalana es crema tostada.. sal de España y lo verás.
    Viaja (Más) y si te creías superior, te darás cuenta de lo inculto que eres defendiendo que una comarca o un pequeño territorio, es más que otros y que para parecer más, intentáis acaparar otros que tienen el mismo derecho que vosotros a ser ellos mismos. Atacar a Pujol y su imperio o a quien os ha engañado metiéndonos en líos fraternales… no a quien nos ha apoyado con dinero de abuelos y bisabuelos (procedente de ganado, naranjas, olivas o trigo ) a que nos desarrollemos en la industria..
    Ahora os interesa hacer un cerco y decir infantilmente este juguete es mío?No hijo no, el juguete es de todos y la casa es de papá y mamá.. que también es del resto de tus hermanos incluido tu cuarto te guste o no.Madura y respeta que recupera tus valores, no los de quién te dice que eres más guapo y más listo y se inventa lengua reinos himnos y banderas para enfrentarte a tus hermanos.

    • Perdón, y tu hablas de culturizarse? Pues con tus comentarios no me pareces nada “culto”.
      En cuanto a viajar, he viajado mucho y vivido en varios países.

        • Con mis viajes y experiencias en otros países, he podido constatar que se conoce y aprecia mucho mas, esta pequeña region, como tu la llamas, que una “grande” España. Hablo desde la experiencia propia y no desde mi fanatismo, como observo hacen otros, con sus “argumentaciones” como tu las llamas, sin saber de lo que hablan.

  152. La separación afecta a toda España, yo creo que deben de votar todos los españoles. En una comunidad de vecinos votan todos los vecinos, no solo los miembros de un piso.

    Y digo yo, como vais a votar que sí sin saber si Cataluña finalmente estaría dentro o fuera de la Unión Europea en todos los ámbitos que le interesaran o sin saber si se haría un convenio internacional para garantizar las pensiones de los que han cotizado en España y van a dejar de cotizar, yo me dedico a ello y se tardan años en llegar a un acuerdo de este tipo. Yo creo que antes de votar deberían asegurar que va a ser de Cataluña en caso de independencia, hay mucha gente que se cree que va a ser todo maravilloso y no ha echado cuentas. Yo respetaría a la mayoría, pero estoy convencido que no sería bueno ni para Cataluña ni para España. Con todo mi respeto. Un saludo

  153. Vivi un año en Cataluña. Mi primera hija nacio en Tarrasa. Cataluña tambien es mia por ser español. Referendum Si pero participando todos los españoles. Soy valenciano pero Cataluña tambien es mia y yo tengo derecho a decidir

  154. Pues a mí, siendo catalana, no me dejan votar, supongo que por el hecho de no vivir en territorio español. No entiendo que les pasa a los españoles, de que tienen miedo, hasta ahora he podido votar a través de internet en todas las encuestas o sondeos que a través de la red se han realizado, y esta vez no. AHHHH perdón, olvide que esta encuesta es española, ¡y ellos siempre tan democráticos!!!

    • Puedes votar como el resto… Una vez ni más ni menos.Insisto no nos critiques y expon tus ideas verás como así no te hace falta quejarte.moltes gracias

      • Lo curioso, es que se me permite escribir pero no votar, cuando insisto, hasta ahora he podido siempre. Tengo que señalar, que no estoy residiendo en España, la cual cosa hasta ahora no había sido obstáculo alguno.

  155. Has reflexionado qué puede suceder si en un referèndum en todo el estado, sale SÍ en Catalunya y NO en el resto de España? Nos vais a atar a todos los catalanes? Os pertenecemos? Ya lo decís bien: “el problema catalan” se resuelve en Catalunya.

  156. Pepito, el problema seria si sale no en Cataluña y Si en el resto de España….
    Si la cuestión es simple…tú puedes decidir lo que es Cataluña, pero me niegas a que yo pueda decidir lo que es España….. Un poco politica de embudo, no?
    Además, ya tuvisteis las plebiscitarias, no? Cuantas más necesitais? Hasta que ganeis una vez?
    Pues va a ser que NO.

  157. ESPAÑA, una, grande y libre de traidores. La masonería está llevando la escisión sediciosa de España más lejos que nunca desde que comenzaran a intentarlo tras conseguir las rebeliones de América, cuando comenzaron sus intentos de romper España con sus “federalismos” (=soviets) y sus guerras civiles. Hoy lo pretenden por el engaño, y están muy convencidos de que en España ya no quedan ni hombres ni patriotas para defender la Patria. VIVA ESPAÑA.

  158. José Luis, (ni Carod ni Rovira): tienes mucha facilidad para el insulto. Es una pena que acabes dándome la razón.

  159. Nuevo ejemplo de la inutilidad de razonar con los fanáticos del régimen separatista que instauró en Cataluña el capo Jorge Pujol, alférez franquista. No vale argumento alguno, viven en la irrealidad que sus delirios paranoicos les dictan, para ellos no existen ni leyes, ni lógica, ni realidades económicas ni legales, son el pueblo elegido de Dios, están por encima del bien y del mal, son el centro del Universo, las criaturas perfectas que todo lo saben, los únicos que trabajan en el mundo, tan ricos por la gracia de Dios que dan de comer al resto de España, tan buenos, cívicos y pacíficos que siempre han perdido todas las guerras imaginarias que han padecido, son el pueblo perseguido, la única “nación” que enseñó la democracia a los antiguos griegos, los únicos que tienen un idioma divino anterior a la Creación del Universo… ¿qué podríamos hacer nosotros, paletos, conquistadores, fascistas, criminales, asesinos antidemocráticos españoles?
    Dejadles en sus delirios, ya volverán a despertar y curarse de golpe con la realidad de la vida cuando vuelvan a ver a sus cabecillas huyendo como ratas por las alcantarillas de Barceloneta.

  160. Nuevo ejemplo de la inutilidad de razonar con los fanáticos del régimen separatista que instauró en Cataluña el capo Jorge Pujol, alférez franquista. No vale argumento alguno, viven en la irrealidad que sus delirios paranoicos les dictan, para ellos no existen ni leyes, ni lógica, ni realidades económicas ni legales, son el pueblo elegido de Dios, están por encima del bien y del mal, son el centro del Universo, las criaturas perfectas que todo lo saben, los únicos que trabajan en el mundo, tan ricos por la gracia de Dios que dan de comer al resto de España, tan buenos, cívicos y pacíficos que siempre han perdido todas las guerras imaginarias que han padecido, son el pueblo perseguido, la única “nación” que enseñó la democracia a los antiguos griegos, los únicos que tienen un idioma divino anterior a la Creación del Universo… ¿qué podríamos hacer nosotros, paletos, conquistadores, fascistas, criminales, asesinos antidemocráticos españoles?
    Dejadles en sus delirios, ya volverán a despertar y curarse de golpe con la realidad de la vida cuando vuelvan a ver a sus cabecillas huyendo como ratas por las alcantarillas de Barceloneta.

  161. Un nó desde Cádiz xq me sale de la polla. Y sacaros el chicle de la boca al escribir, aprender idiomas. Botar así se te revienten los ojos, mamoneees.

    • “No”, no lleva acento y votar es con uve. Empieza aprendiendo a escribir tu idioma correctamente antes de meterte con el idioma de los demás.

  162. Si se quiere realizar un referéndum, primero, como en todo país civilizado y democrático, habrá que cambiar la norma que impide celebrarlo, después, si se consigue esa transformaciòn, y se celebra :
    1- Habría que establecer unas exigencias altas de partidarios, no tendria sentido una independencia ganando la mitad mas uno… un 70 % sería lo lógico
    2- Si saliera “no” a la independencia en alguna provincia, ésta quedaría en el estado español.
    3- Como es justo, Cataluña se comprometería a ser a su vez subdividida si más adelante mas territorios quisieran reincorporarse al estado español.

    Ahora, sepamos que una vez convocado uno, se abre la caja de Pandora y se celebrarán infinitos.

    • “una vez convocado uno, se abre la caja de Pandora y se celebrarán infinitos.”

      Eso es exactamente lo que se pretende con el secesionismo, no nos engañemos, hoy vuelven a ser Cataluña y Vascongadas y mañana, si se modificara la Constitución para que el territorio español dejara de ser indivisible, sería el fin de España, que es lo que buscan nuestros enemigos. No comprendo que los gobernantes se pasen el día bailando el agua a los secesionistas y claudicando continuamente a su extorsión infinita, y nunca les hagan preguntarse qué es lo que puede cambiar el Gobierno regional de Cataluña para acabar con lo que llaman “conflicto”, como si España les debiera algo. La respuesta es bien sencilla: cumplan la Ley o se acabaron las “autonomía” (comunas, soviets…). Y muerto el perro, se acabó la rabia.

      • Personalmente estoy en contra de que se realice, pero hay que dar respuesta a la demanda de una parte de la población catalana, una parte minoritaria, que quede claro, que no puede imponer su voluntad sobre el resto. Si buscan una forma de conseguir sus objetivos tiene que ser legalmente, y ahí entra la voluntad de todo el pueblo español, si se quiere modificar la Constitución, si nos convencen al resto, muy bien, pero las condiciones tienen que ser muy exigentes, no es ninguna tontería y además es una obsesión que va en contra de la lógica del progreso histórico, es la vuelta a la tribu, lo que necesitamos ahora en Europa es más unión, no volver a los condados medievales…

        • Se parte de una premisa falsa y peligrosa, como es pretender que una minoría alienada por décadas de subversión, de adoctrinamiento en el odio a todo lo español y a la propia España, pudiera tener derecho alguno a delinquir. Quien no esté a gusto en España, que emigre, que reniegue de la nacionalidad y que le vaya bien. ¿Se le ocurre a usted alguna razón por la que pudieran convencerle para cambiar la Constitución y permitir que el territorio nacional sea divisible? ¿No sabe que ya hubo un precedente en la Historia de España que terminó en la infame Guerra de los Cantones en 1973? Entérese:
          Durante el mandato del federalista Pi, 11 de junio 1873 a 18 de julio 1873, se redactó la nueva “nonata” constitución federalista, el proyecto decía que las regiones eran estados soberanos. España se enfrentó al caos total y estuvo a punto de su desintegración; se declaran la repúblicas independientes de Cataluña, Málaga, Cádiz, Valencia, Granada, Sevilla……, Alcoy, Cartagena, Algeciras, Almansa, Andújar etc.
          La de Granada declara la guerra a la de Jaén y la de Jumilla amenaza a la de Murcia:
          “La Nación Jumillana desea vivir en paz con todas las naciones vecinas y, sobre todo, con la nación murciana, su vecina; pero si hoyara su territorio, Jumilla se defenderá, como los héroes del Dos de Mayo, y triunfará en la demanda, resuelta completamente a llegar, en sus justísimos desquites, hasta Murcia, y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra.”
          No es de pueblos inteligentes tropezar en la misma piedra, y no podemos permitirnos caer en el mismo desastre de aquella locura. Las naciones más poderosos, desarrolladas, ricas e industrializadas con las que tienen gobiernos centrales fuertes, no se deje engañar por los cantos de sirena de quienes fomentan la división.

  163. No nos confundamos, los separatistas hacen trampas desde el principio, porqué si la Soberanía radica en el pueblo español en su conjunto (y eso es algo que sí se votó en un Referéndum legítimo), estos señores pretenden que solo una parte de los ciudadanos titulares de ese derecho, decidan romper la soberanía de todos en beneficio de unos pocos. Vamos, como si ahí no hubiera un valor, histórico, cultural, territorial y económico, España, señores, la hemos hecho entre todas las generaciones que nos precedieron, y Cataluña es tan mía cómo Andalucía es de cualquier Catalán. Seamos inteligentes y no nos dejemos engañar, la subversión, la conspiración y el golpismo no es un derecho, es delito.

  164. No sufráis, aquí en Cataluña llevan años controlando la educación y los medios de comunicación, la política… la mayoria tiene el cerebro lavado, no perdáis el tiempo intentando razonar. Quien esté tan mal en España que se pire, y que deje de hablar en nombre de los catalanes. Que nadie se siente identificado con esta panda de fascistas, que según. A qué pueblo vayas parece Corea del Norte.

    • Pues es hora de empezar a comunicar las verdades que se han ocultado o tergiversado, hay que abrir los ojos a mucha gente engañada, luchar contra la manipulación histórica realizada durante tantos años de gobierno nacionalista, será la mejor forma de que se recupere el sentido común.

      Que no vayan para atrás, que no vuelvan a ser los siervos del Condado, somos todos parte de un gran país, que incluso ya se ha quedado pequeño, unión, no división. Europa, no la aldea.