El PSOE inicia un procedimiento contra los 15 diputados díscolos y sólo prevé una sanción económica
En el documento se les da un plazo de 7 días para presentar alegaciones, puesto que según el reglamento interno del grupo socialista, cuando los diputados emitan un voto diferente al establecido para el grupo deberán argumentarlo.
Una vez transcurrido el plazo se espera que el Comité responda a los diputados con la sanción que considere oportuna. El grupo socialista del Congreso ha iniciado este lunes el procedimiento contra los 15 diputados que no respetaron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy y que prevé que sólo haya una sanción económica que oscilaría entre los 200 y 600 euros. La expulsión del partido ha sido una opción con la que se ha jugado estos días, pero de aplicarse, estos quince diputados irían al grupo mixto y el PSOE pasaría a ser la tercera fuerza del Congreso.
Queda aún pendiente el desenlace respecto a la relación con el PSC, que según los últimos acontecimientos podría suponer la ruptura entre ambas organizaciones tras la decisión en el Consejo Nacional de los catalanes contraria a la dictada en el Comité Federal del Psoe.
En este sentido, Pedro Sanchez pidió en el momento de hacer pública su dimisión, que no se rompiera la relación entre los dos partidos.

MULTAS DE 600 EUROS

Para abordar esta cuestión, lo primero que hay que tener en cuenta es que la Constitución establece, en su artículo 67, que “los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo”. Es decir, que un partido no puede obligar a un parlamentario a votar en un sentido o en otro. Pero eso no significa que no tenga consecuencias, ya que las formaciones incluyen en sus normativas sanciones y multas.

El grupo socialista del Congreso ha iniciado el procedimiento contra los quince diputados que no respetaron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy y que prevé que sólo haya una sanción económica que oscilaría entre los 200 y 600 euros.

Uno de los llamados díscolos, el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza, ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter en el que confirma que ha recibido la comunicación del expediente disciplinario.

Odón Elorza: Recibida la comunicación del expediente disciplinario. Y habrá más.
Pagaremos los platos rotos x otr@s?

Zaida Cantera: Recibido el inicio del procedimiento de expediente disciplinario. Sin miedo y con la conciencia tranquila.

Ha sido el responsable de disciplina del grupo socialista de la Cámara Baja, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha comunicado el inicio del procedimiento a los diputados que votaron de forma distinta a la decisión del Comité Federal en torno a la investidura de Rajoy, quien ha comunicado el inicio del procedimiento a los quince diputados que votaron de forma distinta a la decisión del Comité Federal en torno a la investidura de Rajoy, han informado fuentes del partido.

El reglamento interno del PSOE en el Congreso, según fuentes parlamentarias socialistas, establece que la ausencia de diputados a las reuniones o votaciones debería estar “siempre justificada y autorizada previa y expresamente”. han informado fuentes del Partido. Luis Carlos Sahuquillo García,Presidente del Comité de Disciplina.

El PSOE multará a los 15 diputados del ‘no’ a Mariano Rajoy,fueron los siete del PSC (Meritxell Batet, Manuel Cruz, Mercè Pérez, José Zaragoza, Joan Ruiz, Marc Lamuà, Lidia Guinart), además de las independientes por Madrid Margarita Robles y Zaida Cantera y los diputados Susana Sumelzo (Zaragoza), Sofía Hernanz y Pere Joan Pons (Baleares), Odón Elorza (Guipúzcoa), Mari Luz Martínez Seijo (Palencia) y Rocío de Frutos (Orense).
El Comité Disciplinario escribe a los 15 del NO esta carta:
El PSOE inicia un procedimiento contra los 15 diputados díscolos y sólo prevé una sanción económica

No hay comentarios

Dejar respuesta