Planeta Alaya 27 de Abril

Planeta Alaya. Vigésimo séptimo día del año 3058 desde la refundación. Sistema solar Kepler 30, a diez mil años luz de la tierra.

Unsui se había preparado a conciencia esta semana. A diferencia de la prueba anterior no se había entretenido leyendo novelas, ni viendo películas. Solo había estudiado para prepararse y poder contar al consejo la actualidad de lo que había sucedido en España en la cuarta semana del mes de Abril de 2014 A.R. (Antes de la refundación). Tenía todos los datos en la cabeza y no iba a decir nada que no se le preguntase. En esas estaba cuando abrió la puerta del consejo de  sabios y se dio cuenta de que no había ningún sabio. En medio de la sala había otro alumno pero de grado inferior al de Unsui. El alumno se giró al oír la puerta y se dirigió a él.

¿Aspirante Unsui? Soy el aspirante Karon y el consejo de sabios me ha pedido que escuche tu resumen de la semana, contestes a mis preguntas y, en base a lo que yo aprenda evaluaran tu rendimiento. ¿Estás conforme?

Unsui pensó que aquello era una broma. Además conocía la fama de zoquete que tenía aquel alumno, así que lo mejor era decirle que renunciaba a la prueba y a un puesto en el Archivo de la Memoria antes de que aquel estúpido le humillase delante del consejo. ¿Qué podía saber Karon de la época que estudiaba? ¿Qué podía aportarle Karon a él? Definitivamente tenía que renunciar pero algo en sus últimas reflexiones le hizo pensar en parte de la materia que había estudiado para la prueba. Las declaraciones de la empresaria Mónica Oriol que se mostró públicamente indignada por estar obligada a pagar un salario mínimo a personas sin estudios cuando no hacían nada para ganarse el puesto y no producían el dinero que les pagaban. Unsui estaba recordando la indignación que había sentido al leer aquello y se dio cuenta que estaba a punto de comportarse igual que esa empresaria. Así que rectificó a tiempo y acepto el reto que se le planteaba.

Muy bien aspirante Unsui, explíqueme que sucedió en la cuarta semana de Abril de 2014 A.R. en España.

En esa semana aumentó la tensión diplomática entre Estados Unidos y Rusia por la ocupación y anexión de parte de Ucrania a Rusia. Los últimos acontecimientos llevan a pensar en una nueva Guerra Fría de consecuencias impredecibles para el mundo.

¿Qué es la guerra fría?- Pregunto Karon

Unsui estaba a punto de saltar por la ventana pero de nuevo recordó a Mónica Oriol y como había despreciado a las personas con menos estudios y decidió empeñarse a fondo. Durante más de dos horas explicó a Karon cómo después de la II Guerra Mundial la tensión y el recelo entre las dos potencias vencedoras de la contienda iba aumentando hasta que el mundo se dividió en dos y se produjeron numerosas escaramuzas y guerras relacionadas  con este fenómeno; El muro de Berlín, Vietnam, Afganistán, la crisis de los misiles de Cuba, la primavera de Praga, la caída del muro, la descomposición de la URSS, etc… Cuando acabó estaba agotado pero creía que Karon había entendido el concepto. Miró el reloj de plasma y se dio cuenta de que se le estaba acabando el tiempo y que solo había explicado una cosa a Karon, además ni siquiera era algo que había pasado en España. Pensó rápido y empezó a bombardearle con conceptos, el debate sobre la independencia de Cataluña que seguía coleando, la sentencia de 22 años de cárcel para el hombre que entró en la residencia de Barcenas y retuvo a su familia. Curiosa sentencia si se atiende a que no hubo muertos y hay condenas inferiores para crímenes sexuales o de sangre. Finalmente, se le ocurrió comentar que el 23 de Abril se había celebrado Sant Jordi en Cataluña y que es maravilloso ver cómo, pese a las opiniones y sentimientos tan distintos que albergaba el país, era capaz de unirse por una buena causa y disfrutar de la fiesta del libro y de la rosa. Justo antes de que se acabara el tiempo y entrasen los sabios le dijo a Koren que esa semana también había fallecido Tito Vilanova, que fue entrenador del Barça durante un año y segundo entrenador de ese mismo equipo durante su época más gloriosa.

En ese momento, entraron los sabios y no pudo añadir nada más pero veía como los labios de Koren dibujaban una pregunta “¿Quién es Barcenas y qué es el Barça?”.  ¡Por todos los  planetas de la galaxia! Ahora sí que no había salvación.

Aspirante Unsui, ha estado explicando su tema al otro aspirante durante mucho tiempo. Ahora le pedimos que nos deje a solas con él y evaluaremos así la capacidad que tiene para transmitir su conocimiento. Puede retirarse.

Unsui esperó y esperó y, cuando estaba a punto de tirar la toalla y marcharse, se abrió la puerta del Consejo y un agotado Karon le indicó que pasase. El consejo de sabios al pleno le estaba mirando con severidad.

Aspirante Unsui, hemos realizado una única pregunta al aspirante Koren y nos ha estado aleccionando durante más de dos horas acerca de la Guerra Fría y la similitud con la ocupación de Ucrania por parte de Rusia. Estamos gratamente sorprendidos por todo lo que ha sido capaz de enseñarle y, pese a que al final ha mencionado algo de La fiesta de Sant Barcenas y condena del Barça por entrar en la casa de alguien, vamos a darle la prueba como superada. Le esperamos la semana que viene.

Unsui salión del consejo junto con Karon, que le miraba avergonzado por el fallo cometido y que le podía haber costado la expulsión. Unsui le sonrió y le dio una palmada amistosa en la espalda. Gracias a Karon se había salvado una semana más.

Planeta Alaya 4 de Mayo

Planeta Alaya 25 de Mayo

Planeta Alaya 18 de Mayo

No hay comentarios

Dejar respuesta