Planeta Alaya 25 de Mayo

Planeta Alaya. Cuadragésimo noveno día del año 3058 desde la refundación. Sistema solar Kepler 30, a diez mil años luz de la tierra.

Unsui había estado repasando el resultado de las elecciones europeas. Declaraciones de uno y otro partido, reacciones a los resultados y analizando las consecuencias de la debacle del bipartidismo entre el PP y el PSOE. Sí, había estudiado muchísimo y tenía la lección bien aprendida. En ese aspecto estaba tranquilo pero también estuvo un tiempo viendo la reproducción holográfica de la final de Champions y todavía tenía en la retina ese gol de Sergio Ramos en el minuto 93 y medio que empataba la final y la celebración de cuarto de gol de Cristiano Ronaldo en un alarde de  masculinidad pasada de testosterona que, seguro, deleitó a Florentino Pérez y José María Aznar. Pero se tenía que centrar, el Madrid había ganado la decima Champions y, aunque no sabía muy bien por qué, aquello le había turbado. Cosa que no tenía sentido si tenemos en cuenta que pasó hace miles de años y en el presente ni siquiera se juega al fútbol.

Aspirante Unsui.- La voz del delegado del consejo de sabios sacó a Unsui de sus cavilaciones.- ¿Podría explicar al consejo lo acontecido en España durante la penúltima semana de Mayo del año 2012 A.R. (Antes de la refundación)?

Por supuesto, esa semana se celebraron las elecciones europeas. El resultado de las mismas deparó bastantes sorpresas. Se produjo un auge de posiciones xenófobas y de extrema derecha en varios países de Europa, cosa bastante lógica si se atiende a que en todas las crisis el populismo y el crear un enemigo común y reconocible es siempre garantía de éxito. Pero centrándonos en España, el resultado de las elecciones fue un desastre para los dos grandes partidos políticos, PSOE y PP. Antes de las elecciones y durante la campaña política se habló mucho de la desafección y de que el bipartidismo podía estar en peligro y los más pesimistas decían que si entre los dos partidos no llegaban a un 60% de los votos sería un fracaso. Pues bien, entre ambos no llegaron al 50% y el hundimiento fue total.

¿Y como afrontaron esos partidos la crisis de votos sufrida?

De distinta forma, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, convocó un congreso extraordinario del partido para Julio y de ahí debe salir la nueva cúpula del partido. Asumió los malos resultados y afirmó que no se presentará para ser el líder del partido en la próxima votación. Cosa que le honra pero debería haberlo hecho mucho antes, pues el desgaste de su figura política era evidente. Demasiados años en gobiernos de Felipe González, Zapatero y en la oposición y, aunque desde mi punto de vista, era un político de raza y un trabajador nato, nadie podía creérselo como un renovador que cambiase el statu quo establecido.

¿Y qué hizo el PP?

Pues el PP confiaba en que con una campaña de perfil bajo, donde Arias Cañete se mantuviese en un discreto segundo plano y asegurase los votos con los que ya contaba de antemano, podían ganar tranquilamente. El problema es que su candidato se fue metiendo en un problema tras otro. Tras las declaraciones machistas que realizó, y que ya explique la semana pasada, se fue a Valencia y en el acto central del partido el presidente provincial, Alfonso Rus, dijo a los asistentes que “o votaban a Cañete o les pegaría una paliza” un chascarrillo que recordaba demasiado al caciquismo de otros tiempos como para que tuviese gracia.

Excelente aspirante Unsui, pero nos está analizando la campaña y no la reacción del PP.

Es cierto, la reacción del PP fue sacar pecho. Pese a la preocupación evidente que debía reinar en el partido, Maria Dolores de Cospedal, la secretaria general del partido se comparó con Alemania para decir que eran los dos únicos países donde había ganado el partido que gobernaba. En realidad, si yo fuese el PP estaría más preocupado que el PSOE. Al fin y al cabo, la izquierda fluctúa constantemente ya que hay más opciones de voto ya que hay una gran parte de la población cercana a la izquierda que no vota por desidia,  hartazgo o convicción. No obstante, la derecha es bastante más monolítica y la pérdida de votos del PP deberían tenerla más en cuenta ya que la mayoría de sus votante siempre acuden a las urnas y no existen tantos partidos que les puedan robar votos.

Muy bien, ¿alguna cosa más de las elecciones?

Pues sí, la nota optimista es que Podemos, un partido creado este mismo año, se ha convertido en la cuarta fuerza política más votada con 5 escaños y un 7,97% de los votos. Un resultado sorprendente y esperanzador pues el partido nace para luchar contra las viejas formas de hacer política y con la bandera de la indignación ciudadana como bandera. Esperemos que este primer gran éxito les convierta en una apuesta fiable para el futuro y que eso ayude a revertir la situación del país.

Estamos satisfechos con sus explicaciones y le esperamos para su siguiente prueba. ¿Hay algo más que quiera añadir?

Sí, una noticia pequeña pero que es el reflejo de cómo estaban las cosas. Dos alumnos de ingeniería que tenían una beca la perdieron porque sus familias recibieron 80.000 € y con ese importe superaban el límite de renta que les daba derecho a la ayuda para sus estudios. Hasta ahí nada extraño. El tema es que los 80.000 € eran la indemnización que les pagó el propio gobierno para reconstruir sus casas que fueron destrozadas por el terremoto de Lorca. Es decir, que por un lado el gobierno les indemnizaba y por el otro les penalizaba. Francamente absurdo e incomprensible actualmente.

Estamos de acuerdo, pero ¿no hay nada más que quiera añadir el aspirante? ¿algo sobre cierto partido de fútbol?

Sé a lo que se refiere el consejo de sabios pero he estado tan ocupado en estudiar las elecciones que no he podido analizar lo que pasó en la final de la Champions.

Unsui se retiró entre las miradas de incomprensión de los miembros del consejo. Era la primera vez que no respondía a una pregunta directa.  Aquello le penalizaría pero no podía dejar de pensar en el cuarto gol del Real Madrid. ¿Se habría hecho del Baça sin querer? Y la cuestión es ¿Por qué no se hizo del Baça 6 años antes cuando lo ganaban todo?

No hay comentarios

Dejar respuesta