Planeta Alaya 20 de Abril

Planeta Alaya. Vigésimo día del año 3058 desde la refundación. Sistema solar Kepler 30, a diez mil años luz de la tierra.

Unsui se dirigía a su prueba semanal para acceder al Archivo de la Memoria y estaba más inquieto de lo normal. Se había sumergido en lo que sucedió la tercera semana de Abril de 2014 A.R. (Antes de la Refundación) en España y lo iba a contar al consejo pero de una forma distinta. Unsui se había quedado asombrado por las muestras de dolor y admiración que habían mostrado en todo el mundo por la muerte de un escritor colombiano llamado Gabriel García Marquez. La curiosidad le llevó a leer “Cien años de soledad”, que era la obra más reconocida del autor. Al principio pensó dejarla ya que pese a un comienzo prometedor la repetición de los mismos nombres en la familia protagonista le hacía tediosa la lectura, sin embargo,  el veneno se le había metido dentro y el realismo mágico del escritor le había atrapado sin darse cuenta. Así que siguió leyendo y leyendo hasta que se acabó el libro. Eso le supuso una gran satisfacción personal y una gran desventaja para su prueba semanal puesto que no pudo dedicar el tiempo necesario al estudio de la historia. La única solución que se le ocurría era una huida hacia delante y ver como se tomaba el consejo su osadía.

Aspirante Unsui, proceda con el resumen de lo acontecido en España durante…

Respetados miembros del consejo- Interrumpió Unsui entre caras de sorpresa de los sabios- hoy me he preparado la prueba en forma de ensayo y si están dispuestos a modificar el sistema habitual de evaluación, creo que quedarán satisfechos con el resultado.

Se hizo un silencio tenso, los miembros del consejo se miraban incrédulos y se hacían gestos entre ellos. Algunos decían que sí con la cabeza, otros que no. Muchos habían bajado la cabeza mirando al suelo como si hubiesen perdido toda esperanza en Unsui. Finalmente, se levantó el consejero más anciano y habló.

Sea, aspirante Unsui, muestre al consejo lo que ha preparado y no será interrumpido con preguntas. Tenga en cuenta, eso sí, que el mínimo fallo que cometa será fatal pues consideramos que ha variado el proceso por capricho y lo expulsaremos de la institución. ¿Ha entendido esto y desea continuar con su ensayo?

Sí, lo entiendo y deseo leerles lo que he preparado.- Dijo Unsui mientras el consejero se sentaba y le hacía un gesto con las manos para que iniciase su parlamento.

Miembros del consejo de ancianos, en la tercera semana de Abril de 2014 A.R. en España han sucedido muchas cosas, todas ellas importantes, pero este humilde aspirante no ha podido dejar de centrar su foco en la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Sé que no es estrictamente el objeto del estudio que se me ha encomendado pero creo que podré justificar mi  falta.

Como decía, la muerte de García Marquez me ha hecho ligar la historia que cuenta en “Cien años de soledad” con la actualidad de entonces en España. García Márquez fue el padre del realismo mágico, que es presentar lo insólito e imposible como algo cotidiano. Pues bien, de eso sabían mucho en la España de aquella época. El General Francisco Franco, que gobernó España durante 40 años con mano de hierro, a diferencia de la primera frase de “Cien años de soledad”, nunca se vio delante de  un pelotón de fusilamiento y no creo que cuando estaba muriendo en el hospital pensase en la primera vez que había visto el hielo, pero seguramente pensó en la primera vez que se erigió como El Caudillo de España y lo que su alargada sombra marcaría el devenir del país tras su muerte.

El partido que gobernaba en 2014 A.R., el PP, era un partido que venía de Alianza Popular que a su vez fue fundada por uno de los ministros del dictador Francisco Franco. Lo insólito de esto es que el PP, cuyo embrión está en el franquismo, sea el defensor de la constitución a ultranza, cuando los fundadores de su partido, y muchos de sus miembros actuales, fueron los que impidieron elecciones democráticas y la propia constitución durante casi medio siglo. No es conveniente olvidar que el PP era el único partido que en 2014 A.R. seguía sin condenar el alzamiento del General Franco. Por su parte, El PSOE, había perdido el significado de sus dos siglas centrales y podía llamarse perfectamente Partido Español. Poco o nada le diferenciaba del partido rival. De hecho, varios miembros de ambos partidos podrían ser intercambiados entre ellos sin que ni el votante lo notase ni el programa del partido se resintiese. El antiguo partido Socialista y Obrero fue el responsable de los casos de corrupción y desviación de dinero público más grandes de la historia, del terrorismo de estado de los GAL, de parte de la burbuja que nos llevó a la crisis, entre otras muchas cosas. Como en “Cien años de soledad” donde José Arcadio Buendía murió solo atado a un árbol, sin que nadie supiese por qué se había encadenado, el PP y el PSOE llevaban atados o anclados en sus respectivas posiciones mucho tiempo, más preocupados en reprocharse mutuamente el pasado que en construir el futuro.

En la novela de García Marquez hay un librero catalán que se pasa toda la historia añorando su tierra y cuando consigue volver a Cataluña, empieza a añorar Macondo con todas sus fuerzas. El personaje del librero catalán me ha hecho pensar en la constante insatisfacción del ser humano y en que siempre tendemos a desear lo que no tenemos. Por eso, estudiaré muy de cerca el proceso independista catalán para ver si la historia se repite y, después de tanto esfuerzo, Cataluña acaba consiguiendo la independencia para acabar añorando la situación anterior.

Finalmente, como prueba de que el realismo mágico está vivo, reseñar que el presidente Mariano Rajoy hizo alusión a “Robinson Crusoe” durante el debate sobre la consulta independentista y al cabo de pocos días las ventas de ese libro se dispararon en Cataluña. Si pudiese proponer algo a los políticos de aquella época les diría que en cada debate parlamentario hiciesen comentarios sobre algún libro, puede que siguiesen sin resolver nada pero al menos conseguirían que el pueblo fuese un poco más culto.

Aspirante Unsui, el Consejo está impresionado por el trabajo que ha realizado esta semana y le permite seguir en nuestra institución.

Unsui, muy alegre, se dirigía a la puerta cuando la voz del miembro más anciano del consejo le interrumpió  justo antes de poner la mano en el pomo.

Nos ha impresionado aspirante pero no aceptaremos dos veces seguidas que mezcle realidad y ficción a su antojo, así que espero que se prepare mejor la prueba de la semana que viene. Aún así, celebro que le haya gustado “Cien años de soledad” y le recomiendo que no deje de leer “Crónica de una muerte anunciada”.

Unsui giró el pomo de la puerta y salió del consejo aliviado, se había salvado una semana más.

Planeta Alaya 13 de Abril

Planeta Alaya 27 de Abril

Planeta Alaya 4 de Mayo

No hay comentarios

Dejar respuesta