Planeta Alaya 14 de Julio

Planeta Alaya. Nonagésimo segundo día del año 3058 desde la refundación. Sistema solar Kepler 30, a diez mil años luz de la tierra.

Unsui llevaba semanas sin poder examinarse. El consejo de sabios había permanecido cerrado durante las últimas semanas a causa de las celebraciones por la refundación y por la reorganización de los archivos de la memoria histórica. Todo aquello le había tenido intranquilo y con mucho tiempo libre. Demasiado tiempo libre para su gusto porque a causa de la reorganización del archivo no había podido seguir con sus lecciones y todo eso se veía agravado por los numerosos rumores que circulaban entre los aspirantes donde se insinuaba que muchos de los alumnos serían trasladados a otros departamentos y apartados de sus respectivos estudios. Unsui maldecía esa decisión una y otra vez, al principio su elección de España como materia de estudio había sido por puro pragmatismo, después se arrepintió profundamente porque no lograba entender esa sociedad que tenía que analizar y, finalmente, acabó por sentirse plenamente identificado y no quería que le cambiasen de materia. Unsui daba vueltas a esa idea cuando un compañero apareció y le dijo que le estaban esperando en el consejo de sabios. ¿Para qué? ¿Qué podía aportar a la prueba si no había podido estudiar por el cierre del archivo? El compañero no supo responderle pero le indicó que se apresurara pues los sabios le estaban esperando. Unsui recorrió el pasillo hasta llegar a la puerta del consejo con los peores presagios asentados en su mente. Abrió la puerta y esperó a que el consejo se dirigiese a él.

Aspirante Unsui, como sabrá hemos realizado profundos cambios en el archivo y se está reubicando a varios de los aspirantes en otros departamentos. Nos gustaría saber qué opina de ello.

No soy quién para cuestionar las decisiones del consejo de sabios pues estoy seguro de que su criterio está muy por encima de mi entendimiento.

Varios de los sabios del consejo sonrieron y movieron la cabeza en señal de aprobación dando por zanjada esa primera intervención pero Unsui tenía algo más que añadir.

No obstante, si el consejo me lo permite, me gustaría expresar mi ferviente deseo de continuar con la materia que estaba estudiando. Llevo semanas esperando saber qué pasó en España en las últimas semanas de Junio y la primera de Julio del año 2014 A.R. (Antes de la refundación). Y me sería muy difícil aceptar que el consejo me separase de ello.

¿Está poniendo entredicho las decisiones del consejo?

Jamás, ¿cómo podría sin tener toda la información necesaria? Simplemente expresaba mi voluntad de seguir con mis estudios y quería resaltar que no encontrarán ningún otro aspirante que sienta más pasión ni dedique más horas que yo a intentar comprender a una sociedad tan alejada de la actual. Sin embargo, acataré la decisión que me trasladen, como no podría ser de otra manera.

Los sabios utilizaron las holopantallas que tenían instaladas en la mesa del consejo para escribirse mensajes entre ellos. Esto duró unos minutos hasta que el consejo se volvió a dirigir a Unsui.

El consejo siempre ha apreciado su capacidad para desafiarnos y para salir airoso de situaciones límite. También ha demostrado dedicación, discernimiento, empatía y capacidad analítica. Sin embargo, su nombre se ha barajado para ocupar un puesto como aspirante en el consejo interplanetario. Creemos que esto es un ascenso pues se estará formando para poder ser parte de ese consejo, que es quien decide el destino de nuestro sistema solar. ¿No quiere ocupar ese puesto, aspirante?

Agradezco mucho el ofrecimiento que se me hace y lo valor en su justa medida pero, si en algo influye mi opinión, me gustaría quedarme donde estoy.

Más mensajes en las holopantallas entre los sabios y una nueva espera que se estaba haciendo insoportable.

Muy bien, le vamos a dar una oportunidad y sólo una de permanecer en el archivo de la memoria. Lo que le vamos a pedir es que nos diga qué tema cree que fue el más relevante del periodo que no ha podido estudiar a causa de la reorganización. Solo aceptaremos un tema y si consideramos que no es el correcto se trasladará inmediatamente al consejo interplanetario. ¿Acepta las condiciones?

Por supuesto que acepto y no tengo ni que pensarlo. Estoy absolutamente convencido que lo que acaparó más portadas y lo que dominó la mayoría de conversaciones, no solo en España si no en gran parte del mundo, fue el mundial de fútbol de Brasil. Es más, me atrevería a vaticinar que la selección española no hizo un buen papel y quedó eliminada antes de llegar a la fase decisiva.

Efectivamente, el mundial de fútbol fue el tema más comentado y sí, la selección española fue eliminada de forma fulminante. ¿Ha vuelto a utilizar la máquina del tiempo?

No, ya quedé escarmentado la última vez pero que el mundial de fútbol iba a ser lo más comentado era sencillo. He estudiado mucho y he aprendido que la relevancia de los eventos deportivos supera a la mayoría de sucesos políticos o sociales. No digo que lo entienda pero esa era la forma de funcionar por aquel entonces y sobre la selección española, me he aventurado en base a los datos objetivos que tenía; El Barça es quien nutre de jugadores a la selección y ese año no ganó ningún título importante, el sistema de juego que proponían estaba en entredicho después del fracaso del propio Barça y del Bayern de Munich en la Champions y además había una serie de jugadores que estaban desgastados y faltos de actitud. Entonces, ¿Puedo retirarme y dirigirme al archivo para seguir estudiando?

Puede hacerlo pero no por haber respondido correctamente a la pregunta si no porque alguien que rechaza un ascenso por seguir estudiando acontecimientos que sucedieron hace miles de años en otro planeta demuestra su total compromiso con nuestra institución. Por cierto, cuando revise los partidos del mundial verá que hay un delantero en Uruguay que demuestra el mismo “apetito” que usted por seguir adelante con su cometido.

Unsui se fue corriendo hacía el archivo para retomar su estudio donde lo había dejado pero no acababa de entender el último comentario que le habían hecho. ¿Estaba equivocado o el consejo le había gastado una broma?

 

No hay comentarios

Dejar respuesta