Planeta Alaya 10 de Junio

Planeta Alaya. Sexagésimo quinto día del año 3058 desde la refundación. Sistema solar Kepler 30, a diez mil años luz de la tierra.

Unsui se había quedado dormido repasando el archivo holográfico. Más que un sueño era una pesadilla. Él se encontraba en el año 2014 A.R. (antes de la refundación) en España, era un trabajador poco cualificado que era despedido porque su empresa se trasladaba a otro país donde sus costes económicos eran inferiores. No podía pagar la hipoteca de su casa y el banco le reclamaba el pago o le desahuciaría. Como ocurre en los sueños, Unsui al instante se ve a sí mismo durmiendo en la calle, tapándose con periódicos que hablan de una actualidad que ya no es la suya pues el mundo le ha desterrado de su dinámica. Mira las páginas de actualidad y no entiende nada. Empieza a llorar porque todo aquello ya no le importa, solo le importa la inmediatez. Guarecerse del frío y encontrar algo de comer. Entonces da un nuevo salto en la historia y se ve en la misma situación pero en plena Edad Media. Tiene ganas de gritar pero no le sale la voz y…

Aspirante Unsui, Aspirante Unsui.- Repetía otro alumno mientras le zarandeaba- Me envía el consejo de sabios a buscarte porque te están esperando para tu prueba.

Unsui se despertó al instante, miró asustado al compañero y, sin decir nada, salió corriendo. Tantas horas de estudio le habían dejado el cuerpo anquilosado y la carrera a toda velocidad le acabó de rematar. Llegaba tarde, medio dormido y empapado en sudor para su prueba. Pero había llegado a tiempo, todavía no habían hecho pasar al siguiente alumno.

Aspirante Unsui, hemos estado a punto de expulsarle directamente por su impuntualidad pero finalmente hemos decido darle la oportunidad de explicarse.

Venerable consejo de sabios, debido a las horas de dedicación al estudio me he quedado dormido y estaba teniendo una pesadilla en la que…  

Aspirante, ¿Creé que explicando un sueño al consejo se va a librar de la expulsión?

Puede que no pero me gustaría explicárselo porque está relacionado con la materia que debía preparar y precisamente, he soñado lo que he soñado por los hechos que he estudiado. Me explico; he estado repasando los hechos relevantes sucedidos en la segunda semana de Junio de 2014 A.R. en España y en Europa. Esta semana he leído mucho sobre el rey y la ley de abdicación que se iba a votar, también ley sobre las primas de la selección española de futbol, la reunión de paz que organizó el Papa con los dirigentes políticos de Israel y Palestina y una noticia pequeña pero que me ha causado una profunda impresión y es que en un edificio de pisos de lujo en Londres han instalado unos pinchos de acero en el rellano para evitar que los indigentes puedan dormir en ellos.

Aspirante Unsui, creo que hablo por todo el consejo si le digo que no sé a dónde quiere ir a parar con ese galimatías.

Es lo que les estoy intentando explicar. En mi sueño yo me encontraba en la calle porque me habían despedido de mi trabajo y el banco se había quedado con mi piso. Mientras intentaba dormir me puse a leer los periódicos con los que me estaba cubriendo y veía todas esas noticias, que fueron reales. Yo creo que todo junto tiene un sentido, para empezar la sucesión del rey y la ley de abdicación, es el colmo de la improvisación y del esperpento. Que se tuviese que votar una ley deprisa y corriendo y que lo único que pretendía esa ley era refrendar un hecho que ya se había producido, que era la abdicación del monarca, es a todas luces increíble. Se había hecho una constitución y unas leyes en las que el sistema político se declaraba que era una monarquía constitucional pero no se había previsto que el monarca abdicase. Por otra parte, estaban las primas estratosféricas a unos ya de por sí millonarios futbolistas por ganar el mundial de fútbol. Es cierto que la federación que les daba esas primas había renunciado hacía tiempo a subvenciones públicas pero con el panorama de crisis que se vivía era una broma de mal gusto que esos millonarios, que además si ganaban el mundial lo serían todavía más por contratos de publicidad, recibiesen más dinero que ninguna otra selección nacional. Luego está la noticia del Papa que reunía a israelís y palestinos en los jardines vaticanos para plantar un olivo en señal de paz. Durante el acto  fueron tomando la palabra por orden cronológico de aparición de sus respectivas religiones, es decir, primero los judíos, después los cristianos y luego los musulmanes expresando todos ellos su buena voluntad para acabar con un conflicto que perduraba desde hace tantos años y que estaba enquistado por la inoperancia y mala gestión de las grandes potencias y, precisamente, por el empecinamiento de cada una de esas religiones por imponer sus dogmas. Finalmente, está el tema de los pinchos instalados por los vecinos en el edificio de Londres.

Y todo esto nos lleva a…

A que llevo años estudiando esa sociedad y ese momento histórico y en el fondo casi todo se reduce a una lucha de los mismos poderes que dominaban el mundo en siglos anteriores. Monarquía, quién será el sucesor, cómo será, cuando se hará efectivo, todo muy interesante pero sin planteare si de verdad necesitaban una monarquía o no. Distracción,  la selección española de fútbol y sus primas, como se decía en la antigua Roma; pan y circo, solo que en la España de entonces se descuidaba mucho el pan y se potenciaba demasiado el circo. Una selección de fútbol, que era el deporte más importante de ese momento en España, suponía una cortina de humo capaz de tapar cualquier escándalo o irregularidad durante meses. Religión, el encuentro simbólico en los jardines vaticanos para llegar a una paz entre Israel y Palestina. Un acto muy bonito y emotivo pero que no evitó que se siguiesen produciendo muertes. Quizás, como en el caso de la monarquía, deberían preguntarse ¿es necesario que la religión tenga un papel tan importante en un asunto tan delicado? ¿No eran las religiones en sus inicios formas de que los ciudadanos cumpliesen unas normas de conducta y que en 2014 carecían de sentido pues ya estaban las leyes y las instituciones para que se cumpliesen? Y finalmente, las clases sociales. Unas personas acomodadas, casi privilegiadas por posición y poder económico, que se dedican a instalar unos pinchos de hierro para que se les claven en las costillas a la gente más desfavorecida que no tiene donde dormir y quitarles así un cobijo provisional donde pasar la noche. Monarquía, distracción, religión y clases sociales, eso es lo que me ha provocado la pesadilla.

Unsui acabó exhausto, había soltado todo aquel discurso casi sin pararse a pensar. Los integrantes del consejo de sabios no dejaban de cruzar miradas que Unsui no era capaz de interpretar. Finalmente, el portavoz del consejo tomó la palabra mientras Unsui apretaba los nudillos y se maldecía por ser tan impulsivo.

Aspirante Unsui, sin duda nos había sorprendido en pruebas anteriores pero el resumen que nos ha hecho hoy, cuando tenía un píe y medio fuera de esta institución, nos ha sobrecogido. Tiene una viva imaginación y una empatía que creemos que aportarán mucho por lo que le esperamos para su próxima prueba y le rogamos que en lo sucesivo duerma cuando debe y no llegue tarde ninguna otra sesión con el consejo.

Unsui salió de la sala y se fue directamente a su habitación. Tenía que dormir y no podía volver a cometer una insensatez como aquella nunca más o el consejo no sería tan indulgente con él.

No hay comentarios

Dejar respuesta