Fuente: http://brecha.com.uy/ (Photo by Juan Carlos Lucas/NurPhoto)

Los pupilos del PP, con Rajoy a la cabeza, se están frotando las manos cuando ven y oyen a determinados activistas políticos de izquierdas negando la posibilidad de que PODEMOS e IU-UNIDAD POPULAR se unieran para formar una coalición electoral para las Elecciones del 26 J; estos visionarios argüían  que IU  será fagocitada por Podemos cuando no es verdad, lo que pretender es boicotear la Unidad de la Izquierda porque ellos no caben en las listas o porque no son de izquierdas. Se trata de hacerle el juego al PP, de no querer ver la realidad de los como mínimo 7 millones de votos que pueden obtener si consiguen la coalición y los apoyos de las distintas confluencias como Compromís, las Mareas, en Barcelona en Común , etc hasta llegar a los 11 millones de votos. No ven la voluntad popular que desea un gobierno de izquierdas. IU y PODEMOS y las confluencias llegaron a una coalición denominada UNIDOS PODEMOS.

En lugar de luchar contra el PP, que durante 4 años ha tenido a la mayoría de ciudadanos sometidos a los vaivenes de la Troika y de los hombres de negro imponiendo políticas económicas y sociales austeras para solucionar una crisis que los poderes financieros y la evasión de capitales han generado, que han diezmado a la población y que han convertido a 3 millones de ciudadanos de clase media en pobres y están en el umbral de la pobreza junto con 11 millones, más de 4 millones de parados, 3 millones de niños que pasan hambre, millones de hogares con pobreza energética, y han hecho la “vista gorda” en tantos y tantos casos de corrupción, los papeles de Bárcenas, las obras en Génova, hoy que el 23 de mayo, según Las Mañans de Cuatro el PP tiene que dar una fianza de 1,2 millones de Euros según el juez para esclarecer la supuesta financiación ilegal de las obras de Genova, que han recurrido, también señala, supuestamente, que se han encontrado alrededor de 200 cuentas bancarias en paraísos fiscales de Rato o el caso Gürtel 1, Gürtel 2(la nueva trama de Camps en Valencia, supuestamente), la Púnica, la supuesta financiación ilegal del PP, el caso Rita Barberá, supuestamente, los aforamientos en el Senado y en el  Parlamento de Bruselas. Además, Hacienda notifica como un hecho magistral que sabe que hay 13.000 millones € en paraísos fiscales y que de ellos ha recaudado 800 millones, dando la cifra como un éxito de recaudación cuando realmente sólo ha obtenido el 6% del total, mientras que los ciudadanos pagamos entre un 30% y 50%. Y siguen hablando de recuperación. Se podría escribir un libro sobre la corrupción en España.

Además, los ataque a la Unidad de la Izquierda que realizan representantes del PP, con frases como, “van a deshacer lo que hemos hecho”, ¿pero que han hecho realmente? “son extremistas, es la extrema izquierda” “son marxistas – leninistas”, “son comunistas”, están en la misma tónica que el C’S, etc, para infundir miedo en la sociedad, por ello PP y C´S (el simulacro de PP blanco), están haciendo la Campaña de Venezuela, yendo Albert Rivera a politizar y enzarzar a la oposición venezolana y hablar con las familias para “obtener” votos en España del miedo, y recordar que Podemos, según Rivera, se financió con dinero chavista para que la Asamblea Nacional venezolana pida responsabilidades políticas a los líderes de PODEMOS, (Rivera no ha conseguido de  la Asamblea Nacional Venezolana  querellarse contra Podemos y sus líderes), maniobra a las claras electoralista, en lugar de plantear soluciones programáticas para sacar a España de la miseria, de la pobreza, del 28,8% del umbral de la pobreza, que cada vez hay más pobres en la tercera edad, al rededor del 14% y en los años de juventud un 24% aproximadamente, según las Mañanas de Cuatro del 23 de mayo de 2016, y hablan de recuperación del país, con estas cifras es increíble tal recuperación,(no es lo mismo que el ex presidente Rodríguez Zapatero que fue a Venezuela como mediador entre el Presidente Maduro y la oposición, para sacar a Venezuela de la difícil situación política actual), por el contrario, los partidos de derechas  tratan de obtener votos a través de Venezuela, quieren llevar las elecciones del 26J de España a VENEZUELA, para que todo siga igual en España, ¿para tapar los casos de corrupción? ¿Para qué los poderes económicos, empresariales (Juan Rosell afirma  que el trabajo “fijo y seguro es un concepto del siglo XIX”, ha declarado el presidente de CEOE. En su opinión, en el futuro el empleo habrá que “ganárselo todos los días”, para demostrar que los trabajadores, los obreros se adapten a la precariedad, al contrato de un día, de dos, tres, una semana y punto; se les echa a la calle y a contratar a otros con los mismos procedimientos; en lugar de generar puestos de trabajo fijo y bien remunerado para que puedan comprar, no hay que olvidar que, por desgracia en el capitalismo, el consumo es el motor de las empresas), y que los poderes financiaros sigan haciendo a sus anchas todas las operaciones para que los beneficios sean del 2000%, por ejemplo?

Los votantes del PP son fieles y siempre les votarán, suelen ser los mayores de 65 años; algo que no se  entiende pues muchos de ellos tienen míseras pensiones, (400-500€ al mes), ¿son conservadores de sus mínimas pensiones? Luego los hay que, pase lo que pase, siempre les votarán, son los acérrimos que no ven más allá de sus narices. Está, también, el caso curioso de trabajadores sindicados en ¿sindicatos de clase? que les votan; jamás podremos entenderlo. Y luego los de siempre, los que detentan el poder económico, empresarial, etc, a todos ellos respetamos, aunque no compartimos sus principios políticos derechistas.

Según Metroscopia, el 26 J las derechas obtendrán el 30% de los votantes; sin embargo, el 70 % restante es voto mayoritario de izquierdas, por ello, no logramos entender por qué se intenta bloquear a UNIDOS PODEMOS, que es izquierda, y no sólo esto, si no machacarlos por procedimientos ruines. El pueblo soberano no entiende como desde las filas del PSOE se desprestigia a esta coalición y se asegura, según palabras de Jordi Sevilla, “que jamas pactarán con la coalición de izquierdas”, es absurdo esa posición y va en contra de la mayoría del pueblo y de los trabajadores y obreros. Lo mismo que Pedro Sánchez, ya iniciada la precampaña electoral, sigue menospreciando a UNIDOS PODEMOS, cuando desde esta coalición se le está constantemente tendiendo la mano para llegar a pacto postelectoral y la coalición no está haciendo una campaña de ataques personales, sino enseñando con pedagogía las soluciones programáticas para sacar a este país del desgobierno y la miseria.

¿Pero realmente que han hecho estos llamados izquierdistas?  En lugar de luchar por acabar con este mal gobierno del PP, prefieren criticar y censurar la unidad de la izquierda, en lugar de arrimar el hombro para mejorar la economía y sacar del pozo miserable a gran parte de la población, al pueblo soberano, a los obreros. La Libertad, solidaridad, la honradez ¿dónde ha quedado? Estos activistas que se llaman de izquierdas o sociales, ya lo hemos dicho en otros artículos, en el periodo pre electoral, antes del 20D, en lugar de remar juntos se dedicaron a articular maniobras y propuestas para dividir la izquierda. Sumar es solidaridad con los pobres, con el pueblo soberano que los elige, con los trabajadores, restar es hacer el “caldo gordo al PP” y que todo siga igual y que sean más cada vez más ricos los ricos y cada vez más pobres los pobres.

Por otro lado, el PSOE, se vio claramente que en la mini-legislatura fallida, bajo ningún concepto quiso, bien por el influjo de la vieja guardia pretoriana  y los barones  nuevos y la sultana (en el argot andaluz), bien porque Pedro Sánchez fue absorbido por un afilado Rivera, que no admitía que se formara un Gobierno de izquierdas; pero es curioso, inclusive hay quienes dicen que C’S es  de izquierdas para despistar al elector, cuando a todas luces son la derecha faesiana y algo más, y que el PSOE es la izquierda.

Hace tiempo que dejó el PSOE de ser la izquierda, según muchos autores, lo califican como de derechas, de aquí el masivo darse de baja de miles de afiliados, aunque algun@s siguen trabajando para él como activistas. Como en las filas del actual PSOE no existe un líder nato, para contestar a Podemos tiene que responder otros con más agudeza. Aunque hoy el propio Felipe González, tan proclive a pactar con el PP, ha señalado que el país no aguanta cuatro años más del Gobierno del PP.

Observamos que los planteamientos ideológicos del partido socialista (socialdemócrata) son más de centro que de izquierdas, por tanto no sirve como argumento decir, “la izquierda es el PSOE” para tratar de contrarrestar a la auténtica izquierda. Tuvo en su día un matiz “de izquierdas”, pero hoy tendrá que demostrarlo y la velocidad se demuestra andando. ¿Por qué en la anterior campaña electoral y en la que se inicia, en lugar de desprestigiar a la izquierda, no se dedica el Sr. Sánchez y sus palmeros a explicar el programa para recuperar económicamente España? ¿Por qué no explican las medidas claras para que todo el mundo las entienda, acerca de cómo solucionar el paro, la pobreza, los desahucios, la desaparición del hambre de la gente y de los niños? En una palabra, que expliquen el PROGRAMA en lugar de ataques infructuosos contra la Coalición PODEMOS IU-UNIDAD POPULAR, si quieren recuperar electorado. Y añado, o pactar con UNIDOS PODEMOS O PASOKIZACIÓN del PSOE a la griega; es decir, cuasi desaparición del mapa político, máxime cuando las últimas encuestas lo sitúan en tercer lugar del ranking de partidos.

La gente, el ciudadano de a pie, está hasta las narices, perdón por la expresión, está harto de disputas y del “tú más” y de insultos, quiere escuchar soluciones a sus problemas, no lugares comunes, que es lo que en los últimos meses se escucha en algunos mítines o algún debate. Las maniobras electoralistas que vamos a contemplar van a ser muy duras para destruir al adversario de izquierdas.

Cualquier observador se dará cuenta que el PSOE está dividido, que las luchas intestinas se están dando con mayor frecuencia, que no hay una unidad ideológica ni política; el Sr. Sánchez ha cogido la “muletilla de los sillones” y en cada intervención la suelta venga o no a cuento, no resuelve ni explica su programa ¿progresista? Le sobra verborrea y le falta contenido. Además, barones directa e indirectamente están proponiendo para el próximo Congreso Federal después del 26 J o para otoño próximo, si nada cambia, a Susana Díaz para que se presente a la elección de Secretaria General, y ella calla de momento y se deja querer. Todos estos movimientos internos, probablemente, pasarán factura al candidato hoy del PSOE, y si desciende el número de escaños en el Parlamento la caída de Pedro Sánchez será inevitable.

También observamos que falta un liderazgo carismático en el partido socialista,  y que si no quieren llegar a la PASOKIZACIÓN deben tener debates intensos que transformen la ideología actual y vuelva a ser un partido anterior al “No a la Otan”, porque al ritmo que se mueve va a bailar la Yenka de Enrique y Ana y poco a poco quedará en un partido marginal. La regeneración está pidiendo a gritos que entre en sus filas y es posible, que aunque se diga que se van a regenerar y que la solidaridad, la ética, la honradez, los derechos humanos, la igualdad, la fraternidad, etc, son sus principios, éstos hay que demostrarlos, todos los días para llagar a la meta.

En nuestra  opinión, la formación, el estudio, el ir a las raíces del socialismo es lo que necesita dicho partido, en dos palabras: BUSCAR LOS ORÍGENES. Es decir, tener pedigree. El PSOE se hunde irremediablemente y para tratar de obtener más votos Pedro Sánchez ha formado un Comité de Expertos con hombres y mujeres de la vieja guardia; es decir, está formando un gobierno en la sombra con ex ministros o Secretarios de Estado antiguos  y con un 45% de independientes o quizás menos. En el fondo quiere continuar con el espíritu del 78 y continuar con una política neoliberal. Lo nefasto es que este Comité de Expertos, no barajan la posibilidad de un acuerdo postelectoral con UNIDOS PODEMOS, excepto la voz autorizada de Josep Borrel, que perfila un gobierno en el que habrá ministros de UNIDOS PODEMOS, pero veremos que tesis triunfa , si la de Jordi Sevilla o la de Josep Borrel, para que gobierne el país y lo saque del lodazal, de la pobreza, de los contratos precarios, del paro.

Unos y otros quieren desprestigiar a UNIDOS PODEMOS, porque el problema es que los poderes empresariales neoliberales, los bancos, ex-políticos socialistas de puertas giratorias, los ppsianos no pueden permitir que España sea gobernada por alguien que huela a izquierdas, pese que algunos señalan que en España no hay ya IZQUIERDAS; muchos trabajadores, obreros, pueblo soberano, intelectuales no están de acuerdo con esta apreciación y opinan que es una forma de ayudar al PP a seguir gobernando. Y dicho sea ya de paso, el gobierno en funciones ha enviado a Juncker un a carta en la cual asegura que habrá de nuevo en España recortes en Sanidad 7.500 millones de € y en Educación recorte de 4.500 € y recortes en jubilaciones, pasado el verano.

Es el eterno problema de siempre: los revisionistas del socialismo convertidos en socialdemócratas por obra y gracia de la socialdemocracia alemana y por EEUU ayudados por los franquistas, derrocaron al PSOE del exterior dirigido por Llopis y a partir de ahí se acabó el socialismo de Pablo Iglesias Posse, el socialismo marxista, por aquello de “hay que se socialista antes que marxista”, o aquello de “Otán no de entrada”.

Si a esto añadimos la campaña feroz contra Podemos o sus máximos dirigentes por medios de comunicación, en prensa de papel y digital o en programas de debate en algunas televisiones comprenderemos que la campaña hasta el 26 J va a ser un ataque permanente contra la IZQUIERDA, que favorecerá al PP y C`S.

El día 10 de mayo se formó la Coalición PODEMOS-IU-UNIDAD POPULAR, ratificada por las bases y simpatizantes de IU por el 87’8% de los votos a favor, y Podemos el 98% de respaldo de sus militantes al documento de Coalición. En ese momento algunos activistas y políticos de izquierdas que antes negaban la posibilidad de la Coalición, ahora callan o manifiestan para no quedar descolgados que admiten las listas unitarias. Es curioso. Otros/as seudoizquierdistas siguen subliminalmente atacando a la Coalición de Izquierdas: UNIDOS PODEMOS.

Así mismo, Podemos envió una carta al Comité Federal del PSOE para que PSOE+PODEMOS+IU-UNIDAD POPULAR unificaran una lista conjunta para las elecciones al Senado. A la que Pedro Sánchez se apresuró a decir “no gracias”, sin pensar en el beneficio que puede suponer desbloquear el Senado actualmente dominado por el PP; sin embargo, el tripartito valenciano estaba de acuerdo, así como el aragonés y el balear. ¿Que ha pasado en estos casos?, que el “aparato” les ha cortado las alas, lo que no quita para afirmar la división en el partido socialista, por mucho que traten de maquillar las guerras internas.

Según Albert Aixalà Blanch, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra ,”tras dar a conocer la alianza de Podemos con Izquierda Unida para las elecciones a Cortes Generales del próximo 26 de junio, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido al Comité Federal del PSOE una alianza en las elecciones al Senado para vencer la mayoritaria del sistema de elección en la cámara alta, y posibilitar así una mayoría de izquierdas en la cámara territorial, que evite un nueva mayoría del Partido Popular con menos del 30% de los votos.

Tomando como referencia los resultados del 20D, esta alianza podría llegar a conseguir 134 senadores y dejar al PP con sólo 58, provocando un vuelco en la cámara alta, donde el PP cuenta con 122 senadores, por sólo 47 del PSOE y 16 de Podemos y sus confluencias, sin considerar los senadores autonómicos elegidos por los parlamentos respectivos”.

Tan sólo en Lugo, Orense, Salamanca y Avila el PP obtendría senadores y otros partidos en Lérida y Girona. En el resto de España el tripartito obtendría senadores en todas las circunscripciones. Cabe preguntarse ¿cuál es la causa del “no gracias” de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias que dirigió al Comité Federal del PSOE su propuesta de coaligarse para el Senado? ¿Por qué prefiere que domine el Senado el PP? ¿Quiere en el fondo formar la Gran Coalición PP+PSOE+C’S? ¿Qué oculta?

Por último, indico que  las 50 medidas que conforman el documento base Coalición UNIDOS PODEMOS que se pueden encontrar en internet y en páginas web.

Compartir
Artículo anteriorLa cuestión “Venezuela” en la política Española
Artículo siguienteLas ocultas intenciones de Pedro Sánchez
José Amestoy Alonso

José Amestoy Alonso (Soria).
Licenciado en Geografía e Historia (Sección Geografía) por la Universidad de Zaragoza.
Agregado y Catedrático de Bachillerato. Desde 1982 imparte docencia como Profesor Tutor de Geografía en la Licenciatura y Grado de Historia, y en la Diplomatura de Turismo en el Centro Regional de Cartagena. Profesor Tutor telemático de Geografía en las mismas carreras.
Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
Entre sus libros figuran: “La estadística y las Representaciones gráficas aplicadas a la Geografía”, “La Comarca del Campo de Cartagena. Dependencia climática y Biodiversidad. Retos y Realidades”, “El Planeta tierra en peligro (Calentamiento Global, Cambio Climático, Soluciones)”.
Colaborador de revistas científicas de Geografía en Universidades españolas y en el Instituto Geográfico Vasco, en las que constan algunos artículos como: “La región geográfica”; “Las temperaturas del Campo de Cartagena 1940-1980”; “Aspectos de la Degradación del Medio Ambiente: su influencia en el clima”; “Aproximación al estudio de las corrientes oceánicas y su influencia en el clima. El fenómeno de la corriente de El Niño”; “Aproximación al estudio del Subdesarrollo, Globalización, pobreza y hambre en el mundo”; “Consideraciones en torno al impacto medioambiental de las Fuentes de Energía”; “El arte de conocer el tiempo”; “Precipitación, aridez, sequía y desertificación de la Comarca del Campo de Cartagena”.
Ponente y coordinador de varios cursos organizados por el Centro Regional de la UNED de Cartagena.
Ponente en el II Congreso sobre Etnoarqueología del Agua en el Campo de Cartagena con el artículo “Precipitaciones, sequía y agua del trasvase en el Campo de Cartagena”.
Perteneció como miembro electo al Claustro del Centro Regional de la UNED en Cartagena.
Dedicado a la docencia y a la investigación geográfica.

No hay comentarios

Dejar respuesta