Muchas preguntas... pocas respuestas

La primera causa de su muerte, aún no confirmada, infarto. La segunda según un documento firmado por la doctora Guerra, médico autopsiante, en donde sobresale un gran sello con la escrita “En estudio”, en el inciso manera de muerte se señala con una cruz: Natural; que luego se transformó en un infarto a causa de una otitis, según dijo uno de los parientes.

El dictámen final “Insuficiencia respiratoria aguda severa – y en la linea siguiente se lee – asma bronquial”, firmado doctora Karla Rosbinda Guerra Solano, por parte de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Mi hijo Oscar Alejandro Hermández Lanza, de treinta años, falleció el 22 de enero del presente en la sala de emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social –IHSS- a causa de…?? Luego de tres diferentes versiones aún me pregunto la causa real de su muerte. O fue un infarto, como me dijo uno de los parientes al inicio, o fue una muerte natural causada por una otitis, como manifestó otro de los parientes o fue una insuficiencia cardíaca respiratoria aguda a causa de asma bronquial, o una combinación de las tres, o fue…

Estamos en el año 2017, y el eficiente equipo médico y de enfermería de la sala de emergencia del “benemérito” Instituto Hondureño de Seguridad Social –IHSS- en Tegucigalpa, capital de Honduras, supongo que no cuentan con el avanzado equipo y los elementales conocimientos médicos para proceder con un caso difícil, y aun en estudio en el resto del mundo, una “Insuficiencia respiratoria aguda severa a causa de asma bronquial”.

Durante su última crisis, mi hijo se presentó a la sala de emergencia en horario diurno en busca de una solución médica efectiva. El resultado final, salió dentro de una ataud.

¿Qué sucedió en dicha sala de emergencia? ¿Qué técnica futurista utilizaron para controlar una “Insuficiencia respiratoria aguda severa a causa de asma bronquial”? ¿Qué medicamentos le aplicaron o qué primeros auxilios le aplicaron a mi hijo que causó su muerte en menos de una hora?

El día anterior, 21 de enero, mi hijo se presentó en esta misma sala de emergencia del IHSS, con una otitis, para lo que un “eficiente miembro” de dicha sala, le indicó antibióticos orales y calmantes. Hablando con una doctora, obviamente no de Honduras, me explicaba que la otitis en un caso de emergencia, basta solo aplicar por vía intravenosa el antobiótico y calmante, dejando al paciente al menos algunas horas en observación, hasta controlar definitivamente la crisis. Según un link de Google:

“Tratamiento: … Los medicamentos se pueden administrar por vía intravenosa o por vía oral. Los antibióticos se deben continuar hasta que las gammagrafías u otros exámenes muestren una disminución en la inflamación. En algunos casos, se puede necesitar cirugía para extirpar el tejido muerto o dañado (desbridamiento quirúrgico) en el cráneo.

Expectativas (pronóstico). La otitis externa maligna (en el caso que el diagnóstico de mi hijo fuera este) por lo general responde al tratamiento prolongado, especialmente si se trata de manera oportuna. Puede presentarse de nuevo en el futuro y los casos graves pueden ser mortales.”

El 22 de enero mi hijo se presenta nuevamente a la misma sala de emergencia, con evidentes síntomas de una crisis asmática, que, sin tener todo los estudios y la experiencia de los miembros del eficiente equipo de médicos que lo antendió, supongo que era el resultado de otro cuadro clínico  de mi hijo.

Un médico responsable debió tratar su crisis asmática de inmediato, procediendo luego a tratar la causa. No se si me equivoco, o a lo mejor, he visto muchas veces la serie estadounidense E.R., que por cierto se las recomiendo a todo el eficiente equipo de la sala de emergencia del IHSS de Honduras, es muy interesante. Sobre todo, se aprende mucho sobre el trato humano a cada paciente, que en definitiva forma parte del tratamiento y recuperación del paciente.

Sigo con tantas preguntas y pocas respuestas claras. Si en la sala de emergencia del IHSS no cuentan con el personal adapto para tratar una “Insuficiencia respiratoria aguda severa a causa de una asma bronquial, me viene en mente la siguiente pregunta: ¿Cómo vendría tratado un caso de la enfermedad del Ébola? Interesante mi querido Watson.

No hay comentarios

Dejar respuesta