Mi favorita

Tengo color, prenda de ropa, canción, película, pero palabra… no tenía palabra favorita y por ello os la quiero presentar, se llama serendipia.

Todos la conocemos, pero de una manera más coloquial, casualidad, coincidencia, sorpresa.
Ahora si que nos suena, ¿verdad? y lo mejor de todo, que la serendipia es siempre algo bueno.

Centrémonos un poquito en su origen para llegar a su significado. Esta palabra se extrae del
cuento “Los tres príncipes de Serendip”. Estos tres personajes estaban dotados de un don muy peculiar, descubrían inesperadamente cosas increíbles, que les permitían resolver todos los problemas que les podían surgir en sus aventuras y hazañas.

Horace Walpole, escritor británico del s.XVII, quedó impactado con este cuento. Y empezando a relacionar los términos nombrados anteriormente, quiso unificarlos en una sola palabra, decidiendo así adaptar el nombre de “Serendip” (conocida Sri Lanka) como “serendipia”.

La serendipia (serendipity en inglés), es el suceso inesperado que ocurre dentro de una
búsqueda. Un acontecimiento bueno o incluso mejor de lo que se estaba buscando.

En la ciencia y en la literatura, es algo muy habitual porque sus procesos de desarrollo suelen ser más largos en el tiempo. Muchos proyectos científicos y literarios iniciados de una manera o con un objetivo, de pronto como por sorpresa, daban con un hallazgo increíble que hacía que este girara por completo. Esto ha dado lugar a que sea posible tener a personalidades como Albert Einstein dentro de nuestra historia.

Nos centramos en buscar lo que creemos que es necesario para nosotros y por arte de magia todo puede cambiar, haciendo que llegue a nosotros algo tan inesperado e increíble, que por momentos nos deje impactados, por dar con un acontecimiento que no esperábamos.

Es por esto, que estar abiertos a la vida, hace mucho más fácil esta recepción, para que estas casualidades o coincidencias no pasen desapercibidas.

Para mi es una palabra que esconde algo tan increíble, tan completo, tan bonito, tan maravilloso, que no podía esconder este “tan tan”.

¿Cuál es tu palabra favorita?!

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Exacto! todo es lo mismo dentro de una búsqueda…pero saber que todo puede estar recogido en una palabra, para mi lo convierte en especial, y por eso mi favorita. Muchas gracias Inma por haberme leído! Feliz noche!

Dejar respuesta