Memoria de los inmigrantes llegados a Quart de Poblet durante el franquismo

PATRIMONIO INMATERIAL.

África Huertas González (Historiadora y Técnico en Conservación del Patrimonio)

Memoria de los inmigrantes llegados a Quart de Poblet durante el franquismo
Ficha 030. Calle Filomena Valldecabres (1970)

Siempre es difícil llegar a un sitio nuevo. Enfrentarse a lo desconocido y hacer del nuevo lugar tu hogar. Y difícil fue también este nuevo cambio para todos nuestros protagonistas que me han facilitado sus recuerdos a través de entrevistas y objetos familiares. Es la historia de algunos de los inmigrantes llegados al Municipio de Quart de Poblet (Valencia) durante el franquismo.

Gracias a todos ellos he podido conocer mucho mejor el proceso que este pueblo sufrió, especialmente en la década de los sesenta, y que supuso el auténtico cambio que originó, entre otras cosas, dos procesos vitales: el masivo aumento demográfico y el desarrollo industrial de la zona. Promoví una fase de entrevistas y recogida de materiales para llevar a cabo dicho proyecto desde un punto de vista inmaterial, que resultaba ser la mejor forma de conocer los cambios sociales. ¿Qué los empujó a marcharse de sus hogares? ¿Qué supuso para ellos y para sus familiares? ¿Cómo fue la acogida? Toda una serie de cuestiones que me planteé en un primer momento y que dio origen al proyecto La memoria de los inmigrantes llegados a Quart de Poblet durante el franquismo (1940-1975) Proyecto que culminó hace unos meses y se convirtió en mi tesina del Máster. He querido darlo a conocer como parte de nuestra Historia, por eso a partir de ahora publicaré durante un tiempo las fases de éste, siguiendo los puntos establecidos en este trabajo de investigación. Hoy hablaré de la metodología utilizada, aunque previamente me gustaría aclarar el término Patrimonio inmaterial, ya que este proyecto se considerará parte de esta tipología patrimonial.

Memoria de los inmigrantes llegados a Quart de Poblet durante el franquismo
Ficha 021. Bañando a Esperanza (1969)

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) entiende por Patrimonio Inmaterial “…los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su Patrimonio Cultural.” (Definición de patrimonio inmaterial por la UNESCO. Página web http://www.unesco.org) El Patrimonio Inmaterial no es tangible, pero también es parte de nuestro Patrimonio Cultural.

Expuesto y definido el término puedo continuar con el proyecto. Ya he adelantado anteriormente que en este artículo conoceremos la metodología de este trabajo como primer punto de contacto con la investigación. Quart de Poblet es un pueblo ubicado al oeste de la ciudad de Valencia y colindante a una serie de municipios: Aldaia y Xirivella hacia el sur, al norte con Manises y Paterna, y a medida que avanzados hacia el oeste delimita con la comarca del Camp del Túria y Chiva. A mediados de los años sesenta y setenta su población aumentó considerablemente como resultado de este proceso migratorio. A través de conocidos y redes sociales (especialmente Facebook) pude contactar con una serie de personas del pueblo que habían sido testigos y protagonistas de este acontecimiento. Desarrollé previamente un cuestionario muy escueto con aquellas preguntarías que podían ayudarme en la recogida de información necesaria basada prácticamente por completo en los recuerdos y anécdotas de estas personas.  Las englobé en varios bloques:

Bloque I: Datos personales.

Bloque II: Inmigración.

Bloque III: Trabajos y profesiones.

Bloque IV: El día a día.

Bloque V: Fiestas patronales.

Bloque VI: Asociacionismo.

Memoria de los inmigrantes llegados a Quart de Poblet durante el franquismo
Ficha 022. Boda de Francisco y Manuela (13/08/62)

Por desgracia la realidad fue muy distinta. Comenzada la fase de entrevistas me di cuenta de lo complicado que resultaba seguir un estricto cuestionario, por lo que finalmente acabó convirtiéndose en lo que se conoce como una entrevista romántica, en el que el entrevistado narra su historia con su propio hilo conductor recordando algunas cosas de su pasado sin que el entrevistador siga estrictamente un cuestionario establecido. Previamente a la grabación de vídeo de la entrevista expliqué el proyecto y aquella información que necesitaba particularmente, aparte de eso permití que el entrevistado narrara todo aquello que recordara sin un límite mayor al tiempo (establecí aproximadamente media hora – tres cuartos para cada entrevista) Fue bastante sencillo e instructivo, ya que mis entrevistados superaban la edad de los cincuenta y pocos años, y por lo tanto habían vivido por completo el proceso migratorio en Quart de Poblet.  Todo ellos eran inmigrantes llegados de diferentes comunidades autónomas de España, especialmente Castilla la Mancha y Andalucía.

Previamente, cuando me puse en contacto con ellos les pedí que trajeran a las entrevistas (llevadas a cabo en Quart Jove, espacio público que nos facilitó sin problemas una sala) fotografías u objetos de su familia de aquel periodo y recogí finalmente un gran número de materiales. Entre mis entrevistados podemos encontrar a Manolita Riao López, José Carretero Pérez, Catalina Rubia Martínez o Ángeles Navarro Serrano; pero fueron mucho más los que participaron de una u otra forma.

Conseguí un gran número de fotografías y algún que otro objeto interesante, todo ello incluido en un pequeño catálogo que formé e incluí en el proyecto. A continuación podréis ver algunas de esas fotografías. En mi opinión se trató de una experiencia fantástica con resultados magníficos, tanto por la gran cantidad de material recogido (fotografías y recuerdos) como por todo lo  que supuso para mí como historiadora. En muy pocas ocasiones podemos tratar con nuestra Historia de manera directa y éste fue una estupenda forma de conseguirlo.

Memoria de los inmigrantes llegados a Quart de Poblet durante el franquismo
Ficha 003. Ladislao Leal y Adora (1972)

Foto de portada: Ficha 038. El neceser de la abuela (1956)

2 Comentarios

  1. Africa, me ha gustado mucho y sobre todo de la forma que lo has contado por momentos
    me has transladado por completo a las calles de Quart gracias otra vez .

Dejar respuesta