Mariano Rajoy jura su cargo ante el S.M Rey Felipe VI y comienza a diseñar su Gobierno de España

Ayer, Su Majestad el Rey recibe de manos de la presidenta del Congreso de los Diputados el Real Decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy Brey como presidente del Gobierno.

Ver Video:

Mariano Rajoy ha jurado este lunes el cargo de presidente del Gobierno ante el S.M Rey Felipe VI, en la “Casa Real, La ceremonia, celebrada en La Zarzuela” después de que el pasado sábado obtuviera el apoyo del Congreso al abstenerse el PSOE en la segunda votación de la investidura. La ceremonia, celebrada en La Zarzuela, ha sido el paso siguiente después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el real decreto firmado por Felipe VI y refrendado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Rajoy presentará a su nuevo Gobierno este jueves.

El jefe del Ejecutivo ha llegado La Zarzuela poco antes de las 10.30 acompañado del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que ha oficiado de notario mayor del Reino. Al acto han acudido también los presidentes del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García Escudero; y del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. En el Salón de Audiencias, con la Constitución —abierta por el Título IV y el artículo 99.3— y la Biblia sobre la mesa, el jefe de Protocolo, Alfredo Martínez, ha leído el real decreto publicado en el BOE con el nombramiento y Rajoy ha pronunciado el juramento.

Mariano Rajoy, recién investido presidente del Gobierno por el Congreso, ha jurado este lunes el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, acto institucional tras el que comenzará a diseñar la estructura de su próximo Gobierno. Según lo anunciado, será el jueves cuando le anuncie a Felipe VI quiénes son los elegidos para los diferentes ministerios y cómo quiere organizar los mismos.

La ceremonia ha durado cuatro minutos. Tras la jura, Rajoy ha recibido las felicitaciones de los asistentes.

Esta son la Palabras de Mariano Rajoy Brey: Ha sido un honor jurar esta mañana el cargo como presidente del Gobierno. Lo asumo con lealtad y responsabilidad.

Con su nombramiento, Rajoy seguirá siendo el sexto presidente de la democracia. Su investidura fue posible gracias a los 170 votos a favor provenientes del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, y las 68 abstenciones provenientes del grupo socialista, lo que le convierte en el presidente del Gobierno investido con menos votos en contra y, por primera vez, con la anuencia del principal partido de la oposición.

Mariano Rajoy jura su cargo ante el S.M Rey Felipe VI y comienza a diseñar su Gobierno de EspañaA partir de este momento, con el real decreto de su nombramiento firmado por el rey y publicado en el Boletín Oficial del Estado, Rajoy ya es a todos los efectos presidente del Gobierno y le corresponderá componer el nuevo Gobierno tras diez meses con el actual en funciones.

Sin embargo, no será hasta el jueves cuando el líder del PP avance la estructura y los nombres que dirigirán los ministerios, fecha que él mismo apuntó una vez terminada la votación de la investidura.

Nombres para la continuidad o el cambio

Durante estos días, según diferentes elucubraciones, se da por hecha la continuidad de Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá, Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo e Isabel García Tejerina, pero suscita dudas la de Jorge Fernández Díaz, José Manuel García-Margallo o Cristóbal Montoro.

Sobre las incorporaciones, las miradas apuntan a María Dolores de Cospedal, Jorge Moragas, José Luis Ayllón o Rafael Hernando.

Además, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, está convencida de que entre los nuevos nombramientos, al margen de la continuidad o no de Jorge Fernández Díaz, podría haber un catalán, pero no ha dado más detalles, según ha declarado este domingo. También ven en el PP más que probable “alguna sorpresa”.

Una vez dados a conocer los nombres del Gobierno, este viernes tomarán posesión de sus respectivos cargos y asistirán a su primer Consejo de Ministros.

Real decreto por el que SM el Rey nombra presidente del Gobierno a D. Mariano Rajoy Brey.

Mariano Rajoy jura su cargo ante el S.M Rey Felipe VI y comienza a diseñar su Gobierno de España

No hay comentarios

Dejar respuesta