Manifestación por el desdoble de la N-IV y la liberalización del peaje de la AP-4

Alcaldes, Ayuntamientos y Diputaciones de Sevilla y Cádiz, agentes sociales, sindicatos y ciudadanos y ciudadanas en general, se han unidos en la Plaza del Ayuntamiento de Los Palacios en lo que se consideramos una reivindicación justa, razonable y de vital importancia para nuestros municipios y para nuestra seguridad: el desdoble de la N-IV y la liberalización, desde YA, del peaje de la AP-4. Entre todos y todas alcanzaremos la solución inminente que demandamos. Estas reivindicaciones, históricas ya para nuestra comarca, no pueden esperar por más tiempo un desenlace positivo. En este momento, alcaldes, ayuntamientos y diputaciones de Sevilla y Cádiz, agentes sociales, sindicatos y ciudadanos y ciudadanas en general, nos encontramos unidos en la Plaza del Ayuntamiento de Los Palacios en lo que, consideramos, es una reivindicación justa, razonable y de vital importancia para nuestros municipios y para nuestra seguridad: el desdoble de la N-IV y la liberalización, desde YA, del peaje de la AP-4. Ver vídeo

Asociaciones, colectivos, agentes económicos, sociales, etc.. nos tenemos que dar cita en el Ayuntamiento de Los Palacios para exigir respuestas a estas reivindicaciones históricas de la comarca del Bajo Guadalquivir. Hemos sido muy pacientes y compresivos con la situación económica actual pero, desde luego, no vamos a ser pasivos. Estas infraestructuras son necesarias y URGENTES para el desarrollo económico, social y por cuestiones de seguridad de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Los responsables públicos con el apoyo de sus convecinos tenemos que diseñar el futuro de nuestros pueblos y el nuestro pasa por exigir respuestas a cuestiones tan necesarias como el desdoble de una de las carreteras con mayor índice de mortalidad de España. No es una tema baladí. Es un hecho más que justificado. Por ello, acabo como empezaba: necesitamos vuestro apoyo y vuestra presencia en Los Palacios y Villafranca. MESA INSTITUCIONAL PARA EL DESDOBLE DE LA N-IV, PUENTE TORBISCAL Y LIBERACIÓN AP-4. “diariamente nos jugamos la vida muchísimas personas acudiendo a nuestro trabajo, estudios, por necesidades de salud, y teniendo que transitar por una vía que soporta más de 40.000 vehículos diarios, de los cuales más de 2.000 son camiones de gran tonelaje”.

*Por su parte, Maria José Fernández, insistía en que ésta es “una demanda histórica, justa y necesaria para los pueblos del Bajo Guadalquivir a los que también se sumarán los pueblos de la provincia de Huelva. Lo que pedimos es de justicia, lo que reivindicamos nos pertenece”.

Manifestación por el desdoble de la N-IV y la liberalización del peaje de la AP-4Numerosos vecinos del Bajo Guadalquivir han secundado la concentración de esta tarde en la Plaza de Andalucía de Los Palacios y Villafranca, convocados por la mesa Institucional por el desdoble íntegro de la N-IV y la liberalización del peaje de la AP-4, para exigir al Gobierno de la Nación que ejecute el proyecto tal y como estaba aprobado. Los representantes públicos han realizado un llamamiento al nuevo Gobierno para que dé prioridad a esta petición en una de las carreteras más peligrosas de la red española. Al mismo tiempo recuerdan que los residentes en las provincias de Sevilla y Cádiz tienen un trato desigual, ya que la N-IV es la única vía del Estado, de sus características, que aun no está desdoblada.

En nombre de los representantes de la mesa, tomaban la palabra los alcaldes de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y de Lebrija, Maria José Fernández. Para Valle, esta petición es tan justa como necesaria, “diariamente nos jugamos la vida muchísimas personas acudiendo a nuestro trabajo, estudios, por necesidades de salud, y teniendo que transitar por una vía que soporta más de 40.000 vehículos diarios, de los cuales más de 2.000 son camiones de gran tonelaje”.

“No estamos dispuestos a esperar más tiempo sin trasladarle al Gobierno la inquietud de nuestros pueblos, a que continúe en vigor el peaje de la AP-4, un peaje que entendemos es injusto, que está castigando severamente a las poblaciones de Sevilla y Cádiz. No se puede permitir, que estas dos provincias sigan sin tener una autovía gratuita alternativa al peaje. Los datos ponen de manifiesto que estas carreteras tienen suficiente tráfico para que aun liberando el peaje de la AP-4, siga siendo necesario el desdoble desde Los Palacios y Villafranca hasta Jerez de la Frontera”.

Valle terminó haciendo un llamamiento a la ciudadanía para “que continuemos celebrando más concentraciones en otros pueblos de ambas provincias, nuestra petición es tan justa como necesaria”

Por su parte, Maria José Fernández insistía en que ésta es “una demanda histórica, justa y necesaria para los pueblos del Bajo Guadalquivir a los que también se sumarán los pueblos de la provincia de Huelva. Lo que pedimos es de justicia, lo que reivindicamos nos pertenece. Mas de 8 millones de desplazamientos que cada año transitan por la N-IV, lo están haciendo asumiendo un riesgo para sus vidas, además de frenar el desarrollo económico y social y por tanto menos oportunidad de empleo y riqueza para estas tres provincias. Queremos que la primera voz que se escuche mañana en el Consejo de Ministro, sea la voz de los vecinos de Sevilla, Cádiz y Huelva”.

Las peticiones que el frente Institucional y Social exige al Gobierno son la aceleración del primer tramo de las obras iniciadas entre Dos Hermanas y Los Palacios; que se ponga fecha para el inicio las obras del cruce de El Torbiscal; la liberalización inmediata del peaje de la AP-4 y plazo de ejecución, con dotación presupuestaria, para el tramo Los Palacios y Villafranca hasta Jerez de la Frontera.

En la mesa por el desdoble íntegro están incluidos, además de las Diputaciones de Sevilla y Cádiz, los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, El Cuervo, Marismillas, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Paterna de Rivera, Algar, Benalux, Jimena de la Frontera, Tarifa, Alcalá de los Gazules, Chipiona, Trebujena y San Roque, junto a ellos, los sindicatos UGT y CCOO. En la concentración además han estado presentes representantes de todas las fuerzas políticas, PSOE, IU, PP y PA.

En la tarde de hoy, en Los Palacios y Villafranca se ha llevado a cabo la primera Concentración organizada por la Mesa Institucional, los Sindicatos y Asociaciones. Con Alcalde de Las Cabezas de San Juan Francisco Toajas y los diferentes Grupos Portavoces de la Oposición de Pueblo Cabeceños,Las Cabezas de San Juan.

Confirma en Regidor Palaciegos, Juan Manuel Valle: que el Gobierno de España libere YA el peaje de la AP4 y ejecute íntegro el desdoble de la Nacional IV, acelerando el ritmo de las obras en marcha entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca. Hoy nos hemos concentrado en nuestro pueblo Alcaldes y concejales de ayuntamientos de las provincias de Sevilla y Cádiz, de ambas Diputaciones, los Secretarios Generales de CCOO y UGT, Diputados en el Congreso y en el Parlamento andaluz, familiares de víctimas y vecinos en general. De nuestro pueblo, han estado presentes representantes de todos los grupos municipales, salvo el PP, que tampoco vino a Diputación hace semanas.

No hay comentarios

Dejar respuesta