Lo que las redes sociales reflejan de la sociedad

Mediaset vuelve a ser de nuevo un claro objetivo a derribar en las redes sociales, ya comentamos con vosotros hace unos meses que Gran Hermano Vip y, sobre todo, la actuación de Belén Esteban acompañada de un favoritismo claro hacía ella por parte de Mediaset estaban haciendo enloquecer a las masas internautas. Hoy volvemos a comentar sobre ello porque cada vez es más fuerte el impacto que esto está teniendo en cuanto a repercusión y, a su vez, cada día son más las personas que se unen a esta guerra contra Mediaset.

Todo empezó con Belén Esteban dentro de la casa de Gh Vip pero su reciente triunfo fue la gota que colmó el vaso de una audiencia cada vez más crispada con Mediaset y, en general, con todos o la mayoría de programas de Telecinco.

La noche de la gala final donde Belén Esteban se alzó como ganadora de Gran Hermano Vip fue destronada en Twitter por un #tongoGhvip que cada vez se hacía con más peso y más apoyo de innumerables twiteros que tenían la esperanza que no fuera ella quién ganara el programa.

Por alguna extraña razón que desconocemos, ya que nos consideramos profesionales de las redes sociales, Mediaset, en vez de calmar las aguas y darse cuenta de que las redes sociales cada vez tienen más peso y que pueden acabar haciendo pupa, siguen haciendo movimientos totalmente desconcertantes que no hacen más que seguir quemando a la audiencia dando más leña para que sigan echando abajo sus redes sociales. Ahora ya no es Belén Esteban sino dos galas grabadas que confunden a la audiencia y que le hacen enfadar muy mucho.

Pero al final, lo que a nosotros como profesionales nos interesa es analizar si realmente esta repercusión está o no afectando a un monstruo como Mediaset y entonces nos damos cuenta que el debate final emitido ayer por Telecinco bajó casi un 13% su índice de audiencia.

Entendiendo que parece ser que para Telecinco y Mediaset estos números no significan nada siguen bombardeando a su audiencia con más contenido de GhVip, ya sea en Sálvame o haciendo galas extra con los protagonistas.

Aun es más, antes de acabar GhVip ya anunciaron que empezaban los casting para Gh16 y, en breves semanas, empezará Supervivientes.

Es cada vez más palpable que Mediaset y Telecinco son una cadena de televisión basada en un formato que hasta hace poco a la gente le encantaba, o sea los realitys, pero que cada vez, dado todos los rumores que sombrean los realitys en cuanto a manipulación y mala praxis, están quemando más y más a la audiencia, hasta el punto que acaben saturando el género de los realitys.

Entramos también en un debate más interno en el que nos damos cuenta de la cantidad de personas que aseguran no ser forofos de estos programas pero que en Twitter los comentan con faltas de respeto, no sólo a los concursantes sino a aquellos a los que ven el programa usando hastags como por ejemplo #ghvip sin darse cuenta de que al final usan un hastags positivo que lo único que hace es apoyar al programa.

Seguimos observando que hay un gran desconocimiento de las redes sociales que en principio se crearon para una cosa más concreta y que, con el paso de los años, se fueron abriendo posibilidades, como es el caso de twitter, una red social creada en principio para empresas y marcas para el contacto con sus seguidores y clientes, bien para reclamaciones, dudas o sugerencias.

En este punto aquellos que si saben cómo “hacer daño” con las redes sociales crean hastags en contra de, en este caso, Mediaset, haciendo incluso quedadas en horario para empezar a twittear con ese hastag y llevarlo hasta la zona más alta del TT.

Aparecen entonces hastags como #belenestebansaldetele5 , #apagontelecirco, #apagontele5, #boicotmediaset3.

Dicho esto, ya sólo queda esperar qué movimientos realiza Antena3 viendo la caída libre que sufre Telecinco y, sobre todo, qué pasará ahora que empiezan con otro reality de gran peso para la cadena como es Supervivientes.

Lo que nos queda cada vez más claro es que Twitter se posiciona cada vez más como un arma de doble filo que como una red social de entretenimiento y ocio para nuestra población.

No hay comentarios

Dejar respuesta