'Las Marías de Santiago'

Las Marías de Santiago es un relato histórico sobre dos mujeres muy conocidas y populares de la ciudad que recibieron los apodos de “las Marías” y “las Dos en Punto”, pero también las llamaron “locas” y “solteronas”. Sus verdaderos nombres y apellidos, sin embargo, no eran tan conocidos. Fueron María y Coralia Fandiño Ricart y pertenecieron a una familia numerosa, humilde y trabajadora.

Estas dos hermanas, de los trece que fueron en total, alcanzaron popularidad porque paseaban por las calles y plazas cuando el paseo era un auténtico ritual ciudadano, y lo hacían cogidas del brazo y diariamente, a la misma hora. Por eso las llamaron “las Dos en Punto”.

Sobre las dos mujeres se difunden todavía infinidad de anécdotas, casi todas incluyen la burla y el desprecio. Algunas se refieren a su hipotética locura, otras a su destacado temperamento, y las hay también que refuerzan su preferencia por pasar el rato con los nuevos estudiantes que llegaban cada curso universitario a Santiago.

En varios establecimientos hoteleros de la ciudad se pueden ver fotografías de las dos mujeres tomadas en los años sesenta y setenta, pero pocas han sido autorizadas por sus protagonistas. Los vecinos que las conocieron afirman que rechazaban ser capturadas por las cámaras y que solo en contadas ocasiones posaron por voluntad propia.

Pocas personas sabían que eran las hermanas de Manuel, Antonio y Alfonso Fandiño Ricart, sindicalistas pertenecientes a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), perseguidos y encarcelados durante la dictadura de Franco. Por esta razón, María y Coralia fueron golpeadas físicamente por los agentes que llegaban a la casa en busca de sus hermanos, y en la calle fueron vapuleadas por la mayoría de la gente, que torcía la cara cuando las encontraba en su paseo diario.

María y Coralia fallecieron a principios de los años ochenta, pero muchos vecinos y turistas de décadas pasadas las recuerda. Desde hace más de veinte años dos estatuas instaladas en la Alameda hacen honor a sus vidas.

La autora: Áurea Sánchez

Áurea Sánchez . Es periodista y doctora en periodismo por la Universidad Complutense. Trabajó en prensa, radio y televisión y ganó el Premio Periodístico de Opinión Dora Vázquez que concede el Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña).

Es autora del ensayo Representación de la identidad femenina en los medios de comunicación: las Marías de Santiago, y de las novelas Destino…Cancún y La vida en mil pedazos.

Es la presidenta de la Agrupación de Mulleres Xornalistas de la Asociación de Periodistas de Santiago.

Cómo apoyar Las Marías de Santiago

'Las Marías de Santiago'

  1. HACIÉNDOTE MECENAS

Puedes hacerte mecenas entrando en la web de Libros.com y eligiendo la recompensa que más te guste.

  1. ESCRIBIENDO SOBRE EL PROYECTO EN TU MEDIO Y EN TUS REDES SOCIALES https://libros.com/crowdfunding/las-marias-de-santiago/

Para solicitar más información o concertar entrevistas:

Raquel Moraleja Telf.: 660 758 587 raquel@libros.com

Áurea Sánchez: Telf.: 656 262 385

'Las Marías de Santiago'

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Dejar respuesta