Oigo la noticia de que se quiere intentar poner en España los horarios de trabajo como en Europa, terminando la jornada laboral a las 18:00 horas, para así tener una mejor y más amplia  vida familiar y más descanso.

Primero, casi me da un ataque de risa, jajajaja.

Segundo, estoy en España donde algunas empresas todavía exigen a sus trabajadores en ocasiones el quinto turno. Son turnos de trabajo que incluyen sábados, domingos y festivos, a veces con descanso después de 10 días seguidos, o más.

Tercero una gran mayoría de empresas del polígono en mi localidad hace los tres turnos, a saber los horarios (de 6:00 a 14:00 horas de 14:00 a 22:00 horas, y de 22:00 a 06:00 horas).

Supermercados hasta las 21:15 horas.

Pequeño comercio hasta las 20:30 horas.

Y no sigo porque hay mucho más.

Alguien me puede explicar esta peculiar noticia, absurda e ilógica porque no puede adaptarse a todo lo que expuesto de horarios.

Creo que la gente que trabaja en polígonos es la que sufre más la falta de sueño con la rueda de los turnos (mañana, tarde, noche), es desquiciante, con consecuencias graves.

Personas que no concilian bien el sueño por sufrir alteraciones al tener cada semana un distinto horario y acude a los fármacos para conseguirlo.

Por eso esta noticia es una falta de respeto a la gente obrera y si lo que pretendían era hacer un “paripé” de cara a la galería, como otras tantas noticias, no tienen que restregarlo en la hora punta de las noticias para tratarnos de borregos.

La entrada en la CEE y en una globalización de muchas empresas que ha conllevado más venta de sus productos y como consecuencia más trabajo, no ha ocasionado, en algunos casos, engrandecer sus empresas y hacer más inversión de más maquinaria y personal humano para cubrir nuevos puestos de trabajo,  sino con los mismos medios más horas de producción, o con muy poca inversión.

Consecuencia una vida obrera a costa de la salud, la vida en familia, el descanso y por supuesto alteraciones del sueño, mucho sueño acumulado.

Qué es la globalización para la clase obrera, está muy claro, por eso me indigna tanto esta noticia llena de falsa realidad y tan “edulcorada”.

He encontrado en un blog esta pregunta de un trabajador refiriéndose al quinto turno, creo que explica muy claramente lo que realmente está ocurriendo:

Trabajo en una estación de bombeo/depuración de aguas por lo que está en funcionamiento 24h al día 365 días al año y estamos trabajando 5 personas en un 5º turno que nos resulta extremadamente cansado, tanto por desgaste físico como por la poca vida familiar que te permite.

El turno es de, 7-2, 7-2, 7-10, siendo 7 días de noche 2 de fiesta, 7 días de tarde – 2 de fiesta y 7 días de mañana 10 de fiesta, con este turno en 5 semanas solo tienes 2 fines de semana libres y vacaciones incluidas.

El caso es que hemos propuesto a la dirección otro tipo de turno que nos gusta más como es el 7-7, 5-2, 7-7, siendo 7 días de mañana (sábado y domingo 12h) – 7 de fiesta, 5 días de tarde – 2 de fiesta (fin de semana) y 7 días de noche – 7 de fiesta (sábado y domingo 12h), se cumple el computo de horas por convenio, lo he hecho en otra empresa y es más descansado, tienes 3 fines de semana libres de cada 5 y la empresa no lo ha aceptado por el tema de las 12h en sábados y domingos, alegando algo absurdo como el cansancio en un principio (mas cansado son esos casi 21 días del tirón) y luego que resulta más caro , también incomprensible por mi parte.”

 

Conclusión, la vida para mucha gente no es un sueño sino una pesadilla de cansancio y sueño para beneficio de otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta