La IV Ronda de la Tapa de Los Palacios y Villafranca del 10 al 27 de Noviembre 2016

La IV Ronda de la Tapa de Los Palacios y Villafranca busca dar a conocer la Gastronomía y singular forma de vivir del Palaciego a través de sus Platos con una Selección de los mejores Restaurantes y Bares del Municipio Palacieg@s.

Bienvenidos a Los Palacios y Villafranca, disfruten de   la Gastronomía Palacieg@s !!

Este año la 4ª Ronda de La Tapa intenta Animar y dar a conocer la Gastronomía de Los Palacios y Villafranca a través de sus Platos que encontrará en sus Bares y Restaurantes Palacieg@s.

Una Ciudad de Origen Probablemente ‘tartesso’ y otra fundada por Alfonso XI. Hasta 1836 los dos Pueblos estuvieron separados por una sola calle.

De entre sus fiestas destaca la Romería de San Isidro Labrador (mayo) en el parque de ‘La Corchuela’, cuya declaración como Fiesta de Interés Turístico está en proceso.

Es conocida su rica gastronomía, basada en los productos de su prodigiosa huerta. Asimismo, está enmarcado en la Ruta del Arroz.

Si vienes, no te puedes perder… sus productos de huerta.

Los Palacios y Villafranca es un Municipio Español de la Provincia de Sevilla, Andalucía.

El término cuenta, además del núcleo principal, con tres pedanías directamente relacionadas con la actividad agrícola: los poblados de colonización de El TrobalMaribáñez y Los Chapatales, surgidos en 1970.

El municipio de Los Palacios y Villafranca se localiza en el cuadrante suroccidental de la provincia de Sevilla, perteneciendo a la Comarca del Bajo Guadalquivir, al Partido Judicial de Utrera y al Área metropolitana de Sevilla.Se encuentra situada a una altitud de 8 metros sobre el nivel del mar. Está a unos 18 km de distancia de Sevilla capital, por la antigua Nacional-IV (que desemboca en del Distrito Bellavista-La Palmera), y a unos 22 km por la autopista AP-4. Los Palacios se remonta hasta la época Romana. Se piensa existía que en esta zona un núcleo de población llamado Searus, que posteriormente fue rebautizado por los romanos como Searotinus. Siendo villa romana, Searotinus tenía derecho a acuñar moneda. Numerosos restos de cerámica, cimentaciones de edificios, restos de columnas, monedas, y hasta sepulcros con restos humanos, hacen creer en la veracidad de la hipótesis de la existencia de ésta población.

“Villafranca de la Marisma”

De forma paralela, la localidad de Villafranca de la Marisma es fundada por el rey Alfonso XI, y entregada a Diego López de Arnedo en 1.330. Esta villa no será reintegrada a la Corona hasta finales del siglo XVII, durante el reinado de Carlos II.

En los siglos XIV y XV, Villafranca de la Marisma dependería de Los Palacios, constituyendo un asentamiento disperso, ocupado por pastores dedicados a la cría caballar, que plantarían sus chozas en la falda soleada que desciende suavemente hacia el arroyo de la Raya, la divisoria histórica de los dos asentamientos. En el siglo XVII, Los Palacios ocuparía la colina originaria como asentamiento urbano, estando totalmente rodeado por el territorio de Villafranca.

Las dos localidades se funden en un solo Ayuntamiento constitucional en 1.836, pasando a denominarse Villafranca y Los Palacios. La unión de los dos núcleos se materializa en la conformación de un eje urbano transversal, formado por la Plaza de España y las calles Husillo Real, Charco y Blas Infante, y situado sobre el antiguo cauce que había constituido la divisoria natural de ambos asentamientos. También se potencia el eje norte-sur, prolongando la actual calle Nuestra Señora de la Aurora en la Real de Villafranca y San Sebastián. El núcleo histórico central de Los Palacios, los ejes norte-sur y este-oeste y la carretera Sevilla-Cádiz han sido los elementos estructurantes de la trama urbana hasta mediados del siglo XX.

En los últimos años, el crecimiento urbano ha sido muy importante y la expansión se ha producido hacia el este, sobre la carretera de Utrera (SE-422), hacia el oeste y hacia el norte, en dirección a Sevilla. Este proceso se realiza por transformación simple del parcelario agrícola, sobre todo a base de edificaciones marginales, de autoconstrucción, que el Ayuntamiento ha urbanizado posteriormente. También han surgido nuevas barriadas municipales y de protección oficial (San José Obrero, Virgen de Araceli, Las Flores, La Arboleda, Virgen del Rocío). En los nuevos desarrollos dominan las manzanas alargadas y regulares, orientadas sobre todo de este a oeste y de norte a sur. El crecimiento septentrional tiene una trama urbana ligeramente más irregular que el sector oriental.

La travesía de la carretera N-IV ha dividido históricamente el núcleo urbano en dos sectores (occidental y oriental), aunque recientemente se construyó una variante de la misma en 1996 al oeste de la localidad. Por el contrario, la Autopista AP-4 Sevilla-Cádiz desarrolla su trazado al este de Los Palacios. El canal del Caño de la Vera supone otra barrera al crecimiento urbano por el sur, ahora la ciudad se extiende hacia Sevilla, al norte.

“Gastronomía”

Los Palacios se caracteriza por tener una de las mejores gastronomías de la zona, siendo un lugar de restauración muy reconocido en toda la provincia. Cuenta con varios restaurantes de gran calidad, así como muchas tabernas y bares donde degustar excelentes Tapas. Es muy conocido por sus Tomates por toda Andalucía.

“Platos típicos”

  • Tomate de Los Palacios aliñado. Consiste en tomate natural troceado con aceite. vinagre y sal.
  • Fritada de tomate El 15 de junio de 2013 el nombre de Los Palacios y Villafranca entra en el libro Guinness World Records gracias a la elaboración de una “Fritá” con productos locales de 2662 kg de peso neto. Hicieron falta 5500 kg de tomates de la variedad “Matías”, 150 litros de aceite de oliva virgen extra, 200 kg de pimientos, 20 kg de ajo, 400 kg de cebolla y 15 kg de sal, además de tomillo, azúcar, chile y hierbabuena.
  • Ajo frito.
  • Sopeao
  • Pachocha
  • Arroz con perdiz
  • Ajo “meneao”
  • “Comida”. Es un cocido de garbanzos, habichuelas blancas o ambas legumbres, guisadas con carne, tocino, morcilla y chorizo, y alguna verdura como la acelga y el cardo.
  • Tortilla de espárragos trigueros
  • Gazpacho se utiliza tomate, pimiento, pepino, sal, vinagre, agua, cebolla, ajo pero no mucho
  • Criadilla del campo
  • Periñaca (pimientos aliñados)
  • “La Calabaza” (calabaza, garbanzos, acelgas, pimentón, morcilla, tocino, codillo y costillas)
  • Albures, en adobo o a la plancha
  • Sopa de tomate
  • Caldereta de pavo o cordero
  • Caracoles (Son propios de la primavera y el verano. Son blancos y finos, muy característicos. Se preparan con ajos, laurel, hierbabuena, especias surtidas y sal)
  • Puchero caldo de carne y tocino que se sirve generalmente acompañado de arroz o fideos cocidos en el propio caldo. También se le incorpora en el plato hierbabuena para aromatizar.

Esta Edición se celebrará del 10 al 27 de Noviembre, en estos dias Podemos hacer la Ronda por los siguientes Bares y Restaurantes Palacieg@s:

RESTAURANTE BAR ROCIO
RESTAURANTE LA PACHANGA
GASTROBAR MORAL, NO NI NA
JUANMA RESTAURANTE
CAFÉ BAR TAPAS DE ROSA
BAR CASA TRONCOSO
TABERNA LA LIEBRE
RESTAURANTE MANOLO MAYO
RESTAURANTE BON APPÉTIT
CASA MORAL
BAR Y PIZABROSA MORILLO
TABERNA PICO REJA
BAR VILLARÍN

No hay comentarios

Dejar respuesta