Jorge Morell: Legal Tech, el nuevo paradigma del sector legal

El Legal Tech o Tecnología Legal, se encuentra en auge en Estados Unidos. Aunque en España todavía está en desarrollo, ya han empezado a surgir algunos proyectos dedicados al Legal Tech y pioneros en este sector, como por ejemplo FormalDocs.

Esta startup, totalmente online, permite la personalización de contratos jurídicos, de manera fácil, rápida y legal, y da la opción de descargarlos dónde y cuando queramos, así como poder modificarlos durante 30 días sin la necesidad de un abogado.


Aunque hayan surgido algunas controversias sobre el Legal Tech, Jorge Morell asegura que “no es una amenaza, sino una herramienta muy positiva para el futuro del mundo jurídico”.


Jorge Morell, abogado experto en tecnología y fundador de Términos y Condiciones, en una entrevista, ha hablado sobre qué es el Legal Tech y como se está desarrollando en España esta nueva forma de hacer derecho. Después que publicara el artículo Legal Tech en España, mucho por hacer.

Es interesante ver como esta herramienta está transformando el mundo jurídico, ya que lo que pretende es que los abogados utilicen la red y a las nuevas tecnologías para la realización de contratos, gestionar su bufete u ofrecer la opción de realizar consultas en cualquier momento.


Con la aparición del Legal Tech se quiere conseguir una modernización en la manera de realizar contratos y cerrar temas legales


Aunque hayan surgido algunas controversias sobre el Legal Tech, Jorge Morell asegura que “no es una amenaza, sino una herramienta muy positiva para el futuro del mundo jurídico”. Además, a través de la entrevista se puede entender perfectamente que la función de este nuevo paradigma es agilizar los procesos jurídicos y facilitar el trabajo de los bufetes de abogados.

Con la aparición del Legal Tech, se quiere conseguir una modernización en la manera de realizar contratos y cerrar temas legales, así como adaptarlos a la sociedad actual: “No pretende ser una nueva tendencia únicamente dentro del ámbito del derecho y que solo conviva con los abogados y bufetes convencionales, sino que lo que se quiere conseguir es que los “abogados clásicos” utilicen el Legal Tech para trabajar y les sirva de ventaja competitiva.

Aquí os dejamos la entrevista completa:

  1. Escribiste un artículo muy completo sobre el Legal Tech titulado Legal Tech en España, mucho por hacer. ¿Pero qué es y cómo surge la Tecnología Legal?

El Legal Tech se trata de introducir tecnología en servicios legales.

De esta forma reducir la presencia de abogados, crear nuevos mercados donde los abogados y clientes se puedan encontrar y proporcionar al sector legal, herramientas para reducir mano de obra, tiempo y trabajo.


lo lógico sería que con el tiempo los abogados convencionales adoptaran el Legal Tech como herramienta de trabajo.


Este es el problema de que el Legal Tech se vea como una amenaza y no como algo positivo. Y esto va a suponer que durante mucho tiempo convivan por un lado los “abogados clásicos”, y por otro los que utilicen el Legal Tech, como por ejemplo FormalDocs. Pero lo lógico sería que con el tiempo los abogados convencionales adoptaran el Legal Tech como herramienta de trabajo.

  1. El Legal Tech se encuentra en auge en Estados Unidos, ¿pero cómo está el Legal Tech en España?

El Legal Tech en España existe. Cuando yo escribí el post Legal Tech en España, mucho por hacer, había unas 50 empresas dedicadas a este sector y pasado un mes, ya encontramos 60.

Aun así, todavía se encuentra en áreas demasiado concretas.


Lo lógico sería que el “abogado clásico” utilizara el Legal Tech.


El problema es que los abogados o bufetes convencionales todavía no utilizan está herramienta como innovación, sino que lo ven como una amenaza, y siguen utilizando el Word o Excel para llevar a cabo su trabajo.

De momento casi ninguno se ha planteado utilizar una herramienta que te permita ver en línea todos los casos asociados a un tema, cuánto ha facturado… Lo lógico sería que el “abogado clásico” utilizara el Legal Tech.

  1. ¿Qué habilidades crees que debería tener el abogado del futuro?

Obviamente el conocimiento jurídico, pero aun así, considero que es importante especializarse o hiperespecializarse en un sector. Es decir, el conocimiento en “T”, un tronco o área central que dominemos, y luego distintas ramas, que equivaldrían a diferentes habilidades.

Pero como habilidades primordiales por ejemplo, tiene que haber una parte de comunicación, para así darse a conocer, tener nociones de programación o temas digitales, para destacar de los demás, un tema interesante sería los Youtubers legales, que actualmente hay muy pocos, y otra habilidad muy obvia sería el tema idiomas, sobre todo el inglés.

  1.   ¿Cómo prevés el futuro del Legal Tech en España? ¿Se terminarán conjuntando las dos maneras de hacer derecho?

Considero que durante un tiempo largo va a ser una rareza, pero una rareza que si la sabes aprovechar puede suponer una ventaja competitiva.


lo veo como una gran herramienta si se adopta como ventaja competitiva, pero también lo veo como una amenaza a largo plazo para abogados y despachos pequeños-medianos, que les puede llegar a afectar si no se adaptan a este nuevo paradigma.


Habrá startups por lo que se está viendo que lo sabrán aprovechar.

Barcelona, por ejemplo, es uno de los puntos importantes de empresas dedicadas al Legal Tech, por tanto, definitivamente se va a desarrollar.

Hay iniciativas, también desde Barcelona y Madrid, que intentan impulsarlo, como por ejemplo aceleradoras. Pero se encuentra en una fase muy inicial.

Por lo tanto, lo veo como una gran herramienta si se adopta como ventaja competitiva, pero también lo veo como una amenaza a largo plazo para abogados y despachos pequeños-medianos, que les puede llegar a afectar si no se adaptan a este nuevo paradigma.

No hay comentarios

Dejar respuesta