Fidel Castro reaparece en los medios cubanos

El pueblo cubano se despertaba el martes con la publicación de fotografías recientes de Fidel Castro en las que aparecía junto al dirigente universitario de La Habana, Randy Perdomo. Según los medios oficiales que han revelado estas imágenes, el encuentro tuvo lugar el pasado 23 de enero en la casa del expresidente, quién aparece sentado, vestido en chándal y ojeando diferentes documentos junto a Perdomo.

El diario Granma, órgano oficial del Comité central del Partido Comunista de Cuba, ha sido el primero de los medios gubernamentales en dar a conocer el artículo titulado “Fidel es un fuera de serie”. Su autor, Randy Perdomo, describe la reunión que mantuvo con el exmandatario cubano para tratar el proyecto que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) quiere celebrar con motivo del 70 aniversario del ingreso de Fidel Castro en la Universidad de La Habana.

Tras el silencio de Fidel Castro ante los históricos cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, numerosos rumores sobre su estado de salud o, incluso, su posible fallecimiento inundaron las redes sociales. Para resolver estas dudas, los medios cubanos han publicado el artículo de Perdomo junto a casi una veintena de fotografías de Castro. En ellas prima el buen aspecto del líder cubano. Desde que este abandonó el cargo de presidente en 2006, sus apariciones públicas se han reducido, siendo la última en enero de 2014. Las informaciones sobre Castro se limitan a reuniones privadas. En agosto de 2014 recibió la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyas fotografías han sido las últimas hasta hoy.

A pesar del aire positivo con el que Perdomo describe su encuentro, es necesario resaltar que el texto ha sido publicado más de una semana después de que se produjera. Además, asuntos tan trascendentales para Cuba como sus relaciones con Estados Unidos, no fueron tratados durante dicho encuentro. Según Perdomo hablaron sobre “las nuevas formas de contrarrestar algunas enfermedades, entre ellas, la diabetes, con la producción de algunos alimentos naturales; de la relación de Cuba con África, desde la contribución a la independencia con sus países, el fin del apartheid y de la actual contribución de médicos cubanos a la lucha contra el Ébola”.

A sus 88 años, Fidel Castro está retirado en su domicilio de La Habana donde recibe visitas de muy diversa índole. Aunque todas ellas concuerdan en afirmar que Castro goza de buena salud, tal y como comentó Frei Betto, teólogo e intelectual brasileño que le visitó en enero, pero que de cuyo encuentro ninguna fotografía ha sido publicada.

Foto de portada: Fidel Castro con el líder estudiantil Randy Perdomo (Cubadebate/EFE)

1 Comentario

Dejar respuesta