Cómo evitar la caída del cabello con unos sencillos consejos

El cabello es uno de los elementos de belleza más importante para las personas. A medida que nos hacemos adultos y vamos envejeciendo, es habitual que se produzca su caída y que uno de nuestros objetivos sea evitar la caída del cabello. Este problema sobretodo afecta al género masculino, el cual en muchos casos acaba sufriendo alopecia o lo comúnmente llamado calvicie y entradas.

En el cuero cabelludo hay de unas 100 mil a 200 mil hebras de cabello. Se puede considerar normal una pérdida de cien pelos diarios. El problema viene cuando se empieza a perder más pelo de esta cantidad.Puede ser provocado por causas como el medio ambiente, el estrés y nerviosismo, una mala nutrición, patologías del cuero cabelludo, determinados medicamentos y enfermedades, exceso en el consumo de cafeína y tabaco, etc…

Hoy en día existen una gran cantidad de tratamientos, tanto farmacológicos como de implantología, que ayudan a evitar la caída del cabello, e incluso a regenerarlo. El problema es que son muy costosos y la mayoría de ocasiones no están al alcance de todos los bolsillos. La intención de este texto es aportar una serie de consejos para prevenir la caída del cabello, fortaleciéndolo y estimulando su crecimiento.

Consejos de alimentación:

Cómo evitar la caída del cabello con unos sencillos consejosLa alimentación es muy importante para evitar la caída del cabello. Una dieta sana y saludable es el comienzo para que nuestro pelo crezca fuerte y no se debilite.  Es necesario que nuestra dieta incluya alimentos ricos en hierro, como por ejemplo las legumbres, los cereales, la carne (sobretodo la carne roja), espinacas, acelgas, vísceras animales y las almejas.

También es importante aumentar los alimentos ricos en vitamina A  (huevos, brócoli, zanahoria, espinacas, berzas, albaricoques, papaya, mango…).

Alimentos ricos en vitamina B (carne blanca, carne roja, pescado, marisco, vísceras, frutos secos, germinados, cereales, leche y lácteos, manzanas, sandías, setas…).

Alimentos ricos en vitamina C (fresas, cítricos, pimientos, coles de bruselas, melón, brócoli, coliflor, tomates…).

También en vitamina E (semillas de girasol, cacahuetes, piñones, almendras, albaha y oréganos secos, aceitunas verdes…).


La alimentación es muy importante para evitar la caída del cabello.


Una buena ingesta de agua también ayuda a fortalecer el pelo y así, con una buena hidratación, podrás evitar la caída del cabello.

Los ácidos grasos omega 3 son los encargados de evitar que el cabello se seque. De esta manera impiden que se vuelva débil y en consecuencia se rompa con facilidad aumentando así su caída. Los alimentos que te aportarán este elemento en la dieta son pescados como el atún y el salmón (pescado azul) y frutos secos como las nueces.  Otro elemento que también aporta al pelo fortaleza es la biotina. La puedes encontrar presente en alimentos como el pescado azul, los guisantes, las nueces, los huevos, el plátano o la levadura de cerveza entre otros.

Una alimentación que incluya un poco de cada uno de estos alimentos cotidianos, te ayudará en la lucha para evitar la caída del cabello. Le darán fuerza, brillo e hidratación suficiente para que no abandone tu cuero cabelludo.

Consejos para el cuidado del cabello:

Cómo evitar la caída del cabello con unos sencillos consejosEs muy importante seguir un cuidado regular del cabello. Determinadas rutinas pueden afectar a la salud del pelo. En situaciones de abundante caída del cabello, cambiar unas rutinas por otras puede ser de gran ayuda.

La higiene del cabello es uno de los puntos más importantes. Procura lavar tu pelo de manera regular, y siempre escogiendo un champú adecuado. Es importante que el champú de elección sea acorde a tu tipo de cabello, como por ejemplo cabello graso, fino, seco, normal. También es importante que observes detenidamente los ingredientes. Los champús sin sulfatos siempre son menos agresivos para el pelo. Si además incluyen en su fórmula proteínas o queratina ayudan a fortalecer el mismo. Aplícalo con un suave masaje circular en el cuero cabelludo para estimular de esta manera el riego sanguíneo del pelo. Esto ayuda a que crezca más fuere y más sano.

Limita el uso del secador y de planchas alisadoras lo máximo posible. El calor que usan estos aparatos para realizar su función debilitan sobremanera las proteínas del cabello, convirtiendo tu pelo en frágil y quebradizo. El uso de estos aparatos, más que evitar la caída del cabello, la favorecen. Procura secar el cabello con toallas secas aplicando un ligero masaje circular, y así estarás favoreciendo la salud de tu pelo.


La higiene del cabello es uno de los puntos más importantes para evitar su caída.


Procura utilizar el mínimo de productos químicos en el cuidado de tu pelo.  Es importante disminuir el uso, y si puede ser eliminarlo. Por ejemplo tintes, decoloradores, productos químicos para establecer un peinado permanente (tanto rizado como liso), gominas, lacas… Todos estos productos afectan a las proteínas y estructura del pelo.

También al cuero cabelludo, incidiendo sobre los folículos pilosos, e impidiendo en muchas ocasiones la propia regeneración del pelo.

Aplicar peinados que requieren que oprimen el pelo. Inciden negativamente para evitar la caída del cabello, sobretodo si son realizados de manera frecuente. Peinados que requieran mucha firmeza y gran tirantez también afectan de manera negativa, ya que el pelo se encuentra en constante sufrimiento.

Un exceso de luz solar también debilita el cabello provocando su caída. Es importante proteger el cabello, sobretodo en épocas estivales, mediante protectores capilares. Evitan que se reseque de manera excesiva y lo hidratan. Esto te ayudará a fortalecerlo.

Productos naturales que ayudan a evitar la caída del cabello:

Cómo evitar la caída del cabello con unos sencillos consejosExisten una gran cantidad de productos naturales, que mediante su aplicación directa en el pelo, te ayudarán a evitar la caída del cabello.

Aceite de oliva: Aplicar aceite de oliva en el cabello, da brillo a tu pelo, y lo nutre, fortaleciéndolo. El aceite de almendras y el aceite de romero también tienen el mismo efecto. Los puedes aplicar mediante un masaje circular antes de ir a dormir, y dejarlo secar y actuar durante toda la noche. Notarás los cambios.

Jugo de cebolla: El jugo de cebolla tiene múltiples propiedades antibacterianas, y también mejora la circulación capilar. Simplemente tienes que extraerlo y aplicarlo en el cabello dejándolo actuar durante 30 minutos. Después es aconsejable aclarar con abundante agua, sobretodo para eliminar el olor residual a cebolla que pueda quedar en el cabello.

Aloe vera: El aloe vera natural también es un potente nutriente capilar, que ayuda a regenerar el pelo. Es tan fácil como abrir por la mitad una hoja de aloe vera, y frotarla encima de tu cabello. Después, dejar secar y aclarar.

El huevo: el huevo es una fuente importante de proteínas. En este caso, la clara del huevo nos ayudará sobremanera a dar un aspecto sano a nuestro pelo y evitar la caída del cabello. Es tan sencillo como batir un par de claras de huevo, aplicarlas sobre el pelo, dejarlas actuar durante 30 minutos y después lavar regularmente.


Existen una gran cantidad de productos naturales, que mediante su aplicación directa en el pelo, te ayudarán a evitar la caída del cabello


Ajo: el ajo, por sorprendente que sea, también ayuda sobremanera a evitar la caída del cabello. El único inconveniente es su olor. Su aplicación es muy sencilla. Con un ajo partido por la mitad, frotar suavemente sobre el cabello de manera circular. Puedes dejarlo actuar durante media hora y después lavar muy bien o dejarlo actuar durante toda la noche (con la cabeza envuelta en un gorro) para lavar al día siguiente.

Si después de aplicar todos estos consejos, no has conseguido evitar la caída del cabello, quizá es el momento de plantearte acudir a un especialista. Puede ser que la caída se deba a alguna patología, tanto física como del propio cuero cabelludo. En situaciones normales, para evitar la caída del cabello que se produce de manera cotidiana, estos consejos deberían ayudarte sobremanera.

Esperamos haberte servido de ayuda.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Dejar respuesta