Europa ha convulsionado

Europa ha convulsionado. El resultado de las elecciones europeas ha destapado los graves problemas de salud que presenta en estos momentos Europa.

El proyecto de una Europa única, fuerte y unida podría encontrarse en una especie de U.C.I de la que ya veremos si es capaz de salir, y cuáles son las secuelas que sufrirá. Estas elecciones han sido el primer aviso, y de no cambiar mucho las cosas, algo bastante improbable con Alemania a la cabeza, ya veremos como puede acabar la salud de la vieja Europa.


Europa ha convulsionado. La gente se ha cansado de estas tonterías y ha decidido hablar donde pueden hacerlo. En las urnas.


La gente se ha cansado. Se ha cansado de sufrir en sus propias carnes las consecuencias de una mala gestión a todos los niveles y en todos los países de su economía.

Una economía llevada por gente sin sentimientos y gobernadas por el automatismo de cumplir todo lo que marcan los mercados y sobretodo todo lo que le pide Alemania en su propio beneficio. Tal como dijo José Mujica (presidente de Uruguay) en el programa Salvados de Jordi Évole, los gobernantes Europeos “están vacíos,  y dicen siempre las mismas tonterías”.

Y la gente se ha cansado de estas tonterías y ha decidido hablar donde pueden hacerlo. En las urnas.


En Alemania, ha ganado Angela Merkel, pero con una pírrica ventaja sobre sus rivales el Partido Socialdemócrata


Analizando país por país, muchas son las reflexiones que deberían hacer sus gobernantes, y más aún si tenemos en cuenta que como todo siga igual, el viejo continente llegará a ser ingobernable, y con una cantidad de odios y rencillas, que en nada beneficiarán a sus ciudadanos.

Poco a poco, la decepción y desesperación de la gente está llevando a avanzar a opciones extremistas y radicales, repitiendo así la historia que tan nefasto recuerdo nos evoca a todos.


En Francia la extrema derecha ha sido la vencedora


En Alemania, ha ganado Angela Merkel, pero con una pírrica ventaja sobre sus rivales el Partido Socialdemócrata con un discurso totalmente en contra de las políticas de austeridad europeas. Además, lo más dramático de todo es la entrada en el gobierno europeo del partido NPD de tendencia neonazi, junto a los euroescépticos con un dscurso totalmente en contra de Europa. Primer aviso, y más teniendo en cuenta el número de votos del NPD con todo lo que sufrió Alemania en la época nazi. Primer aviso que Europa ha convulsionado.


En Reino Unido, UKIP ha ganado las elecciones.


En Francia la extrema derecha ha sido la vencedora, junto a los peores resultados del partido socialista en elecciones europeas. El FN (frente nacional) ha cuadruplicado sus resultados de 2009, lo cual es un aviso a navegantes, sobretodo teniendo en cuenta que como siga así esta tendencia, Francia podría llegar a estar gobernada por un partido de tendencia extremista. Segundo aviso que Europa ha convulsionado.


habrá que seguir con lupa la tendencia en Italia, ya el que el Movimiento 5 Estrellas ha conseguido 17 escaños.


En Reino Unido, UKIP ha ganado las elecciones. El Partido de la Independencia del Reino Unido ha conseguido el mayor apoyo, con su discurso antieuropeo. Ni los laboristas ni los conservadores han sido capaces de arrebatarle el primer puesto al UKIP, que siendo antieuropeos podrían llegar a gobernar el país en unas próximas elecciones. Tercer aviso aviso que Europa ha convulsionado.


En Grecia, la izquierda radical de Syriza también ha ganado cómodamente las elecciones


En Italia, el Partido Demócrata del primer ministro Renzi ha conseguido una amplia victoria, consiguiendo 31 escaños, pero habrá que seguir con lupa la tendencia en Italia, ya el que el Movimiento 5 Estrellas ha conseguido 17 escaños. No sería nada descabellado que la sociedad italiana, fruto de su desencanto, aportara más apoyo al Movimiento 5 Estrellas, dejando Italia en una situación política muy convulsa. Cuarto aviso que Europa ha convulsionado.

En Grecia, la izquierda radical de Syriza también ha ganado cómodamente las elecciones, y ademas ha pedido elecciones anticipadas al país. Recordemos que Grecia está en una situación lamentable, y el auge de la izquierda radical podría aportar muchos problemas a las políticas alemanas en el viejo continente.


En España victoria del PP, pero también con una pérdida brutal de votos, batacazo del Partido Socialista, y auténtica sorpresa con el partido Podemos


En Dinamarca, plena victoria de los euroescépticos, en Austria del partido ultranacionalista FPÖ con un mensaje xenófobo y también euro-escéptico, en Bulgaria, Eslovenia y Croacia han vencido los opositores, y en Portugal vencieron los Socialistas, principal partido de la oposición.

En España victoria del PP, pero también con una pérdida brutal de votos, batacazo del Partido Socialista, y auténtica sorpresa con el partido Podemos, irrumpiendo con 5 escaños, con 4 meses de vida. Alegría en el PP que consideran que la gente confía en  sus políticas a pesar de su pérdida de votos, aunque sus principales varones como Esperanza Aguirre piden autocrítica y la toma de medidas para solventar esta situación.

La situación en Europa es complicada. Hace falta mucha autocrítica por parte de unos gobernantes que han gobernado con auténtica soberbia. Si no se produce esta reflexión y una disposición a cambiar la manera de gobernar y de hacer políticas, si se sigue ahogando a los pueblos, es posible que las convulsiones que ha sufrido Europa en estas elecciones, se tornen en una enfermedad mucho mas aguda, y que se cronifique.

¿Serán capaces de entender el mensaje que la sociedad ha lanzado este 25 M?. Esperaremos acontecimientos.

No hay comentarios

Dejar respuesta