jueves, 19 octubre 2017
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Etiqueta: filopolítica

A medio camino de la revolución conceptual (extracto del “Acabose democrático”)

Existe, parcialmente, un camino, un sendero que, inobjetablemente, nos tiene a medio hacer, a medio realizar; y hay un momento en el que es sumamente válido preguntarse si hace falta recorrer más o si resultaría conveniente regresar.

Entre sedición y secesión la justicia, falla

El judicial es un sistema en sí mismo, que construyó su predominio, en la astucia de venderse, de hacernos creer que debe orbitar en una suerte de tercero en discordia, supuesta como imposiblemente, independiente.

Las oclocracias que habitamos gozan de buena salud

Según El contrato social de Jean-Jacques Rousseau, se define oclocracia como la degeneración de la democracia. El origen de esta degeneración es una desnaturalización de la voluntad general, que deja de ser general tan pronto como comienza a presentar vicios en sí misma, encarnando los intereses de algunos y no de la población en general, pudiendo tratarse ésta, en última instancia, de una "voluntad de todos" o "voluntad de la mayoría", pero no de una voluntad general.

¿Qué hacer ante una elección o jornada electoral?

Si todos los que estamos obligados, o condicionados, o incluso invitados a votar, transgredimos tal norma, la disposición, desistimos de la invitación en un porcentaje mayor al usual (que siempre es del 20 o en su defecto 30% de iconoclastas) alcanzando un 50% (es decir una mayoría en términos democráticos), entonces y de hecho, tal elección, carecería de legitimidad y de allí se podría ganar seriamente la legalidad de tal comicio y de tal resultado.

La castración democrática

Tenemos poder judicial, hemos aprobado, bajo tales argumentos y algunos otros más, esa necesidad arquetípica de la tríada, pero no arribamos a nada bueno, en cuanto a sus propósitos o finalidades. No tenemos una sociedad mejor, ni tampoco más justa, independientemente de lo que creamos en relación al significado o significante de justicia.

Como en Hansel y Gretel

Imaginemos, tal como ocurrió en el cuento infantil que para evitar una debacle mundial nos instan, es decir nos instamos nosotros mismos, a que todos los ciudadanos que no hayan alcanzado la mayoría de edad (es decir no estén aptos para producir ni habilitados para votar) deban ser abandonados en una suerte de selva, para que sólo merezcan estar entre nosotros, aquellos que hayan logrado regresar sin más elementos que su propio arrojo o valor.

La Acrasia Política

Acrasia es la actuación en contra de lo que uno mismo cree que es lo mejor. Actuamos por impulso, por hábito, por convenciones sociales... pero nos gusta pensar que tenemos control absoluto sobre todos nuestros actos, y que actuamos siempre racionalmente según nuestros intereses, o incluso que somos tan altruistas que actuamos según los intereses de los que nos rodean.

La verdadera cuestión electoral o nuestra batalla de las Termópilas

Vana y absurdamente quiénes siguen mirando a Europa, dando las espaldas a su propia tierra, son los que se erigen en doctos vanguardistas que postulan categorías como democracias agonales o populismos, que exacerban aquello que nunca ha sido nuestro; ni deísmo, marxismo, neomarxismo, ni derechas ni izquierdas.

La suerte como principio democrático

Acá el tema en cuestión, al menos para nuestra realidad democrática y occidental, es quién se queda con el poder en los diferentes lugares en donde se lleva a cabo elecciones o porque ha recaído el poder en uno u otro en lugares en donde el poder se definió ajustadamente, casi siempre por vía ballotage o segunda vuelta como instrumento electoral democrático.