jueves, 19 octubre 2017
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Etiqueta: democracia

Razón y emoción en política

Como en la vida en general, en la política las razones se colorean con emociones y las emociones se gestionan con razones. Las emociones son el motor que nos anima a movernos, las razones el volante que nos permite avanzar sin estrellarnos. 

La esencia pura y la conveniencia democrática: ser contra hacer

A propósito del conflicto entre Catalunya y España, tales disputas filosóficas o ideológicas colorean bajo la superficie las múltiples declaraciones que venimos escuchando en los últimos días, provocando colisiones furibundas entre la razón fría y la caliente emoción. Las ideas de Parménides y Heráclito subyacen en las discusiones como trasgos maléficos o duendes traviesos que guían en la sombra las palabras de unos y otros contendientes.

Emociologías: la fuerza del prejuicio

Las campañas de propaganda, aparte de los mensajes racionales que puedan contener, suelen buscar insertar pensamientos automáticos en la sociedad. Por lo tanto, cuando estos son negativos, directamente despliegan prejuicios. De ahí que a la publicidad se le marquen límites.

El sorteo elige, la elección aprisiona

Así como no elegimos ni el cuerpo, ni el lugar, ni el tiempo en el que somos arrojados a la existencia, o nacemos, tampoco elegimos, cuando creemos hacerlo o cuando nos dicen que lo hacemos.

Avanzamos hacia una democracia sin elecciones

No deberíamos sorprendernos tanto, dado que en la historia moderna (puede que en la historia en general) no existen demasiados antecedentes acerca de habernos propuestos como sociedad, qué clase, tipo, forma de gobierno adoptar, mediante elecciones.

Entrevista a Francisco Tomás González Cabañas: Michael Onfray es un Sofista

Así señala el ensayista correntino, Francisco Tomás González Cabañas al ser consultado, tras la edición de su última obra "El acabose democrático", por la obra del filósofo que sacude Europa "Michael Onfray" y su texto el Eudemonismo social.

Las oclocracias que habitamos gozan de buena salud

Según El contrato social de Jean-Jacques Rousseau, se define oclocracia como la degeneración de la democracia. El origen de esta degeneración es una desnaturalización de la voluntad general, que deja de ser general tan pronto como comienza a presentar vicios en sí misma, encarnando los intereses de algunos y no de la población en general, pudiendo tratarse ésta, en última instancia, de una "voluntad de todos" o "voluntad de la mayoría", pero no de una voluntad general.

La tierra sin política

Tal como nos recordara el antropólogo cultural Girala Yampey, los primeros habitantes de estas tierras las hicieron suyas en busca de su realización mística-religiosa, habiendo creído hallar la tierra sin mal. Los conquistadores, a su llegada, trajeron consigo también lo filosófico, tal como lo seguimos entendiendo

De cómo se nos corre la democracia

Es más sencillo de lo que las palabras, o al menos estas, puedan expresar (de hecho existe en el título un doble sentido en el uso del término correr que en algunos países del habla castellana denotan un producto de lo sexual y en otros el salir a disparar llanamente).