España es el primer país europeo que apoya el desarrollo del sistema supersónico Hyperloop One

España es el primer país europeo que apoya el desarrollo del sistema supersónico Hyperloop One que podría realizar el viaje entre Madrid y París en poco más de una hora a una velocidad de 1.200 km/h.

El transporte del futuro funcionará a través de levitación magnética en una capsula presurizada que reduce notablemente la fricción con la presión del aire circundante, evitando turbulencias. El tubo de baja presión funcionará con un largo túnel apoyado sobre columnas sin posibilidad de colisiones. Se basa en el diseño ideado por Elon Musk, fundador de Tesla y pionero en este concepto en 2013. Es ideal porque combina las bondades del transporte terrestre, marítimo y aéreo.

La empresa Hyperloop One finalizó el primer prototipo al norte de Las Vegas y en mayo de este año se realizó la primera prueba que mostró la fuerza de propulsión y levitación al vacío.

Ventajas:

  • Ultraveloz
  • Trayectos directos, sin paradas intermedias
  • Sistema sostenible de bajo impacto ambiental
  • Seguro y automatizado
  • No requiere de autopistas ni vías de tren

La empresa Hyperloop One de Los Angeles, California está comercializando el sistema de transporte más eficiente y eficaz del mundo para pasajeros y carga de mercancías a la velocidad de viajes aéreos a una fracción del costo habitual.

También está desarrollando rutas de movilización de pasajeros y de carga en los Estados Unidos, Finlandia, Suecia, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos. Se realizaron conversaciones para la construcción de un Hyperloop One en La India. Se prevé concretar un sistema de transporte Hyperloop completamente operativo en 2021.

Antecedentes

La idea de Hyperloop One surgió de una conversación entre Elon Musk y Shervin Pishevar, inversor de Silicon Valley. En agosto de 2013, Musk lanzó el diseño del Hyperloop, incorporó un valioso personal. En enero 2015 la empresa trasladó sus operaciones a un gran campus en Los Ángeles y en junio de ese mismo año reclutó al expresidente de Cisco, Rob Loyd, no sólo como inversionista sino como CEO (Chief Executive Officer), máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa

En mayo 2016, Hyperloop One realizó con éxito una prueba de propulsión al aire libre en Nevada donde demostró una capacidad de aceleración de 216 km/h en 2,3 segundos. Con estos resultados consolidó asociaciones con grandes empresas internacionales de ingeniería como AECOM, SYSTRA, Arup, Deutsche Bahn, General Electric y Bjarke Ingels.

En junio 2016, se realizaron estudios de factibilidad en Moscú y en el India. Un mes más tarde, Hyperloop One puso en funcionamiento un enorme taller de herramientas y maquinarias llamada Metalworks al norte de Las Vegas donde tiene todo lo necesario para la pista de prueba, llamada Devloop. En agosto 2016, inició el desarrollo de Devloop a escala real. También en esa fecha, una de las operadoras de puertos más grandes del mundo, DP World, acordó con Hyperloop One el desarrollo de un sistema de carga y descarga de mercancías en Dubai. En noviembre 2016, la empresa acordó con la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai (RTA) realizar estudios de factibilidad de rutas de pasajeros y carga en los Emiratos Árabes Unidos.

Acciones recientes

En 2017, se anunciaron las rutas finalistas, de 17 países, a través de eventos como: “Vision for India”, en febrero; “Vision for América” en abril y “Vision for Europe” en junio.

El 13 de mayo 2017, se llevó a cabo la primera prueba de Hyperloop a gran escala en aspecto como: vacío, propulsión, levitación, sistemas de control y aerodinámica y estructura.

El 2 de agosto de 2017, Hyperloop One probó con éxito su cápsula de pasajeros XP-1, con un tubo de prueba de 500 metros de largo. Viajó por algo más de 300 metros antes de frenar alcanzando velocidades de hasta 309 km/h. La velocidad alcanzada en esta prueba fue superior a la del tren de alta velocidad de Categoría 1 pero aún inferior a la del tren de bala de Japón, que alcanza hasta 603 km/h. Lo planificado es que alcance los 1200 km/h al ampliar la longitud del tubo de prueba cosa que se hará directamente sobre el terreno de los países inversionistas.

Por ahora, con estas pruebas Hyperloop One ha ido dando demostraciones de que el diseño funcionará a escala real y por eso ya hay países interesados en este maravilloso medio de transporte.

https://www.taringa.net/posts/info/19970114/La-capsula-de-pasajeros-del-Hyperloop-1-hace-su-primer-viaje.html

http://www.elmundo.es/economia/2017/06/13/5940205de5fdeab6148b468a.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Hyperloop_One

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20170713/424096972418/hyperloop-one-nevada-startups-spacex-transporte.html

http://www.elmundo.es/economia/2017/06/13/5940205de5fdeab6148b468a.html

http://www.antena3.com/noticias/tecnologia/cientificos-espanoles-construyen-el-tren-mas-rapido-y-sostenible-del-mundo-que-podria-cubrir-la-distancia-entre-madrid-y-paris-en-poco-mas-de-una-hora_20161114582958900cf2581e1c2c36a5.html

1 Comentario

Dejar respuesta