Entrevista a Forcu´s Dance

Entrevista a Forcu´s Dance

Por Martín Legonía

Caracas, Venezuela. Es sábado por la mañana y la cantidad de energía que se siente en laAcademia de baile “Forcu´s Dance” es tan alta que podría llegarse a decir que pone los pelos de punta, y es que todos los sábados a partir de las 7:00 am la directora de la academia junto al staff de profesores se encargan de acomodar los salones  donde formarán a futuras bailarinas ansiosas de aprender.

Entre risas, correcciones y recomendaciones constantes entre los profesores, se nota la disciplina, pasión y sacrificio que le ponen a la hora de bailar, es por ello que con una libreta en mano y usando un celular como grabadora, me dispuse a entrevistar a este grupo de profesores que con imaginación y audacia crean coreografías distintas cada semana.

 

Liverdades: ¿nombre completo?

Forcu: Marianna Forcucci.

Liverdades: ¿desde hace cuanto bailas?

Forcu: bailo desde que tengo 3 años de edad, y profesionalmente lo hago desde hace unos 10 años.

L: ¿Quién fue tu mentor?

F: mi mentor fue mi tío Bruno que en paz descanse, a él le gustaba mucho bailar y fue él que me inicio hacer esto.

Entrevista a Forcu´s Dance

L: ¿Cómo fue tu paso por las distintas academias, hasta llegar a hoy lo que eres como una directora coreográfica?

F: bueno realmente nunca estudie en una academia una carrera como tal, siempre estuve en varias haciendo cursos de flamenco, de jazz y gimnasia olímpica también; y fue hasta el momento en que me decidí a ir a New York al “Broadway Center” que es una de las academias más reconocidas del mundo a hacer un curso de 15 días, y bueno, fue en esos 15 días donde aprendí todo lo que sé ahora, y ahora me dedico a enseñar eso a mis alumnas.

L: ¿entonces podrías decir que desde que fuiste a tu curso en Broadway, te decidiste a montar una academia?

F: sí, justamente fue ahí, porque antes tenia grupos independientes, pero me llamó la atención de hacer una sede donde yo no tuviera que trasladarme para enseñar a bailar sino que las niñas vinieran hacia mi, y de esta manera podría expandirme mucho más.

L: ¿fue difícil?

F: fue muy difícil al principio, teníamos como 6 meses de la apertura de la academia y seguíamos con 4 niñas nada más, fue muy difícil el tema de la publicidad, de darnos a conocer; pero bueno, poco a poco con el boca a boca, por los diferentes musicales que hicimos, a las competencias que íbamos, ahorita tenemos casi 150 niñas (aplausos)

Entrevista a Forcu´s Dance

L: ¿Cuánto tiempo tiene funcionando la academia como tal?

F: desde el 2009, tenemos 5 años

L: ¿Qué es lo que buscas en un bailarín para que tú puedas decir, oye lo quiero como profesor?

F: bueno, primero me tiene que demostrar que domina al 100% la expresión corporal, porque yo pienso que un bailarín sin expresión corporal puede tener la técnica, puede ser uno de los mejores pero no es nada sino te transmite nada, eso es lo primero; segundo, que tenga mucha disciplina, que sea una persona responsable, que me demuestre puntualidad, que me demuestre compromiso; y tercero, que tenga muchísimas ganas de enseñar y de seguir aprendiendo conmigo.

Entrevista a Forcu´s Dance

L: ¿Por qué Forcu´s Dance? ¿Por qué no otro nombre para la academia?

F: bueno porque mi apellido es Forcucci y desde pequeña me han dicho Forcu, y entoncesForcu´s Dance significa el baile de Forcu y me gustó ese nombre (risas)

L: tengo entendido que la academia, no sé desde cuando, ha realizado musicales. ¿Cómo surge esa idea para los musicales, de dónde te viene la inspiración?

F: bueno normalmente las academias hacen como un acto de fin de curso muy parecido al que hacen los colegios, baile tras baile las niñas de cada grupo bailan enseñando lo que hacen; pero yo quise innovar, a pesar que mi primera presentación fue así. Al segundo año dije ¿Por qué no le colocamos actuación? Y así la gente no está sentada viendo lo mismo todo el tiempo, sino que se divierte y no solo vamos a llamar la atención de los padres, sino de un público en general que, sobre todo aquí en Venezuela hace falta muchísimo esa parte de cultura de teatro, y nos llamó la atención hacerlo y nos atrevimos la primera vez con “El día que el Grinch se robó la navidad” y fue todo un éxito y continuamos haciéndolo así.

L: escribir de por si lleva mucho ingenio, mucho atrevimiento y ganas de atrapar al lector, ¿como te inspiras tú para crear esas historias del musical?

F: bueno, hasta ahora hemos hecho adaptaciones, nunca ha sido una historia 100% original; las adapto siempre tratando de que tenga que ver mucho con el baile. Por ejemplo, el año pasado hicimos “Bailando bajo el mar”, es la misma historia de la sirenita, que en vez de querer ser humana para enamorarse, quiere ser humana para bailar; “Cenicienta super star” también fue así; entonces bueno me inspiro en las historias sobre todo de Disney que ya existen y les pongo el toque Forcu´s Dance

L: ¿Cuántos musicales van hasta la fecha?

F: a ver… “Fiebre de sábado por la noche”, “El día que el Grinch robó la navidad”, “Cenicienta super star”, “La fea durmiente”, “Tony manego” y “Bailando bajo el mar” van 6 hasta la fecha.

L: ¿cuán difícil llega a ser administrar una academia? ¿Qué decisiones crees que son las mejores y qué decisiones son las que no se deberían tomar para tener una academia?

F: es muy difícil porque lidiar con los niños es excelente, pero lidiar con los padres, no es tan excelente (Risas). Tienes que hacerlos entender que la puntualidad no es del niño, sino de ellos también, que la responsabilidad y muchas cosas como el tema del pago, estar en una academia de baile significa que no sólo tienes que pagar una mensualidad, sino que tienes que correr con los gastos de vestuario; entonces llevar a los papás y conducirlos a que ellos también son bailarines porque ellos están trayendo a sus hijas a aprender esto, y bueno lidiar con ellos ha sido lo más difícil de llevar la academia.

Entrevista a Forcu´s Dance

L: aparte de que estás aquí como Directora, hay un grupo de integrantes que conforman lo que es el Staff de Forcu´s Dance. Muchachos ¿desde hace cuánto tiempo forman parte del Staff?

Arcangela Adler: yo soy nueva en el Staff, entré este año después de estar un tiempo formándome en la academia.

L: ¿Cómo fue tu experiencia en lo que sería ser alumna y llegar a ser hoy en día parte del Staff y profesora?

Arcangela: bueno, al principio no fue tan difícil, porque yo no bailaba nada y era como que me exigían, me exigían y me llegó a costar, después fui poniéndole ganas al baile y llegué a un buen grupo y me quedé ahí por un buen tiempo; hasta que llegaron y me dijeron: “mira ya estás lista para estar en el Staff”, y yo (cara de sorpresa), y ha sido un cambio totalmente diferente, no es lo mismo y el ambiente también es diferente.

L: los sábados se les ve que es un día con mucho trajín, entonces siempre se les ve a las bailarinas corriendo de aquí para allá, los alumnos yendo para el baño, ¿Cómo ustedes hacen para sobrevivir ese sábado?

Estefanía Adler: bueno, por lo menos para mi, no lo veo así como un día agitado, todo lo contrario, que enseñarle a las niñas es algo que, una experiencia que llena mucho y de verdad es demasiado bonito ver que una niña te diga: “maestra quiero ser como tú”.

Entrevista a Forcu´s Dance

L: ¿Cuándo te diste cuenta que el baile es tu vida?

Arcangela: cuando vi a mi hermana bailar en las gaitas intercolegiales; a mi no me gustaba el baile, yo decía que bailar era horrible, que yo jamás iba a bailar en mi vida y de repente la veo bailando en las gaitas, y la acompañé a algunos ensayos y veía a la coreógrafa de las gaitas bailando y las demás que se divertían demasiado y yo: “ay bueno, yo quiero hacer eso” y a partir de ahí fue que empecé a bailar.

L: un bailarín normalmente tiende a presentarse frente a cientos o miles de personas, ¿Cómo fue tu experiencia en tu primera presentación?

Karelys Padrino: la primera experiencia en Forcu´s Dance en tarima, fue realmente excelente. Siempre uno tiene esos nervios, ese miedo, pero realmente eso es lo que se disfruta y uno tiene que saber aprovechar ese miedo, para dar el 100% de ti en tarima, sacar fuerzas de ahí para dar lo mejor de ti y si en algún momento, que le pasa a muchas personas, uno siente que el miedo lo controla, pues pensar que simplemente estas bailando para ti, o pensar en aquellas personas que te gustaría que te vieran, o imaginar la cara del público, son herramientas que te pueden ayudar a dar una mejor presentación y no solamente tú disfrutar de lo que estás haciendo sino que el público también disfrute de tu presentación.

L: ¿Qué les recomiendan a esas personas que por miedo o por pena no se han atrevido a inscribirse en una academia o a bailar?

Kim Low: para hablar un poquito de eso, yo soy demasiado penosa al hablar, sin embargo bailando me expreso demasiado, siento que es el momento que la pena se va; es la forma en como puedo transmitir mis sentimientos.

Entrevista a Forcu´s Dance

L: de por si, memorizar una coreografía se ve que es un trabajo difícil y arduo y lleva una preparación constante, ¿Cómo hacen ustedes  para memorizar 4 o 5 coreografías?

Estefanía: yo creo que ya eso es automático

Heiberlin: es algo nato, es algo que tú montas y ya bueno, es esto y vas por la calle a veces recordando la coreografía y de repente viene otra y le sigue, es fácil de recordar

Arcangela: más si es algo que te gusta

L: para finiquitar haré una ronda rápida de preguntas, ¿nombre completo?

Karelys: Karelys Padrino Sleiman

L: edad

Arcangela: 17

L: ¿pedir perdón o pedir permiso?

Forcu: pedir perdón siempre

L: ¿Por qué?

Forcu: porque el arrepentimiento es muy bueno para levantarte y seguir adelante

L: comida favorita

Estefanía: sushi

L: ¿Cuál es la esencia del baile?

Ana Paula Troconis: pues creo que es el soñar y el desear bailar

L: ¿tu fuente de inspiración?

Johanx Fumero: el arte, la música, todo

L: ¿Cuál ha sido tu peor lesión hasta ahora?

Kim: lesionarme (risas), la rodilla

L: fundamentos básicos para ser una bailarina

Heiberlin: 3 cosas, primero, desearlo, segundo, amarlo y tercero, exigirte a ti misma para seguir adelante.

Entrevista a Forcu´s Dance

Si te ha gustado la entrevista, disfrútala en vivo aquí,  además de seguir a esta fabulosa academia de baile llamada Forcu´s Dance y a sus integrantes en donde tanto los profesores como los alumnos “bailan para soñar y sueñan para bailar”.

En Facebook: Academia Forcu´s Dance

En Twitter: @forcusdance

En Instagram: Forcusdance    Mariannaforcucci   Tefyadler   Arqui_adler    Karelysp     Kiimlow    Heiberperdomo178    Johanxmusic

No hay comentarios

Dejar respuesta