¿En Venezuela hay democracia?

No. El gobierno aparenta democracia convocando elecciones, pero la toma de decisiones está sujeta al régimen. El oficialismo no ha aniquilado completamente a la oposición por los fuertes principios democráticos que representan los miembros de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática). Pudiera parecer que la existencia de opositores estuviese avalada por el gobierno, pero en realidad ésta subsiste muy a su pesar.

NO POR EL HECHO DE CELEBRARSE ELECCIONES IMPLICA QUE HAY DEMOCRACIA EN VENEZUELA. El pueblo elige a sus representantes, pero el resultado de esa elección muchas veces es manipulado.

LAS AUTORIDADES EN VENEZUELA NO SE RIGEN POR EL SISTEMA DE LEYES E INSTITUCIONES ORGANIZADAS EN TORNO A LA CONSTITUCIÓN.

El cumplimiento de las normas es, en realidad, la excepción. Las acciones importantes, tanto sociales como estatales, no se sustentan en las leyes sino en el interés del partido de gobierno, del presidente y otros representantes del régimen. Sus valores no son la libertad, justicia, igualdad, solidaridad sino el interés de permanecer en el poder.

¿LAS ELECCIONES DEL 6D FUERON JUSTAS Y DEMOCRÁTICAS?

No. El poder electoral, CNE (Consejo Nacional Electoral), obedece al régimen sólo que en estas elecciones fue tan grande la afluencia de votantes contra el mandato actual que no pudieron manipular los resultados. La población tuvo una actitud ejemplar, bien aconsejados por la MUD, que aglutina a la oposición. Además, se dice, aunque no está demostrado, que el alto mando militar impidió desconocer la voluntad popular argumentando precisamente la inmensa cantidad de votos de oposición y la actitud cívica de los mismos. Aparentemente, el régimen está otorgando más poder al ministerio de la defensa para seguir comprando su apoyo. Este argumento sería parte de la justificación de crear, por decreto, la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), que reporta al más alto cargo militar, y que equivale a PDVSA (Petróleos de Venezuela), CVG Ferrominera Orinoco y otras empresas del Estado.

¿QUÉ HARÍA FALTA PARA QUE EL PROCESO ELECTORAL FUESE LIMPIO?

  • Equilibrar la representación de cada partido en la directiva del CNE
  • Depurar, al máximo, los registros de la base de datos del CNE
  • No permitir votos en lugar de emigrantes que no han modificado sus datos en el CNE
  • Impedir un votante con varios documentos de identidad, facilitados por los organismos del estado, para votar varias veces
  • Validar que cada votante corresponda a una persona que existe realmente, es decir, que nadie vote en nombre de fallecidos ni con nombres inventados
  • Exigir que el conteo de votos sea manual
  • La tecnología electoral sólo ha servido para aparentar transparencia. Si se respetaran los resultados, los darían a conocer casi de inmediato
  • Controlar que se cumplan los requisitos para otorgar la nacionalidad. Que no sea sólo ir a votar a favor del régimen, incluso con los gastos pagos

¿LA OPOSICION GANÓ LAS ELECCIONES DEL 6D?

  1. Se eligieron los 167 diputados a la AN (Asamblea Nacional), no al presidente del país. La oposición obtuvo 112 diputados, es decir, dos tercios del total, que significa “mayoría calificada” mientras el oficialismo tiene 54 diputados. PERO, el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) impugnó, un día después de la instalación de la nueva AN, el pasado 6 de enero, la elección de cuatro diputados del estado Amazonas por lo cual hay la polémica acerca del tipo de mayoría opositora que tiene la AN.

¿LA AN INSTALADA EL 5 DE ENERO 2016 TIENE MAYORÍA OPOSITORA PERO NO CALIFICADA?

  1. Según interpreta el oficialismo, la mayoría opositora es “simple”, no “calificada”. Hay una polémica generada por el TSJ. Temporalmente hay 163 diputados incorporados en lugar de los 167 electos, en espera de la sentencia del TSJ. Dos tercios de 163, son 109 diputados, es decir, mayoría calificada. En cambio, si se consideran 167, como pretende el oficialismo, la mayoría opositora no sería calificada, sería simple. Con 109 diputados la oposición tiene una mayoría de tres quintos y no dos tercios necesarios para ser mayoría calificada. Si el quorum se hiciera restando a estos cuatro diputados aun la oposición tendría mayoría calificada. La desincorporación de estos cuatro parlamentarios es temporal en espera que la Sala Constitucional del TSJ sentencie si se deben hacer otras elecciones en Amazonas o si se pueden juramentar como diputados.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE LA OPOSICIÓN TENGA MAYORÍA CALIFICADA?

Los dos tercios opositores en la AN implican atribuciones trascendentales para sanear a Venezuela. Entre ellas la remoción de magistrados del TSJ ya que éste puede vetar todas las leyes que apruebe la AN. Justamente, los jueces designados fuera de los plazos constitucionales, el pasado 23 de diciembre, complacientes con el partido de gobierno, impugnaron los cuatro diputados que están ocasionando la polémica acerca del tipo de mayoría con que cuenta la oposición.

¿TENIENDO MAYORÍA SIMPLE EN LA AN, LAS DECISIONES SIGUEN ESTANDO EN MANOS DEL RÉGIMEN?

SI, lamentablemente, para los cambios indispensables, es así. El TSJ, o poder judicial, sigue estando bajo el control de la dictadura, así como el resto de las instituciones del Estado. Como lo demostró designando a la jueza que condenó en septiembre, sin pruebas, al líder opositor Leopoldo López a casi 14 años de cárcel, Susana Barreiros. Nombrada por la AN saliente, con mayoría oficialista, defensora pública general de Venezuela. La MUD se ha planteado revisar, a través de la nueva AN, el nombramiento irregular de 13 jueces principales y 21 suplentes, pero para ello requiere mayoría calificada.

¿DE LOGRARSE LA MAYORIA CALIFICADA EN LA AN Y LA REMOCIÓN DE LOS MAGISTRADOS DESIGNADOS INCONSTITUCIONALMENTE, QUÉ OTRAS ACCIONES TIENE PREVISTA LA OPOSICIÓN?

Una vez salvados éstos obstáculos, una de las acciones más contundentes sería la convocatoria de referéndum revocatorio presidencial, que sólo se puede hacer, una vez alcanzado la mitad del mandato de seis años de Maduro en abril de este año y con mayoría calificada en la bancada opositora de la AN. En paralelo, la oposición intenta destituir a Maduro demostrando que su nacionalidad es colombiana, y, por tanto, no puede ser presidente de Venezuela.

¿EN CASO DE NO LOGRARSE LA MAYORIA CALIFICADA EN LA AN Y LA REMOCIÓN DE LOS MAGISTRADOS DESIGNADOS INCONSTITUCIONALMENTE, QUÉ OTRAS ACCIONES TIENE PREVISTA LA OPOSICIÓN?

Los legisladores de la AN recurrirán a instancias internacionales para denunciar que la Cortes venezolanas están controladas por el oficialismo.

¿QUE OTRAS ATRIBUCIONES IMPORTANTES POSEEN LAS DOS TERCERAS PARTES DE DIPUTADOS EN LA AN? 

  • Remover magistrados del TSJ
  • Remover al defensor del pueblo
  • Designar a los integrantes del CNE

Entre muchas otras acciones que marcarían la diferencia para reordenar los componentes del estado con objetivos de progreso y libertad.

FUENTES:

http://elestimulo.com/blog/mayoria-calificada-de-la-oposicion-en-la-asamblea-es-una-incognita-por-resolver/

https://es.wikipedia.org/

1 Comentario

Dejar respuesta