En Egipto aumentan los ateos; el extremismo religioso es el culpable

Al Azhar, la importante institución religiosa de Egipto, expresa su preocupación por la gran difusión del ateísmo en un País como Egipto que tiene una tradición de mayoría islámica.

El Shaikh de Al Azhar, Ahmad Al Tayeb, ya había declarado hace meses: “El ateísmo no es un problema marginal, se vuelve cada día más impotante  en uno de los desafíos más grandes para el País”. Las declaraciones del representante religioso ya habían movido las conciencias de los miembros del gobierno, que se empeñaron en realizar una campaña nacional para desanimar al ateísmo en Egipto. En el proyecto tenían que participar los miembros del clero moderado, los expertos de política, psicología y sociología, para dar una dirección a los jóvenes, a través de los social media, nuevo instrumento imprescindible de comunicación.

Según el profesor de islamística, Amnah Nuseir, la difusión del ateísmo es una consecuencia del extremismo. “Los jóvenes – ha dicho el profesor- vienen educados por un clero militante que difunde una visión de Islam que está muy lejos de la original que es más mesurada”.  También los cristianos coptos de Egipto están preocupados por el ateísmo de los jóvenes. Según el obispo copto Beshui Helmy, la culpa del fenómeno en crecimiento es de las revoluciones que empezaron en Egipto en 2011. “Cuando una sociedad empieza una revolución – ha dicho el obispo- la gente se siente falsamente libre. Todo el mundo cree que puede levantarse contra todo lo que pertenece al mundo clásico y tradicional. Así se rebela contra el gobierno y contra Dios”.

Aunque los ateos en Egypto no tengan representante oficial, la comunidad ateísta cuenta con dos millones de personas que no creen. Dos miliones de personas que pueden ir a la cárcel con una pena de cinco años por el delito de desprecio a la religión.

Por otro lado el Presidente Abdel Fatah Al Sisi, habló hace unos días en la sede de Al Azhar y dijo que el País necesita una reforma religiosa, en la que se promueva el Islam moderado, contra cada forma de ideología. En su discurso en Al Azhar, Al Sisi ha dicho: “Renovar la religión tiene que ser un proceso conciente y apto para guardar los valores del verdadero islam, eliminando la polarización sectaria y enfrentando el extremismo y el radicalismo militante”. Luego ha hablado con los Imanes y ha dicho “Vosotros sois responsables delante de Allah. El mundo espera que actueis, porque esta Ummah está destrozada y está perdiéndose”.

1 Comentario

  1. Los que tenemos cierta edad recordamos la sociedad del nacional catolicismo que dominó nuestro país durante 40 años. Entonces los representantes del Régimen hacían declaraciones muy similares a la de Al Sisi (un general, por lo demás…) ¿Cómo contarles a estos tipos que lo realmente extremista es el dogmatismo y que el dogmatismo por el que más se ha matado en el mundo es el religioso? Más, si añadimos cuando se ha usado la religión para justificar guerras imperiales. ¿Ya tiene guasa creer en pleno s XXI que un señor con barbas y túnica creó el Universo y hablo con un tio en el monte Sinaí para darle normas , diez, por las que debemos regirnos las generaciones futuras. Por cierto, generaciones con las que el tal Dios se ha negado a hablar. ¡Ya podría venir ahora a poner paz el muy divino! Pero lo que si es extremismo es pretender que quienes no se guóen ese personaje fantasmal, salido de la ficción de esa gran novela que es la Biblia, puedan ser lapidados, colgados, mutilados y excluidos socialmente. ¡Si eso no es extremismo, ya me diréis qué lo es! Otra cosa es esa religión -la que sea- que muchos seres humanos llevan como un tesoro en su corazón: es su tesoro y su reino está en su corazón y -como dijo aquél- su reino no es de este mundo. Esto último, los que se llaman sus representantes en la tierra -cristianos o musulmanes- no lo han terminado de entender nunca: a ellos le va el poder temporal mogollón. Y si no, ¡te dan un puñetazo! (ultima moda del que sí habla con Dios, o eso dice…) Un saludo, excelente artículo. Josep turu.

Dejar respuesta